Las Fallas: fiesta democrática

El título es irónico…
He tenido muchas horas esta noche para pensar en este post, bueno, he tenido todas las horas de la noche. Os cuento detalladamente para los que no sois de Valencia

Cada año se repite la fiesta más grande de Valencia: fiesta, ruidos, fuego, petardos…todo lo que venden las autoridades valencianas. Pero lo que no se ve es a las personas que, a pesar de las fiestas siguen trabajando y levantándose a las 7 a pesar de no haber podido pegar ojo.
Hay un mínimo de un casal fallero por barrio, en algunos barrios hay casales falleros en cada calle…cada casal fallero organiza su falla, sus mascletàs (esto es tirar petardos sin más, en plan masivo a las 2 de la tarde), sus paellas en la calle, sus verbenas, sus pasacalles, sus despertàs (esto es tirar petardos todos los días a las 7’30 de la mañana por las calles) y sus festejos varios.

Las calles se cierran cada año antes, en concreto este año empezamos a ver calles cortadas el día 7 de marzo, cuando la fiesta grande es del 16 al 19 más o menos, pero no importa, sólo aumentan los atascos y, bueno, si vas a ir a currar es mejor que salgas con más de una hora de antelación porque nunca sabes dónde va a estar el atasco o el corte de calle. Pero como digo eso es lo de menos.
Como también es lo de menos organizar una verbena el domingo por la noche (aunque la de ayer fue el lunes por la mañana porque empezó a las 00’00) que dure hasta las 5 de la mañana, así, cuando empiece la despertà es más gracioso…al menos para ellos.

Yo no me aparto de que la fiesta, para los falleros es espectacular y divertida, para los turistas y mucha otra gente , de hecho lo sería para mi también si no hubiera tantas molestias porque ultimamente me ha dado por pensar (y no soy la única) que los falleros disfrutan de su fiesta al igual que disfrutan de molestar a los que no disfrutamos de la fiesta. Todo eso sumado a que las autoridades les dan vía libre para hacer cualquier barrabasada que les apetezca, hacen una mezcla insufrible para la gente que seguimos con nuestras vidas al margen de las fallas.

No es ya que los niños puedan acceder cada vez con más facilidad a petardos de mayor calibre y que te bombardeen bajo la ventana de tu casa sin piedad, que eso se perdona porque son niños…es que durante 20 días no tienes opción a escapar del folklore, ni a descansar, y poco más que ni a ir a trabajar.

Y digo yo que podrían hacer las fiestas más democráticas simplemente eliminando o modificando algunas “tradiciones” (que no lo son tanto) como la de la despertà (el domingo a las 7’30 ya estábamos en pie viendo como 2 señores, sí eran sólo 2, de unos 50 años tiraban el arsenal de petardos en nuestra calle durante más de una hora) y empezando las verbenas un poco antes o en su defecto haciéndolas el sábado (porque el lunes, hoy, la gente aun trabaja), intentando no cortar las calles del todo para que al menos se pudiese pasar durante las horas de mayor afluencia de tráfico, restringir decibelios de ruido o poniendo unas horas para hacer ruido pero respetando otras…no sé, creo que no costaría tanto hacer el mes más pasable para todos.

Por no hablar que durante la semana crítica en mi casa no hay gatos, se meten en los rincones más inhóspitos esperando a que pasa el huracán de ruidos y molestias, sin comer apenas, lo que tampoco me parece nada justo.

Total, que para la gente que no disfrutamos de la fiesta sólo nos queda la opción (los que tenemos la suerte de tenerla) de largarnos al chalet con nuestros michos y huir así de las malditas fiestas. De manera que yo me voy esta misma tarde al monte y volveré con suerte el miércoles de mañana, eso sí, después de la despertà, así no les damos el gusto de despertarnos a las 7’30…

Siento el rollete, pero es que estoy muy quemadita con esto porque no entiendo nada…:7::7:

Te entiendo, no te creas.

Yo antes vivia en la Magdalena de Zaragoza, conocido barrio aqui por su comunidad gitana. En Semana Santa la cofradia que tenemos detras saca el paso cada dos por tres para “probar”, practicar, calentar, entonar… y demas rollos, a cualquier hora del dia. Durante la propia Semana Santa, esta bien, la gran mayoria tenemos fiesta, pero tres semanas antes… sobra.

Van tocando timbales. bombos, cantando saetas… es todo lo sentimental que quieran, pero cuando hay que hacerlo, no a las 3 de la mañana un martes laboral.

en Calanda por su parte, desde la famosa y universal “rompida de la hora” no se para de tocar tambores y bombos hasta el domingo, dia en el que finaliza la “fiesta” con otra reunion multitudinaria de igual manera que se empieza con la rompida.
Yo no soy de Calanda, soy apegada, como se suele decir por aqui, por lo que de vez en cuando cojo uno de los bombos para darle con todas mis ganas (reconozco que descargas todo lo del año), y agradezco que la casa de mi novio esta a un lado de la plaza, si no yo creo que me tiro balcon abajo. Los padres tienen que dormir con tapones y an asi oyen los bombos, los perros auyan, los niños lloran… desde luego, es tradicion y todo el pueblo lo aguanta, pero es insufrible. Y no intentes meter un coche…dejalo en el descampado a las afueras perdido de la mano de Dios, eso si, hasta alli legan los tipicos que se mean encima del coche, porque en los bares no debe de haber baños.

Asi que te entiendo, porque lo de fallas debe de ser esto elevado a la maxima potencia… Nada, la semana que viene a descansar el doble… paciencia y suerte.

Un besicooo

Es que aquí y supongo que en el resto de fiestas (aunque no sé si habrá alguna tan brutal como esta) te ves OBLIGADO a vivir la fiesta y si no te gusta pues, simplemente eres el sociópata que odia la maravilla de la fiesta.
No te permiten quedarte al margen del folklore y todo eso con gran apoyo del ayuntamiento que les permite hacer lo que quieren.
El año pasado llegó una ley de la unión europea que pretendía regular el uso de petardos por edades y demás y aquí en Valencia se suspendió porque “somos valencianos y tenemos una larga tradición de petardos” , nunca más se supo de esa ley aquí en Valencia.

Sobre todo, lo que más me molesta es que se vulneran derechos básicos como el derecho al silencio y al descanso del ciudadano, típico del régimen pseudo-franquista de españa de pandereta valenciano.

Lo dicho, me voy esta misma tarde a la casita de campo con los michos que están los pobrecitos que ni comen ni duermen,la casa está en lo alto de una montaña rodeada de árboles y demás, así que no creo que haya petardos en varios km a la redonda, por lo menos podremos relajarnos un poco y al menos alejarnos de todo esto y dejar que se nos pase el mal humor de la falta de descanso…

[quote=ximiska;23377]no puedo hacer más que darte la razón, a mi me encantan las fiestas, sobretodo la Semana Grande de Bilbao, pero no me gustaría estar en el lugar de los vecinos del Casco Viejo - aunque hay mucho menos ruido que en Valencia (no hay petardos), en agosto hay mucha menos gente y los que estan la mayoría suelen salir - pero no puedo evitar pensar en la gente que, por ejemplo, iene que cuidar personas mayores, en los de hostelería, etc…no sé, esa gente merece descansar también.

antes le alquilábamos una habitación a un chaval que es carpintero, se fue a Valencia a hacer unos estudios avanzados de carpintería y ademas de estudiar trabaja, ayer justamente nos llamó y no veas el cabreo que llevaba, claro, no esá acosumbrado al ruido tan excesivo y, como no puede dormir, lleva fatal el tener que ir a trabajar por la mañana y estudiar por la tarde, asi que va a hacer como tú y el miércoles coge el coche y se va a Oña, a casa de sus padres, en vez de quedarse de fiesta. Al final lo que hacen es hacer algo bonito y llamativo para el turista, pero para el que le toca trabajar y estudiar y no es fallero, termina espantándolo. También despotricaba contra la alcaldesa, pero creo que era por otra cosa, estaba tan cabreado que no le entendí bien :smiley:

Lo peor ya es los accidentes, especialmente con niños usando petardos, claro que pasa en todo sitios, pero aqui son millones y millones d petardos, aumentando el peligro. Eso ya es que los padres no sé en qué están pensando!! :th_1397403:

Perdón si parezco una amargada, a mi me encantan las fiestas y tradiciones (las que no utilizan animales, por supuesto!) pero yo es que los petardos me da mucho cague, me encantaría ir a ver las fallas y el ambiente nocturno - estuve este verano en Valencia y me encantó el Casco Viejo x la noche - pero no sé si soportaría tanto ruido, me pegaría unos sustos de aúpa! :scared: me imagino aguantando el ruido todo el dia mientras ienes que intentar trabajar, pegar ojo y hacer vida normal![/quote]

EL otro día discutí con la secretaria de mi padre, ella es fallera al 100% pero llegando a extremos que lindan con la bobería, me preguntó que qué iba a hacer estas fallas y yo le dije: con suerte que no me vaya a una hermita…y me miró con una cara como de asco total mientras me preguntaba: cómo es que no te gustan las fallas? uy! qué rara eres!!
Yo me levanto a las 7 todas las mañanas para ir a trabajar, si anoche la verbena acabó a las 5, y los borrachos dejaron de chillar a las 6 he dormido una hora en total…imaginaos las ganas que tengo de trabajar. Y menos mal que ya no tengo que estudiar.

Es que aquí se lo permiten todo, es espantosa la forma que tienen de pisarnos los derechos…no os imaginais la mala leche que entra de ver pasar las horas por la noche, estando cansada a muerte y con sueño y no poder dormir porque tienen a Bisbal a toda leche en la verbena de abajo…

Eso sí, si no habéis estado nunca aqui en fiestas seguro que os gustaría un montón, porque para verlas una vez y pasárselo bien son geniales.

Nosotros estas ultimas fiestas del Pilar nos fuimos al Pirineo (a Boltaña para ser mas exactos) lejos del ruido y la gente, el no poder ni salir a la calle a mi me mata.

De hecho todos los años igual, si no hay puente, el mismo dia uno de enero ya lo estamos pidiendo en el trabajo para salir de aqui en Pilares por patas…

A mi la verdad esuqe no me gustan nada esas fiestas. Aqui en Alicante son las Hogueras de San juan y cada año me dan mas repelus. No se puede mover uno por la calle, todo lleno de peña por todas partes, que agobio.
Prefiero hacer un botellon en la playa!

Yo no digo que no las hagan, lo que digo es que se puede hacer con un poco más de respeto por la gente de manera que no se paralice la vida de toda la población de toda la ciudad porque unos quieran estar de fiesta…más que nada porque yo estoy bien de salud pero, las personas que anden mal de los nervios, ancianos enfermos, bebés y gente que trabaja lo pasan mal sin remedio y sin poder quejarse siquiera y a eso no hay derecho, creo yo.

Wenda, lo de las hogueras de San Juan debe ser un rollo como las fallas no? aquí hacemos hogueras también pero sólo la noche de san juan, es que como somos Valencianos tenemos que apuntarnos a toooodas las fiestas y guateques, trabajar no pero folklorear lo que sea sí.

Uy obras jejeje, que me cuentas?? Sabes la preciosa Expo2008?? En el Ebro, si si… y en toda Zaragoza, que mas te vale ir andando a todos los lados, porque estan haciendo en dos años lo que no han hecho en 50… Arreglar aceras, conductos de agua, carril bici, arreglo de las riberas (hasta hace nada eran estercoleros: lo digo porque lo he vivido, he pasado de estar cerca del Huerva a vivir cerca del Canal).

Es dificil por no decir imposible, vivir en ZAragoza y no tener una obra debajo del balcon :S

yo te entiendo porque vivo en pleno centro de malaga y no puedo ni entrar en mi casa porque estoy rodeada por las procesiones, te tiens que esperar a que terminen o acabar peleandote con la gente porque no te dejan pasar. y ya la feria de malaga ni os cuento. media malaga va a mi calle a mear, orinar o como querais decirlo, vivo en un tercero y no puedo abrir las ventanas (ojo, agosto imaginaros sin aire acondicionado) porque huele a pis que no se puede respirar

Me alegro de ser de Xixon, aquí ruido un par (o tres ) de días al año y para eso en el centro. Los de los barrios no tenemos, menos mal, derecho. Gracias a la Alcaldesa. Lo que sí tenemos es muchas obras, menos mal que ahora tocan en otros barrios. Besinos

Pues yo ya os digo, Zaragoza como nueva, de hecho la ribera del Ebro parece otra, la catidad de porqueria que podia haber… Pero eso si, hasta el Pilar esta empezando a aparecer de detras de sus andamios todo blanquito y reluciente, mas mono el!! jejejeje

Mala me pongo de pensar en que cada dia se acerca mas el dia de la inauguracion de la Expo, sabeis lo que va a ser esto??? :S Bueno los de Sevilla algo saben y los de Barcelona con el Forum… Estoy por quedarme medio añito en Calanda :stuck_out_tongue: