LAS NUEVE VIDAS EMOCIONALES DE LOS GATOS (Un viaje hacia el corazón felino)

THE NINE EMOTIONAL LIVES OF CATS
a journey into the feline Heart

LAS NUEVE VIDAS EMOCIONALES DE LOS GATOS
un viaje hacia el corazón felino

escrito por Jeffrey Moussaieff Masson
Publicado por The Ballantine Publishing Group
primera edición en Noviembre de 2002
259 páginas.

Este es el libro que más me ha gustado sobre gatos.Precisamente porque no se reduce a un manual sobre caracteristicas, comportamiento, cuidado, alimentación y enfermedades.

En este libro se el autor se adentro en aquello que nadie ve, que el gato no muestra si no nos detenemos a buscarlo: en sus sentimientos.
Que el gato siente, entendiendo por sentir ti sufre dolor, frio, calor o hambre, está claro…pero…¿tiene sentimientos comparables a los humanos en cuanto a lo espiritual?..Es decir, …son vanidosos?, aman a otros gatos o los humanos?, sienten apego por otro ser vivo?, y rabia???.. Socializan a traves del Juego?.. por qué son curiosos???..necesitan saber o simplemente curiosean para calibrar los peligros potenciales?.. por qué o quien sienten celos???
El autor de alguna forma intenta encontrar una equivalencia entre las emociones humanas y las de los gatos, intentando demostrar que son seres sociales y que sus emociones no se deben simplemente a un instinto de supervivencia: comida, cobijo, o bienestar… si no que son individuos necesitados de su propio mundo emocional.

Desgraciadamente, este libro, no se ha publicado en España. Mi ejemplar es en lengua Inglesa. Es de fácil lectura para un nivel de Ingles medio.

El libro esta escrito de manera muy agil y amena, pues no es el tipico ensayo, o libro e psicología digamos meramente descriptivo y dificil de entender para un profano. Al contrario, se nutre y se ilustra directamente de la experiencia del autor con sus cinco gatos, y otros mininos de amigos y conocidos, contando experiencias vividas directamente con ellos, y extrayendo la consecuencia respecto a los sentimientos.

Me parece un libro entrañable, que nos ayuda a entender mejor a nuestros gatos, y observar y comprobar en ellos esos ‘sentimientos’ que tanto predicamos entre nuestros amigos y conocidos, y que ellos, pobres, no tienen gatos, y no creen, y piensan que tratamos a los gatos ‘como a personas’, y claro, que esto esconde algo ‘irracional’. Pero no. Cada uno de nuestros gatitos es un individuo, distinto de los otros gatos, que al igual que los humanos, comparte miedos y sentimientos con sus iguales, pero desarrolla su mundo emocional de manera muy distinta. Conclusión: el gato tiene sentimientos, y los tiene por necesidad ‘espiritual’, y no meramente biologica y de supervivencia.

El libro llegó a mí en forma de regalo. Curiosamente fue un ‘regalo de compromiso’ (inesperado, ciertamente) por parte de una persona que conocí brevemente por tema de trabajo, al que no me unía ninguna relación de amistad, y poco sabía de mí, salvo ‘que tenia un gatito en casa’, cosa comentada en una conversación sin importancia. Muchas veces he pensado que a veces las cosas mejores, o que mas nos gustan, llegan a nosotros de la manera mas inesperada y de quien menos esperamos. es uno de los mejores regalos que he recibido, y nunca sabra ese extraño, cómohacertó, ni las veces que lo he releido.

Os dejaré las foto de la portada y contraportada,

y dos links, uno el de la unica información que he encontrado en español sobre el autor,

http://animalistas.org/index.php?name=News&file=article&sid=147

y el otro, una pagina de venta de libros por internet en la que se comercializa este libro

Por último, he tipeado en el idioma original los primeros párrafos de la introducción del autor, y debajo la traducción a español (traducción mía, que probablemente tendrá errores de bulto, pero no soy profesional del tema), por si alguien se anima a leerlo…

I have always loved dogs and cats, having lived with both since I was a child. Several years ago I wrote a book, ‘Dogs never lie about love’, about emotional lives of those wonderful animals. It was a very popular book. I notice, however, that readers of that book would often speak to me dispangingly about cats -usually something about cats not really having an emotional life, or cats being basically indifferent. I knew this is not true, thought it is untrue in ways thet were not always obvious. Too many people tend to see cats as uncomplicated creatures with few emotions, at least none worth thinking about in any depth. I am convinced that, on the contrary, cats are almost pure emotion.
It is impossible to calculate the number of cat books that have been written, but there are somethisng like five thousand currently available. Most of them are pet care manuals; of the rest, some are bad, and a few (some of which are included in my section on recommended reading) are very good indeed. Why one more? Because something is lacking in all the books I have read about cats: a serious consideration of their emotional complexity. It is not that the authors of these cats boos doubt taht cats have emotions, it is just that nobody hasmade a concerted effort to delve into their emotional world. The late Roger Caras, who was president of the ASPCA and probably America’s most noted cat expert, remarked that the cat has insinuated itself into human consciousness ‘without revealing any of the secrets about its own feelings’. This book attempts to reveal some of these secrets.

Siempre me han gustado los perros y los gatos, he vivido con ambos desde que era niño. Hace varios años escribí un libro, ‘los perros nunca mienten sobre el amor’, sobre la vida emocional de esos maravillosos animales. Fue un libro muy popular. Me di cuenta, sin embargo, que los lectores de se libro normalmente me hablarían de forma muy distinta sobre los gatos- algo así como que los gatos no tenían realmente una vida emocional, o que eran básicamente indiferentes. Yo sabía que esto no era cierto, aunque no era cierto en la medida que no era siempre obvio. Mucha gente tiende a ver a los gatos como criaturas poco complicadas, con pocas emociones, al menos ninguna que mereciera la pena considerar con cierta profundidad. Estoy convencido, que por el contrario, los gatos son casi siempre, pura emoción.
Es imposible calcular el número de libros que se han escrito sobre gatos, pero debe de haber algo asi como cinco mil editados. La mayoria de ellos son manuales de cuidado del animal, del resto, algunos son malos, y unos pocos (algunos de ellos los incluyo en mi sección de lecturas recomendadas) son verdaderamente buenos. ¿Por qué otro libro mas? Porque algo se echa de menos en todos los libros que he leido sobre gatos: una consideración seria de su complejidad emocional. Noe s que los autores de estos libros sobre gatos duden que los gatos tienen emociones, solamente es que nadie ha hecho un esfuerzo conjunto para profundizar en su mundo emocional. El ya fallecido Roger Caras, que fue presidente de ASPCA (Asociación americana para la prevención de la crueldad con los animales) y probablemente el mas notorio experto de gatos en America, comentaba que el gato se ha representado en la conciencia humana ‘sin revelar ninguno de los secretos sobre sus propios sentimientos’. Este libro intenta revelar alguno de estos secretos.

Lamento de verdad lo largo de este post, pero creo que merece la pena, y toda la información es poca. Gracias!!!:th_8:

jo!!ke pena ke no lo hayan publicado en español, me encantaria leerlo:rolleyes:me parece un tema muy interesante el mundo emocional de los gatos.:th_catpet:Una cosa!!tu y ximiska (ke seguro lo encuentra)lo leeis ,y nos resumis akí en el forito lo ke os parezca mas interesante vale!!!:th_8:

Hola ,me parece que realmente eres un amante de los gatos y me parece fantastico tu traduccion.
soy nueva en el foro, por fa ayudame a ubicarme un poco. tengo un gatito que permanece demasiado tiempo solo. todos los dias salgo a trabajar y le dejo su comida y agua pero no me es posible estar en todo el dia con el.
me preocupa que este sufriendo por la soledad tan grande que padece. yo lo quiero mucho y le doy todo pero siento que le hace falta compañia.
megustaria me asesoraran en este tema ya que no se que puedo hacer.
gracias

Hola, … bueno, yo ya lo he leido, y mas de una vez. la cosa es, que como ya he dicho, no se reduce a un libro tipo ‘manual descriptivo’, que es mas facil de resumir, o de aludir a él.
Se compone de capítulos, cada uno dedicado a sentimientos ‘tipicamente humanos’, y através de experiencias, de vivencias del autor y de su observación de los gatos (suyos y de amigos) cuenta anecdotas que demuestrasn que los gatitos sienten y necesitan ademas de esos sentimientos para su vida… es dificil elegir momentos, o sintetizar, pero prometo que lo haré, e intentare resaltar alguno de los momentos para mí mas significativos. Quien lee en Inglés y tiene práctica en lecturas en este idioma, me entenderá cuando digo que es meramente ‘intuitivo’, es dcir, uno no traduce palabra por palabra. Lee y es capaz de tener un comprensión. Por eso se hace pesadíasimo ‘traducir’ palabra por palabra para que resulte ‘inteligible’ para otros que no son los que lo leen. No sé cómo explicarlo, pero es así. Comprended la dificultad.

De todas maneras os animo a que leasi el libro por vosotros mismos (los que podais). No parece dificil de encontrar por medio tiendas especializadas en libros de internet (recomiendo Amazon).

[quote=Caritochoa;19891]Hola ,me parece que realmente eres un amante de los gatos y me parece fantastico tu traduccion.
soy nueva en el foro, por fa ayudame a ubicarme un poco. tengo un gatito que permanece demasiado tiempo solo. todos los dias salgo a trabajar y le dejo su comida y agua pero no me es posible estar en todo el dia con el.
me preocupa que este sufriendo por la soledad tan grande que padece. yo lo quiero mucho y le doy todo pero siento que le hace falta compañia.
megustaria me asesoraran en este tema ya que no se que puedo hacer.
gracias[/quote]

Bueno, quizás tu mensaje debiera estar en otro hilo del foro,pero te diré:

NO TE PREOCUPES!!!
la mayoria de nosotros vamos (o hemos ido) a trabajar cada día, dejando a nuestro gato solo de mañana a tarde (o noche). En la misma situación que tú está la mayoría de la gente, que vive sola y tiene un gato al que evidentemente no se lo puede llevar al trabajo.

Yo misma me he visto obligada a dejarlos un par de dias solos por cuestiones de trabajo, y no por ello me he sentido culpable, ni preocupada. los recibimientos eran lo ‘más’… un moemnto d everdadera alegria par ambos…

Tampoco te importa que el gato sea joven, y tu pienses que necesita de tu atención en cada momento. Los gatos necesitan de nosotros, claro está, principalemnte, de nuestros cuidados: comida, bebida, atención medica… y también de caricias, juego, ‘interrelacion’…pero no pienses que lo necesitan a cada minuto. de hecho habrás observado que pasan bastante tiempo durmiendo o descansando, que hacen de cualquier objeto un juego. pelotita, carrte de hilo, cualquier cosa colgante…etc… y también te habrás dado cuenta de que no siempre están dispuestos a ser acariciados, o a jugar con nosotros.

Yo te recomiendo que el tiempo que estes en casa, y el gatito esté descansando, o durmiendo, lejos de la habitación en la que estás, vayas a donde el cada cuarto de hora o asi, y le acaricies, y le hables por unos minutos… es decir…que le ‘molestes’, o le despiertes pero con cariños…eso hace que el gato entienda que ‘es necesario’…alguien se preocupa por ‘donde esta y que hace’… busca a el gato a ver que hace a intervalos cortos, ya este durmiendo en el sofa, o mirando por la ventana, o escondido en cualquier sitio… de verdad, el se sentira, como parte de tu vida. si te reduces a darle su comida y su bebida, sin mas (como hace mucha gente), el gato te verá como ‘un suministrador de comida’, y para él representas solo eso. No creerá necesario invitarte a jugar, o perseguirte…porque tú eres indeferente a sus necesidades…

Por eso, el tiempo que estes en casa con el, haz tus tareas, lee, ve la tele, pero a intervalos breves, acude, buscale, mira debajo de las camas y hablale, tocale, etc. solamente como ‘a ver donde sta metido este’… el notara que a alguien le importan ‘sus actividades’… y el te buscará a ti… y por supuesto, en alguno de esos encuentros, juega con el, acariciale, auqnue sean 10 minutilos al dia… ya veras como tu vuelta a casa no se reduce a la simple curiosidad del ruido de unas llaves, sino a un reencuentro ansiado que espera con impaciencia…en plan…¿donde estará el tio este que no viene a ‘buscarme’???..a ver si llega ya…

Yo así lo he hecho con mis gatos… y de verdad que se nota…se crea una relación con los gatos… que ellos noten que aunque su modo natural es ser ‘independiente’… TU, QUIERES SER DEPENDIENTE DE ELLOS…ELLOS SABRAN QUE LES NECESITAS, Y ACUDIRAN A TI… y disfrutaran mas de tu compañia y la apreciarán.

Pero ante todo no te consideres culpable, o pienses que tu gatito va a ser ‘despegado’ de ti porque le dejas solo en casa casi todo el dia…hay pocas personas que pueden estar a cada minuto con el…no crees???

suerte y animo…es toda una aventura ver crecer a tu gatito, y aprender de él: loq ue le gusta, lo que no, como gruñe y por que, sus maullidos… al final le entenderas … ya veras…:th_8:

Ximi, si lo encuentras me dices donde que quiero conseguirlo…Igual lo encargo en una librería de idiomas, aunque me va a salir por un ojo de la cara.
Tuve que ir a Londres a comprarme la trilogía de Dexter…imagínate lo que me pedían por un libro aquí…:8::8::8::8::8:

Por fin un libro de gatos para amantes de los gatos. Voy a buscarlo por Amazon, que seguro lo tienen. Gracias, Zortekento, ya me apetecía a mí un libro sobre gatos o animales en el que no los simplificaran en meras explicaciones evolutivas, hormonales y demás, que también son interesantes, pero falta siempre algo, no?

interesante!! estara en descarga directa por ahi…???

pues vaya, yo me estaba emocionando ya pero resulta que está en inglés… y yo ni papa.

alguno similar en español??? he buscado por internet, info la que describes del libro, y siempre lo mismo: A-B-C, de ahí no va más.

quiero saber más… comprender mejor. el otro día, dijo casca que cuando un gato guiñaba un ojo, equivalía a una sonrisa humana… eso me fascino (me paso el día guiñando un ojo a mis niñas) y que cerrar los ojos lentamente cuando te miran era decirles “soy tu amiga”.

quiero más…!