Limpieza dental en gatos?opinion porfavor

No se si os acordais q ya expliqué en un post lo de la halitosis de mi gata.
Hoy la he llevado al veterinario y hemos visto que tiene sarro en las melas (en dientes, no) y en uno de los lados, en la muela donde tiene el sarro, tiene una linia roja. Se ve que tiene sarro y gingivitis leve. Nos ha recomendado hacerle limpieza dental y unas pastillas de antibiótico durante 15dias, q como es imposible q se la demos, dice q aprovecharan la anestesia, para ponerle una inyección q le sirve para 15 dias. Dice tambien que no es una anestesia tan fuerte como la anestesia general...es mas una sedación y q es una cosa q se hace seguido y q no pasa nada. Que la recojo el mismo dia. Como lo veis? Yo estoy un poquito cagailla. Creeis q realmente es necesaria la limpieza? Si no se la hago, qué pasa? Y de hacersela, se la tengo q seguir haciendo cada X tiempo? Estas preguntas se me han olvidado hacerlas..........

Hola! yo tengo una gata a la que le hice la limpieza. Fue muy bien aunque ella como es un poco especialita se despertó muy borrachilla, pero fue todo bien.
Si no le haces la limpieza la gingivitis empeorará y puede que se le tengan que extraer piezas dentales (que es más caro y pero para tu peque).
Lo de seguir haciéndolas cada X tiempo depende de por qué le haya salido, de qué es lo que come, de si mastica o no el pienso…

Pero vamos que yo sí que le haría la limpieza. A la mía se la hice hace dos meses y está perfecta! :slight_smile:

Hola Lady_Altea, creo q nosotras ya hablamos la otra vez. Gracias por volver a escribirme.
Yo estoy asustadilla pero tambien es cierto q me da cosa todo lo q le tengan q hacer, pobrecita…la veterinaria me ha dicho que hace limpiezas es una cosa q lo hacen mucho y que no pasa nada. Yo le pregunté si era bajo sedación o anestesia general y me dijo que es una sedación “fuerte” que no llega a ser anestesia general, pero que si hay que sacarle una pieza, sí hay que poner la general. Le he preguntado y me ha dicho que no cree q haya q sacarle ninguna muela pero q aveces hasta q no se hace la limpieza, no se sabe porq es luego cuando se ve si hay alguna caries por dentro y hay que quitarla…eso me da miedo…

Claro hay veces que hay que quitar algo pero no te preocupes es como cuando nosotros vamos al dentista. Castrarlas es “peor” y se hacen castraciones como churros ^^
Es mejor que si hay que sacar una pieza se haga ahora porque luego es peor, ya que se extiende a los dientes de los lados.
NO tengas miedo, piensa que es lo mejor para tu enana y ya está :slight_smile:

P.D perdona por no acordarme, es que últimamente me dan unos ataques de pérdida de memoria que para qué xD

Sii como nosotros, pero si le quitan muela, primero q hay q ponerle la anestesia general y es lo q me da miedillo…q no digo q vaya a pasar nada, pero me sabe mal hacerla pasar por eso…y luego q no podrá comer bien sin esa muela. Contando q solo le quiten una. Porq nosotros nos podemos estar sin una muela y quizá sin dos pero a la tercera tenemos q implantarnos…nose como es en los gatos pero no le vamos a hacer un implante, no? jajajajajaja no se ni cuantas muelas tienen los mininos…mira q leo sobre gatos y mucho, pero de los dientes…creo q no o no lo recuerdo.

No te preocupes. Lo importante ahora es que le puedan hacer la limpieza y evitar que se pase a mayores. Ahí mirarán que otra cosa tenga, pero por lo pronto no te angusties, puede que no sea nada mas.

No te preocupes que hay gatso que no tienen dientes y comen perfectamente. No pasa nada :slight_smile:
Por eso te digo que es mejor hacerle la limpieza cuanto antes, hacerla la vas a tener que hacer porque sólo va a ir a peor.
Así que cuanto antes mejor para que no haya que sacarle piezas o que aya que sacarle pocas en el caso de tener que hacerlo.

al contrario, si tiene una muela mal (y en general un mal estado de la boca) no comera, no se lavara, babeara, y sera peor…
si ha generado sarro y tiene un poco de gingivitis, hazle la limpieza, que no te de miedo que le tengan que quitar alguna muela, ellos pueden seguir comiendo perfectamente pienso (tengo 2 en casa sin absolutamente ningun diente ni muela ni colmillo, y uno con solo colmillos)

Aiiins a llegado el día…mañana a las 10h de la mañana llevo a mi chiquitina al veterinario para la limpieza. Antes me daba miedo la anestesia…ahora me da pánico q le tengan q qitar piezas!!! Sí, aunq me digais q sin dientes comen bien igualmente, me da tanta pena…solo tiene 6años. Bueno, no se si “solo” pero para mii es chiquitina siempre jejeje.
Lo bueno (me dijo la veterinaria) es q tiene sarro solo en las muelas y gingivitis, encima de una de las muelas (no se si en la misma del otro lao también…) y q al final de la boca, no tiene ni rojo ni inflamado…q eso es bueno. Ella cree que solo será limpieza y el antibiótico 15dias. Pero hasta q no se haga, no sabe 100% si habrá q sacar alguna muela. Aiiiissshhh…la quiero tantísimo…!!!
Una pregunta: cuando le hagan la limpieza, le desaparecerá el mal aliento?

sí, cuando le hagan la limpieza se irá el mal aliento, el producto que le ponen les hace tener un aliento fresquísimo, aunque eso no dura siempre xDD.
Luego le olerá el aliento a comida, hasta que le vuelva a salir sarro y gingivitissi es que le vuelve a salir, que no tiene por qué pasar.
Pero si tu veterinaria te aconseja ponerle un gel como el que yo te comentaba se mantendrá sin mal olor, sólo olerá a comida :slight_smile:

Con seis años aún le queda mucha vida por delante. Aunque a los 7 u 8 debes empezar ya con las analíticas geriátricas, para poder prevenir los posibles problemas de la edad que le puedan surgir.
Ahora cada vez hay más gatos con 17 y 18 años, así que fíjate si no le queda vida a tu peque por delante ^^

a diksi no me acuerdo cuando le deje sin muelas, creo que con 4 años o por ahi… 7 va a hacer ahora

Bueno ya está hecho!! La llevé a las 10 de la mañana y me la han dado a las 13:30h. Que todo a salido bien y no han tenido q sacar ninguna pieza.
Me ha dicho q hoy estará todo el dia como atontada, ahora se está despertando de la anestesia, y q si vomita es tambien de la anestesia. A mi me está dando mucha pena verla porq a sido llegar a casa y a salido como loca del transportin, pero se va de lao y tiene una cara de mareada, alucinante y por supuesto, a devuelto ya 2veces…qué decís? Es normal que se vaya de lado? Camina un poco y se para, camina otro poco y se vuelve q parar…y cuando lo hace, se queda con el morro tocando el suelo…qué le pasa? Llamo al veterinario o es por la anestesia y se le pasará? Cuando?

Es normal, seguro que han usado ketamina y ese es el efecto que produce. Está drogadísima.
Si tienes oportunidad pregúntale si han usado ketamina y, si lo han hecho, pídeles que no la vuelvan a usar en caso de que haya que limpiar de nuevo.
Mi gata se despertó igual de mal, vomitó varias veces y se orinó encima otro par de veces, así que ten ojo con eso, para que no se haga pis en un sofá o una cama ^^
Ellos no se deben enterar porque están drogadísimos, pero las madres lo pasamos de mal… xD

Ah!! por cierto, mantenla tapada mientras duerme porque al estar así de groguis a veces no regulan bien la temperatura.

Ya la voy viendo mejor…ya no se va tanto de lao…aunque sigue zombie pero mejor. Imagino que es buena señal.
Pues la verdad es que me ha dicho lo que le ha pinchado pero no lo recuerdo…estaba pendiente de la michina y no prestaba mucha atención. Miré a ver si lo habia apuntado en la cartilla pero solo puse “limpieza dientes”. En septiembre tiene las vacunas…le dire que me lo apunte para acordarme siempre por lo q pueda pasar q nunca se sabe. Me ha dicho que le han pinchado corticoides porq al final de la boca tenia la encia un poco arrugadita y podia morderse con las muelas, así q han pinchado para q bajara. Creo q me ha dicho corticoides…y luego le pregunté que porqué temblaba la michina y sí me ha dicho que le pinchan una cosa que se quedan rigidos (no se si quizá es la anestesia) y luego le pinchaban no se qué para q se despertara (creo que la ketamina) que los deja atontados. Corrígeme si me equivoco plis!! Y dime si puede ser que te lo haya dicho bien

Lo que les pinchan para que no se muevan es la ketamina, que va unido a otra cosa que los adormece, creo recordar. Tienen que eliminarle el reflejo de morder y por ello les tienen que pinchar algo que los paralice, una sedación normal no valdría, ya que conservan el reflejo de morder y le pondrían los dedos guapos a los veterinarios xD Y luego ya les pinchan el antídoto de lo que los mantiene dormidos, pero la ketamina la tienen que eliminar solos. Al menos eso es lo que yo entendí cuando le hice la limpieza a la mía xD

Acabo de leer todo el post y veo que hoy le han hecho la limpieza de boca.

A Bitxo también le hicimos una hace un par de años y muy bien, cuando lo fuimos a recoger estaba despierto pero atontado, en el trayecto se hizo pis en el transportín (así se elimina la anestesia) y ya en casa igual que lo que tú cuentas, andaba yendo de lado y con cara de atontado jajaja

Pero ya durante la tarde se fue espabilando y ya por la noche estaba perfecto.

Por cierto, Lady_Altea…ya habia leido lo de q se solian hacer pipí encima porq de lo groguis q estan, no se dan ni cuenta…pues mi chiquitina aun atontada y zombie como estaba, ha ido hasta el arenero como ha podido, porque la tendriais q haber visto como se iba pa un lao y pal otro, pero la tía a entrado, a hecho su pipi dentro y lo ha enterrado. Es una campeona. Y solo vomitó 1vez en casa. Ahora ya la veo muy bien. Puede q ya lo esté, no? Por cierto, se le fue el mal olor de boca!!! :slight_smile:

Gallina, me alegro de q tu gato esté bien y me alegra leer q le pasó igual q a la mía, eso es porque es normal. La mia ahora por la noche tambien está bastante bien por no decir muy bien. Te dieron algo para evitar el sarro? O alguna cosa para la gingivitis? La suerte q tiene mi michina es qe tenia gingivitis solo en un par de muelas y a consecuencia del sarro. No es una gingivitis de aquellas fuertes, sabes? Se a quitado el sarro, le han puesto antibiotico que le dura 15 dias y ya está!

Qué bieeen!!! la mía intentó llegar, pero no podía y se fue hacia un papel de embalar que les dejé por el suelo para que jugaran después de abrir el paquete de tiendanimal.
Lo que pasa es que se cayó y otro de los gatos fue a olerle el culete, así que en cuanto se lo estimuló un poco se hizo pis. Lo tengo en vídeo pero me da tanta cosa subirlo porque da una pena…

Amaia, creo que gallina usa algo para poner en el agua pero no me hagas mucho caso. Le preguntaste a tu vete sobre el gel que te comenté? o te dijo que mejor nada?

Pueees…le he preguntado que ahora qué habia qué hacer? Y me ha dicho que nada, que si quiero, para el sarro hay pienso especial, un liquido para el agua o unos polvos que se echan en la comida. Limpieza con cepillo ya me ha dicho que no porque es imposible. Entonces le he preguntado si era realmente necesario cambiar el pienso (le doy uno muy bueno) y me ha dicho que era poco sarro y que no, que como mucho ella se plantearía lo del líquido en el agua, que luego se la beba, es otro tema (los polvos ya se que se daría cuenta y no comería). Y que en caso de q hubiera q hacer otra limpieza, seria dentro de 5-6años. Como lo ves? Y lo de que le hayan administrado antibiótico y cortocoide?