Lo básico que tienes que saber sobre los hamsters

Después de leer algunos posts, he decidido escribir algunas cosillas básicas (pero importantes) sobre los hamsters:

-Nunca juntes hamsters por muy grande que te parezca la jaula. Son animales territoriales.
-Nada de darles dulces. Ni chocolates, ni galletas ni nada que contenga azúcar. De ese mismo modo no son aconsejables las frutas con demasiado azúcar (melón, plátano). Tampoco recomiendan darles cítricos ni zanahoria. Además la lechuga puede ocasionarles diarrea.
Las frutas deben estar limpias pero no se las des demasiado mojadas (vamos, sécalas después de lavarlas)
-Además de la comida específica de hamsters, puedes darles alpiste (semillas para pájaros, sobre todo en hamsters enanos), croquetas de perro o gato (comida seca, aporta proteínas), jamón cocido, etc (las proteínas se dan de vez en cuando). También existen gominolas específicas para roedores, barritas para limar los dientes, etc.
-Para las madres es importante el consumo de proteínas, durante y tras el parto. Así evitarás que mate a alguna de sus crías por falta de proteínas.
-Son animales nocturnos, duermen de día y están activos de noche. Esto es importante si van a compartir su espacio contigo, ya que correrán en la rueda, morderán los barrotes, etc.
-Como sustrato existen varias opciones: *virutas de madera (NO serrín), que no sean de pino y no contengan barniz ni produzcan demasiado polvo. Esto puede ocasionar problemas en la respiración.
*Maíz triturado: es de los que menos olor produce.
*Arcilla: el más caro pero el más “limpio”.
*Taquitos de madera que se deshacen con la orina (creo que se llaman pellets)
Nunca uses peroódico, la tinta es tóxica.
Para la cama no uses algodón, se han dado casos de amputación de las patitas al enredarse. Usa papel higiénico, heno (lo venden en las tiendas).

Más o menos esto es lo básico. Si alguien tiene alguna duda u observación, encantada de saberlo y de ayudar en lo que pueda.
Un saludo.

[B]La jaula[/B]

• La jaula del hamster ha de ser de barrotes (nada de terrarios/jaulas de plástico) excepto por la base, para favorecer la ventilación.

• No es recomendable que la jaula tenga dos pisos, porque el hamster puede caer y lastimarse una pata o partirse un diente. Lo mismo pasa con jaulas de un solo piso que son demasiado altas.

• La jaula no deberá llevar tubos de plástico y mucho menos si están colocados verticalmente. Son antihigiénicos, difíciles de lavar y apenas están ventilados.

• Coloca la jaula de tal forma que no le dé el sol, ni esté cerca de corrientes de aire, ni demasiado cerca de la calefacción / aire acondicionado.

• La puerta de la jaula ha de estar en un lateral de la jaula, nunca en la parte superior. La explicación es simple: los depredadores naturales de los hamster los atacan desde arriba. Al introducir la mano, el hamster puede asustarse y morder.

• En verano podemos colocarles en la jaula un trozo de mármol o algún material por el estilo para que se echen y estén fresquitos.

[QUOTE=cupcake;218104][B]La jaula[/B]

• La jaula del hamster ha de ser de barrotes (nada de terrarios/jaulas de plástico) excepto por la base, para favorecer la ventilación.

• No es recomendable que la jaula tenga dos pisos, porque el hamster puede caer y lastimarse una pata o partirse un diente. Lo mismo pasa con jaulas de un solo piso que son demasiado altas.

• La jaula no deberá llevar tubos de plástico y mucho menos si están colocados verticalmente. Son antihigiénicos, difíciles de lavar y apenas están ventilados.

• Coloca la jaula de tal forma que no le dé el sol, ni esté cerca de corrientes de aire, ni demasiado cerca de la calefacción / aire acondicionado.

• La puerta de la jaula ha de estar en un lateral de la jaula, nunca en la parte superior. La explicación es simple: los depredadores naturales de los hamster los atacan desde arriba. Al introducir la mano, el hamster puede asustarse y morder.

• En verano podemos colocarles en la jaula un trozo de mármol o algún material por el estilo para que se echen y estén fresquitos.[/QUOTE]

Esa es una de las cosas que leí en internet sobre los hamsters (lo que escribí es más cosa de experiencia personal y consejos de criadores, etc). En casi todo estoy de acuerdo, salvo en lo de que la jaula tiene que ser de barrotes. A mi hamster ruso se le enganchó una patita entre la base y las rejas y le compré una jaula de plástico (con rejilla en la parte superior y bastante ventilación). Con la debida higiene no tiene por qué dar problemas.
A mi siria la dejé en una de rejas, nunca tuvo problemas.
Lo de los tubos efectivamente es una guarrada (acumulan comida, hacen sus necesidades…) además se suelen esconder alí y a ver cómo te las ingenias para sacarlos.

Por ceirto, se me olvidó decir que nadie se sorprenda si su hamster se “come” las heces, son cropófagos, obtienen nutrientes (por muy asqueroso que nos suene :wacko:)

pues la verdda yo lo veo normal,no se me ase asqueroso,de echo,esto tambien lo asen los conejos,y yo opino que esta bien,pero,tambien es muy importante la experiensia de la persona y tambien depende mucho de el caracter de cada animal pues son un mundo,y puede que lo que te funsione a ti a ellos no les sirba de la misma forma,aun asi,yo estoy 100% de acuerdo con las jaulas que tienen MUCHOS TUBOS,son difisiles,pero bueno,cada quien tendra su experiensia,como por ejemplo NISE TE OCURRA METER UN HAMSTER DE PELO LARGO EN LA JAULA DE PLASTICO,!!SE MUERE DE CALOR,eso me paso con mi Clown,y baya que quedo sudado…u_u

A parte de lo q he leido por internet y de lo q he descubierto aqui, lo que sé de hamsters se debe a lo q descubrí poco a poco con el mio:o. Por ejemplo, q come casi de todo pero hay q tener cuidado de no darle cosas q contangan mucha grasa, nada de azucar, poco cítrico y nada de sal:). Algunos alimentos q a mi Bichito no le gustaban era la cebolla, el tomate y la comida de ardillas. No sé si era por la edad o q era un roedor muy maniático, pero poco a poco empezo a repudiar ciertos alimentos y no sé muy bien por qué(como las galletas de avena, las tostadas secas o algunos frutos secos):confused:.

Es que los hámsters no son cubos de basura. No comen “casi todo”. Tienen su comida específica como cualquier otro animal, en sus proporciones correctas. Si por ellos fuera, claro que se lo comerían casi todo, pero no es lo adecuado para su salud.

Los hamster son muy parecidos a los ratones, comen de casi todo. Y se q no son cubos de basura…cualquiera q te lee se va a pensar q le doy de comer igualito a un cerdoXD Donde consulte me ponian mas o menos las cantidades de cada cosa q debia darle, alimentos prohibidos, etc. Pero dejo entreveer q podian comer una amplisima gama de alimentos y decidí experimentar con frutas, verduras, algunos productos animales(como un poco de huevo duro, jamon de pavo sin sal, pollo, un poquito de atún…) hortalizas, granos, etc. para así poderle dar más variedad de alimentos según los fuera necesitando. Otro problema q tenia mi hamster es q era muy rarito para comer comida específica para hamster pues muchas semillas ni las miraba. Incluso probé a darle barritas especiales y no se comia la parte de dentro, q era la q tenia más vitaminas. Al final me tocaba darle almendras, pipas, lentejas, arroz(seco, sin cocinar eh?), etc. galletas de avena y tostadas secas integrales a ver si asi comia algo mas de semillas y grano.

El mío hacía igual, menudos malabarismos hacía con el plato de comida para quitar lo que no le gustaba xD lo arreglé con una papilla y andando, que ahí no puede apartar nada! jajaja