Locura AYUDA

Por si esto ayuda una de mis gatas se tiraba como de un tobogan se subía hacia arriba por el marco de la puerta y se dejaba caer, hasta que me harté.Ahora las puertas hay que cambiarlas,está viejas, pero me preocupaba el despuës cuando fueran nuevas, asi que cogi visvaporup (no se exactamente como se escribe) y rocié todos los bordes y marcos de las puertas,no lo ha vuelto a hacer desde que se tiró un día y estuvo todo el día quitandose el vips vaporub de las manitas.
Otra cuestion es que compré un ahuyentador en spray que supuestamente se rocia donde no quieras que se suban o donde no quieres que vayan y que funciona, pero no hay manera da igual que pulverice el sitio, cortina etc lo hacen igual,¿ es porque son cahorrros no tienen 8 meses aun? que hay q hacer? Ayuda
Hemos probado a chiscarles con agua y al final se lamen y vuelven a la ataque, he probado a echar vinagre directamente en el spray y nada, tardan mas pero vuelven. con deciros que lei que odian el ajo y la piel de naranja y limón, pues compré cortinas y puse limon, naranja y ajo debajo para que no se arrimaran.
Pues adivinar : juegan al futbol con las cascaras de naranja y se comen el ajo no es para flipar ?

Posdata : hemos tratado de educarlas desde que llegaron con 3 meses creo, y no les pasamos ni una cadavez que entran en la cocina,chiscazo , van a la almohada, chiscazo, cortina chiscazo, y les hemos dado trozos de casa poco a poco, pero ya me rindo creo que no voy a poder tener ni una figura ni nada porque son necias y se suben donde no quieres, necesito AYUDA :7: