Los consejos que nos da Tina (psicóloga felina)

Hola, hemos estado comentando varias personas en el hilo de psicologa_felina el hacer una recopilación de los consejos que ella nos contesta por e-mail porque seguro que muchas personas le preguntamos lo mismo y así ahorrarle un poco de faena, ella ha dado el visto bueno, así que me dispongo a copiaros aquí los consejos que le dio a nakia. [U]Si teneis cualquier pregunta, teneis que escribir a psicologa_felina, este hilo es solo un resumen[/U]. El hilo de Tina, para que le pregunteis es este otro http://www.foromascotas.com/f32/me-ofrezco-a-adoptantes-de-gatos-8462/Ahí va lo que le aconsejó a nakia:[B]- Para estrechar lazos con sus gatas -[/B] Bien… hay formas, pero sobretodo, y ya que tienes tanto tiempo para estar con ellas… yo te propondría que hicieses un gatipark de socialización (como yo le llamo):Elige una habitación de la casa que sea tranquila y sobretodo… que no tengan sitio para METERSE NI ESCONDERSE DEBAJO DE NADA.Pon una manta vieja en el suelo, algo que no importe que se ensucie.Metelas contigo en esa habitación, y siéntate sobre la manta. Haz como que hablas por teléfono, haz aspavientos, ríe… mientras ellas te miraràs perplejas o querrán salir de la habitación… no les hagas caso, haz como si estuvieses sola. Después levántate, da vueltas por la habitación, salta, corre y ríe, háblales cariñosamente, es un PUNTO VITAL mientras haces todo esto. Después túmbate en el suelo en la manta y ellas lo harán contigo… hablales mimosamente e incluso agazapate como lo haría un gato… haz ver que lloras, que hablas, que te quejas… que conozcan tus sonidos. Se quedarán alucinadas… pero te conocerán realmente. COMO MÍNIMO DEBES ESTAR CON ELLAS EN ESTA SITUACIÓN 2 HORAS AL DÍA. Hasta cuando? Hasta que empiecen a jugar contigo. Provócalas, comprales juguetes de gato (sobretodo les encantan las cañas de pscar con peluche y plumas en la punta) enfádalas en broma… lo normal sería que Akira fuese la primera en prestarse al juego, para guiar a Natacha. Pero también puede ser que a Natacha le pueda la curiosidad y que en ese momento Akira se alerte y exista un conflicto. Pase lo que pase no temas. Conocen sus códigos.Es básico que les hables, las cojas en brazos un ratito cada una al día… el 90% de los gatos son socializables en este sentido.

Este no es de Tina, pero se que se busca mucho por el foro y hemos decidido ponerlo aquí también.

[B]- Pautas de presentación -[/B]

Cuando llegues a casa con el nuevo inquilino no los presentes de golpe NUNCA, ya que esto será por lo general el principio de una mala relación o de una relación que tardará mucho más en consolidarse como buena, además de llevarse los dos unos cuantos arañazos, o cuando menos, bufidos y disgustos.

    • Deja al gato nuevo en el trasportín  y que el “dueño de la casa” se acerque a olerlo durante  unos minutos. 

• Después de esta “presentación preliminar ” déjalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta, pero sin poder verse ni atacarse. Esto durante un periodo mínimo de 2 semanas.
• Mientras cada gato esté en esta fase de “confinamiento separado”, cámbiales la arena, pon la de uno (con caquitas y todo) en el sitio del otro y viceversa. Así se irán acostumbrando a sus nuevos olores.
• Tenlos sólo juntos cuando alguien esté presente y les pueda vigilar, y hazlo de forma gradual (cada vez más tiempo, según veas que se toleran) . Cuando no estés en casa tenlos en cuartos separados hasta que su aceptación el uno por el otro sea total y absoluta.
• Los animales esterilizados son menos territoriales, esterilízalos y evitarás futuras peleas.
• Dales premios cuando se porten bien el uno con el otro. En especial al gato que ya tenías, para que no se sienta desplazado por el nuevo, y mímales mucho más de lo habitual.
• Incítales a jugar juntos participando tu al principio con una cuerda o similar.
• Si les gusta la malta, úntales un poco la boquita o alguna patita con ello para que el otro le lave y creen vínculos. Esto sólo en caso de que ya medio se acepten, claro, porque de lo contrario puedes empezar una pelea.

Si después de esto se tienen problemas de agresividad entre los gatos, lo primero que hay que evaluar es si se trata de algo normal (se bufan, por ejemplo, cosa que es normal que hagan al principio) o si la cosa se alarga mucho más en el tiempo sin llegar a estabilizarse, en cuyo caso debemos ayudar un poco a que llegue la armonía. Tendremos que tener en cuenta que los gatos son muy exagerados y muchas veces lo que parece una gran pelea es simplemente un intercambio de maullidos y chillidos, que, si bien , nos asustan, realmente son intentos de intimidar al otro gato, sin llegar al ataque.

    -Enfrentamientos: 

Los enfrentamientos a veces son necesarios cuando el orden está sin establecer en casa…si les separas, lo único que consigues es aplazar esto y a veces perpetuarlo

No pasa nada, no te preocupes, chillan mucho, pero luego no se hacen nada, como mucho un arañazo en la nariz. Son muy exagerados, pero realmente es todo apariencia. Si se fueran a pelear de verdad lo habrías visto, creeme, tu y 50 vecinos a la redonda

Además si te metes, pueden empezar a utilizar esto como arma para conseguir tu apoyo, o sea: gritar más para que tu vengas a defender a alguno

Sólo si ves que el enfrentamiento es serio (MUY serio, repito que si te metes cuando no lo es estás contribuyendo a que este problema siga), se puede intervenir, con un spray de agua, una palmada seca, o, en casos más extremos, echándoles una manta encima.

    -Métodos: 

Tu puedes ir facilitando ese proceso de adaptación, con condicionamiento positivo (vale para casi todo). Cuando estén juntos sin gruñirse ni nada, les das premios (golosinas, malta o lo que les guste), juegas con ellos a algo que puedan jugar juntos (con una cuerda, un plumero, un láser…no con algo tipo ratón que uno se pueda llevar y pelearse por ello los dos). También les dices cositas, les haces más mimos…es muy importante que sólo les des premios cuando pase esto, si se los das en alguna otra ocasión no van a discriminar que es por portarse bien, van a generalizarlo.

    También es recomendable el uso del Feliway y, sobre  todo, flores de Bach, van genial 

Y luego está el truco de la gasita…compra gasas en la farmacia, y frota con una la parte debajo de la mandíbula, donde acaba y se une con el cuello (en los lados), donde ellos se frotan contra los muebles y contra nosotros. Ese frotado no es mimo como a veces pensamos…es que nos marcan como suyos, ya que por esa zona sueltan feromonas. Bueno, pues tu frota la gasita lo que te deje (sin hacerle daño, claro, suave pero con firmeza), mejor en el que sea más dominante de ambos, y luego, con esa misma gasa frotas todo el cuerpo del otro. De este modo, el nuevo gato va a oler más al dominante, y este le aceptará mejor. Esto lo haces todas las veces que puedas sin que se harten.

Hay un método que consiste en colocar una red en una puerta, para que se vean pero no se puedan atacar, para que se relajen en presencia de la otra. Les pones la red y les dais latita, o jamón o lo que sea a cada una en su lado (al principio más lejos de la red y según pasen los días más cerca, y a los dos gatos a la vez, uno para otra persona y otro para ti). Esto se puede hacer también con un cristal o algo así por medio (vamos, que se vean). También se puede hacer sin nada, pero ahí ya, si alguna hace amago de atacar a la otra, cortáis el estímulo positivo (golosina) y os vais como si nada, ignorándolos.

Si uno de los gatos huye siempre del otro tenemos un problema, porque de ese modo está reforzando el comportamiento agresivo del que persigue (yo amenazo y el se va)…así que se debería intentar distraer al miedoso cuando esto pase, se que es difícil, pero hay que desviar su atención para que no se vaya…sin comida, eso si, no sea que piensen que cada vez que se encaran hay premio!

Con esto de acercarles la comida poco a poco (lo de la red), podéis hacer también una terapia de desensibilización sistemática. Consiste en (sin red), ponerles el plato de comida al principio lejos del otro gato (unos 3 metros), pero sin comida. Cuando los dos se comporten de manera relajada ante la presencia (aunque lejana) del otro, les echáis un poco de comida. Acercáis el plato gradualmente al otro gato, siempre teniendo en cuenta que nunca debe subir el umbral de miedo ni de agresión, en cuanto veáis que uno se pone nervioso, gruñe o algo así, volvéis un paso atrás y seguís igual: comida sólo cuando estén a gusto viéndose. Así vais acercando cada vez más el plato, y no os deis prisa, esto lleva mucho tiempo. Si la cosa se complica, podéis hacer lo mismo pero con trasportines con ellos dentro y les dais alguna golosina a través de la puerta si según os acercáis están tranquilos viéndose. O con un arnés.

IMPORTANTE: no hay un sólo premio fuera de estas sesiones, para que aprendan a discriminar que sólo cuando se toleran hay premio. Si les gusta la malta, dádsela sólo en estos momentos, no luego. Laura Perales (KAT)

Vaya testamento que has echo bruja mia!!! Jajajaja

Me parece un tema muy interesante. Está genial que vayais poniendo los consejos reunidos en un mismo post, seguro que todos echaremos mano de él en algún momento :th_8:

Buenísima idea!!

genial!!! apoyo la moción

pues ya sabeis, si a alguno de vosotros os ha dado más consejos, lo poneis, con un título así en negrita, por ejemplo para que sea más fácil de buscar dentro del hilo, o me lo mandais por privi o lo que querais :slight_smile: jajaja es que estamos seguros que muuuuchos le preguntamos siempre lo mismo a Tina, y así le ahorramos un poquito de trabajo :wink:

me parece una idea genial

[B]es una idea genial, a todos nos biene bien de vez en cuando uno de esos consejos[/B]

de acuerdo con tod@s

joooo; hace dos dias buscaba yo pautas de presentación y en su apartado correspondiente no estan (han desaparecido) no se pueden poner en su lugar…Bueno supongo que un moderador si que puede.

Hola a todos!!! hoy he estado con la respuesta de Domi, poco a poco os voy a ir contestando, hoy tengo una visita urgente y estaré toda la tarde, pero por favor, si queréis proponedme temas o preguntas y yo los voy contestando, voy a intentar ir a todo lo que me de el cuerpo y la mente!!! gracias por vuestra confianza!!!

Pues ale, cuando Domi lo lea, y si quiere, lo pondrá aquí :slight_smile:

Morgana, no encuentro tu caso… he revisado el hilo página por página y no lo encuentro, puedes pasarme el link o pasármelo por privado?? gracias!
:th_0fbbf481:

Morgana, estoy con tu caso, Anca y 3miaus vais las siguientes, un beso a todas de corazón!!!

:th_thkiss2:

ps: Domi, puedes poner aquí los consejos que te dí si lo consideras oportuno, gracias!

[B]PROBLEMAS DE MARCAJE[/B]

Hola a tod@s os voy a poner lo que me contestó Tina respecto a mis preguntas sobre Nergal, no soy capaz de cribar mucho el mensaje, así que está casi entero, espero que sirva de algo:

[I]Nergal empieza con un problema serio de desarrollo cuando lo adoptar, al ser destetado prematuramente. Es inevitable que esto le condicione para el resto de su vida, aunque pueda parecer dramático, es así, son muy frecuentes estos problemas en gatos destetados prematuramente. No obstante, creo que tu trato hacia él fue muy correcto y que en todo momento trataste de hacer lo mejor para él, respecto a alimentación, a masajes abdominales para favorecer la expulsión de las heces, proporcionarle calor, y lo que es más importante, proporcionarle cariño. Esta fase pues, podemos decir que dentro de lo malo que tiene el hecho del destete prematuro (y algo traumático en su caso) ha sido un gato que ha crecido con la máxima normalidad posible.

El hecho de que cuando vivías en Valencia tu novio viniese a casa todos los días, era interpretado por Nergal como una posible amenaza. Después pasó a verle como un compañero, pero teniendo en cuenta que el gato percibe las relaciones entre humanos, no tardó en darse cuenta que tu novio era precisamente eso, TU NOVIO. Y hasta ese momento, tu novio había sido Nergal, o así lo veía él. El hecho de que empezase a orinar (marcaje) al venir él a casa, es un signo evidente de “esta chica es mía, y este territorio es mío, puedes venir si quieres, pero no te pases ni un pelo”. Es bastante normal que esto pase cuando vienen a casa las parejas o los padres. El hecho de correr con algo que le de miedo detrás de él (la bolsa de plástico) evidentemente ha significado un aumento de estrés para Nergal. Debemos medir el juego, ya que en ocasiones lo que para nosotros es divertido, es para ellos un tormento. Desde luego intenta que no se vuelvan a repetir episodios similares porque para Nergal no es ninguna broma, el verdaderamente tiene miedo, pánico, y eso no le va a ayudar en nada a supuerar su miedo a los ruidos fuertes, o como mínimo a saber aceptarlos con cierta normalidad.

El hecho de que ya hubiese marcado (aunque sólo fuesen tres veces) antes de esterilizarlo, ya le ha condicionado a seguir haciéndolo, no obstante, el olor debería ser menos intenso que antes de la esterilización. Siempre debemos castrar al gato antes de que se produzca el primer marcaje, a los 5-6 meses, el gato está ya en perfectas condiciones de desarrollo para ser castrado, éste es el momento óptimo. El tema de que sea monórquido en principio no debería afectar gravemente a esta actitud, no obstante, sería más que conveniente saber dónde está ese testículo… he visto casos de testículos incluso en la espalda.

Respecto a la relación entre ellos 3, está claro que Innana es la reina del mambo. Es decir, la gata llamada en psicología felina “déspota”, y los otros dos son los “parias” o súbditos. Esto se ha debido a discusiones internas entre ellos, no te preocupes, de algunas te has dado cuenta y de otras no, este proceso es largo y a eso se debían estos comportamientos que describes, que han terminado con el liderazgo de Innana.

Respecto al marcaje de Nergal y tras recibir los resultados veterinarios, lo que yo te recomiendo lo siguiente:

Es de ayuda el castigo remoto con rociador de agua ( consiste en rociar al animal en el momento en que realiza el comportamiento a corregir, sin que el animal tome conciencia de que fue su propietario quien lo castigo), por ejemplo, con la ayuda de una pistola de agua y un pequeño chorrito, y en los casos de que la aspersión siempre sea sobre un determinado objeto, puede ser una solución el colocar alrededor de éste, en el suelo, algún material sobre el cual al gato no le guste caminar como por ejemplo papel de aluminio.

Otra opción terapéutica a utilizar en los casos en que la castración no haya funcionado, es la medicación con progestágenos. Los datos estadísticos reportan un 30 % de éxito con el uso de estos últimos en los animales que no respondieron satisfactoriamente a la esterilización, lo cual convalida la importancia de conocer el origen de la conducta y no tomarlo como un problema de base hormonal exclusivamente.

Otra posible etiología es el desagrado del animal hacia el sustrato elegido como material sanitario por el dueño, o el cambio de ese material ( distinta marca de la “piedritas”, cambio piedritas a sílice o viceversa, etc.) Otro aspecto importante a tener en cuenta como inicio de esta alteración es una mala ubicación de la caja sanitaria, la misma debe estar colocada en un lugar tranquilo, alejada de la zona de mayor circulación de la casa y lejos del lugar de alimentación o juego del gato.

Los gatos en general, son exageradamente pulcros y escrupulosos, pues esta condición surge de la selección natural y es una medida de adaptación de la especie a su hábitat ya que es la forma en que los felinos evolucionaron en el control de enfermedades principalmente parasitarias. Los gatos evitan los lugares contaminados con lo cual la mala limpieza de la caja sanitaria por parte del propietario lleva al animal a ensuciar en otro lugar y aunque luego se corrija esa actitud, el animal puede seguir sin utilizar la caja sanitaria aunque está se encuentre limpia, esto también debes tenerlo en cuenta.

Puedes ayudarlo con un Feliway en difusor, las famosas “hormonas de la felicidad”, lo recomiendo en difusor porque su difusión en el amiente es mejor. También puedes intentar rociar los elementos que son su objetivo con algún repelente de venta en tiendas veterinarias, aunque los resultados no son excesivamente notables, puede ayudar.

Espero haberte ayudado![/I]

:smily0045:

vaya, es interesantísimo… gracias por compartirlo.

Hola a todos! he respondido ya a todo lo que tenía pendiente, de modo que quedo a vuestra disposición para lo que queráis!!!
:e240:

[B]Siempre va bien tenerlo a mano y cerquita.[/B]

[quote=Psicologa_Felina;122839]Morgana, estoy con tu caso, Anca y 3miaus vais las siguientes, un beso a todas de corazón!!!

:th_thkiss2:

ps: Domi, puedes poner aquí los consejos que te dí si lo consideras oportuno, gracias![/quote]

Morgana, 3miaus y Anca, podéis poner mis repsuestas en el hilo si queréis, tal vez le sean últiles a alguien, besotes.