Luz del sol ¿es esencial?

Pues os pregunto a raíz de haber leído que es muy importante y a comentaros nuestro caso. Se ve que es una fuente de vitamina D clave para ellos, y que aunque pueda adquirirse por alimentación, el sol es necesario.

http://www.gatosencasa.com/2010/01/tomar-el-sol-necesario-para-un-gato.html[http://www.gatosencasa.com/2010/01/sol-y-comida-fuentes-de-vitamina-d-para.html

E](http://www.gatosencasa.com/2010/01/sol-y-comida-fuentes-de-vitamina-d-para.html)n nuestra casa no entra luz directa del sol, simplemente no entra nunca. Estamos de alquiler y es la mayor desventaja de un piso que nos encanta (y creemos que a ellos también), pero es un bajo y eso, no entran rayos directos. A la vista de poder ser tan importante me pregunto si cuando haga bueno podría llevarlos al menos una vez al día a que se tumbasen un buen rato en uno de los varios parques que tenemos por aquí. Ida y vuelta en transportín y siempre con un arnés puesto.

¿Os parece solución? ¿existe tal problema? ahora con la llegada del invierno los rayos vienen con menos fuerza y supongo que no serán tan “eficaces” (¿?), pero cuando los días se hagan más largos de nuevo… ¿qué os parece?

Si os parece una buena solución a un problema real, hablaríamos de las medidas a tomar y de los posibles peligros, de momento no pregunto por esto.

¡Gracias!

Es importante para el aporte de vitamina D, pero tampoco supongas que podrías llegar al punto de perjudicarles por no tener esa opción dado que les das una vida muy equilibrada, y ésta vitamina se encuentra también en alimentos y demás, quiero decir que puedes cubrir ésta necesidad de otras formas si no tienes la opción de la luz solar directa.

Me parece una buena idea, pero SIEMPRE, piénsate bien que a horas de sol en un parque habrá muchos estímulos y cosas que les asusten también, no se tumbarán sin más súper quietos, más bien al contrario creo yo, y necesitarás acostumbrarlos muy muy gradualmente, ya que los arneses para gatos muchas veces no son del todo fiables, yo más que a un parque les llevaría si te es posible a un espacio verde más natural, donde habrá menos tránsito de gente. Aunque también podrías (no sé cómo lo tenéis para hacer ésto) intentar comenzando por (con arnés y demás) subirlos al terrado del edificio, donde habrá luz y los tendrás más controlados.

La verdad es que disfrutan mucho de los baños de sol, y te veo con la cabeza bien centrada como para poder llevar a cabo ésto sin estresar a los animales y de forma ordenada, creo que no sería mala opción tu idea.

smith, que no me fije el otro dia, el patio delante de vuestra puerta, es abierto? da sol ahi? porque aunque no haya hierba, es un buen sitio para que salgan controlados ya que no tienen acceso a nada de la calle

lo de sacarlos y el arnes, no todos los gatos lo disfrutan igual, ir ahora acostumbrandoles a tenerlo puesto si vais a querer hacerlo, y siempre que sea sacarlos a horas tranquilas sin mucho ruido

¿y tiene que darles sol directo? ¿la luz del día sin más no aporta vitamina d? Lo pregunto porque por ejemplo los paneles solares cargan sin sol, recogen el que hay en la luz sin más, que por otro lado, es del sol. En mi piso sol directo da solo un ratín por la mañana, el resto del día entra solo luz porque lo que es propiamente sol lo tapan las casas de enfrente que están bastante pegadas, a ver si no les va a llegar…

Estoy con faisca, lo importante son las horas de luz natural pero no tanto el sol directo. Trabajo junto a una ventana y nunca me da el sol pero el brazo que tengo en el lado de la ventana lo tengo mucho más moreno que el otro.

Por otro lado, en la terraza de casa en invierno sólo da el sol en una parte un rato del día y jamás se ponen allí cuando hay sol (cuando no lo hay sí), ni a Robert ni a Fiona les gusta tomar baños de sol y Juno y Puck van por el mismo camino porque ahora ya hace fresquito suficiente como para que sea agradable estar en el sol y no se ponen ni por asomo.

Si estuvieras en un país con pocas horas de sol quizás sí que es importante el sol directo (de todas formas creo recordar que es sólo 14 minutos al día lo que hay que estar o algo así) pero aunque estés en Madrid y no en el litoral, con tener luz natural es más que suficiente, no te preocupes por eso.

[QUOTE=cocados;387007]Por otro lado, en la terraza de casa en invierno sólo da el sol en una parte un rato del día y jamás se ponen allí cuando hay sol (cuando no lo hay sí), ni a Robert ni a Fiona les gusta tomar baños de sol y Juno y Puck van por el mismo camino porque ahora ya hace fresquito suficiente como para que sea agradable estar en el sol y no se ponen ni por asomo…[/QUOTE]

qué curioso, en mi terraza pasa lo mismo y los míos se plantan allí cada día sin falta a estirarse un rato al sol.

CGEUM.

Yo estuve pensando sobre el tema estos días, pero llegué a una pequeña conclusión. Las gatas callejeras( y las no) suelen parir o dejar a sus crias en sitios muy escondidos, de donde no se mueven en bastante tiempo, sitios con poca luz o ninguna, a parte de por protección, la madre naturaleza es sabia, y si la madre entre sus instintos tiene el dejarles bien escondidos en su época inicial de crecimiento, privandoles de la luz solar, será que no es tan tan tan necesario que les de el sol para adquirir esas vitaminas, vamos sino el 70% de los gatos tendrian raquitismo.

…oh wait… a lo mejor los gatos deberian tener el tamaño de un leon y esto es lo que hace que sena bichitos chiquitines…:stuart:

No es cuestión de raquitismo, uno de los peores y más rápidos efectos de la falta de vitamina D es que no se absorbe correctamente, o no se sintetiza, la B12.

Edito: no solo en los gatos, sino en las personas también.

Vale muy bien, pues no me preocupo.

Lo de llevarlos a otros sitios tipo montaña y tal, sería estupendo, pero lo veo complicado hacer con regularidad. Por otra parte el acceso al tejado es imposible, aunque el patio que dice Tekuro sí da el sol, poco rato, pero da.

De momento no pienso en el tema, si cuando empiece a hacer bueno de nuevo me veo con ganas de intentarlo, ya os comentaré. Mirad la experiencia de esta chica:

http://entre-perros-y-gatos.es/2007/09/06/un-gato-en-el-arbol/

¡Anda que no hemos tenido que bajar a gatos de los árboles en casa! Jóvenes y viejos, no importa que estén o no acostumbrados a los árboles, siempre hay un día que se suben más de la cuenta o que el árbol escogido es demasiado alto y recto.

Y sobre lo de sacar a los gatos de paseo…en casa vivió un gato al que sacábamos todos los días con correa y la experiencia no la recomiendo, son demasiadas las veces que se viven situaciones de estrés y además luego se escapó pero sin conocer realmente los peligros de la calle y cómo sobrevivir. En realidad se escapó dos veces, una de ellas lo encontramos pero la segunda ya no.