Mal comportamiento de 'amigos' de los gatos

Hola, simplemente es para comentaros el actuar de algunas personas en una urbanización de Valladolid (en este caso), pero que seguramente se extienda al resto de localidades donde existan personas que dicen ser amantes de los gatos…

La historia comienza en un lugar de veraneo cualquiera en la que un dia aparece una gatita en el jardín. Como es muy simpática la damos de comer y al día siguiente se presenta de nuevo en casa.

La cogemos cariño y se hace nuestra amiga ese verano hasta que… se queda preñada!!. Qué alegría, vamos a tener gatitos… ni más ni menos que cinco!!

Resumiendo este cuento para niños, como hemos sido ‘papas’ damos de comer a la gata y tenemos a los ‘niños’ por el jardin todo el verano hasta que… es octubre y tenemos que irnos de alli y no volveremos hasta el año que viene, de manera que sin más, cerramos la puerta y dejamos a esa gatita y a esos cinco gatos… sin su comida diaria.

Donde buscan comida entonces?? Cubos de basura, casas de vecinos, etc hasta que en pleno invierno alguos gatitos llegan a perecer de hambre.

Lo que quiero comentar es que aunque a mi me gustan los animales, sé que no siempre es bueno alimentar a un animal que sabes que no vas a dar un hogar definitivo. Creo en la selección natural, pero dando mucha comida en dos meses y dejandoles morir otros diez… no creo que sea lo justo.

Yo he tenido que ‘sufrir’ ataques de esos gatos hambrientos a mi palomar, gallinero… includo a las jaulas de los canarios… debido a la proliferación de gatos en verano, que se ven morir de hambre en invierno.

Siento el tocho, espero haberme explicado bien

Una pregunta
A ti no te gustan los gatos ¿verdad?
Si tu mismo dices que sufres ataques de gatos hambrientos he de suponer es que tu no les alimentas y les dejas a su suerte.

No sé el caso concreto de tu lugar de vacaciones pero hay que pensar que cada uno hace lo que está dentro de sus posibilidades y si para esas personas su única posibilidad es darle un poco de pienso a un animal abandonado y hambriento no sé porque te parece tan mal.

Todos los años en el pueblo donde veraneo hay gatos y siempre,desde hace siete años,durante las dos semanas que estoy alli,los alimento…no se si hare bien o mal,pero sinceramente…se me parte el alma verlos en la calle en esas condiciones y si durante dos semanas puedo hacer que al menos tengan algo que llevarse a la boca,seguire haciendolo y no me sentire mal por ello.

Tal vez no sea lo mas adecuado darles de comer, pero tambien me parece inhumano ver a un gato hambriento pidiendo comida y negarsela, a mi por lo menos se me parte el alma cada vez que veo a gatos acercarse a la gente flacos y enfermos en algunas ocasiones, es un tema muy delicado que hemos discutido varias veces en el foro, el problema es que si las cosas fueran como debieran, la solucion seria castrar a los gatos callejeros, ya sabemos que es algo casi imposible por cuestion de dinero, pero tampoco veo que la solucion sea dejar morirse de hambre a los pobres gatos.

A ver, a mi los gatos me gustan como cualquier otro animal. Sufro ataques de los gatos, sin embargo no hago otra cosa que colocar mallas para evitar su entrada, cuando seguramente otro hubiesen puesto veneno, trampas, etc

A mi me parece bien que la gente alimente gatos cuando les vea mal, es normal, pero… qué hacer cuando te vas a ir de allí?. Acaso los gatos no comen en noviembre?. Es como si en vez de un gato tuviésemos un perro. Acaso le daríamos de comer desde junio y en octubre le abriríamos la puerta y le dejaríamos en la calle?. Auqnue suene frio, yo prefiero no dar de comer a ningun animal abandonado precisamente por eso… vendría a casa todos los días y terminaría por quedarmelo… aunque no se por qué eso no se hace con los gatos… quizá como entran y salen constantemente…

Con este post no quiero atacar a nadie. Simplemente es mi manera de verd este tema. Como dijo macacuelo, quizá la solución pasa por castrarlos y quedarte con él… porque tu eres consciente de que si esa gata pare en tu casa, cuando te vayas habras dado de comer a una gata en junio y abandonarás a su suerte 7 gatos…

Repito que es un comentario de alguien que lo ve desde fuera porque yo no tengo gatos, aunque es cierto, y vosotros lo sabreis también, que en el tema legal, si mi perro entra en una casa privada y mata al gato de la vecina, se me cae el pelo, sin embargo, los gatos andan por los jardines a sus anchas y a la hora de hacerse cargo de los daños, nadie es dueño del gato (me refiero a los gatos que coemnté antes, sin chip ni otra manera de identificarlos…)

Mira te voy a dar mi opinión al respecto.

yo soy de esas personas “amigas” de los gatos que tú mencionas, tengo una casa con jardín y allí desde hace años vienen gatos de la zona, en ocasiones han llegado a parir en mi porche y en otras, la mama gato a traido a sus crias a un lugar seguro. Yo les doy de comer, cada semana compro 10 kgs de pienso y lo dejo allí, para que puedan comer, que si hago bien? tu que crees? sería mucho mejor dejarlos morir de hambre? Que piensas que si no les damos de comer no van a tener camadas? Creo que no conoces demasiado bien el tema.

Todos hemos oido hablar de los niños Saharauis, son niños que viene concretamente un grupo a mi ciudad, sólo vienen para 15 dias, en los cuales conocen la felicidad completa, los alimentos, los juegos incluso los médicos, sólo estan 15 dias, pero para ellos son suficientes.

No crees que sería injusto privarles de esta calidad de vida, sólo porque luego vuelven a su triste realidad?

Has probado a darles tú de comer? igual evitas daños colaterales…piensalo. un beso.

Yo creo que hay un error de conceptos la comparacion de alimentar a un gato o un perro callejero no sirve,ya que el numero de perros que viven en la calle es mucho menor al de gatos.

La gente tiene la idea de que un gato que vive en la calle es feliz (porque son agresivos,solitarios e independientes y bla bla) y te puedo asegurar que sufren y mucho.Yo cuando no conocia a los gatos pensaba que ellos vivian bien de esa manera,que era intrinseco a un gato vivir en libertad ni siquiera me daban pena.Pero ahora se que no es asi,sobreviven a duras penas.El tiempo de vida estimado de un gato es entre 15-20 años,los gatos que nacen y viven en la calle no viven mas de dos años.Llevan una vida muy dura,buscando comida en los cubos de basura ¿quien no ha visto esto?,les maltratan,les atropellan posiblemente sin querer y los dejan en la cuneta agonizando quieriendo,estan pariendo cada 4 meses por instinto y sufriendo las consecuencias de intentar proteguer a sus pequeños,los apedrean,los despellejan,frio,lluvia y yo…¿no les voy a ofrecer un plato de comida?..y dime tu ¿tu no saltarias vallas ajenas,te harias agresivo e incluso malo si vivieras en esas condiciones?Es instinto de supervivencia.

Mira Rubencius,yo colaboro para una asociacion de gatos y si ves en que condiciones se recogen de la calle te dan ganas de llorar.Muchos de los gatos callejeros,considerados agresivos y antisociales son recuperables.Ahora cuando veo un gato en la calle solo siento una enorme pena porque han tenido la mala suerte de nacer sin techo ni cariño.

Yo entiendo tu mensaje,se donde quieres ir,pero tambien es cierto que muchas de las personas que alimentan a gatos callejeros tienen sus colonias controladas,a sus hembras esterilizadas y todos alimentados,hasta que llega un ***** y abandona a una hembra fertil y otra vez a empezar de nuevo,es absolutamente frustrante.

Vaya ladrillo te he soltado :smiley:

Bueno, leyendo vuestros comentarios he de decir que me habeis convencido. Sí, es verdad, teneis razón aunque quizá en todo el tocho que he escrito he generalizado y no tendría que haberlo hech9o. Efectivamente, no es culpa de quien les da de comer, teneis razón, pero también tendreis que reconocer, por lo que a mí me afecta, que el tema ‘legal’ de gatos y perros es difrente.

Yo evidentemente no tengo gatos en el jardín porque tengo perro y no les deja entrar, pero es cierto que he ayudado a gatas recien paridas a proteger a sus crias porque habían pàrido en sitios complicados o peligrosos…

Simplemente, antes de que nos enfrentemos en un foro en el que creo que hay que tener buen ambiente, decía que yo, este verano por ejemplo, he tenido esta discusión con un amante de los gatos que los defendía como si fuesen suyos pero que no se hacía cargo de los daños que pueda ocasionar.

Todos somos conscientes de que los gatos son depredadores y como tal no solo comen de lo que encuentran en la basura (los callejeros), sino que comen ratones, pero también entran en jardines privados y hacen daño a propiedades PRIVADAS. Me quejo de eso, claramente. Si yo fuese un exterminador de gatos no andaría escribiendo en foros. Además no quiero atacar a nadie, simplemente comento mi idea acerca de este tema, sin querer ofender a nadie, simplemente buscando la opinión de alguien que está al otro lado y saber qué opina sobre si su gato aparece con un animal muerto, y resulta que es del vecino. No se si me he explicado, pero vamos, que ni odio a los gatos ni quiero molestar a nadie.

Un saludo

Entiendo perfectamente tu postura, pero debes saber que si algún gato salta a tu jardín posiblemente es por hambre. estoy segura de que si mi gata o gato pasaran por tu jardían ahora, miraría con curiosidad a la gallinas, pero no cro¡eo que les hicieran nigún daño. Empezando por que ienen el estomago tan sumamente lleno que no necesitan de ninguna gallina.
Mi gata es recogida de la calle, yo la he visto defender su terreno como una loba, a moridido, a peleado a echado a todo gato que osase entrar en su territorío, pero es que ella se tenía que defender¡¡
Lleva en casa algo más de tres años y cada fin de semana vuelve al jardín en el que estuvo por más de cuatro años, ahora te puedo asegurar que pasa mucho de si hay gatos allí o no los hay, pasa de los ratones e incluso de jugar con lagartijas.
Con esto te quiero explicar, que entiendas que esos animales entran y atacan por miedo y hambre .
Al igual que un perro, si este pasa tiempo sólo y recibe daños en la calle, acabará siendo salvaje y por lo tanto atacará para defenderse.

El problema no és de las personas que les dan de comer, el problema es en primer lugar de la sociedad en la que vivimos y en segundo lugar de las autoridades, si dedicaran un poquito, sólo un poquito del dinero que reciben, a mantener a estos animales en lugares adecuados con sus correspondientes cuidados…posiblemente tus gallinas estarían mucho mas seguras, no lo dudes.

A esas personas o se les puede culpar y mucho menos obligar a hacerse cargo de unos daños, qué posiblemente si no fueran por ellas, serían muchisimos más…te lo aseguro-

Un beso.

Abenia un inciso,los gatos son cazadores.Cazan por instinto aunque no tengan hambre,los gatos caseros cazan presas y se las llevan a sus dueños de regalo,no veas como mola llegar a tu casa y encontrarte un raton o un pajarillo en la almohada de tu cama como trofeo :frowning: y encima tu gato te mira con una cara orgullosa que es tremenda.

Yo lei hace poco en algun foro un desagradable incidente en un veterinario de un gato cazando y matando un ratoncillo con dueño,menudo apuro.

Puede ser que a Rubencius le este pasando algo parecido.A mi me viene un vecino y me cuenta algo asi y se me cae la cara de verguenza de pensar que mi gato hace algo asi,pero por otro lado es instinto.

Hay que querer a los gatos, el que tiene una mascota sea gato, perro u otro animal debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva atender las necesidades de otro ser vivo que se tiene viviendo en casa, porque de lo contrario más animales seríamos nosotros, yo tengo un macho siamés y dos hembras, y son los consentidos de la casa, vamos, como si fueran nuestros hijos, porque eso es lo que son.
Pienso que no se debe alimentar a los animales de la calle, suena cruel, malo y todo lo que ustedes quieran pensar, pero mejor eso a que proliferen camadas y camadas de gatos en la calle, quien los va a alimentar y atender, vacunar y darle amor? quien de este foro? voy al parque del retiro y veo grupos de gatos salvajes comiendo un pienso con hormigas y hasta paté con gusanos, pero como no tienen otra opción, es eso o nada, voy a una estación de renfe y veo gatos enclenques, hambrientos y moribundos que apenas caminan, entonces creemos que hacemos bien alimentándolos, sin darnos cuenta que si damos de comer a una hembra también le damos de comer a 5 o 6 posibles crías, después serían a las crías de estas, y así sucesivamente, al poco tiempo ya son 50 o más gatos…No dar de comer a un animal si no lo puedes hacer siempre, con ganas y cariño, porque de lo contrario la lástima no cura, no alimenta ni da amor, perdón por mi opinión, espero criticas constructivas y no comentarios que para nada ayudan, ahora, si los beneficiados van a ser los gatos callejeros pes yo mismo pongo mi mano al fuego…Rubencius tiene razón en lo que dice.

[QUOTE=elio;224074]…No dar de comer a un animal si no lo puedes hacer siempre, con ganas y cariño, porque de lo contrario la lástima no cura, no alimenta ni da amor, perdón por mi opinión, espero criticas constructivas y no comentarios que para nada ayudan, ahora, si los beneficiados van a ser los gatos callejeros pes yo mismo pongo mi mano al fuego…[/QUOTE]
Pues entonces estamos casi de acuerdo,a mi me molesta que la gente que a veces o en temporadas da de comer a los gatos se creen que no comen todos los dias.
Tambien pienso que dar de comer a un gato no tiene que ver con que haya mas crias.

Anda!! Si hay más gente que piensa como yo!!. Efectivamente poco a poco vamos sacando lo que yo quería decir, aunque quizá mal explicado. El dar de comer seguramente tiene que ver en la proliferación por algo tan sencillo como que una hembra habrienta y en los huesos como las que hay en la estación de autobuses que dice Elio, no podrá sacar adelante 6 crías. Es más, una hembra desnutrida puede tener un aborto, morir sus crias de hambre a los pocos días, etc. Si les damos de comer, esas crias saldran adelante, pero en cuanto dejemos de darles comida, serán ya 7 gatos adultos los que vaguen muertos de hambre por nuestras calles.

Y refiriéndome al tema de lauraul, pues sí, los gatos caseros no necesitan cazar para comer, pero sí para divertirse o simplemente porque se lo dice el instinto. A mí me gusta que la gente tenga un gato en su casa… y que se quede en su casa haciendo lo que él quiera. Si un gato siamés (por ejemplo), gordito, limpio, bien cuidado… entra en mi palomar, mata a 7 palomas de las cuales se come un poco de una de ellas, por qué mata al resto? no lo sé. El caso es que ese gato tiene dueño y hay que pedirles responsabilidades.

Yo tengo un perro que también por instinto ataca y mata gatos… pero yo se lo impido mediante una correa o simplemente dejando cerrado el recinto que él debe utilizar.

Una pregunta en el aire a las personas que tienen un gato en casa y es suyo… Si yo voy con el cadaver de 8 palomas de diferentes razas, no de las comunes, que cuestan un dinero… Quien se hace cargo?? El dueño del gato, no? Ahora bien, y si les damos de comer, los tenemos en casa todo el día y te llevan esas palomas a casa… son tuyos o no?

Es que algo parecido pasó con un perro hace años y casi se me cae el pelo por ese motivo.

Bueno, espero haber aclarado lo que pienso, siempre desde el respeto, que no quiero que nadie se mosquee.

yo no creo que una persona que alimente a un gato se tenga que hacer responsable de los supuestos destrozos que ese gato pueda cometer en sus andadas. Es como si yo le pidiera al estado que se haga responsable de una lesión hurto etc de una persona a la que él haya dado papeles para ser legal, o haya mantenido en un orfelinato sin dejarle a su suerte, o como si yo fuera a cáritas a pedirle cuentas de lo que uno de los posibles beneficiados de su menú haga con su vida.
Me parece que si tienes perjuicios en tus bienes, porque veo que así los consideras, la mejor solución sería asegurarlos, evitar que los atacantes los tengan a mano y por supuesto, darles de comer.
Te cuento el caso de un señor que vive en el campo y tiene gatos, gallinas etc… bueno, sus gallinas jamás han sufrido ataque de gato ninguno pero sí de zorros o animales de la sierra. Y lo ha solucionado comprando esqueletos de pollos ycosas así y poniendoselos en el camino, cuando hay nieve y no tienen presas.
Y ten en cuenta que si a mi me asaltan y roban en mi casa, por ejemplo, si no he tomado las medidas adecuadasde protección el seguro me bailará una jota, y la policía me cantará por bulerías, puesto que es mi responsabilidad tener mis bienes asegurados y no poner facilidades a los atacantes.
No pretendan ustedes que un tercero vaya a pagar por algo que no es responsable en absoluto, por mucho que así lo quieran pintar. También se podrían morir de hambre los presos de las cárceles, por ejemplo, y les damos de comer, como es lógico.
Todo ser vivo tiene derecho a la vida y si tiene hambre y crías tiene derecho a buscarse la vida, como cualquiera. Ademas, no existe en el derecho penal las eximentes por X Y Z?
pues aquí veo clarísimo que es así. Sólo tienes que seguir el consejo del señor que te he comentado que vive en el campo

Es que es muy complicado todo esto. Estoy de acuerdo en lo que decis de alimentar a los gatos pero de verdad, no puedo saber que por ejemplo cerca de mi casa en Granada hay un grupo de gatos y llevarles comida a diario (lo hace tb mas gente)…me muero de la pena y eso me puede.

Yo lo entiendo. Está muy bien el ejemplo que has puesto Paco gatin, pero yo no culpo a nadie, simplemente dejo la pregunta en el aire de quién tiene que responder. Evidentemente los zorros, comadrejas, halcones… son animales salvajes, tienen que alimentarse y desde luego si me entrasen al palomar yo tomaría las medidas oportunas, que no pasan precisamente por ponerles comida para que no entren en mi palomar. El problema del que estamos hablando es cuando un animal NO es salvaje, sino doméstico. Cuando se tiene un dueño, este dueño no solo es tal por darle de comer, sino por cuidarlo, vacunarlo y una serie de obligaciones que conlleva tener un animal en casa.
De lo que estamos hablando es de la responsabilidad (parece ser que nula) de algunas personas en el comportamiento de los gatos a los que alimenta y que, a mi juicio, alarga su agonía y la de sus crías, dándoles de comer unos meses y dejándoles a su suerte el resto del año. Está visto que no todos pensamos igual y es lícito, así que por mi parte, como no intento convencer a nadie, no voy a decir más, aunque sí lo voy a decir de los que tienen gatos propios, que les da de comer todo el año y son de su propiedad (entre ellos uno de angora) y entran en otra propiedad a buscarse la vida.
Bien, es evidente que yo quiero mucho más a los perros que a los gatos y seguramente muchos de los que responden en este post son de idea contraria, pero creo que para poder responder hay que ponerse en el lugar de la otra persona y visto esto, pensar que si entra mi perro a vuestra casa (teniendo la puerta cerrada, solo que mi perro salta mucho) y encuentra a vuestra gatita con las 6 crías… llegas a casa y te encuentras una sangría… Me denunciaríais?? O simplemente diríais… es institnto, el animal tiene hambre… a partir de ahora pondré la valla mucho mas alta para que el perro del vecino no entre a MI PROPIEDAD a matar a MIS ANIMALES…

Creo que no estoy siendo nada extremista, simplemente comento un ejemplo que he vivido hace escasos días y que no le veo solución…

Por cierto, yo, aunque no ADORO a los gatos, me gustan como cualquier otro animal, y lo que algunas personas invierten el dinero (esqueletos de pollo) para evitar los ataques… otros lo hacen poniendo trampas para gatos (que yo ni me he planteado).

Ya para terminar tengo dos ejemplos rápidos de la proliferación de los gatos callejeros. En una urbanización vino durante tres años una familia francesa con una gata. La gata al segundo día ya se iba de aqui para alla por todos los jardines y vino preñada. Pues bien, empezó así la cosa, daban de comer a to quisqui y a los tres años se vuelven a Francia dejando 35 gatos abandonados a su suerte en esa urbanización… Solusión, llamaron a Sanidad para el control de plagas.

En un parque público pasaba lo mismo. Un señor mayor daba de comer a 5 gatos. Llevaba una bolsa con algo de carne que pillaba en una carnicería. Dos años despues el señor llevaba dos bolsas llenas de carne para una infinidad de gatos. Esos gatos cuando habían comindo, vagabundeaban por las calles de la ciudad, aumentando los accidentes por atropello y demas…

No sé, leyendo todas las intervenciones en el foro, creo que todos tenemos algo de razón en lo que decimos. Al menos me considero alguien que se atreve a poner algo así en un foro de amantes de los gatos, pero era por intercambiar opiniones…

Un saludo

Pero, es que lo que debes entender, es que las gatas entran en celo independientemente de si comen o no, se preñan independientemente de si comen o no, es el proceso natural de su evolución.

Crees que por el echo de no darles de comer, se evitarían las colonias de gatos? Eso es imposible¡¡¡
Y a tú pregunta de quien es el responsable: El ayuntamiento de tu ciudad, ni mas ni menos¡¡
el tiene la obligación de recoger animales abandonados y llevarlos a un refugio.
Si quieres ponte en contacto con alguna asociación de ayuda a los animales y ellos te asesoraran, pero por algo parecido, se ha multado a un ayuntamienti¡o y se ha obligado a indemnizar de los daños.
No culpes a unas personas que lo único malo que estan haciendo es darles de comer a uos animales que si ellos, seguro causarían muchos mas daños.

Los ingleses tienen unas siglas para un metodo muy bueno,trap-neuter-return…o sea, atrapar-esterilizar-devolver. La unica solucion es tener colonias controladas y esto pasa por este metodo,vas cogiendo a los gatos,los esterilizas y los devuelves a su sitio,en este caso la colonia. No se le puede buscar casa a todos los gatos y de esta forma se evita que se reproduzcan…la cuestion es que esto mucha gente lo hace con ¨sus¨ colonias pero no todo el mundo puede hacerse cargo de esto…asi que la solucion mas logica,en vez de tanta perrera y tanto sacrificio,seria que el ayuntamiento se hiciese cargo de los gastos veterinarios.
Serian colonia sanas,controladas en numero y no habria quejas vecinales por peleas,maullidos y camadas de gatitos.

Yo no creo que deban evitarse las colonias de gatos,simplemente deben estar controladas