Me encontre un gatito

Buenas noches,

es mi primer mensaje y he decidido escribir porque tengo un problemon.
Tengo un perrete ya adulto, y pues yo ya casi no me acuerdo como se hacen estas cosas, ademas de que supongo que un perro y un gato son totalmente distintos.

Mi novio esta tarde se encontro dos gatitos, por uno ya no se podia hacer nada y este que queda tb esta bastante mal.

Creo que tiene infeccion en los ojos, porque los tenia llenos de lagañas, y al limpiarlos se le abrio uno y le empezo a salir pus, porbrecito, anda que no le tiene que doler… los tiene siempre cerrados del todo, supongo que asta que no se le pase la infeccion no los abrira.

Esta muy pequeño, pero por lo que he leido por aqui creo que tendra entre 15 y 30 dias, porque ya tiene los diente y los colmillos, aunque muy pequeños. Lo mismo es tan chiquitin por la falta de comida.

Solo he tenido un perro en toda mi vida, y no tengo ni idea de gatos, asique cuanto mas me podais decir mejor. Ya me dijeron que para los ojos le compre colicursi gentamicina, y que le de leche maternizada, pero le estoy dando de la normal, porque no se de donde voy a sacar esa leche a estas horas. Asique tambien os agradeceria que me dijerais cada cuanto darle de comer y cuanto seria recomendable que comiera. Suele comer unos 4 mililitros, pero cada hora u hora y media.

No puedo llevarlo al vete, entre otras cosas porque es sabado y es tarde, y otra es por las pelas, que voy bastante mal.

Gracias de antemano.

Yo me traje del campo de mi padre 2 gatitas en las mismas condiciones de las que hablas y las saqué adelante.
A ver, lo del veterinario es fundamental, no le puedes dar una medicación sin saber si es la apropiada. A mi me mandó antibióticos para la infección de los ojos y también se los lavaba con manzanilla.
Si le das leche de vaca, se la tienes que rebajar con agua, que si no le puedes producir una diarrea, y esto a esa edad es muy peligroso.

A ver si este post que puso Ximisca te puede ayudar:

[B]Como criar un gatito a biberón - (autora: Kat).[/B]

Puede que un día encuentres donde menos esperes un gatito huérfano que aun no puede comer solo porque es demasiado pequeño. Por desgracia, son numerosas las camadas indeseadas debido a la irresponsabilidad de muchos dueños que no esterilizan a sus gatas, y que no tienen reparos en dejar a los gatitos en la calle, en un cubo de basura, o directamente matarlos.

Si encuentras uno de estos gatitos, o varios,estos son los pasos que debes seguir:

-Lo primero es llevarle al veterinario, para una revisión. La vida de un gatito de tan corta edad es muy frágil, y puede decidirse en cuestión de minutos.

-El gatito no regula aun su propia temperatura, por lo que debemos mantenerle caliente siempre. Es muy común que cuando lo encontramos esté frío, en ese caso conviene darle un enérgico masaje con ambas manos, para que entre en calor. Después debemos tenerle siempre en un lugar calentito, si es necesario recurriendo a bolsas de agua caliente y similares (siempre cubiertos por alguna mantita para que no se quemen).

-Los gatitos deben tomar leche maternizada especial para gatos, no les deis leche de vaca, porque les sienta mal. Esta leche la venden en veterinarios (recomendamos las marcas Lacta Diet, Royal Canin o San Dimas), si es muy tarde, id a uno de urgencias donde os la vendan.

-Cuando son tan pequeños, deben comer cada 3 horas aproximadamente, aunque esto varía en función del gatito y los días que tenga (según crece va aumentando la ingesta de comida y espaciando las tomas el solo). Tened en cuenta que al nacer la madre no va ni a buscar comida, con lo que ellos siempre tienen comida a su disposición, y comen cada poco tiempo y en poca cantidad. Como nosotros no podemos estar constantemente ofreciéndoles leche, se espacian las tomas en unas 3 horas, debiendo tomar en cada toma todo lo que te pida, con un mínimo de unos 10 ml.(hay gatitos que toman menos, pero te piden comer cada 2 horas en vez de cada 3).

-Tampoco saben hacer sus necesidades solos, es la madre la que les estimula lamiendo la zona genital, así que nosotros debemos ayudarles. Después de cada toma, hay que darles un masaje en dicha zona con un algodón humedecido en agua templada, hasta que hagan “sus cositas”.

-Hay que vigilar la zona del cordón umbilical, en muchas ocasiones encontramos al gatito con el cordón aun colgando, y este debe caerse poco a poco. La gata ayuda a que pase esto lamiendo la zona, y nosotros podemos hacerlo dando masaje con un algodoncito humedecido en agua templada, siempre limpio. Esa zona debe estar siempre muy limpia, ya que de otro modo puede infectarse, pudiendo incluso morir el gatito. Cuando se caiga el cordón, días más tarde, debeis seguir limpiando esa zona (yo aconsejo hacerlo después de cada toma, tras estimular para hacer pis). Si se pone negro, debeis acudir al veterinario.

-Los biberones que ofrece el mercado suelen ser de tetina demasiado grande para los gatitos (el que mejor se adapta es el nuevo de Royal Canin), y no suelen gustarles nada. Si veis que con biberón no comen, debeis optar por la opción de darle de comer mediante jeringuilla. Lo ideal es una jeringuilla de insulina, ya que tiene poca capacidad y por mucho que se nos vaya la mano no nos pasaremos en la dosis de leche al gatito, no se atragantará. Lo malo es que al ser de tan poca dosis, deberemos darle varias jeringuillas y tardaremos algo más. Si vemos que nos apañamos con una más grande, se puede ir cambiando según crezca el gatito. En nuestra web (sección accesorios) ofrecemos unas tetinas que aplicadas a la jeringuilla facilitan mucho la labor, ya que se consigue que coman mucho mejor, e incluso que mamen.

-Nunca debeis pasaros al darle leche al gatito, si se atraganta puede ir a los pulmones e incluso morir, es mejor ir más despacito y que coma bien.

-Es mejor tenerle siempre cerca, incluso por la noche, haceros con una cestita donde pueda dormir y tenedla cerca de vuestra cama. Por lo general el gatito os despertará con sus maullidos si tiene hambre y no hará falta poner el despertador, pero hay gatitos que no lo hacen, y es necesario despertarles para darles de comer.

-Un truco es darle primero la leche del tiempo, para luego cuando empiece a no querer más, calentarla y dársela templadita, que les gusta más, y así conseguimos que coma un poco más.

-Pese a que las leches maternizadas que venden ahora son muy completas, no está de más el que una vez a la semana le demos mezclada con el bibe una yema de huevo (cuidado con separarla bien o se atascará la tetina con la clara), que además hace que coman más al gustarles más el sabor.

-Hay que mantenerles limpios, cosa bastante difícil cuando empiezan a escapársele sus necesidades, y sobre todo si es una camada de gatitos lo que tenemos (se manchan unos a otros). Pero la higiene es primordial, tanto en su cesta (tened siempre mantitas de repuesto porque lavareis muchas) como de los gatitos. Para lavarlos a ellos hay espumas en seco especiales para cachorros de menos de 2 meses (hay que secarles muy bien después), y, si no, toallitas de bebé.

-Cuando empiecen a abrir los ojitos hay que mantenerlos limpios de legañas, lo mejor es lavarlos con suero y gasitas.

-Deben aumentar de peso y volumen, esto lo debeis ver. Si va a menos peso llevadle corriendo al veterinario. Ante cualquier otro mal signo (vómitos, deshidratación, etc), llevadle también.

-No le deis de comer panza arriba o puede que se le vaya la leche a los pulmones.

-Evitad las burbujas en la jeringa o en el bibe, para evitar en la medida de lo posible los gases.

-No lo saqueis de casa a no ser que sea necesario, como por ejemplo, para ir al veterinario.

-Cuando le salgan los dientecitos, podeis empezar a intentar que coma algo sólido (nunca de golpe). Para esto os puede venir muy bien un potito de pollo con arroz (nunca con cebolla, que es tóxica para los gatos, ni con patata, que también es tóxica), que además podeis darle con la jeringuilla para que se vaya acostumbrando a la nueva textura. También hay latitas adecuadas para gatitos. Para que empiece a comer solo, ponedle la latita en un platito plano, donde no le cueste asomarse, y si no come, acercadle a la latita (podeis meter un trocito muy pequeño en su boca para que la pruebe, después de eso si quiere suele ponerse a comer solo). Si come, vereis que al poco rato como que se le olvida y parece que no quiere más, pero no es así, volvedle a acercar y vereis como come un poco más. Si come de un lado y lo deja plano, moved la lata con una cucharita y dejadsela como “con piquitos”, para que le sea más fácil comer. También podeis darle pienso para gatitos (siempre de gama alta, no le deis comida de supermercado), pero mojado y que esté muy blandito. Para el agua igual, acercarle un cuenco con agua para ver si va bebiendo.

-Una vez ande por ahí, podeis enseñarle a usar el arenero, llevándoles allí cuando les veais intentando hacer sus necesidades en otra parte. Podeis mover sus patitas de una manera muy suave, como si enterrara sus deposiciones, para que lo vaya asociando.

Laura Perales (KAT)

http://www.gatunerias.com/articulo_2.html


[LEFT][B][COLOR=darkgreen]“Y si es cuernos lo que buscas, ve a tu casa y preguntate qué es lo que hace tu mujer, mientras tu estás en los toros.”[/B]
[/COLOR][/LEFT]

También puedes encontrar muy buenos consejos en la sección de especial cachorros.
Cuidalo mucho, y suerte, ya nos sigues contando, vale?

Buenas,
Gracias, eso le lei ayer, pero me quedo la duda de cuanta leche hay que darle segun su edad y que no era leche maternizada.
Haré lo que dices con la leche y la rebajare con agua, por lo menos hasta mañana que pueda ir a ver si le compro de la otra.
Otro asunto que me preocupa es que no hace sus necesidades desde que lo tenemos, solo hizo ayer un pis, pero hoy nada de nada, como no tenemos tierra ni nada, pues hemos improvisado una caja pequeña con arena, pero es sustrato universal, no se si le servira, pero lei por aqui que se pone encima y se le mueven las patitas y que lo pillan enseguida, asique no se si sera por la tierra, porque no ve, o yo que se…
Respecto a los ojos, ayer hable por el msn con una amiga veterinaria, fue ella la que me dijo lo del culicursi, y que pensaba que tenia mas de 15 dias porque ya tiene dientes, pero tenia algo de prisa y no pude concretar esas cosas.
Que hago con el tema de las cacas?
pobre…

Gracias y un saludo

Lo mejor es estimularle con un paño ligeramente humedo alrededor del ano para que el gatin expluse. Es lo que hacen las gatas para enseñar a los chiquitines. De todas formas sería conveniente, realmente necesaria para conocer el estado de salud general del peke, una visita al vete ya que los gatines necesitan una desparasitación interna, las pastillas o el jarabe son muy baratos menos de 5 euros.

jo, lo siento, pero el gatito se murio :frowning:
Nos hemos puesto a darle de comer y a estimularle, a echo un poquito pero ya estaba agonizando y no hemos podido hacer nada…
pobre, por lo menos acaba su sufrimiento.
Gracias por vuestra ayuda, me hubiese gustado venir aqui de otra manera y no con este problema.
Un saludo.

[quote=Mar1109;33975]jo, lo siento, pero el gatito se murio :frowning:
Nos hemos puesto a darle de comer y a estimularle, a echo un poquito pero ya estaba agonizando y no hemos podido hacer nada…
pobre, por lo menos acaba su sufrimiento.
Gracias por vuestra ayuda, me hubiese gustado venir aqui de otra manera y no con este problema.
Un saludo.[/quote]

lo sentimos muchísimo… no importa cómo ha llegado hasta aqui, comotú dices. otra vez será que peudas ayuda a un gatito con mejores y felices días por delante.

habeis hecho todo lo que habeis podido. hubiera muerto igual el chiquitín. la diferencia es que ha muerto con vosotros, acompañado, acariciado, con alguien que se ha preocupado por el en los ultimos momentos, y no abandonado en la calle como estaba cuando le recogísteis.

no os podeis reprochar nada, pues vuestro comportamiento es ejemplar. lo siento de verdad, porque debe ser muy triste ver al pobre gatín así y con ese final.

que sirva como toque de atención para aquellas personas que les hace gracia criar a sus gatitas, y que luego abandonan a las crias, o bien las regalas a personas que muchas veces las aceptan presionados, para luego abandonarlas. o para aquellos que no quieren esterilizar a sus gatos y gatas, porque los de llos jamás se escaparán y no tendrán capacidad de criar. es muy triste que ocurran cosas como esta que os ha ocurrido a vosotros, y al pobre gatito. para finalmente morir, probablemente por faltarle su madre cerca…

un beso fuerte…

Es una pena que pasen estas cosas, mi novio esta muy apenado, ya que en el fondo le hacia ilusion quedarselo, que se le nota en la cara, le encantan los gatos. Quien sabe, lo mismo en poco tiempo nos veis por aqui con un nuevo miembro en la familia…

Yo soy moderadora en un foro de perros y tambien vemos estas cosas todos los dias, es mas, me hice cargo de una camada de 8 perritos que iban a abandonar y que di en adopcion cuando crecieron, y tengo ahora una en casa que retire al dueño hace cuatro dias, porque no os imaginais como la tenia… mejor no lo explico, pero el mundo esta loco.

Gracias por intentar ayudarme.

Un saludo

[quote=Mar1109;33982]Es una pena que pasen estas cosas, mi novio esta muy apenado, ya que en el fondo le hacia ilusion quedarselo, que se le nota en la cara, le encantan los gatos. Quien sabe, lo mismo en poco tiempo nos veis por aqui con un nuevo miembro en la familia…

Yo soy moderadora en un foro de perros y tambien vemos estas cosas todos los dias, es mas, me hice cargo de una camada de 8 perritos que iban a abandonar y que di en adopcion cuando crecieron, y tengo ahora una en casa que retire al dueño hace cuatro dias, porque no os imaginais como la tenia… mejor no lo explico, pero el mundo esta loco.

Gracias por intentar ayudarme.

Un saludo[/quote]

entonces ya sabes de que va el percal, si tienes experiencia con los padecimientos de los animales y del abandono que sufren.

entiendo como se siente tu novio. se habia ilusionado, y el chasco ha sido inmenso. de todas formas, estamos deseando erte (veros) de nuevo por aquí con otra historia con final feliz. aunque no tengais experiencia con gatos, da igual, casi todos hemos estado igual al respecto…una vez lo tengais, no podreis dejar de quererlo y apreciarlo… ojalá pase el tiempo y otro gatito se cruce en vuestro camino, pero esta vez,como digo, con final feliz para todos…

aupa se perrin que tienes en casa!!!

que pena que ellos paguen las consecuencias de tanto desaprensivo como hay por el mundo!!!

un beso!!!

Jo! qué penita! lo acabo de leer y me ha dado mucha lástima…pobrecito! pero bueno, al menos él habrá sentido el cariño y el cuidado que le habeis dado.
Un beso muy fuerte.