Me he encontrado un gato, que hago?


#1

[B]Cuarentena[/B]

Si hay otros animales en casa, lo primero es mantener al nuevo aislado del resto. No sabemos qué sorpresas nos puede traer el nuevo gatito, por lo que deberá estar en cuarentena mínimo 2 semanas, preferiblemente 3. Una habitación que se use poco, un cuarto de baño, incluso la cocina o el recibidor nos puede servir para mantenerlo aislado, siempre que la habitación disponga de luz natural y ventilación. Como posiblemente no conoceremos qué plantas son tóxicas para los gatos, se recomienda retirar todas ellas de la habitación (ver plantas tóxicas).

Durante este periodo el comedero, arenero, juguetes, mantas… deberán ser de uso exclusivo del nuevo gato. Deberemos lavarnos bien las manos al entrar y salir de la habitación (ver cómo lavarse las manos, y en video). Usar bata, delantal o camisa larga que dejemos, preferiblemente en el interior, junto a la puerta. Si utilizamos un transportín para desplazar al nuevo gato al veterinario, deberemos desinfectarlo antes y al volver dejarlo en la habitación de aislamiento por si debemos utilizarlo de nuevo.

Visita al veterinario lo antes posible. Aparentemente puede estar sano pero seguramente lleve una bonita fauna de parásitos que necesitan ser eliminados. Tampoco sería raro que tuviera hongos, rinotraqueitis o cualquier otra cosa. Consultarle también por la conveniencia de adelantar la desparasitación externa al resto de animales de casa.

Aunque las enfermedades de gato sólo se transmiten entre ellos, hay cosas como los hongos, ácaros y otros parásitos que pueden ser transmitidos a otros animales e incluso a nosotros, por lo que mantener una buena higiene es primordial aunque no tengamos más animales en casa.

Si lo que te has encontrado es uno o más cachorros deben estar igualmente en aislamiento aunque parezcan inofensivos, porque no es sólo por lo que ellos puedan tener sino porque su sistema inmunológico todavía no está formado y el contacto con otros gatos, incluso sanos, podría resultar fatal. Además, los cachorros necesitan atenciones especiales (ver atenciones especiales cachorros, 2 y 3).

La cuarentena finalizará una vez que el veterinario pueda determinar que el gato está completamente sano, vacunado y realizadas las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia felina con un resultado compatible con los que ya residen en casa.

[B]Alimentación[/B]

En los dibujos animados los gatos se alimentan de leche, sardinas crudas y restos de comida humana pero es sólo ficción. Los gatos tienen intolerancia a la lactosa, las sardinas crudas están llenas de bacterias y parásitos, algunos letales, y la comida humana suele llevar alimentos que son tóxicos para ellos como la cebolla o el ajo.

Lo primero que deberemos poner al nuevo gato es agua. Un recipiente en el que pueda beber con tranquilidad y que deberemos cambiar como mínimo una vez al día.

Para la comida, lo mejor es comprar alimento específico para gatos y existen muchos productos diferentes en el mercado que podremos encontrar en supermercados, tiendas especializadas de animales y en los veterinarios. Como no estaremos seguros de si les va a gustar o si es o no de buena calidad (las marcas más conocidas suelen ser de muy baja calidad), lo mejor es comprar en un primer momento un envase pequeño. Les pondremos la cantidad que indica el fabricante.

Si nos hemos encontrado al nuevo gato en días festivos y no tenemos la posibilidad de comprar o pedir a algún conocido comida específica de gatos, para salir del paso podemos darle pollo o pescado cocinado sin sal, retirando todos los huesos y espinas. Una lata de atún al natural o un poco de jamón cocido también puede librarnos de algún apuro pero nunca deben ser base de su alimentación (ver necesidades nutricionales de los gatos).

En el caso de los bebés, se les debe dar leche maternizada específica de gatos cada 2 o 4 horas dependiendo de su edad. Si te los encuentras en días festivos intenta localizar un veterinario 24 h que tenga leche, pueda indicarte la edad aproximada del gatito e indicarte los cuidados específicos. Como urgencia, para llenarles el estómago, podemos utilizar leche desnatada sin lactosa (ver atenciones especiales cachorros antes mencionado).

[B]Higiene[/B]

Vale, el gato ya ha comido pero todo lo que entra sale. Como querremos que salga en un sitio controlado y de fácil limpieza deberemos procurarle un arenero. El arenero se sitúa de forma alejada de la comida y la cama, en un lugar tranquilo y de fácil acceso para el gato. Existen diferentes productos en el mercado pero entre las más fáciles de encontrar es preferible, en un primer momento, una arena aglomerante sin ningún tipo de perfume.

Si estamos en día festivo y no tenemos ningún conocido que nos pueda dejar arena para gatos, podemos utilizar en su lugar serrín, tiras de periódico, arena de playa o incluso tierra de macetas. Pero estas soluciones sólo son pasajeras porque no son higiénicas y fomentan el crecimiento de bacterias y parásitos.

Los gatos son animales muy escrupulosos que no les gusta la suciedad y ellos mismos se encargan de limpiarse pero en algunas ocasiones (cuando están en situación de desamparo, tras sufrir un accidente, cuando son cachorros o si se sienten enfermos) necesitan que les apoyemos en esta labor.

Lo más importante es tener en cuenta que la piel de los gatos no es como la nuestra ni como la de ningún otro animal, por lo que nunca se debe utilizar ningún producto de limpieza que no sea específico para ellos, ni siquiera deberemos utilizar los productos de bebés humanos. No se debe bañar a ningún gato que no esté vacunado o sin el visto bueno de un veterinario, aunque siempre nos podremos ayudar de una gasa humedecida en agua tibia para simular su lavado natural (ver cómo bañar a un gato y tambien)

Las partes más delicadas del cuerpo del gato son: los ojos, la boca, la nariz y las orejas (ver zonas delicadas).

[B]Socialización[/B]

Popularmente se considera a los gatos como seres poco sociales pero nada más lejos de la realidad. Normalmente se ha confundido el hecho de que no cacen de forma colaborativa, que no se rijan por estructuras jerárquicas o que no crearan manadas con una falta de comunicación y contacto con otros seres. Sin embargo, sólo tenemos que fijarnos en cómo sin necesidad alimenticia o de protección, los gatos tienden a crear colonias en las ciudades o se reúnen en un mismo banco al sol en las zonas rurales para ver que realmente son animales con una gran necesidad de contacto y comunicación.

Que tengamos a un gato en aislamiento no debe significar que no lo atendamos socialmente, todo lo contrario, debemos entender que esta nueva situación puede resultarles estresante y necesitan de todo nuestro cariño para familiarizarse con su nuevo entorno. Deberemos pasar varias horas al día con el nuevo gato, jugando y acariciándolo (ver socialización, 2 y 3)

Cuando un gato se siente seguro, protegido y querido, al acariciarlo suele emitir un ruido que a veces se describe como el motor de un camión o incluso como un gruñido que es el ronroneo (ver ronroneo).

[B]Cuidando de su salud[/B]

Tengamos o no al gato en aislamiento, deberemos observar que come, utiliza el arenero, juega, es decir, lo que haría un gato normal. Acudir sin falta a un veterinario ante una diarrea persistente, si el gato no come, se le ve apático, estornuda frecuentemente, tiene los ojitos con legañas… porque podría ser un indicio de enfermedad grave. También existen accidentes habituales que deberemos evitar y para los que una reacción rápida y adecuada es primordial (ver primeros auxilios).

Cuando llevemos al nuevo gato al veterinario, deberemos preocuparnos por conocer su estado de salud incluyendo test de leucemia e inmunodeficiencia (ver test disponibles e http://www.foromascotas.com/f12/imunodeficiencia-y-leucemia-felina-detectar-la-enfermedad-2947/). Lo mejor sería realizar estos test dos meses después de que el gato haya llegado a casa (sin importar si el gato es de la calle o de un particular) pero si tenemos más gatos en casa, como somos unos impacientes y no queremos tenerlo tanto tiempo en aislamiento, debemos entender que un test hecho con el gato recién recogido no es fiable porque se ha podido infectar ese mismo día. Esperar como mínimo las 3 semanas de aislamiento para realizarle las pruebas y, con independencia de su resultado, confirmarlo con un nuevo test transcurridos 2 meses.

A partir de los 2 meses de edad el sistema inmunológico del gato ya está formado y se podrá realizar los test y comenzar a vacunar. Se deben vacunar a todos los gatos, aunque no vayan a salir de casa. IMPORTANTE: realizar los test de forma previa a la vacunación porque a los gatos positivos en inmuno no se les puede vacunar.

Actualmente se encuentra en discusión cuáles son las pautas de vacunación adecuadas para los gatos pero TODAS ellas incluyen como mínimo una primera dosis, un refuerzo a las 4 semanas y un recordatorio al año. A partir de allí, dependiendo de la enfermedad, de la vacuna, de la edad del gato y de la pauta a seguir será necesario realizar recordatorios cada año, cada dos o, como mucho, cada 3 años pero, teniendo en cuenta que la memoria inmune a largo plazo en los gatos es inferior a la humana, siempre es necesaria la revacunación.

Las vacunas habituales son (ver vacunas y enfermedades y tambien):

[ul]
[li]Trivalente: Protege contra rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia. Es imprescindible incluso en gatos que no salen de casa porque se transmite por el aire e incluso podemos transmitirlas por nuestra ropa.[/li][/ul]

[ul]
[li]Antirrábica: Protege contra la rabia. La rabia se considera enfermedad erradicada de los animales domésticos en todo el territorio peninsular pero en algunas comunidades autónomas sigue siendo obligatoria tanto por su cercanía a focos endémicos (por ejemplo, Marruecos) como por la persistencia de la rabia en animales salvajes.[/li][/ul]

[ul]
[li]Leucemia: La protección de esta vacuna frente a la enfermedad no es del 100%, por lo que existe riesgo de contagio incluso en gatos vacunados. Es altamente recomendable en gatos que salen al exterior.[/li][/ul]

[ul]
[li]PIF: Protege contra coronavirus (una mutación de este virus es lo que provoca la peritonitis infecciosa felina) pero con una protección muy baja (40-60 %) y se deben hacer test específicos antes de vacunar. Se debe evaluar con el veterinario la conveniencia o no de ponerla para gatos con poco riesgo.[/li][/ul]

[ul]
[li]Inmuno: En Europa NO se comercializa ninguna vacuna contra la inmunodeficiencia felina. En EEUU existe una, con muy baja protección y con problemas con los test.[/li][/ul]

[B]Presentaciones[/B]

El nuevo gato ya ha pasado la cuarentena y está vacunado, ha llegado el momento de presentarlo al resto de animales de la casa. El tiempo que el gato ha estado aislado ha ayudado a que los otros sepan que ahí hay uno nuevo, lo han podido oler aunque no lo hayan visto, lo que facilitará las presentaciones.

Tanto si el gato ha estado aislado como si no, deberemos seguir unas pautas de presentación. Circulan dos sistemas completamente distintos que deberíamos conocer y aplicar uno u otro según veamos nuestra situación: pautas largas de presentación y pautas cortas de presentación (ver pautas largas de presentación y pautas cortas).

Personalmente, cuando he presentado un gato nuevo, normalmente ha pasado antes cuarentena en casa. Suelo abrir la puerta y los dejo a su aire, sin quitarles ojo. Si el primer día veo que hay demasiados bufidos, separo al nuevo durante la noche pero al día siguiente vuelvo a abrir la puerta. Normalmente no he necesitado volver a encerrarlo. Incluso he llegado a presentar gatos: “Dani, este es Diksi y esta Lucy. Chicos, este es Dani que vendrá a pasar unos días. ¡Ahí os quedáis!”. Un par de bufidos, capones y…

¡Hala! Ha disfrutar de vuestros gatos.
(Gracias Cocados por la ayuda con este texto y los links)


#2

Teku,cuando he visto el titulo,he pensado que te habias encontrado un gato jajaja

muy interesante.


#3

Jajajajaja, me ha pasado lo mismo y me extrañaba que Teku preguntara eso :smiley:


#4

Si a mi tambien, jajaja. Me dije, concho menudo verano ya quedamos pocas sin encontrarnos un gato, jajaja

Muy bien Teku, está genial.


#5

Muy completo Tekuro, muy útil para los novatillos ^^


#6

[QUOTE=Samira;357085]Jajajajaja, me ha pasado lo mismo y me extrañaba que Teku preguntara eso :D[/QUOTE]

Siiiiii, a mi también me ha pasado. He pensado: cómo puede ser que Tekuro pregunte esto a estas alturas, justamente ella que está hecha una gatera de tomo y lomo? jajaja

Teku, muy bueno el post y muy completo con los enlaces y eso.


#7

pues mira, os he hecho entrar jajajjaa


#8

Las presentaciones cortas están copiadas en este otro sitio:
http://www.elblogdegatos.com/2011/01/presentacion-entre-gatos/


#9

gracias cocados!!! es que entraba en el link y me daba que habia desaparecido, solo podia verlo accediendo desde cache, y me parecieron tambien muy buenas


#10

Bueno, a mi es que me parecen mucho mejor que las otras, sobretodo para cachorros


#11

Muy bueno, Teku!!! Gracias :):slight_smile:


#12

vaya vaya… muy profesional, jejeje… y gracias por la información!!!


#13

Gracias, hoy yo tambien me he encontrado un bebé pero está subido a un árbol y no hay manera de cogerlo, y me da una pena:(


#14

Muy buen hilo Teku. Pero he de decir que he flipado porque con la experiencia que tú tienes no me podía creer que preguntes eso jajajaja Ahora todo aclarado.

Gracias por el aporte! le doy muchas estrellas así lo ponen arriba :slight_smile:


#15

juas adopta :slight_smile: el titulo es para ver si llamaba la atencion :slight_smile:


#16

jajaja ya lo veo ya, y anda que no ha funcionado, me encanta ésta iniciativa que has tenido, espero que le sirva a muchas personas.


#17

Buen tema… Tekuro crees que me puedas dejar pegarlo (obvio con todo los creditos) en mi blog?
Se me hace muy buen tema y guia!


#18

Es una información muy didáctica y completa.


#19

[QUOTE=maricris;490778]Es una información muy didáctica y completa.[/QUOTE]

Quisera hacer una pregunta.

Llevo comida a un grupo de gatos salvajes, que viven al lado de unos cubos de basura.

Son muy huidizos, pero yo les dejo lo que compro, comida de gato y me voy, luego vienen y se lo comen porque los vigilo.

La cuestion, es que no se porque, no se me acercan a comer de mi.

A mi me es igual, lo estoy ayudando…pero vosotros creis que ellos se enteran de que yo soy el humano que trae comida.

Mil gracias.


#20

Si los gatos van a seguir estando en la calle es mejor que te sigan temiendo. Sí, ellos saben que eres tú y posiblemente se irán acercando cada día más pero el mejor favor que puedes hacerles es que sigan huyendo de los humanos, así que no les insistas en ese tema lo más mínimo porque los expondrás a muchos más peligros de los que ya tienen que lidiar.