Me presento y pido consejo sobre adopción

Hola a todos,

Tengo un exótico de un año y dos meses. Es positivo en calicivirus… Estoy encantada con él y quisiera darle un hermano/a para compañero de juegos y que se hagan compañía.
La verdad es que estoy un tanto agobiada porque tengo claro que quiero adoptar pero una duda importante.

Partimos de que el/la hermanito provenga de madre sana y llegue totalmente vacunado/a.

Voy a la clínica y de tres veterianrios diferentes cada uno una versión sobre el contagio. En lo único que coinciden es que el nuevo tiene que venir vacunado.

La última vete (creo que esta es ATV) me dice que una vacuna no garantiza el 100% d protección contra el contagio, los otros dos no me dijeron nada y ambos saben que Jota tiene calicivirosis.
La ATV me ha dicho que lo piense muy bien pues se puede contagiar muy facilmente.

¿Qué hacemos entonces?? De verdad que vaya lio, como más preguntes menos claro lo tienes!!!

Muchas gracias de antemano, a ver si me familiarizo con el sistema y pongo fotos

pues creo que te han dicho bien con que se puede contagiar el nuevo gatito, y que la vacuna no le protege 100% del gatito residente.

yo lo unico que haria sería plantearme en tener otro micho que también fuera positivo. Hay gente en este foro que tiene michos positivos en otras enfermedades, y tiene más de uno.

seguroq ue ellos te pueden contestar mejor que yo. o comentarte los riesgos reales, y aconsejarte una adopción adecuada, o la no-adopción.

Muchas gracias por tu respuesta, es que al final ya no sabes a quien creer cuando cada veterinario te dice una cosa!! A ver si alguien que tenga más de un micho positivo me pudiera ayudar. Muchas gracias!!

espera hasta esta noche, que seguramente se conectarán los foreros que tienen michos positivos (aunque a otras afecciones), y gente que colabora con protectoras y sabe mucho de cuidados y de enfermedades gatunas, que sin duda, leerán tu post y te aconsejarán y advertirán con conocimiento de causa.

ya veráscomo recibes respuesta sin demora.:wink:

No sé si lo que voy a decir es moralmente correcto o no. Pero así es como pienso, y no sé si estaré equivocada y se puede rebatir mi opinion.

Creo que hay muchos gatos en la calle, que su final aunque sea muy triste, es realidad… es morir. Ante un gato que no tiene ninguna posibilidad, que le espera una muerte segura, mejor darle una oportunidad.

¿ que hay posibilidades de que se contagie? Pues sí, si te dicen que no es 100% debe ser cierto. Pero no tiene muchos mas peligros en la calle?

Tener sus necesidades mas basicas cubiertas ya debería contar, como motivo para traerle a casa.

Lo que no haría es comprar, ni traer uno que tenga posibilidades de estar en un ambiente “mas sano”.

Un saludo,

La verdad es que el que me gusta (por supuesto adoptado) tiene más candidatos y lamentablemente quizá no me lo puedo quedar…

[quote=plectonemica;51716]No sé si lo que voy a decir es moralmente correcto o no. Pero así es como pienso, y no sé si estaré equivocada y se puede rebatir mi opinion.

Creo que hay muchos gatos en la calle, que su final aunque sea muy triste, es realidad… es morir. Ante un gato que no tiene ninguna posibilidad, que le espera una muerte segura, mejor darle una oportunidad.

¿ que hay posibilidades de que se contagie? Pues sí, si te dicen que no es 100% debe ser cierto. Pero no tiene muchos mas peligros en la calle?

Tener sus necesidades mas basicas cubiertas ya debería contar, como motivo para traerle a casa.

Lo que no haría es comprar, ni traer uno que tenga posibilidades de estar en un ambiente “mas sano”.

Un saludo,[/quote]

sí, y no… entiendeme!!!..
yo no adoptaría a un gato sabiendo que puede contagiarse de otro que tengo en casa. es más, no creo que me lo dieran en adopción. Sin embargo sí que hay michos positivos que esperan su oportunidad, y cuya unica posibilidad de tener hogar, tiene que conjugar:

• que una persona sté dispuesto a adoptarlo.
  • que sa persona asuma que el gato es positivo.
  • que sea el primer y unico gato, o bien, que conviva con otros positivos también…

no sé, Inu y Jota ha hecho una consulta, muy interesante por cierto, y no voy a entrar en por qué no otra cosa; cada uno adopta el gato que quiere. Yo entiendo que uno no quiera un gato enfermo, o que no quiere que se enferme. el/ella, tiene un gato enfermo, o positivo, y ahí le tiene…

Inu y Jota, no te preocupes si el gato que tú tenias pensado adoptar al final no va a tu casa, pues aparecerá otro y otros, que te enamorarán en un momento dado. eso no se puede ‘programar’. Todavía recuerdo a Plectonemica, que tenía metida una cosa en la cabeza… y cuando fue a la protectora… vino con otra en brazos muy distinta…simplemente se enamoró…a primera vista…¿O no, Plecto???

[I]yo no adoptaría a un gato sabiendo que puede contagiarse de otro que tengo en casa.

[/I]Esa es la posición correcta. No se debe adoptar a un animal sabiendo que puede contagiar a nuestros gatos de enfermedades graves, ni tampoco adoptar un animal sano y exponerlo a que nuestro gato les contagie.
Por supuesto hablamos de enfermedades graves, no de dolencias transitorias como podrían ser hongos, otitis, etc.

[I] es más, no creo que me lo dieran en adopción

[/I]Ninguna protectora sensata lo hace, aunque en el caso de caliciviros y herpesvirus no suelen poner pegas ya que en gatos adultos, a menos que tengan el sistema inmuno comprometido, no son enfermedades mortales y si tratables. La mayoría de los gatos que tenemos en casa son portadores, la única diferencia es que son asintomaticos por que tienen bien las defensas.
En el caso de enfermedades como inmuno y leucemia, es otro cantar. Una protectora jamas debería dar en adopcion un gato sano para convivir con gatos positivos ni un gato positivo para convivir con gatos sanos. No es moralmente justificable.

[I]Creo que hay muchos gatos en la calle, que su final aunque sea muy triste, es realidad… es morir. Ante un gato que no tiene ninguna posibilidad, que le espera una muerte segura, mejor darle una oportunidad.[/I]

No. Se trata de salvar una vida, no de poner en riesgo dos. Adoptar a cualquier precio no es justificable. Debemos pensar en el gato que busca un hogar pero también el que ya lo tiene y del cual somos responsables.
Piensa que no estamos solo ante la muerte segura del gato que esta en la calle, estamos hablando de poner en riesgo también la salud, por ejemplo, del que llega.
Invierte la situación. ¿Por sacar un gato de la calle expondrías la salud de los que tienes tu en casa?
Si mañana nuestra amiga trae un gatito que resulta ser positivo en inmuno o tener las defensas comprometidas, no creo que le agrade verlo morir con una neumonia por que su gato le contagio el calicivirus.
Las cosas deben hacerse bien por ambos lados.
El preocuparse por la salud del gato que va a adoptar demuestra sensatez. Hay gatos positivos en lo mismo que no tienen hogar, que están esperando una oportunidad. Puede adoptar perfectamente uno.

Vaya horsie, creí que de calicivirus no podía morir. Espero que no me llegue nunca la neumonía. Claro que me preocupa contagiar a un gato sano (por eso he puesto el post), pero ahora también me preocupa que el mio tenga menos probabilidad de estabilizarse adoptando otro positivo. No sé si me explico

Es una enfermedad menos grave que el herpesvirus. Pero en gatos sanos.
En gatos con el sistema inmune comprometido puede convertirse en algo mas que una enfermedad pasajera y derivar en neumonia. Tambien hablamos de cachorros.
Si tu gato esta bien de defensas no tiene por que padecerla nunca. Eso se logra con buena alimentación, sus vacunas y desparasitaciones puntuales y buen control veterinario. Estamos teorizando sobre la respuesta de un gato con malas defensas, que suele pasar con los gatos que vienen directamente de la calle o de perreras. O de gatos que han padecido alguna enfermedad, aunque ahora estén sanos.
Estas enfermedades en gatos sanos y controlados no revisten gravedad, por que ademas hay un control (si tienen algún síntoma enseguida lo atajamos), En gatos con defensas bajas o de muy corta edad (meses) ya hablamos de riesgos.
Por ejemplo jamas te aconsejaría adoptar un cachorrito a menos que ya sea portador.
El que sean gatos caseros y de madres sanas no es garantía. Ya he tenido la experiencia de tener un gato “pupas” que nació en mi casa, de una gata siamesa totalmente casera y sana. El pobre gato simplemente tenia un sistema inmune malisimo, quizás heredado por parte del macho (aunque también estaba sano), etc. Eso no se puede controlar al 100% y que si no le pregunten a los “criadores” con brotes de coronavirus.

El que adoptes otro gato positivo no va a influir en la salud de tu gato. Al ser portador no habrá contagio de algo que ya tiene. En ese aspecto puedes estar tranquila.
Al adoptar, de todas formas, siempre hay que testar para asegurarse que no hay otras enfermedades de por medio, y recordar que las pruebas a partir de los 4 meses.

Para que te hagas una idea, para que tu gato muriese de las complicaciones derivadas del calicivirus tendría que tener inmuno o leucemia y con las defensas por el suelo, o tener menos de 4 meses, estar mal alimentado, y sin atención veterinaria.

Planteate que el calicivirus es como un catarro fuerte que deja algunas secuelas y que de vez en cuando recaes, como nosotros todos los años.
Si tienes el SIDA ese catarro derivaría en neumonia. Si tus defensas están por los suelos por vivir en condiciones penosas, también puede acabar siendo grave. Si eres un bebe sin defensas, idem. Pero si eres un adulto sano, bien alimentado, atendido por médicos, no pasara de ser algo que en unos días desaparece y apenas causa molestias.

No debes asustarte tanto con el tema del calicivirus. Es una enfermedad de lo mas común y, como ya he dicho, nuestros gatos la han padecido alguna vez en su mayoría. Otra cosa es que no lo sepamos.
La mayoría de los gatos que acaban con sarro y gingivitis en el veterinario han padecido y son portadores del herpesvirus o el calicivirus. Algunos conviven con gatos sanos sin contagiarse de nada. Algunos jamas son sintomáticos por que tienen buenas defensas, y algunos tienen de vez en cuando un catarrito leve y pensamos que se han resfriado.

[I][quote=horsie;51733]Es una enfermedad menos grave que el herpesvirus. Pero en gatos sanos.
En gatos con el sistema inmune comprometido puede convertirse en algo mas que una enfermedad pasajera y derivar en neumonia. Tambien hablamos de cachorros.
Si tu gato esta bien de defensas no tiene por que padecerla nunca. Eso se logra con buena alimentación, sus vacunas y desparasitaciones puntuales y buen control veterinario. Estamos teorizando sobre la respuesta de un gato con malas defensas, que suele pasar con los gatos que vienen directamente de la calle o de perreras. O de gatos que han padecido alguna enfermedad, aunque ahora estén sanos.
Estas enfermedades en gatos sanos y controlados no revisten gravedad, por que ademas hay un control (si tienen algún síntoma enseguida lo atajamos), En gatos con defensas bajas o de muy corta edad (meses) ya hablamos de riesgos.
Por ejemplo jamas te aconsejaría adoptar un cachorrito a menos que ya sea portador.
El que sean gatos caseros y de madres sanas no es garantía. Ya he tenido la experiencia de tener un gato “pupas” que nació en mi casa, de una gata siamesa totalmente casera y sana. El pobre gato simplemente tenia un sistema inmune malisimo, quizás heredado por parte del macho (aunque también estaba sano), etc. Eso no se puede controlar al 100% y que si no le pregunten a los “criadores” con brotes de coronavirus.

El que adoptes otro gato positivo no va a influir en la salud de tu gato. Al ser portador no habrá contagio de algo que ya tiene. En ese aspecto puedes estar tranquila.
Al adoptar, de todas formas, siempre hay que testar para asegurarse que no hay otras enfermedades de por medio, y recordar que las pruebas a partir de los 4 meses.

Para que te hagas una idea, para que tu gato muriese de las complicaciones derivadas del calicivirus tendría que tener inmuno o leucemia y con las defensas por el suelo, o tener menos de 4 meses, estar mal alimentado, y sin atención veterinaria.

Planteate que el calicivirus es como un catarro fuerte que deja algunas secuelas y que de vez en cuando recaes, como nosotros todos los años. [/I]

Horsie, gracias por aclararme, parece que lo entiendo mejor, pero el mio debe ser un caso aparte. Nació en una casa, padres sanos (ningún hermano de él es positivo a nada), a él le hemos repetido analítica leucemia con un año y dos meses y es negativo (había dado falso positivo 6 meses antes). Come pienso de alta gama (desde siempre), toma semanalmente dos dosis de Oscilloccocinum (homeopatía), en fin, mejor cuidado creo que no puede estar. Pues en un preanestésico la semana pasada salió bajo de glóbulos blancos y la conjuntivitis le va y le viene. Así que no sé hasta qué punto su sistema inmunológico está medio bien…

En cuanto a adoptar otro con el mismo problema el veterinario me dice que puede ser “de una cepa distinta” y por lo tanto perjudicial para el mio…así que es todo complicadito.

Cuando hay positivos en las pruebas mentalizate que hay que repetirlas mas veces.
Te explico. El virus de la leucemia puede esconderse en médula y saldría negativo en las pruebas. Tambien es cierto que hay mas posibilidades de expulsar el virus de la leucemia que el de la inmuno, por lo que tu gato puede haber expulsado el virus y punto.

¿Que hacer ante la duda?
Repetir la prueba una vez al año.
Cuidadito con los tratamientos que disminuyen las defensas.

Golfo dio negativo en PCR en inmunodeficiencia y se le ha repetido la prueba una vez mas(un año después) y ha vuelto a dar positivo. Si todas las pruebas que se le realizan a un gato dan negativo podemos confiarnos, pero ante positivos siempre hay que mentalizarse de que hay posibilidades de que sea positivo.

En cuanto a la familia…Ahora mismo tengo dos gatos en acogida. Madre e hijo. Los hermanos de camada todos han padecido rinotraqueitis pero han curado con el tratamiento, aunque son portadores. La madre es portadora pero también ,tras el tratamiento esta como una flor. Cuqui sin embargo no responde a tratamientos. Hay posibilidades de que, aunque toda la camada y la madre han dado negativo, el sea positivo en algo. Se le están repitiendo las pruebas.
Lo que te conté antes de mi gato siamés: la madre sanisima, el padre también sano (los dos caseros), la cría salio pocha (hepatitis, sarro, gingivitis, FUS, dermatitis, cola de semental, insuficiencia renal, etc, etc etc).

Cuando nos toca, nos toca.

Si tu gato esta tan mal de defensas no es recomendable la adopcion. Date cuenta, que al margen de lo que sea portador, una adopcion se traduce en estrés para el animal y bajada de defensas.
Es mejor esperar a que este sano y entonces te plantees si adoptar o no, de acuerdo con los consejos de tu veterinaria.

Si, lo del estrés también lo había pensado pero acepta muy bien las situaciones nuevas. En la última prueba de leucemia me dijeron que le habían analizado también los anticuerpos y que nada de nada. Bueno, entonces dentro de un año le repito el PCR¿???. Por cierto, el primer PCR se lo hicieron muy poco después de las revacunaciones y ahí salió positivo leucemia y calicivirus (no sé hasta que punto el resultado era fiable…)Madre mia, mira que si fuera positivo a calicivirus y leucemia a la vez… Ya tengo claro que no voy a adoptar. Gracias de nuevo te lo agradezco mucho

No te dejes llevar por el panicooooo.

A ver. Mejor hacer las pruebas antes de vacunar. Siempre.
Repitelas dentro de un año, una elisa es suficiente, pero mejor de laboratorio.
Si sigue teniendo problemas de defensas adelanta la prueba, mientras, su vida normal y feliz.

Obviamente si tienes un gato de salud delicada y sin diagnostico no es recomendable adoptar, por ahora. Otra cosa es que mas adelante, tu gato este perfectamente sano, pruebas negativas, etc.

Mira. A Golfo le hicieron una elisa de laboratorio y dio positivo. Se le hizo una PCR días después y dio negativo. Un año después se le hizo otra elisa y dio positivo…Las pruebas pueden darte falsos positivos y falsos negativos. Lo ideal es repetir siempre las pruebas cuando hay positivos por medio aunque luego den negativo.
Para que te hagas una idea hoy en día muchos veterinarios están mandando a Francia las PCR por que sus laboratorios son mas fiables.
Este temita de las pruebas tiene mucha tela, pero por desgracia eso, y la experiencia de nuestros veterinarios, es lo único que tenemos y a eso hay que agarrarse.

Creo que antes de plantearte adoptar debes centrarte en tu pequeño y su salud, hasta que este sanote del todo, con las defensas arriba. Luego replanteatelo, infórmate, sopesa los pros y las contras y todas las posilibidades y decide.

Piensa que hay gente con gatos con inmuno que adopta mas gatos con inmuno y no por ello se ponen enfermos, si no todo lo contrario. A veces el que vivan solos tampoco es bueno.

Siempre he pensado en él primero y por eso hasta ahora no me había planteado adoptar. De hecho si lo he pensado es por él, porque esté acompañado (yo veo que se aburre aunque yo juegue con él). Pero claro como bien dices, es un temita delicado que por otra parte imprescindible para saber cómo están sus defensas (sin análisis a ver como lo sé!) pues eso, vida normal y a repetir análisis anualmente. Gracias mil de nuevo