Me siento fatal......mal olor de boca

Hola chic@s!! Me siento mal, como ya sabeis, tengo una gata de 6años. Preciosa. Nunca le he cepillado los dientes...vamos, nunca se me habia ocurrido tampoco. Imagino q suponía que con el pienso ya bastaba. Le doy uno bueno: Young female de Royal Canin. El veterinario me dijo que era perfecto. Llevo a mi gata a revisar una vez al año.
Hace unos meses q me pareció q le olía mal el aliento a la michina...aunque pensé q sería de alguna de las latas q le daba ocasionalmente, cuando fui a por la pastilla para desparasitarla en febrero, se lo comenté a la veterinaria. Me preguntó si cuando se lame, luego se le ve sucio el pelo y le dijimos que no, entonces dijo q no nos preocuparamos q podia ser por el estómago y de ser así, hariamos dieta durante una temporada y ya está...pero q tambien podia ser de la encía, q le miraramos si al final de la encía en la parte de arriba la tenia rojiza y de ser así, quizá necesitaba limpieza bucal y si habia alguna muela mal, se extraía y ya está. No le dio mucha importancia y me dijo que estuviera tranquila q no hacia falta llevarla de inmediato, q como tengo q volver en setiembre para vacuna, q ahi se lo miraría. Efectivamente al llegar a casa, la miramos y sí tiene en la encía una raya pequeña roja que es lo que nos dijo la vete.
Yo no puedo evitar estar preocupada...es verdad q aveces, no le huele, pero otras, como ahora q se acaba de despertar y a venido a darme mimos, sí. Comer, come bien, no la veo babear...he leido por internet q si veo q bebe bastante agua y hace bastante pipí, le pasa no se qué, pero vamos, que yo creo que es de la calor!! Cuando la lleve en setiembre, a ver qué me dice...pero estoy preocupadilla, la quiero muchisimo y no quiero que le pase nada malo ni que tenga que pasarlo mal para hacer una limpieza dental que no se como la haran. Esto es culpa mia seguramente por no cepillarle los dientes en casa...

No te martirices porque cepillarle los dientes al gato no es lo normal. Se hace a partir de que te ha pasado ya algo así. Mira yo tengo una gata de un año que acaba de tener gingivitis. NEcesitó una limpieza que me costó cien euros, te lo cuento para que te hagas una idea de cómo es:

Tienen que sedar a la gatita, así que la tendrás que llevar con unas 6 horas de ayunas de comida y agua. La dormirán y se la llevarán a quirófano. Allí le darán con unos ultrasonidos que despegarán el sarro y lo que pueda haber por allí. Va a sangrar un poco porque levantan un poco la encía para poder quitar lo que haya por debajo provocando la infección. Luego le van a pulir los dientecillos para que queden lisos y no se pueda acumular nada por ahí y la van a dejar que se despierte. Se va a despertar en seguida así que no es para tanto la limpieza.

Luego lo mejor es que le compres un gel dental a base de clorhexidina, que es antiséptico y ya sí que le laves los dientes en casa con ello, pero no es tu culpa por no hacerlo antes porque nunca se hace, con el pienso es suficiente.

Puedes mirarle la boca a ver si tiene mucho sarro en las muelas o algo así, que si tiene seguro que le harán una limpieza. Tu fíjate cuando come a ver si en el momento de masticar el pienso hace una mueca como de dolor o de estar haciendo mucha fuerza. Si es así no esperes a septiembre y llévala ya porque algo de dolor tiene. Además si hay alguna pieza dental un poco tocada puede que ahora la puedan salvar y en septiembre ya no así que entre antes lo vean antes se acabará todo y más facil será. :slight_smile:

Lady altea…primero, muchas gracias por contestar en seguida.

Como es eso de que le tienen que levantar la encía??? Qué horror!!! Me da miedo también el tema quirófano y he leído q le ponen anestesia general??? Si cuando la esterilizaron lo pasé fatal!!! A ver si va a pasar algo…

Verdad que cuando llevamos a los michines a revisión, aparte de palparle, supuestamente, les miran oídos, boca y vista? A mi nunca me han dicho ni que tiene sarro, ni gingivitis, y mucho menos q tenia q cepillarle los dientes!!! Igual q leo q hay gente q les limpian los oiditos…a mi nunca me ha dicho ningún veterinario q deba limpiarselos porque los tiene sucios…imagino q porque todo estaba perfecto…pero ahora de repente tiene esto en la boca? Que aun no se exactamente si es lo q estamos hablando porque no la ha visto la vete…

Haré lo que dices de mirar cuando coma, si hace algún gesto q me diga q tiene dolor. No se si sabré verlo…de verdad que me siento una mala “dueña” o mejor, una mala mami para la michina, joé!! :frowning:

Que no mujer, verás que no es nada!! Yo tampoco les limpio los dientes a los otros dos que tengo, sólo a la que tuvo gingivitis.
La sedación no es lo mismo que la anestesia general. Es más ligera que la anestesia así que se despiertan en seguida. Cuando se lo hicieron a mi pequeña yo no me quedé en el vete porque tardaban 20 minutos. Es muy rápido y ya se estaba despertando cuando acabaron. Realmente lo de la sedación es para que no se mueva y puedan limpiarlo bien, no porque les vaya a doler.

Alguna vez te has hecho tú alguna limpieza bucal? Siempre se sangre un poquitín porque levantan un poco la encía para quitar la porquería de debajo. Como está inflamada ya no está tan hermética con el diente y se puede quedar comida ahí provocando una infección mayor y hasta una caída de la pieza, pero vamos que es media gota. Lo que pasa es que yo no sabía que iba a sangrar un poquito y como mi gata es blanca le vi un poco de sangre en una comisura del labio y pregunté. Pero si el gato es de otro color igual ni te enteras xD

yo a los míos tampoco les limpio las orejitas ni nada, así que no te preocupes. Ellos son muy limpios y se encargan de ponerlo todo bien : )

Gracias por suavizar de alguna forma el tema.
Como lo explicas, no parece tan traumático. El caso es que he leido por internet q se les pone anestesia general con los riesgos importantes que ello conlleva, que les levantan las encías y eso les duele mucho (por eso lo de la anestesia) que tardan entre 3 y 4 horas…y tu dices que les sedan (q es mucho mejor a lo q a riesgos se refiere) y q tardan 20min y se despiertan en seguida e imagino que bien. La cosa es distinta.

Yo claro que me hago mis limpiezas cada año, sangro un poquitín abajo pero no me levantan la encía!!! :-/ yo me hago una limpieza bucal normal, luego se ve q hay otra técnica llamada curetaje que ahí sí utilizan un ultrasonido o nosequé q despega la encía del diente para q caiga la porquería q haya dentro. A mi nunca me ha hecho falta, gracias a Dios!!! Es eso lo q le hacen a los michines?

Pues debe ser una mezcla de las dos creo yo. a mí cuando me han hecho limpieza sí que sangro un poco, y la sangre es precisamente porque se levanta un pelín, pero pelín de nada la encía. no la levantan tanto como en el segundo proceso que comentas.

Mi gata la verdad es que estuvo varias horas un poco mal porque eliminaba muy muy lento la sedación, pero sin embargo mi otro gato estaba genial a la hora de despertarse. A la peque te la van a devolver ya despierta y teniéndose en pie. No te la van a dar dormida ni mucho menos. Luego tardará un poco en volver a ser ella misma pero vamos que es cosa de poco. La verdad es que mucha gente confunde anestesia y sedación, pero son cosas distintas. Pasa lo mismo con lo de castrar y esterilizar, que la gente lo usa como sinónimos o usan esterilizar para hembras y castrar para machos cuando no son lo mismo.

Así que no te apures. Verás que sale todo perfecto :slight_smile:

Coincido con Lady, no es gran cosa… nunca he pasado por eso con una mascota, pero se me hace que es parecido a la limpieza profesional que nos hace el dentista… y hablo porque yo tambien tengo gingivitis y es asi, se inflama la encia y suele sangrar y hay que hacer la limpieza porque se sigue acumulando el sarro debajo de la encia (por eso se inflama) y en definitiva son bacterias que no le hacen nada bien a la salud (bucal ni general) y si avanza puede caerse el diente/muela. Cuando el medico me hace la limpieza claro que tiene que raspar entre el diente y la encia, por debajo de ella para sacar el sarro que se acumula y eso sangra, pero no es doloroso en general. Al gato hay que anestesiarlo porque si no no se dejaria hacerlo y podria lastimar al veterinario.

En muchas veterinarias usan anestesia inhalatoria, lo cual es como una sedacion mientras dure el procedicimiento y al poco rato ya estan despiertos… como todo, llevara algunas horas hasta que lo elimino por completo de su sistema

Creo que no es gran cosa y que por las dudas no deberias esperar 2 meses mas.

Aiii mirad q de verdad q no entiendo nada y encima me estoy rayando mas…ahora observo a mi gata comiendo y me da la impresión de q no mastica el pienso!!! Recuerdo haberselo comentado alguna vez a la veterinaria así por encima y sin darle mucha importancia y ella decirme q eso no pasaba nada, q aveces comen con ansía y la engullen (luego aveces me la vomitaba…). Y podia ser porq aveces la oigo masticar…
Pero claro, ahora con esto q hablamos…me da miedo de q sea porq siente dolor, criatura. Y ahora pienso: a que la pobrecilla come teniendo dolor y por eso hay veces q no deberá masticar el pienso y luego me encuentro q lo ha devuelto entero?? Hasta ahora pensaba q era a consecuencia de los pelos (ahora q estan con la muda) o como dice la vete, a que come con ansia…porq si no recuerdo mal, antes de tener esto de la boca, ya le habia pasado. La intentaré llevar esta semana a ver…aiiiinnss :frowning:

Hay un gel especifico para ponerles en las encias se llama perio-kin y lo puedes encontrar en farmacias, se lo pones con ayuda de un bastoncito donde tiene el problema 1 o 2 veces al día hasta que veas que ya lo tiene bien.

Sí, hay muchos geles como los que dice guaxa, el mío se llama bright bark & meow, este me lo compré en el veterinario porque es especial para animales :slight_smile:
Puede que no mastique porque le duele o algo, no te martirices de verdad. Pide cita para esta semana y así te quedas más tranquila, veras que no es nada :slight_smile:

Bueno chicas…esta mañana he ido a la veterinaria sin gata, solo a informarme. Estaba la veterinaria q me gusta y q fue la q esterilizó a mi michina. No sabia su nombre y hoy ya se quien es y cuando está ella en consulta.
Le he contado y me ha dicho q no me preocupara. Me ha preguntado si detrás de todo, donde hace la curva de cada arcada (no se si me entendeis jeje) tiene rojo inflamado y le he dicho q hasta donde se deja ver, solo le he visto la linia roja. Me ha dicho q puede q sea solo gingivitis, q la solución serían unas pastillas q son antibiótico para curar la infección y ya está. Si es una gata propensa a cogerlo, hay un liquido q se pone en el agua y es para eliminar placa. Y en caso de q atrás donde acaban las muelas, tuviera rojo inflamado, entonces le debería dar cortisona creo q me ha dicho. Y la limpieza si no hay sarro, nada.
No le he preguntado técnicas ni nada porq no he querido precipitarme. Le he dicho q le miraría yo la boca en casa y q si me dejaba, volvía a consulta sola a explicarle lo q hay o si no me dejaba mirar, la llevaría para q lo hiciera ella. Le ha parecido bien.
Asi q si me deja mirarla, le haré foto y se la llevaré a la vete como ella me ha dicho. Y si no me deja, llevaré a la chiquitina a q la miren alli y cuando me digan q es y el tratamiento a hacer, ya le preguntaré las dudas.
Sobre la limpieza, si me dicen anestesia general, probablemente la lleve a otro veterinario. Bueno, como veis el tema? Algo mas calmada estoy, aunque me da muchisima cosa q le esten doliendo los dientes y por eso me maulla :frowning:

Si te dicen que es anestesia general hazles hincapié en la diferencia, a ver si es sedación o anestesia general, por asegurarte.
Me ha parecido muy bien lo que te ha dicho tu vete. Si tiene seis años y no le había pasado nunca lo más fácil es que no sea propensa y que haya sido algo puntual, pero lo importante es que no es grave ni mucho menos :slight_smile: Ya nos dirás cómo tiene la boquita.

no hay que rallarse con las bocas, es normal que se acumule sarro, ellos no se lavan los dientes y aunque al masticar el pienso ese sarro se va rompiendo, no siempre se hace del todo y hay gatos que acumulan mas que otros

si le doliera la boca al comer, lo notarias, muchos gatos comen como de lado y haciendo ruidos, incluso son capaces de gruñir a la comida… y no parece ser tu caso :slight_smile:

tengo en casa 3 gatos sin dientes, y no mastican el pienso, lo tragan… ya estan acostumbrados a comer asi. el que devuelvan puede ser perfectamente por pelos, o porque coman con ansia, que traguen el pienso entero no tiene nada que ver

asi que no te vuelvas loca, que le miren la boca, si le hace falta limpieza que se la hagan, si tiene algun diente mal que no se vea a simple vista que se lo quiten, y ya esta

A Bitxo también le tuvieron que hacer una limpieza de boca porque tenía gingivitis y sarro. Debido a la enfermedad crónica que tiene (calicivirus) ya me dijo la vete que es normal y que no descarta que a lo largo de su vida haya que hacerle más limpiezas.

Yo le mezclo el pienso, el Young Male con el Dental, es más o menos el mismo pienso pero las bolas son más grandes y así se le obliga a masticar con lo que así se le limpian los dientes y de momento vamos manteniendo la gingivitis a raya.

También me dijo la vete que existe un producto que es como un colutorio y que se le echa en el agua pero a mi me parece engorroso porque hay que cambiarlo cada día y yo tengo una fuente de agua, con lo que tendría que tirar el agua todos los días.

Lo de limpiarle yo los dientes no lo he probado nunca, es que lo veo imposible.