Me urge ayuda con un gatito

Hola me he metidio en este foro con la esperanza de que me podais ayudar, vereis, hace dos días encontré un gatito en la calle, empece rapidamente con sus cuidados, como era muy tarde le di algo de leche de semidesnatada de las nuestras para pasar la noche comía muy poquito pero a la mañana siguiente le lleve al veterinario. Me dijo que estaba bien, que era muy pequeñito, quizá no tenga ni una semana, y que lo más importante es que coma, asique empezamos con su alimentación con biberón especial para gatos y con su leche maternizada, pero vereis me tiene muy preocupada, come muy poquito, no llega a los 10ml para nada (e visto el mensaje de ximiska y he seguido lo que dice)pero no come casi, yo cada tres horas lo intento, pero nada que apenas come, y he intentado dejarle algo más de tiempo sin comer, 4 horas entre toma y toma, para ver si lo pide, pero nada, está muy quietecito, solo se mueve si yo le hago algo…nose estoy muy preocupada. Me podríais ayudar, muchas gracias.

si el vet te ha dixo que está bien, pues no sé qué mas se te puede decir, que le des de comer cada 23 horas aunque sea poquito

Gracias paco, y ya se que si el veterinario me ha dicho que está bien…pero también me dijo que era muy pequeñito y que lo más importante era que comiera, y no come apenas, el no pide comida y yo cada tres horas le doy de comer y apenas toma 1 o 2 ml de leche, que no es nada. Nose, no soy muy entendida y por eso pido ayuda, aunque si hace pis y caca muy bien…pero me tiene preocupadita. No hace apenas ruido ni se mueve casi…jeje…os parezco una pesada…de verdad que me preocupa. gracias por todo.:th_catman:

No nos pareces pesada, lo unico que yo no puedo ayudarte porque nunca he criado a gatitos tan pequeños. Creo que si tiene solo una semana es normal que esté muy quietecito… lo que haría es ponerle una botella con agua calentita (que no queme mucho) para que tenga calor, por lo que he oido el calor es muy importante, cuando son pequeños tienen mucho frio, aunque estemos en verano.

A ver si otros foreros con mucha experiencia, como “amso” si la ves conectada le puedes enviar un privi, por si no ve ella este mensaje… te pueden orientar de qué cuidados pueden ser necesarios, aparte de comer claro.

Un saludo,

Ya se que hace calor,pero ellos necesitan calorcito,ponle una botella con agua calentita y tapala con una sabana,intenta darle la leche con una jeringuilla en vez del bibe para ver si le haces comer un poquito más,espero que vaya bién y salga adelante ese pequeñin,un besito.

Mucha suerte con el pequeñín, ojalá consigas sacarlo adelante, síguenos contando.

[QUOTE=Belen11;74358]Hola me he metidio en este foro con la esperanza de que me podais ayudar, vereis, hace dos días encontré un gatito en la calle, empece rapidamente con sus cuidados, como era muy tarde le di algo de leche de semidesnatada de las nuestras para pasar la noche comía muy poquito pero a la mañana siguiente le lleve al veterinario. Me dijo que estaba bien, que era muy pequeñito, quizá no tenga ni una semana, y que lo más importante es que coma, asique empezamos con su alimentación con biberón especial para gatos y con su leche maternizada, pero vereis me tiene muy preocupada, come muy poquito, no llega a los 10ml para nada (e visto el mensaje de ximiska y he seguido lo que dice)pero no come casi, yo cada tres horas lo intento, pero nada que apenas come, y he intentado dejarle algo más de tiempo sin comer, 4 horas entre toma y toma, para ver si lo pide, pero nada, está muy quietecito, solo se mueve si yo le hago algo…nose estoy muy preocupada. Me podríais ayudar, muchas gracias. [/QUOTE]
cuando son chicos come muy pokito por k ello salve k no el la leche de su madre pero tu trakila k vera como los saca adelate por la la mia veniamuy de nutrida y afina la sacado adelate y ya tiene tre mece espero k tenga pasesia un saludo

Hola Belén,además de lo que ya te han dicho,preguntarte,si la leche se la das algo tibia o fría,a mi la veterinaria con la gatita que tengo enferma,me dice que la comida no esté caliente,pero sí tibia,para que la sienta más apetecible,e igualmente,la leche que toman los chiquitines de su mami,está a la temperatura corporal,se la das tibia?..espero que no sea nada grave y que la peque salga adelante.

Belén encontré éstas indicaciones,igual aunque te parezca que come poco sea lo normal,fíjate sobre el peso lo que dicen,y la cantidad al día,igual si le das demasiado puede ser fatal para el gatito,aquí te dejo lo que he encontrado,espero que te sirva:

  1. Utilice una mamadera pequeña especial para gatitos -o en su defecto para bebés pequeños- para darles la leche.

  2. Utilice fórmulas de comida especialmente preparadas para alimentar a los gatos pequeños. Evite usar la leche común.

  3. Mida la cantidad apropiada de leche que le dará al gatito por día: un gato de una semana de vida necesita 13 ml de leche por 100 g de peso corporal, uno de 2 semanas de vida necesita 17 ml de leche por 100 g de peso, uno de 3 semanas de vida necesita 20 ml de leche por 100 g de peso y uno de 4 semanas de vida necesita 22 ml de leche por cada 100 g de peso.

  4. Divida esas dosis por 4 y alimente al gato cuatro veces por día.

  5. Caliente la leche.

  6. Invierta la mamadera y deje que la leche salga lentamente hacia fuera antes de ponerla en la boca del gato.

  7. Evite alimentar al gato mientras esté de espaldas.

  8. Compruebe que el abdomen del gato no esté demasiado distendido después de alimentarlo. Los gatos deben ganar de 50 a 100 gramos por semana.

  9. Cuando ya tenga más de 3 semanas de vida, anime al gato a que coma alimentos sólidos.

  10. Los gatos generalmente sólo comen y duermen durante las primeras semanas de vida. Si lloran excesivamente puede ser que tengan fío o hambre, o ambas cosas.

  11. Los gatitos dejados huérfanos necesitan ser estimulados a defecar. Empape un poco de algodón en agua caliente y frótelo muy suavemente en el área anal del animal. Los trapos con alcohol ayudan a reducir también las infecciones comunes en estos gatitos.

  12. Nunca exprima la mamadera para que salga leche mientras esté todavía en la boca del animal. Esto podría causarle una neumonía por aspiración e incluso la muerte.

  13. Si usted recoge un gato salvaje de la calle como animal doméstico, cerciórese de mantenerlo en una jaula alrededor de 1 semana hasta que se domestique.

  14. Para que estén cómodos bríndeles una cama calentita y una luz tenue encendida continuamente.

  15. Para comenzar a introducir comida sólida en los gatitos es recomendable ablandar el alimento en agua durante las primeras semanas y luego ir quitándole gradualmente la misma.

  16. Los gatitos suelen lastimarse entre ellos, por lo que lo mejor es mantenerlos separados. Puede ser con divisiones en una caja grande -así no pueden escapar- o separarlos en diferentes cajas de cartón hasta que sean lo suficientemente grandes.

  17. Los gatitos necesitan comida, aumentar de peso y mucho calor. Para darle calor se puede poner una toalla dentro de la caja donde duermen. En 4 semanas ya no es tan necesario.

  18. El gatito puede llegar a morder la mamadera al ofrecerle comida, no deje que lo haga. No le dé a cada momento, solo estimule al gato a tomar 30 minutos antes y después de cada alimentación.

  19. No agujeree mucho la boquilla del biberón, sino la leche fluirá demasiado rápido y ahogará a su gato.

  20. Asegúrese de que la leche que le proporciona sea para animales carnívoros y no herbívoros. Para asegurarse de esto puede recurrir al veterinario.

  21. Usted puede dormir bien si sus gatos están bien alimentados, calientes y confortables. Para eso es bueno utilizar una caja de cartón grande, una frazada debajo de las toallas, tener siempre una radio encendida para que escuchen música baja, y alimentarlo momentos antes de irse a dormir.

  22. Para agarrar a los gatos es bueno hacerlo de la piel de la parte de la espalda, siempre suavemente. Para alimentarlos las patas deben estar hacia arriba (sino los está sosteniendo incorrectamente). Esto los pone tranquilos y casi dormidos.

[B]Cuidado de gatitos huérfanos [/B]
En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, y que son: humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una gata nodriza o de una persona.

[B]La importancia de la temperatura [/B]
Los recién nacidos deben permanecer en todo momento en un ambiente cálido, sin corrientes de aire y sin cambios bruscos de temperatura. Las incubadoras son ideales, pero pueden remplazarse por cestas o cajas de cartón con una base acolchada, absorbente y abrigada. Puede utilizarse para este objeto restos de colchas, chalecos o toallas y una bolsa de agua o guatero con agua tibia (bien envuelto y cerrado) para mantener una temperatura constante. Sobre este aspecto debemos recordar cambiar el agua tibia de la bolsa periodicamente.
Los recién nacidos, durante las primeras 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura. Suelen acurrucarse junto a la madre, lo que crea un microclima óptimo que los protege de los cambios ambientales y disminuye la perdida de calor. Los huérfanos no cuentan con esta ventaja, por lo tanto son mas sensibles al entorno y suceptibles de contraer enfermedades.
Sin la madre, el recién nacido puede experimentar hipotermia (baja de temperatura), que lleva a insuficiencia circulatoria y a la muerte. Debe suministrarse entonces calor artificial para mantener una temperatura constante. Si hace frio, es necesario contar con una estufa para calefaccionar la habitación donde se encuentren los pequeños, pero no la acerque mucho ni la ponga a máxima potencia porque podría causar acaloramiento, que provocaría deshidratación.

[B]Necesidad de contacto [/B]
Las crías huérfanas a menudo satisfacen sus necesidades de contacto y cercanía con la madre, mamándose entre ellos. Para prevenir lesiones en la piel, y si esta actitud es muy marcada, es aconsejable separarlos, aun cuando de este modo se disminuye la temperatura y humedad de su entorno y la estimulación social mutua. Esa ultima necesidad puede suplirse manipulando en forma breve pero regular a los animalitos (acariciándolos suavemente). Si el gatito no recibe estimulación social se tornará agresivo, tímido, huraño y no se desarrollara su sentido de exploración. Debemos considerar que el contacto con sus hermanos puede compensar la ausencia de la madre. Por lo tanto, es preciso determinar si los beneficios de la separación justifican los posibles trastornos conductuales.

Los gatitos adquieren inmunidad pasiva a través del calostro (la primera leche de la gata) y a través de la leche materna. Si es posible, los recién nacidos deben recibir calostro o leche en las primeras 12 a 16 horas de vida.
En los huérfanos el peligro de infecciones aumenta, de modo que la higiene es fundamental. No deben exponerse a animales adultos (perros u otrso gatos) ni agruparse con otras crías. Todos los utencilios utilizados en el aseo y alimentación de los gatitos deben mantenerse muy limpios, pero sin utilizar productos muy fuertes para la desinfección. Quienes cuidan a los pequeños deben lavarse bien las manos antes de manipularlos.

La micción y la defecación voluntaria solo se logran a partir de las 3 semanas. Hasta ese momento dependen de la madre quien activa el reflejo correspondiente. Los cuidadores deben estimular a los gatitos, después de alimentarlos, frotando con suavidad la región anal con un algodón o un paño humedecido. Si esto no se realiza los gatitos no defecarán ni orinarán en forma autónoma, pudiendo enfermar gravemente.

Antes de tomar la decisión de separar a la madre de las crias, un Veterinario deberá determinar las causas del abandono y si es posible reintegrar a los gatitos junto a la gata. El abandono puede deberse a malformaciones de los gatitos, hipotermia (frio excesivo), mala alimentación de la gata, stress, deshidratación, madres primerizas, etc. Sólo el Veterinario esta capacitadado para determinar que acción hay que seguir en cada caso de abandono.

[B]La alimentación [/B]
Los huérfanos deben alimentarse por lo menos 4 veces al día, pero los recién nacidos muy pequeños o débiles podrían requerir alimentos cada 2 a 4 horas y los animalitos mas grandes, cada 4 a 6 horas. Es importante mantener una rutina de alimentación estable y que los gatitos no pasen muchas horas sin comer.
En condiciones normales, los cachorros y gatitos de 1 a 2 semanas de vida que reciben cuatro a cinco raciones diarias satisfacen mas del 90% de sus necesidades. Los sustitutos de la leche de gata deben calentarse a 38ºC y suministrarse con lentitud, mediante biberones pequeños o especiales para animales huérfanos (los venden en las Veterinarias y tiendas de mascotas). Trate de darle tiempo a cada gatito para comer y no lo fuerce a tragar rápido. Al igual que con los bebés humanos, es conveniente acariciar su lomo suavemente para que expulsen el aire acumulado al comer.
Los alimentos fríos, la administración rápida, o la sobrealimentación podrían causar regurgitación, aspiración, distensión y diarrea. Si aparece cualquier signo adverso: los gatitos no comen, tienen diarrea constante, vomitan o adelgazan a pesar del alimento, es necesario consultar con el Veterinario.
Si se observa diarrea, hay que reducir el volumen de la ración o diluir el alimento con agua, luego e incrementa en forma gradual para cumplir con los requerimientos calóricos. No sobrealimente a los gatitos, podrían enfermarse.

Durante las dos primeras semanas de vida, los cachorros o gatitos deben evaluarse a diario. Deben estar bien hidratados, dormir sin sobresaltos, y aumentar de peso en forma normal.
Es importante registrar la vigilia (período en que están despiertos), la succión , el comportamiento general, la temperatura corporal, el peso y las deposiciones diariamente o más a menudo si se advierte debilidad o apatía o cualquier signo extraño y preocupante.

no se que pasaria con ese gatito, pero debe tener ya un año lo menos…

anda…es cierto,lo vi arriba en el foro y ni miré la fecha…espero que todo acabase bien,por lo que leí,parece normal que tomase poca cantidad.

[QUOTE=Belen11;74358]Hola me he metidio en este foro con la esperanza de que me podais ayudar, vereis, hace dos días encontré un gatito en la calle, empece rapidamente con sus cuidados, como era muy tarde le di algo de leche de semidesnatada de las nuestras para pasar la noche comía muy poquito pero a la mañana siguiente le lleve al veterinario. Me dijo que estaba bien, que era muy pequeñito, quizá no tenga ni una semana, y que lo más importante es que coma, asique empezamos con su alimentación con biberón especial para gatos y con su leche maternizada, pero vereis me tiene muy preocupada, come muy poquito, no llega a los 10ml para nada (e visto el mensaje de ximiska y he seguido lo que dice)pero no come casi, yo cada tres horas lo intento, pero nada que apenas come, y he intentado dejarle algo más de tiempo sin comer, 4 horas entre toma y toma, para ver si lo pide, pero nada, está muy quietecito, solo se mueve si yo le hago algo…nose estoy muy preocupada. Me podríais ayudar, muchas gracias. [/QUOTE]
es k tan chikinto come muy poco por k el norma se cansa mucho para come