Mi gata ataca y nose que hacer

Hola, tengo una gata que nos ataca (a mi, a mi pareja y a la otra gata). Ella no es una gata poco sociable o arisca al contrario, es muy cariñosa, viene siempre a subirse sobre nosotros en el sofá y cama, busca mimos, te da cabezazos de amor. Pero de repente sin venir a cuento te puede morder fuerte o arañar. A veces lo acompaña de un bufido o gruñido, entiendo que se ha enfadado o incluso que algo le molesta pero no entiendo el que, ya que como digo lo hace mucho y sin un estímulo muy concreto exterior. Ella sola puede venir ha hacerte un mimo y de repente hacerte daño. Ella tiene juguetes, rascador,

jugamos con ella también, es mayor tiene 13 años, pero ha sido así siempre (yo convivo con ella desde hace 2 ya que era de mi pareja). Yo no la riño porque se que eso la estresa más, pero nose que hacer para que este más relajada y entienda que nos hace daño, también me preocupa la otra gata (que es más joven 4 años) ya que con ella si que no se lleva bien y la ataca, la saca de los sitios o de la comida… poco a poco se han ido tolerando más y ahora conviven más o menos bien, pero de vez en cuando oyes unos gruñidos o le pega un zarpazo y me da miedo que le haga daño de verdad. Teneis algún consejo para ayudarla a que este más trankila? Y a que entienda cuando nos hace daño? Ya que a veces creo que quiere jugar pero no sabe, aunque a veces tamb se enfada de verdad… o para que se lleve mejor con la otra gata? Muchas gracias!

Se ha pasaxo 13 años sola? Tiene pinta de no saber jugar
Por cierto, estan esterilizadas verdad?

Si, están esterilizadas las dos. Ha estado 11 años con mi pareja (el la recogió de muy pequeña en la calle que estaba abandonada, como era muy pequeña no se relacionó con sus hermanos y madre, eso entiendo que hizo que no aprendiera cosas…). Luego hace dos años que convive conmigo y mi gata. Mi pareja lo fue llevando, entendiendo que no se la puede tocar si no quiere y todas esas cosas y aceptando algún mordisco de vez en cuando ya que tampoco era insostenible del todo la situación. Pero con la llegada de mi gata, como digo me preocupa ella y también la primera, ya que para ella tambien es un estrés otro gato que ha invadido su territorio… he probado muchas cosas y he esperado a ver si mejoraban. Y como comentaba si que han mejorado desde que viven juntas pero me sigue preocupando que no estén agusto, y me gustaría saber cómo hacer que sepa que nos hace daño y si se puede hacer algo para que este mejor en ese aspecto. Gracias por comentar.

Este tipo de situaciones suelen tener un origen multicausal. Educación deficiente, aunque sea de manera inconsciente (a veces reforzamos comportamientos sin darnos cuenta), estrés por nuevos estímulos (cambio del ambiente, nuevos compañeros, cambios de alimentación o del lugar de su comedero, cambios de tipo de arena o del lugar de su wc, exceso de limpieza en las zonas que marcan con sus bigotes…) Y a veces puede venir de molestias internas por alguna dolencia no detectada. La mayoría de los gatos se estresan fácilmente con los cambios hasta el punto de que puede influirles rápidamente en su interior, como por ejemplo suele suceder con los problemas urinarios.
Yo descartaría éstos últimos con el vete y mantendría este proceso con su guía y conocimiento. Observad si hace más o menos pis que antes, si lo hace en la misma postura, si a veces va a su baño y no hace pis, si bebe más o menos agua que antes…
Para minimizar el estrés, que su wc esté lejos de su comida, minimizad los cambios y mantened una rutina con los gatetes de comida, limpieza del arenero, etc. Y si está conviviendo con un nuevo compañero felino, Feliway Friends puede ayudarles mucho. Son hormonas sintéticas que se ponen en casa en un difusor como el de los ambientadores eléctricos.
No castiguéis nunca físicamente sus mordiscos, tan sólo que os vea decir contundentemente NO y dejad de prestarle atención durante un par de minutos. En ésto tenéis que ser muy estrictos.
A nosotros nos cuesta muchas veces gestionar nuestro estrés, y podemos expresarnos y racionalizar y pedir ayuda. Ellos tienen más limitaciones en sus formas de expresarse, así que les cuesta aún más, y por eso les afecta aún más. ¡Seguro que con paciencia y estas pautas conseguís que mejore todo!
Espero que os sirva de ayuda. ¡Mucho ánimo y y un saludo!

Buenas, a mi me pasa algo parecido. Tengo una gata de 5 años no esterilizada. Anteriormente convivía con otra gata (de mi ex pareja) junto conmigo durante 4 años pero hace 6 meses me mudé y cambié de pareja. Es una gata muy miedosa y le costó adaptarse pero ahora se lleva muy bien con mi pareja y su nueva casa. El caso es que desde hace 1 mes, cada vez que estoy jugando con mi pareja (haciéndonos rabiar, cosquillas etc) la gata siente una amenaza ya sea por nuestra posición o nuestro tono de voz y me ataca por la espalda donde me pille. Me clava las uñas y me muerde muy fuerte. Claro, yo me asusto, le riño (poco) y salgo llorando y alterada. No entiendo porque lo hace y menos porque me ataca a mi que soy su dueña. Es como si defendiera a mi pareja la cual apenas conoce. Pero sin embargo, sigue igual de cariñosa conmigo e incluso duerme en mi lado conmigo y no con él. Tengo miedo de hacer cualquier movimiento que pueda volver a desencadenar ese comportamiento. Ayuda por favor

Seguramente los ruidos que haceis la asustan, intentar cambiar un poco eso
Y esterilizala