Mi gata, muerta por la anesetesia?

Esta mañana se ha muerto mi gata. Tenia 14 años y llevaba unos dias sin comer y un poco apagada, asi que la lleve al veterinario este lunes y la sedaron con gas para hacerle una alanitica para comprobar higado y riñon . Estaba bien pero salia que tenia alguna infección asi que me aconsejan hacerle una ecografia y acepto, asi que ayer jueves la sedan con el mismo metodo y le hacen la ecografia. Solo sale que tiene el higado inflamado y la medican con antibiotico y cortisona. Vuelve a casa y la veo mas espabilada y despierta de la anestesia pero esta madrugada estaba muy estirada y presentaba problemas para respirar y se ha ido apagando.
Por que le ha pasado eso?
Puede ser por la anestesia teniendo encuenta que no estaba adormilada y aparentemente estaba bien?
Gracias, necesito saberlo porque me siento muy culpable.

En la ecografia salia inflamafo el intestino, y no el higado.

Si ya estaba despierta, no creo que haya sido nada de la anestesia, eso suele reaccionar rapido. Para saber la causa real tendrias que hacerle una necropsia, pero si la llevaste al vete pq no estaba bien, seguramente lo que tuviera sea de lo que ha muerto.
Lo siento

Gracias por responder tan rapido. Al menos mi sentimiento
de culpa es menos.

Es una lástima y siento que haya fallecido tu gata.

No entiendo porqué la sedaron tanto, pues a mi gata le han hecho análisis de sangre y ecografía, y nuna ha necesitado sedación. Supongo que la mía es mansa.

Los gatos son muy puñeteros con las enfermedades, porque las esconden, no se quejan y apenas muestran síntomas. Cuando te das cuenta de algo, es porque están bastante mal ya.

Sino hubieras ido a la veterinaria, se te podría culpar tranquilamente, pero habiendo hecho lo posible, es lo que hay, 14 años no está tan mal para la vida de un gato.

Ánimos.

No te sientas culpable, eso sí, la veterinaria deja mucho que desear así a priori. ¿es que tu gata era una cimarrona de esas a las que uno no se puede ni acercar? Lo de dormir es peligroso por el tema de que no se depierten pero también existe una cosa que son los efectos secundarios de la anestesia que se manifiestan después de despertarse, indaga en internet que hay mucho sobre eso y cualquier veterinario con un cierto recorrido tendrá experiencia al respecto y sabrá que hay gatos debilitados que después de la anestesia pueden empeorar por la misma y también debilitarse aún más o empeorar y morir. Mira por ejemplo esto, es sobre las personas pero para que te hagas una idea: “Las personas con problemas graves de salud y los que están tomando ciertos medicamentos aumentan sus posibilidades de experimentar los efectos secundarios”.
Luego está el estrés que supone para un gato ir al veterinario y cómo influye eso en un animal ya enfermo, también puede haber influido. ¿Y la dosis que le han puesto, ha sido la adecuada para un animal debilitado? ¿Y era necesario anestesiarla? Yo no volvería a ese veterinario de ningún modo. Mira este enlace, se habla de efectos tardíos de la anestesia, es en humanos, pero no dudes de que a los gatos también les influirá, quizá de otro modo o quizá no. Se habla de efectos tóxicos en el hígado o riñones tras despertar.

http://medsaludin.es/es-posible-morir-a-causa-de-la-anestesia.html

No tengo tiempo de buscar más, si tienes dudas, habla con un veterinario de confianza o aún mejor busca en internet, y no te centres solo en el español, mira en páginas en inglés, francés…
seguro que pillas artículos y foros donde hay casos parecidos al tuyo.

Lo que a mí me parece tremendo es que la hayan anestesiado dos veces tan seguido. Mala clínica y tu una buena dueña, no te sientas culpable, pero aprende para la próxima. Muchas clínicas veterinarias la cagan, elige bien y lo que no te parezca lógico o normal, no lo hagas, no tengas miedo de tener tu propio criterio, ellos muchas veces no tienen ni idea y la cagan. No digo que tu decidas sino que no cedas en cosas que no te parezcan bien. Aprende de esto que gatos enfermos no hay que hacer locuras con ellos y dos anestesias generales según mi experiencia de décadas yendo a veterinarios y el sentido común me dicen que ha sido una cagada como la copa de un pino. Lo han hecho por comodidad suya lidiar con un gato despierto siempre es más complicado, probablemente tengan el sistema de dormirlos para este tipo de pruebas cuando no siempre se hace. Ni siempre se hace anestesia general y si se hace cuando el gato está débil debería no hacerse. Con un análisis de sangre se ven muchas cosas y se puede hacer a un gato sin dormirlo, sí o sí, te lo garantizo. Siento mucho lo que te ha pasado, mi idea es que la gata estaba ya malita y le han dado el empujón final en la clínica. Yo hubiera pedido a un veterinario que viniera a casa a hacerle un análisis de sangre y así ir avanzando en función de los resultados, y asi la gata no hubiera sufrido estrés ni anestesia. Luego, mejorar a la gata y cuando estuviera más fuerte ya poder llevarla a la clínica y nada se le haría si no es estrictamente necesario. Solo con que la gata mejore ya aumentan las posibilidades de que resista la anestesia mejor. En fin, si no quieres complicarte no le des más vueltas pero la clínica creo que lo ha hecho con el culo. Un saludo.

Por cierto, la cortisona es muy tóxica para el hígado, aunque podría ser una opción terapéutica en determinados casos, también podría ser otra burrada de la clínica.

Podrías dar el nombre de la clínica para no pasar ni por la acera de enfrente.

Muchas muchas gracias x vuestras respuestas. Ahora despues de unos dias ya un poco mas tranquila, triste pero tranquila. La verdad es que era una gata muy arisca no se dejaba tocar y salir de casa le provocaa mucho estres y agresividad. Bueno ya esta, he dejado de buscar culpables, pero os estoy muy agradecida por la atención.