Mi gata no para de traerme ratones a casa!

Hola a todos. Tengo a mis gatos desde finales de abril más o menos, la mamá y los tres gatitos que ya van a cumplir cinco meses. Los gatitos nunca salen de casa pero la gata adulta si no la dejo salir se escapa. Donde yo vivo no hay casi ningún peligro y ella estaba casi todo el tiempo en la terraza pero últimamente se da sus paseos y está muy agresiva el tiempo que está en casa, no para de bufarle a sus hijos y a nosotros, a mí me intenta morder constantemente y a veces lo consigue. A sus hijos les gruñe y se les tira encima como si fuera a morderles aunque luego no les hace nada pero los tiene atemorizados a los pobres. Tiene días buenos pero últimamente pocos. Compré el Feliway pero no ha mejorado y ahora lleva como una semana que se va al descampado que hay al lado de la urbanización donde vivimos y me trae un ratón cada día, a veces vivo y a veces muerto. Y no sé por qué lo hace pero hoy mi hijo no se ha dado cuenta y le ha abierto la puerta y el ratón estaba vivo y nada, a cazar al ratón. Al final lo hemos cogido pero maldita la gracia. Ella tiene comida a demanda, además nunca se come al ratón, lo caza y empieza a maullar de forma distinta para que salga y vea lo que ha traído. A veces pienso que tiene celos de los gatitos pequeños y esa es su forma de reaccionar. Alguien tiene idea de por qué esa manía de cazar ratones?

los gatos son cazadores por naturaleza, se suele decir que si te llevan alguna de sus capturas, es que te estan llevando comida…
de todos modos, porque no la esterilizas? es posible que se suavice su caracter

Si ya está esterilizada, desde junio, y antes no lo hacía ha empezado hará una semana más o menos, y es todos los días.

Prueba, si no lo haces, a darle comida más nutritiva, de gatitos y gatas gestantes, de alta gama. Creo que entiende que ahora son muchas bocas y hay que colaborar. Las sensaciones de los gatos de si hay o no comida suficiente son determinantes para su comportamiento cuando hay muchos gatos en un espacio determinado y una sola fuente de comida. Se ponen agresivos con otros gatos, con el dueño, que eres otro gato en su cerebro, y con ellos mismos, muchos incluso se mutilan arrancándose el pelo. Creo que ella no entiende que haya suficiente comida. No como tu, vamos, ella cree que no es así y se rige por ello. Además se protege de los peques que son competencia, ya están creciditos (cinco meses, justo cuando están empezando a desarrollarse las hormonas, eso también influye a tope en su percepción porque el resultado es cambio de jerarquías y dominancias. OPERALOS para que el ambiente esté más tranquilo y por otras muchas ventajas que supongo conoces), habría que mirar su comportamiento más concretamente pero tiene toda la pinta de que está estresada por la falta de comida, aunque tu creas que le das, ella no lo vive así. Digamos que entiende que la comida a demanda no es suficiente para estar calmada con el tema, y le preocupa, bien por el número de gatos, por el estrés de la operación si la vivió de forma traumática, por su personalidad, por posibles cambios, o simplemente porque la comida no es nutritiva. Es decir, por un sinfín de cosas, varias o por solo una de ellas… Dale comida que la llene bien, de calidad (Royal Canin de gatos y gatas gestantes la hay más barata en sacos grandes en internet, busca hasta encontrar diferentes precios con gran diferencia, vale la pena), y a los peques igual. Otra cosa que quizá ayude es poner varios comederos y bebederos para que se repartan el territorio y no vayan todos al mismo sitio, eso les crea estrés. (otra posible interpretación es que te trae el ratón porque quiere ofrecértelo, que le hagas más caso a ella, para no perder la dominancia porque sabe que tu eres el que trae los recursos, es decir, la comida, pero al final la solución es la misma) El triptófano como ingrediente del mismo pienso o complemento también ayudaría, consúltalo con el veterinario. Pero de nada servirá si no esterilizas a los gatitos y los tienes bien alimentados, con comida de alta gama, repito. Pero sobre todo que la comida sea realmente nutritiva, vuelvo a repetir, es esencial junto con la esterilización. Y mejor si no sale, por su seguridad Un saludo.

Le doy comida de alta gama y te aseguro que come bastante, no pasa hambre y lo que caza no se lo come, sólo lo trae a casa para que yo lo vea. De todas maneras, el problema mayor es que está muy agresiva con sus gatitos. Ella está muy bien con nosotros pero desde que los ve, empieza a bufar a todo el mundo y a intentar mordernos a nosotros o a los gatitos.

Sea como fuere ve eliminando fuentes de estrés: escasez de comida (real o su sensación al haber otros gatos o al no estar los comederos separados), escasez de espacio (real o su sensación al haber otros gatos), escasez de cariño (sensación o realidad, de que ya no os tiene en exclusiva), no tener un lugar donde estar tranquila durmiendo o descansando sin aguantar las locuras de los gatos de esa edad, así como el tema de las hormonas… Ve solucionando eso y salvo que esté enferma tendría que ir volviendo a la normalidad. Yo iría por ahí… Un saludo!