Mi gatita de un mes no kiere acer pipi en la arena

hola!!! me gustaria saber si por favor alguien me podria ayudar mi gatita no kiere acer pis en la arena para gatos aunke le riño y kuando se mea en alguna eskina y la meto en sus piedras se sale y va siempre acer pis a las esquinas de la casa se que solo tiene mes y poco pero no se como puedo educarla en ese sentido y me sabe fatal reñirle. por favor es urgente gracias :confused:

Hola Desy yo la verdad no he tenido nunca problemas en ese sentido, pero puedes probar varias cosas a ver si funcionan, cuano se haga pis puedes empapar un trozo de papel higienico o algo parecido y dejarselo en la caja, luego la llevas para que lo huela, tambien puedes probar a llevarlo a la arena y hacerle cavar con sus patitas asi vera que es un buen sitio para hacer pipi y que luego lo pueda tapar, y sobretodo tener mucha paciencia porque es muy pequeño y los gatos son muy cabezotas jeje.
De todas maneras si ante todo intento sigue haciendo pis fuera de la caja deberias llevarlo al veterinario para descartar que tenga un problema de salud.

Por naturaleza, los gatos son animales limpios y el entrenarlos para hacer sus necesidades donde corresponde es usualmente un procedimiento sencillo. Los gatos tienden a ser relativamente discretos acerca de sus hábitos para “ir al baño”, así que déle la oportunidad de hacer sus necesidades en privado.

Los gatitos jóvenes a menudo aprenden cómo usar la bandeja higiénica por observación y copiando la conducta de su madre, así que su gatito puede que ya esté entrenado, o casi entrenado, en el momento en que usted lo lleve a casa. Si no ha sido entrenado, o ha estado utilizando un tipo de arena diferente, usted tendrá que comenzar un programa de entrenamiento simple. Comience tan pronto llegue a casa, pero no se preocupe, la mayoría de los gatos aprende rápidamente.

[B][/B]
[B]

Cajas de arena, o bandeja higiénica[/B]

A menos que el gatito sea lo suficientemente crecido como para salir, comience a entrenarlo a usar la bandeja higiénica tan pronto como sea posible. Las cajas con los lados profundos, o con una tapa removible, son más adecuadas para los gatos adultos, para que no rieguen la arena cuando utilicen la caja y tapen los excrementos, pero para un gatito los lados no deben ser tan altos que no pueda subir a la caja.

La caja debe ser ubicada en un lugar tranquilo, discreto, para que el gato la pueda usar cómodamente y en privado, ya que no le gusta tener público observándolo cuando está haciendo sus necesidades. No coloque la bandeja higiénica cerca del lugar donde están sus recipientes de agua y alimento ya que a ellos no les gusta ensuciar el lugar donde comen. Coloque papel de periódico o cartón debajo de la caja para recoger cualquier arena que pueda salir de la misma.

A un gato o gatito nuevo, se le debe enseñar su caja de arena tan pronto llega a la casa, para que esté consciente de su ubicación. Los gatitos jóvenes a menudo necesitan usar la caja cuando se levantan y después que comen, por lo que debe colocarlos en su caja de arena, o en un lugar adecuado fuera de la casa, a primera hora de la mañana, a última hora por la noche y después de cada comida. Haciendo esto, usted refuerza la asociación entre la caja de arena y las funciones corporales de eliminación. Elogie a su gatito cuando haga las cosas correctamente.

Entre comidas, usualmente es fácil decir si el gatito está buscando un lugar adecuado para utilizar como “baño”. Él comienza a oler, a arañar y a agacharse. En ese momento, levántelo, si puede, y colóquelo directamente en la caja de arena. No regañe a su gatito si ha tenido un “accidente” y nunca restriegue su nariz en los excrementos. En lugar de esto, evite accidentes dándole la oportunidad de realizar sus funciones de eliminación en la caja de arena o fuera de la casa; elógielo cuando haga las cosas correctamente y levántelo y póngalo en la caja si pareciera que está a punto de hacer sus necesidades.

Limpie cualquier área de sus alfombras que se haya ensuciado, ya que el olor puede animar al gato a hacer sus necesidades otra vez en el mismo lugar. No utilice productos que contengan amoníaco, ya que su gato puede percibir este olor como similar al de la orina.

[B]

Arena para las bandejas higiénicas[/B]

Existen varios tipos de arena para las bandejas higiénicas, disponibles comercialmente. Cualquiera que sea el tipo de arena que usted utilice, debe ser absorbente. Algunas arenas comerciales están desodorizadas para minimizar los olores que salen de la caja.

A los gatos no les gusta utilizar una caja sucia. Remueva la arena sucia por lo menos una vez al día, y elimine las heces tan pronto como las encuentre. Por lo menos una vez a la semana, cambie la arena completamente y lave la caja. Usted también puede desinfectar la caja, pero tenga cuidado de usar desinfectantes que no contenga fenol, el cual es extremadamente tóxico para los gatos. Otros desinfectantes fuertes pueden tener un olor ofensivo para los gatos y pueden hacerlos abstenerse de usar la caja.

[B]

Acceso al exterior[/B]

Si usted le permite a su gato salir al exterior de la casa, asegúrese de que haya tenido dos o tres semanas para acostumbrarse a su nueva ubicación. No permita que su gato tenga contacto con gatos extraños hasta que haya completado su programa de vacunación. En lugar de esto, permítale tener acceso a un área confinada del jardín, que pueda ser supervisada y que sea a prueba de escapes. Sin embargo, si su jardín es visitado regularmente por otros gatos del vecindario, mantenga a su gatito dentro de la casa hasta que sus vacunas comiencen a hacer efecto. Pídale consejo a su veterinario.

Muchos dueños de gatos proveen a sus mascotas con una puerta rebatible que colocan en una puerta de la casa con acceso al exterior para que de esta manera el gato pueda salir cuando lo desee y pueda disfrutar de cierto grado de independencia de su amo. Las puertas rebatibles para gatos tienen bisagras que permiten que el gato pase en cualquier dirección y usualmente están construidas en un material relativamente liviano para que no lastime la cabeza del gato cuando pase a través de ella. Igualmente, esto le permite entrar a la casa rápidamente si, por ejemplo, está huyendo de algún enemigo. Muchas puertas rebatibles modernas tienen un resorte ligero, o un imán, el cual automáticamente cierra la puerta una vez que el gato ha pasado, para prevenir que las corrientes de aire soplen dentro de la casa.

La mayoría de los gatos aprenderá rápidamente cómo utilizar una puerta rebatible. Durante los primeros días, deje la puerta abierta para que su gato pueda ver lo que le espera en el exterior.

[B]

Rociado[/B]

Los gatos machos sin castrar a menudo marcan su territorio rociando objetos con su orina, la cual tiene un olor característico muy desagradable. Los gatos machos esterilizados y las gatas hembras, esterilizadas o no, pueden también rociar objetos con orina, pero lo hacen menos frecuentemente y el olor es menos penetrante.

A pesar de que la acción de rociar es una conducta perfectamente normal para los gatos, es inaceptable para la mayoría de los dueños de gatos, especialmente cuando ocurre dentro de la casa. El rociado dentro de la casa puede ser un problema particular cuando los gatos están tratando de establecer su rango social dentro de un hogar en donde viven varios gatos, o si hay un gato nuevo, o cualquier otro animal nuevo, incluyendo humanos, en el vecindario.

A menudo la castración de los gatos machos resuelve el problema. Igualmente, su veterinario puede recomendarle un tratamiento hormonal en algunos casos. Las hembras que rocían los objetos con orina también pueden ser esterilizadas. Pida consejo a su veterinario.

[B]
Problemas con el entrenamiento para usar la bandeja higiénica[/B]

Las fallas en el entrenamiento para utilizar la bandeja higiénica pueden ser identificadas con un incidente particular como puede ser una diarrea repentina, o una interrupción en la rutina normal del gato. Si el gatito, o el gato, persiste en hacer sus necesidades en áreas inapropiadas, los siguientes lineamientos pueden ayudarlo a resolver el problema.

[ul]

[li]Asegúrese de que la caja de arena se mantenga limpia, pero tenga cuidado, ya que a la mayoría de los gatos no les gusta el olor de los desinfectantes fuertes.[/li][li]Asegúrese de que la caja se encuentre ubicada en un lugar que ofrezca privacidad y que no esté cerca del área de alimentación.[/li][li]Asegúrese de que la bandeja higiénica sea lo suficientemente grande para su gato.[/li][li]Asegúrese de que los lados de la caja no sean demasiado altos para los gatitos jóvenes.[/li][li]Si el gato elige hacer sus necesidades en un lugar en particular, haga que ese lugar sea tan poco atractivo como sea posible. El papel de aluminio o el papel plástico, cuando son extendidos sobre el área, ahuyenta a los gatos, ya que no les gusta caminar sobre estas superficies. Como alternativa, usted puede mover sus recipientes de agua y alimentos a esa área; la mayoría de los gatos no ensuciarán el lugar donde comen o duermen.[/li][li]Trate de minimizar las interrupciones a la rutina diaria del gato y revise si hay nuevos gatos, o perros, en el vecindario.[/li][li]Trate de utilizar un tipo diferente de arena. El desodorante utilizado en algunas arenas para bandejas higiénicas puede ser repelente para su gato.[/li][li]Si usted sorprende a su gato en el acto, sorpréndalo rociándole un poco de agua con un atomizador o una pistola de agua. Esto no le hará ningún daño y puede disuadirlo de repetir el error.[/li][li]Si estas estrategias no tienen ningún efecto sobre su gato, llévelo al veterinario para asegurarse de que no tenga alguna condición médica subyacente.[/li][/ul]

Fuente: http://www.whiskastastechallenge.co.uk

Tambien hay un truqui que a veces funciona, el olor a lejia les atrae para hacer pis ya que es similar a su olor, prueba a poner 1 gota (1 contada) en un par de esquinas del arenero

A lo mejor no le gusta el tipo de arena :confused:

muchas gracias macacuelo intentare probar con tus consejos aver como me va!! al veterinario ya la e yevado y no me a dicho nada pero de todas formas se lo comentare para ver lo que me dice de todas formas MUCHISIMAS GRACIAS

ari y erik gracias ati tambien por la ayuda agradezco mucho buestras contestaciones gracias de nuevo

hola tekuro eso me lo dijeron en una ocasion pero el veterinario me lo a desaconsejado ya ke mi gatita iris se dedica a comerse la arena en tonces puede yegar a ser peligroso jejeje es mas bicho bueno gracias tambien por tu consejo

hola suri la verdad esque al principio le puse piedras de las de siempre de esas que son blancas pero como vi que se las comia finalmente opte por la arena aglomerante de friskis aver como me va jejeje gracias

uy pues si le da por comerse la arena entonces no, otra opcion es que cuando limpies la bandeja, la dejes en remojo un rato con lejia y la aclares, pero que se quede un poco el olorcillo

Yo cuando le cambio la arena siempre limpio la caja con lejia o con productos que llevan lejia, asi es que cuando aun esta vacia se le queda el olor, muchas veces a Maco le llama la atencion acercarse a oler, igual si la limpias con lejia y luego vacia cuando este seca y todo la acercas para que huela se hace el animo de usarla.

jejeje…!! es muy mala mi niña he provado aver como me funciona de momento esta empezando a entrar :pya veremos si sigue asi y aprende de una vez ke me sabe muy mal reñirle GRACIAS POR TU AYUDA!!si necesitas algo o saber algo alguna vez estare encantada de ayudarte gracias;)

gracias ati tambien macacuelo lo e probado y de momento va entrando muy de pokito en pokito espero ke siga asi por ke me cuesta muxo reñirle y tengo miedo ake eya en un futuro huya de mi o me tenga miedo o algo con lo ke me a costado criarla que le estao dando bibe desde su segunda semana de vida jejejeje!!cuenta conmigo si necesitas ayuda o saber algo gracias!!!

Me alegro que poco a poco vaya aprendiendo, le costara un poco pero hay que tener paciencia, puedes probar tambien a premiarla con alguna golosina de gatitos cuando use la caja en vez de reñirla cuando no la use, ya veras como al final se acostumbra, que los michis son superaseados y les encanta poder tapar sus cositas con la arena.