Mi gatito orina fuera de la caja :(

Lo ha hecho dos veces hoy…
Alguna vez hizo de vientre fuera, y descubrí rápido que era porque tenía alguna caca en el arenero, y al limpiarselas ya iba dentro…
Pero lo del orín ya sí que no sé por qué lo hará…
Tiene cerca de tres meses, no puede tener que ver con hormonas, no?

Muchas gracias a todos los que me puedan ayudar.

Con tres meses aún creo que es pronto para que marque.

Tienes el arenero puesto en un sitio tranquilo, ni lo tienes al lado de donde come y bebe y la arena está limpia?

Pues sitio tranquilo… no sé, en el salón. El único sitio donde lo puede tener. Pero solo vivimos dos, y no armamos jaleo ni nada… además, el arenero es cubierto, ¿aún así le molesta que el sitio no sea del todo tranquilo? De todos modos lo ha hecho justo delante del arenero las dos veces.
La arena se la limpio cada 7 días, hoy hace 5 que se la cambié.
No se la puedo cambiar ahora aunque quiera, porque mañana es cuando me llega la arena en un pedido, y no tengo más… ¿se me volverá a hacer pis fuera? ¿Cómo puedo decirle que eso está mal?
¿Serán malas las cajas de arena cubiertas? ¿Se concentrará más el olor y no quiere entrar?

Yo ahora por suerte, mis niñas no lo hacen en su cajita porque nunca me gustó ya que tienes que estar todo el día pisando piedras. Yo no sé si será mejor tener una caja tapada o qué, pero lo que sí que te recomiendo es que si tienes arena normal de siempre, es que una vez ha hecho pis, corras la arena limpia a un lado y la que se te ha quedado “barrete” en el mondo de la caja, la quites con el recogedor y la tires, así siempre tendrás la arena limpia. Ten en cuenta que si dejas meada sobre meada durante tantos días, cuando van a escarbar, siempre se manchan de pis. Eso es lo peor y me parece una guarrada ya que el animalito se tiene que limpiar sus patitas de pis y la verdad, no tiene que ser muy agradable para ellos. Yo tengo una amiga que hace eso y le echo unas broncas… Es que no me parece ni lo más mínimo normal dejarle el pis en ese tipo de arena durante tanto tiempo y menos en verano que la casa canta por soleares.
Sí, tienes que meterle mano al arenero todos los días, pero es lo que hay. Tienes que mantener la higiene por encima de todo y sobre todo recuerda que cuando hagan caquita, se la quites de ahí nada más echarla.
Si tienes arena de sílice, te puedes permitir el lujo de no limpiar el pis, ya que al ser distinta, puedes mantenerla varios días sin que te huela y sin que se manchen (depende de los gatos que tengas, entonces tienes que medir la cantidad de gatos/tiempo necesario para cambiarla), pero las caquitas, eso no hay más tu tía, ¡quítaselas ya!. Éste es mi consejo y te aseguro de que no te irá nada mal.
Si fuera más mayor, te diría que llevaras a tu cosita al veterinario porque posiblemente tuviera problemas de riñón, y el gato asocia el dolor que le procuce hacer pis a la caja, por eso lo hace fuera, pero tan pequeño… no lo creo. Saludosssssssssss

los areneros cubiertos estan bien, pero han de saber usarlos, entra y sale habitualmente con normalidad?

yo tengo arenero cubierto y no hay problema, cuando se lo cambie, pq al principio era abietrto…se adapto genial!!! mi gato me ha hecho de estas travesuras en alguna ocasion, pero siempre por el motivo de la arena k estaba sucia…¿k arena utlizas?
¿aglomerante, de silice??? yo ahora utilizo una que al orinar se hacen unas bolas, y es lo mjr, pq el pis no se keda en el fondo de la bandeja…pq antes usaba otra aarena de la que te explico, y el gato no keria entrar alli…logico…si estaba lleno de pis!!! y eso k cada semana se lo cambiaba…pero daba igual…al 2 dia ya lo hacia fuera…a ver k arena usas tu…

No sé, yo opino como las demás, cambiale la arena más a menudo, yo se la cambio tres veces a la semana y cada vez que hace caca se la retiro y no he tenido ningún problema. si ves que no mejora prueba a poner un arenero descubierto por si acaso fuera eso.
Mucha suerte.

¿Pero alguna vez ha usado bien el arenero cubierto? Porque si me dices que no entonces opino como Tekuro. Piensa que es aún pequeñito y quizás le de miedo o no sepa muy bien como hay que entrar.

Yo probaría a tenerlo destapado unos días para que se vaya acostumbrando a entrar y luego le puedes poner la cubierta pero sin puerta y si ves que sigue entrando le pones la puerta.

Pues sí gallina, eso me parece buena opción, a lo mejor le da cosa la tapa. Lo que si que he flipado es con la arena que se hace bolitas jaja, tiene que ser cómodo. Mis niñas no utilizan la caja y ando un poco perdida en el tema pero me parece muy original este método jaja.

Sí, sí. Él siempre supo usar el arenero cerrado, no pareció causarle molestia. Lo que pasa es que yo creo que los olores se quedan más concentrados, por eso supongo que tendré que limpiarla más de lo que limpiaba el no cubierto…

Muchas gracias a tod@s por responder. La verdad es que hace poco que estoy por este foro, y me encanta la amibilidad y claridad de las respuestas de la gente. Es el mejor foro de mascotas que he encontrado.

Gracias de nuevo. Ya está solucionado. Tengo claro que era por falta de higiene.