Mi gato de 1 año no desarrolla sus cuartos traseros


#1

Buenas tardes, me gustaría hacerles una consulta, es acerca de mi gatito. Vivimos en la ribera de Navarra, es raza común europeo, acaba de cumplir un año, pero no se está desarrollando como debiera. Cuando lo adopté, tenía 1 mes de edad y una infección en el ombligo, por suerte la detectaron a tiempo y salió sin problema. Siempre ha sido muy especial para comer, no cualquier comida le gusta. A los 6 meses le dio una enfermedad hepática, lo llevamos al veterinario de la zona y comenzaron a tratarle, una vez pasados los síntomas de diarrea, vómitos etc empezó a ganar algo de peso, pero no demasiado. Le han hecho a los 9 meses de edad análisis de sangre y siguen sin estar bien. En las radiografías tampoco se ve nada raro, incluso le hicimos ecografía hepática y también salió normal.
A pesar de que le pusimos todas las vacunas, salió un positivo a acs. Igg anticalcivirus felino (1/80) Hasta los 6 meses era algo pequeño pero nada alarmante, sin embargo ya tiene un año y es demasiado pequeño (3kg 200g cuando sus hermanos rondan los 5.500) sus patas traseras no le sujetan bien el peso, se cae si se intenta rascar, no se mantiene de pie en los juegos, … lo hemos llevado a veterinarios de Zaragoza y tampoco saben que le pasa exactamente. Podéis recomendarme algún veterinario/rehabilitación de la zona Norte de España? No me importa desplazarme si mi pobre Dupek mejora…
Puedo enviar un video en el que se ve que no es muy estable por si alguien sabe qué puede ser (no me deja ponerlo en el hilo pero supongo que si por privado), aunque tengo todos los análisis y radiografías preparadas para ir a otro veterinario.
Gracias de antemano a todos los que ayuden.
Un Saludo

Susana


#2

vaya pues no se de veterinarios por esa zona
un par de cosas, esta testado de leucemia/inmuno?
y otra cosa que me viene a la mente, sabes si llego a pasar una panleucopenia?


#3

En principio le hicieron analisis de leucemia, herpesvirus, inmunodeficiencia, mycoplasma haemofelis y calicivirus. Dio en todo negativo, excepto en el Calicivirus pero en el igg (que dio 1/80) que me dijeron que es como si lo hubiese tenido antes de las vacunas pero lo hubiese superado.
Sobre la panleucopenia no sé que sea, pero mañana le toca revisión, le comentaré a mi veterinario habitual por si acaso. Porque acabo de buscarlo y dicen que es con hemorragia, y mi gato nunca tuvo hemorragia, sin embargo si le hicieron análisis de heces (no se si buscando ese virus)
Gracias por responder tan rápido.


#4

el calicivirus que yo sepa no deberia afectar a las patas, y es un virus bastante tipico en gatos, no suele ser preocupante salvo que pueda darle problemas en la boca en un futuro (y no siempre)

una cosa que no dices, el problema de que no le sostienen las patas, ha sido siempre o a raiz de ese problema hepatico?

lo de la panleucopenia que digo, es una de las enfermedades contra las que se vacuna normalmente en la trivalente. en cachorros suele ser muy peligrosa porque da vomitos y diarreas y muchos fallecen, pero tambien muchos sobreviven. a veces incluso pasan esa enfermedad mientras la madre esta gestando. en algunas ocasiones en esos gatos supervivientes, les afecta al cerebelo, y eso les ocasiona una descoordinacion a la hora de andar. por eso te preguntaba si sabias si la habia pasado, aunque no siempre es posible saberlo, tengo uno en casa que le paso eso y no puede andar de una manera normal.

otra cosa que se me ocurre con sintomas asi es que tenga algun tipo de lesion a nivel medular, quizas por una enfermedad, algun problema genetico…

pero son todo teorias lo que digo


#5

Buenas de nuevo Tekuro, como dices el calicivirus afecta principalmente a la boca.

En cuanto a su debilidad, aunque siempre se había desarrollado más despacio que los otros, y juntaba los corvejones, de cachorro saltaba y jugaba a dos patas, sin embargo después del fallo hepático ha empeorado considerablemente, y ha sido cuando ya el problema es notable a simple vista.

Sobre la panleucopenia creo que es una de las posibilidades que baraja mi veterinaria, porque me dijo que podía ser desde que nació (desde bebé ha sido bastante enfermizo). También le hizo radiografía a la columna pensando que podía ser una lesión medular o una vertebra desplazada, pero aparentemente está correcta.

Seguiré intentando ayudarle (por eso busco algún especialista en fisioterapia), aunque a mi me da mucha lástima ver que no se sujeta de manera “correcta” o le cuesta bañarse / rascarse, al menos él hace vida bastante normal y juega con los demás…


#6

mmmh seguro que fue un fallo hepatico? la verdad tan jovenes no suele ser normal
igual es un gato mas enfermizo la verdad :frowning:
si es por tema de panleucopenia, mejoran un poquito pero se quedan asi de por vida, eso no les impide hacer su vida normal (para ellos es asi). el mio por ejemplo no puede saltar, se le bambolea la cabeza y camina raro, pero tienes que ver como se las apaña para subirse a la ventana a tomar el sol
tienes algun video a ver como se mueve?


#7

Ayer casualmente estuve en el vete con un gatito al que había operado de la calle y tenía calicivirus. Me dijo que el problema podría ir a aparejado a trastornos neurológicos. Lo comentó porque estuvimos hablando de una hermanita suya que de pequeña no sostenía bien la cabecita y le costó salir adelante. Con el tiempo mejoró pero tanto éste como ella tienen un tamaño más pequeño de lo normal, como el tuyo están creciendo de forma problemática, se quedan pequeños si comparamos con otros normales, y también son algo más apáticos. Mira a ver por ahí, quizá tenga un problema neurológico como consecuencia del calcivirus… Un saludo!!


#8

No he conseguido hacerle vídeo hoy, pero si le he sacado un par de fotos, si lo veis desde arriba, de cabeza a cintura está normal, sin embargo desde cintura a cola está "raquítico"


y las patas traseras siempre las junta, y anda un poco encorbado (como cuando se ponen en posicion de pelea) nunca lleva la curva de la espalda recta como los otros.

Ahora como bien dices Tekuro, el “pobrecito” no puede saltar, a no ser que sea para quitarme el jamón de york del bocata :sweat_smile:
Catland, me has dejado con la intriga sobre el tema de secuelas neurológicas a causa de alguna enfermedad, ¿como se le podría hacer alguna prueba?
Mañana intento subir algún vídeo en el que se aprecie bien. Es curioso que aunque no puede saltar o rascarse, sin embargo corre mucho (supongo que hace la fuerza con las patas delanteras)


#9

si que esta raro por la parte trasera…
si tienes opcion, mira de consultar con un neurologo, igual pueda darte alguna idea


#10

El lunes volvimos a llevarlo al veterinario, le hicieron placa de nuevo de la columna ahora que ya tiene el año (en vez de la de cachorro que tenían) y parece que en cuanto a huesos está bien, sin embargo le han visto el hígado y los riñones más grandes de lo normal. Creen que puede ser algo de la paratiroides, le han cambiado la medicación y parece que está reaccionando bien, está algo más activo de lo normal. El miércoles le sacaron sangre, a ver que nos dicen el martes… Os seguiré informando por si a alguien más le pasa algo así a su minino (aunque de todo corazón espero que no le pase a más pequeñajos…)


#11

Después de una semana de angustia nos han dado los resultados, y siguen sin saber exactamente que le pasa. Tiene descompensado el fósforo y el calcio (lo que explica las manchas que le vieron en la radiografía), la PTH mas baja de lo normal (que me dijeron que es porque al no funcionar bien el hígado, la para tiroides tiene que trabajar más de la cuenta y por eso está desplomada).
Desde el lunes le han cambiado su medicación, ahora le estamos dando Ursochol y Fortekor, pero parece que este segundo le está sentando mal, así que este fin de semana “descansa” de esa segunda pastilla. Y es que cuando le pusimos las dos a la vez empezó a estar más apático y parado. Ayer le dejamos de dar el Fortekor y hoy parece que está algo más juguetón, pero vamos, que seguimos sin saber que le pasa, dice la veterinaria que es “mal desarrollo” que como el hígado no funciona como debería, todo viene a raíz de ello. Le estamos dando pienso especial de problemas hepáticos de Royal Canin pero no le gusta (siempre ha sido un gato muy raro para comer, sólo quiere latitas de Mon Petitte y poco más…) Parece que el pienso de Nutro kitten le gusta ¿sabeis si es buen pienso? lo he comprado en tienda especializada, pero siempre había creido que el Wiskas era de lo mejor y resulta que es mas bien tirando a malo…


#12

nutro es buen pienso, es de estos holisticos sin cereales tan de moda ahora. hills tambien tiene hepatico creo, puedes probar si le gusta mas
joe pues vaya… es muy joven para andar con tantos problemas, debe de haber ahi algo de nacimiento, que no se gestara como es debido
no hay alguna medicacion para tema tiroides?


#13

Probare con el hills a ver si lo localizo y le gusta, como te digo es raro para comer no, lo siguiente… y como se lo consentimos pues creo que nosotros mismos hacemos peor el problema :weary:
Sobre la medicación para la tiroides, no se la quiere poner al menos hasta que estabilicemos los riñones (solo tiene un 20% más del índice más alto, así que como no es mucho prefiere “arreglar” eso primero)
De momento a esperar que esta noche no me vuelva a vomitar… (lleva una semana que todas las noches me echa una vomitina… lo raro que sólo una y por la noche, independientemente de la hora a la que le de la medicina)


#14

Actualizo el estado de Dupek:

Todo el fin de semana sin vómitos tomando sólo Ursochol. Con el cambio de alimentación y sin el Fortekor, en estos 4 días ha vuelto a recuperar los 150 gramillos que había perdido (parece poco pero en un minino de 3.2kgs es muchísimo)

Hoy le damos de nuevo el Fortekor a ver que tal le va esta noche, para empezar se lo he dado a medio día ya lleva toda la tarde dormido… :crying_cat_face:

En fin os voy poniendo al día…


#15

a ver si hay forma de atinar con un diagnostico, pobre!!!


#16

Pues nada, dos días con Fortekor y volvieron los vómitos, así que se lo han quitado. El viernes le hicieron análisis de orina para ver el grado de deterioro en los riñones que puede tener y ver que otra medicina le pueden poner. La verdad me dejaron bastante preocupada porque el color de la orina es bastante anaranjada (casi del color del tang) y con la prueba rápida de las tiras de ph, le salió como que tenía muchos leucocitos en la orina. Lo mandaron a laboratorio, pero me dijeron que son unas pruebas que pueden tardar más de una semana…
Lo único que me tranquiliza algo, es que no pierde las ganas de jugar.


#17

no he visto que el fortekor siente mal, en general… si que tiene problemas el pobre
si esta jugueton, es que la menos, no parece molestarle!