Mi gato el meón

Hola, buenos días, quería comentar el caso de mi gato.

La cuestión es que él eventualmente (como una vez al mes o cosa así) hace pis donde no debe. Sé que algunas personas podrían pensar que esto puede ser un caso de problema urinario, pero es que mi gato lleva haciendo esto desde pequeñito y en el veterinario siempre lo han visto bien.

Está castrado, así que ese no es el problema… pero desde que cogió la manía de hacer pis fuera del arenero para marcar (antes de ser castrado) nunca ha perdido la costumbre. En su momento pensé que a ver si al ser castrado no lo limpiaron del todo por dentro, pero no sé si eso es posible. Lo castraron con seis meses, así que tampoco el problema es que yo le castrase tarde.

En ocasiones puedo entender que el arenero no esté todo lo limpio que a él le gustaría y decide mearse donde mejor le venga, pero es que a veces parece que lo hace simplemente porque le daba pereza ir hasta el arenero y le pillaba mejor otro sitio. Incluso en otra casa donde vivíamos, hace un par de años, en vez de hacer pis en el arenero iba siempre a la ducha a hacerlo… creo que el chaval me ha salido un poco díscolo y rarito. ¿Cómo le puedo quitar la costumbre? Como bien digo no lo hace con frecuencia, es una vez cada mucho tiempo, pero en cierta manera no me gusta verle hacer eso y me intranquiliza porque no entiendo sus razones. También decir que mi gato es un poco raro, no es un gato al uso, es sordete y a veces me da la impresión de que es un poco [I]“lento”[/I] si lo comparamos con su hermano.

Él por lo demás está sanote, gordote y bebe bastante agua, además de alimentarse con comida húmeda que ayuda a que esté más hidratado. Así que yo creo que está claro que es algo de comportamiento, pero no sé cómo ayudarle. ¿Alguien tiene alguna experiencia parecida?

¡Ah! Y se me olvidó decir, tiene cuatro años y es de raza común europea, por si eso aporta algo al asunto.

No sé ni qué decir. Yo durante todos estos años he pensado que mi gato lo que hacía era pis fuera… pero acabo de pillarlo ahora mismo in fraganti y no, eso no era pis normal, ¡estaba marcando!

Con el rabo híper tembloroso, de pie y echando pis en spray… ¡la madre que lo trajo! ¿Cómo es posible que un gato castrado marque? Tenemos dos gatos machos, que conste, pero se han criado juntos y el otro nunca ha marcado con pis ni nada, no sé, no entiendo. ¿A qué se debe?

algunos gatos mantienen el instinto del marcaje, pero suelen ser aquellos que han estado muuuchos años sin castrar. por lo general desaparece enseguida el marcaje.

habria que mirar primero porque lo hacen. hay que empezar descartando problemas fisicos, y luego problemas de comportamiento. a veces no les gusta la arena o la situacion del arenero. hay una persona o animal nuevo en la casa, se ha hecho una mudanza… son cosas que les afecta bastante

[QUOTE=Tekuro;582535]algunos gatos mantienen el instinto del marcaje, pero suelen ser aquellos que han estado muuuchos años sin castrar. por lo general desaparece enseguida el marcaje.

habria que mirar primero porque lo hacen. hay que empezar descartando problemas fisicos, y luego problemas de comportamiento. a veces no les gusta la arena o la situacion del arenero. hay una persona o animal nuevo en la casa, se ha hecho una mudanza… son cosas que les afecta bastante[/QUOTE]

Hola Tekuro, muchas gracias por tu respuesta.

Como bien dije en mi primer mensaje el lleva desde los seis meses castrado, aunque antes de ser castrado estuvo un par de semanas marcando. Y luego de ser castrado y hasta ahora ha seguido con el hábito. Dudo mucho que tenga una enfermedad durante cuatro años y que nunca haya salido a la luz, ¿no? Porque el pobre otra cosa no, pero ha ido al veterinario bastante… entre la sordera (para la cual se hicieron muchas pruebas, porque fue por un traumatismo y vino acompañada de un síndrome vestibular) y que tiene alergia al pescado, está servido.

A mi el gato siempre me ha parecido muy ansioso de por sí, maulla bastante (como no se escucha) para llamar la atención por ejemplo. Mudarnos fue hace ya seis meses, no creo que a estas alturas se ponga así, ¿no? Y ya digo que es algo que lleva haciendo muchos años.

He llamado a la veterinaria, de todas formas, y me ha dicho que posiblemente sea algo de comportamiento, que hay muchos gatos que lo hacen y que es complicado quitarles la costumbre, pero que de todas formas, para curarme en salud, le haga una prueba de orina y ya está. Pero vamos, que yo creo que es poco probable que tenga algún problema urinario cuando hace pis normal en el arenero y en buena cantidad (y no va constantemente, sólo sus 4 veces al día y ya está), y lo de marcar como ya dije, es algo puntual.

pues intenta observar si cuando lo hace, ha pasado algo diferente. por ejemplo tenia una gata que era la que mandaba en casa, y tenia a todos a raya, cuando algun dia la hacian cabrear mas de la cuenta, se hacia caca fuera del arenero, siempre en el mismo sitio del baño, ya la tenia fichada. luego empezo a hacerlo porque se encontraba mal del estomago, pero ese fue otro problema. me refiero que a tu igual no te das cuenta, pero hay algo que le hace mearse fuera.
donde esta situado el arenero?

[QUOTE=Tekuro;582538]pues intenta observar si cuando lo hace, ha pasado algo diferente. por ejemplo tenia una gata que era la que mandaba en casa, y tenia a todos a raya, cuando algun dia la hacian cabrear mas de la cuenta, se hacia caca fuera del arenero, siempre en el mismo sitio del baño, ya la tenia fichada. luego empezo a hacerlo porque se encontraba mal del estomago, pero ese fue otro problema. me refiero que a tu igual no te das cuenta, pero hay algo que le hace mearse fuera.
donde esta situado el arenero?[/QUOTE]

Tienen dos areneros en el cuarto, no están cerca de la comida y es un sitio tranquilo.

De todas formas como ya indiqué no era pipí, estaba marcando. Yo también pensaba que era pis normal lo que hacía cuando me encontraba el pastel, pero cuando lo he visto hoy he visto claramente que no es así. Y antes no estaba haciendo nada raro, ni estaba intranquilo, estaba jugando con una pelota y corriendo por el salón.

mmmmh yo a lo mejor probaria a mover uno de los areneros a otro cuarto si puedes, el baño o algo asi, por probar

[QUOTE=Tekuro;582541]mmmmh yo a lo mejor probaria a mover uno de los areneros a otro cuarto si puedes, el baño o algo asi, por probar[/QUOTE]

¡Muchas gracias por tus consejos Tekuro! Trataré de probar con lo que me recomiendas a ver si funciona.

Pues hoy ha intentado marcar de nuevo pero lo he pillado justo a tiempo, y me he dado cuenta de que tanto ayer como hoy justo antes de intentarlo ha estado con una pelotita que tienen, y al olerla es cuando ha intentado marcar. Bueno, ayer no me di cuenta, pero justo antes de pillarlo escuché el cascabel que tiene dentro (aunque no asocié nada, claro), y hoy justo vi que se ponía a olerla y empezaba ya a menear el rabo. No le ha dado tiempo a echar nada porque lo he quitado antes de que empezase, eso sí.

Es raro ahora que lo pienso, porque con esa pelota le he visto muchas veces actuar raro. Quiero decir, restregarse mucho como si le fuese la vida en ello, por ejemplo. Como si se estuviese auto-acariciando con la pelota… De hecho el propio sábado se estuvo restregando con ella después de separarlo del hermano porque estaba intentando pegarle, y parecía como si se estuviese consolando con ella por no cumplir sus deseos asesinos… ¿Es normal que después de marcarla restregándose quiera marcarla haciendo pis en ella (aunque obviamente el pis acababa en cualquier lado menos en la pelota)? Además que me olía una mijilla rara, como muy dulzona.

La he tirado por si las moscas y a ver qué tal.

mmmh sabes si la pelota tenia dentro catnip? a veces el catnip les hace estar un poco raros, en teoria incita al juego, en casa se ponen a frotarse la cara con el juguete que tenga catnip (o el suelo si echo el spray)

Pues la he abierto porque no tenía ni idea y dentro, a parte del típico relleno peluchil, tiene como unas trazas que no logro identificar y que supongo que debe coincidir con el catnip. Tienen otra igual, que no sé por dónde debe andar, así que me desharé de ella también para prevenir.

Te adjunto una foto de lo que hay dentro.

¿El catnip puede provocar que se emocione tanto hasta el punto de marcar? Es que nunca lo he usado con ellos, así que no tengo ni idea.

podria ser catnip, es como una hierba seca
pues no te sabria decir, a cada uno le afecta de una forma, algunos no le hacen ni caso. yo se que en casa se ponen todos super emocionados a frotarse y babear, y les da por darse algun capon

[QUOTE=Tekuro;582549]podria ser catnip, es como una hierba seca
pues no te sabria decir, a cada uno le afecta de una forma, algunos no le hacen ni caso. yo se que en casa se ponen todos super emocionados a frotarse y babear, y les da por darse algun capon[/QUOTE]

¡Sí que era catnip al final! Ambas pelotas tenían lo mismo (exacto, como hierba seca) y les puse las trazas delante a ver cómo reaccionaban los dos hermanos y aquello era una fiesta… Uno intentaba morderme para quitármelo y se restregaba por el suelo, y el que se ponía a marcar no paraba de ponerme el culo (capaz de haberme marcado a mi y todo) y restregarse.

pues ya ves el efecto que les causa :slight_smile: