Mi gato mea por la casa tras adoptar un segundo gato

Holaa! A ver si me podéis aconsejar porque no sé que hacer…

Tengo un gato de casi tres años (Orión) Hace medio año adoptamos otro gatito (Congo)
Orión le gruñía y esas cosas. Hicimos la adaptación gradual, teniéndolos separados. Cuando empezó a aceptarlo sin gruñir, y ya dejamos al nuevo ir por toda la casa, Orión empezó a mear por todo, alfombras, su rascador, la ropa del armario… no era el típico chorro de marcar, además está castrado.
El veterinario nos dijo que era normal por el estrés que le causaba el nuevo miembro de la familia, que le hiciéramos caso para que no se sintiera desplazado o celoso, y que dejaría de hacerlo. Nunca dejamos de hacerle caso, pero Congo es muy faldero, siempre se nos tumbaba encima y Orión le miraba mal, así que le hacíamos más tonterías todavía a Orión, le encanta que le digan cosas bonitas mientras se restriega y hace la croqueta. Con el tiempo dejó de mear por todo.

Al principio les teníamos arenas separadas (dos bandejas pero en el mismo baño, la casa es muy pequeña) Pero, Orión empezó a usar la de Congo. Y después Congo usaba la de Orión… y eso no le hizo gracia, así que buscaba otros sitios donde pudiera escarbar, cualquier cosa de tela que pudiera arrugar, básicamente.
No podíamos hacer que Congo dejara de usar su arena, así que la manteníamos más limpia de lo normal, y poco a poco se fueron adaptando a compartir arenero.
El otro no lo usaban, así que lo quitamos. Y retiramos de la casa todo lo que le sirviera para escarbar, alfombritas, mantitas del sofá… y todo eso.
Entonces, empezó a pedirme que le acompañara al baño!! Yo le acompañaba y me quedaba esperando, por lo que me di cuenta de que Congo iba corriendo a olerle mientras hacía sus cosas y esto le incomodaba, así que lo apartaba, intentando enseñarle que le dejara su espacio. Todo iba bien, Congo es muy obediente y entendió que no debía acercarse. Aún así, Orión aprovecha cuando yo voy al baño para ir el también y así se siente más cómodo, otras veces, me sigue pidiendo que le acompañe, o aprovecha cuando Congo está comiendo o entretenido.
Pero ayer meó en la cama!! Después de mucho tiempo sin hacerlo y siendo donde duerme por las noches.
Supongo que al no estar hecha vió las sabanas arrugadas y le tentó…

Siento el tostón, no quería dejar ningún detalle por si era importante. A ver si me podéis orientar, porque no puedo hace que Orión tenga su propio arenero donde Congo no pueda acceder…
Y ya de paso, a ver que me recomendáis para limpiar el colchón, le he puesto de todo, lo tengo secando, pero no se como quedará…
Gracias

Hola! Pues la verdad es que a mí me preocupa más que pueda tener algún problema de salud por el estrés. Le habéis hecho análisis de orina por si pudiera tener una cistitis o cristales?
Yo tengo un gato que cuando se estresa le pasa eso. Le salen cristales en la vejiga y le duele al orinar, así que lo más normal es que busquen otros sitios para orinar, ya que asocian los dolores con el arenero.

Otra opción es que haya algo del arenero que no le guste, el tipo de arena o la ubicación del arenero o algo así. Yo volvería a poner el otro arenero a ver si por lo que sea le gusta más.
Además como te digo vigilaría que no tenga nada físico.

Para lavar lo que orina es muy importante que lo laves con oxígeno activo, ya que es lo único que elimina el olor a pis. Si no quitas el olor lo volverá a hacer…

P.D te he mandado un privado :slight_smile:

Gracias Lady Altea.
No le hemos hecho pruebas, porque el veterinario nos dijo que era normal y dejó de hacerlo. Si que me dijo “traértelo y le echamos un vistazo” pero no me hace mucha gracia llevarlo porque tiende a estresarse más que otros gatos y al final le ocasiona otros problemas, por lo que quiero llevarlo solo en caso necesario. Además de que no me acaba de convencer ningún veterinario de los que he conocido… Me gustaría tener un veterinario animalista de confianza, que se preocupe de verdad por ellos y no tenga que desconfiar de si quiere sacarme el dinero.
Creo que tengo oxígeno activo, de otras veces. Ya no me acordaba, es verdad que iba bien :wink:

En mi foro hay una forera que es de valencia y nos ha recomendado su veterinario porque está muy contenta, quizás te sirva:

[B]Clinica Veterinaria 4 pates [/B]
Dirección: Carrer del Riu Tajo, 28
46011 València
Horario: 10:00–13:30, 16:30–20:00
Teléfono: 963 29 84 18 (Clínica) / 601371971 (24 horas)
E-mail: info@cv4pates.com
Veterinarias: Belén Mateo y Vanessa Pérez

Para mirar si tiene un problema de salud no hace falta que le lleves a él en principio. Puedes recogerle pis del arenero y llevarlo al veterinario para que lo analice. No vale para hacer cultivo. Pero sí que lo pueden analizar allí para ver el ph, si hay sangre o no, si hay cristales etc etc. Si no te fías de tu veterinario lo mejor es cambiar porque es una cosa básica y tienes que confiar en ellos.

Tiene pinta de ser algo psicológico por la llegada del nuevo gato…ya nos contarás

[QUOTE=danigp07;580052]Tiene pinta de ser algo psicológico por la llegada del nuevo gato…ya nos contarás[/QUOTE]

Para estos casos, y me extraña que nadie haya comentado nada, lo mejor es el Feliway. Ponlo durante varios días hasta que tu gato se habitúe a su nuevo compañero. Y al nuevo también le vendrá bien, no deja de haber sufrito un gran cambio en su territorio habitual. El producto es una copia sintética de la feromona facial felina, que usan los gatos de manera natural para comunicarse que todo está bien. En el vídeo de promoción de Ceva, que son los laboratorios que lo fabrican, se refleja exactamente tu situación, un gato nuevo en el hogar. Te dejo el link de YouTube

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Cierto, prueba Feliway, no caí en la cuenta. Yo lo puse cuando adoptamos al gato para ayudar a la adaptación…y con feliway y paciencia lo conseguimos

Prueba a ponerlo en difusor en la casa y a rociar las cosas que suele mear para que no lo haga más. En mi caso personal y particular el feliway no ha servido para nada, tengo también una gata meona y a ella la frase de “los gatos no ponen la cara donde ponen el culo” no le sirve de nada. Puedo rociar algo en feliway y ella mearlo dos horas después que le da lo mismo. Y para el estrés tampoco me ha servido pero el Zylkène sí. Es un tratamiento natural en el que se ha sintetizado una proteína de la leche materna de las gatas que hace que los gatines estén tranquilos. No es como un sedante ni un calmante, pero les relaja. Yo lo usé con una presentación gatuna que hice y me fue muy bien.