Mi gato... no me quiere?

Hola a todos, me uní a este foro para contarles una duda que tengo.

Tengo a una gatita siamesa ya desde hace 3 años. Al principio era genial, jugaba, ronroneaba, etc… pero todo eso fue cambiando (tal vez fue por la esterilización? La esterilice antes del primer celo, es eso malo?)

La cosa es que hace años que no la escucho ronronear, y ya casi no juego con ella. Cuando juego (antes le tiraba una pelota y ella la atajaba y me la devolvía, buena arquera me salio) ahora solo me queda mirando, muy concentrad, eso si, pero casi sin intervenir, solo ataja la pelota muy de vez en cuando. Por esta razón yo ya casi no juego con ella, ya que siento que estoy jugando solo…

A ella le encanta morderme/arañarme, etc… Yo trato de salir del paso para que no me lastime, y es ahí cuando hace un maullido bien suavecito, lastimero, como pidiendome que me deje morder. No se que hacer.

No le gusta que le acaricie, la acaricio y se va. Si la agarro para que no se vaya y la acaricio empieza a mover la cola de un lado para el otro (se enfurece) y después me persigue intentando morderme.

Duerme conmigo, eso si, es lo único.

Que puedo hacer para que cambie de actitud?

[quote=PlunaCRJ;24883]Hola a todos, me uní a este foro para contarles una duda que tengo.

Tengo a una gatita siamesa ya desde hace 3 años. Al principio era genial, jugaba, ronroneaba, etc… pero todo eso fue cambiando (tal vez fue por la esterilización? La esterilice antes del primer celo, es eso malo?)

La cosa es que hace años que no la escucho ronronear, y ya casi no juego con ella. Cuando juego (antes le tiraba una pelota y ella la atajaba y me la devolvía, buena arquera me salio) ahora solo me queda mirando, muy concentrad, eso si, pero casi sin intervenir, solo ataja la pelota muy de vez en cuando. Por esta razón yo ya casi no juego con ella, ya que siento que estoy jugando solo…

A ella le encanta morderme/arañarme, etc… Yo trato de salir del paso para que no me lastime, y es ahí cuando hace un maullido bien suavecito, lastimero, como pidiendome que me deje morder. No se que hacer.

No le gusta que le acaricie, la acaricio y se va. Si la agarro para que no se vaya y la acaricio empieza a mover la cola de un lado para el otro (se enfurece) y después me persigue intentando morderme.

Duerme conmigo, eso si, es lo único.

Que puedo hacer para que cambie de actitud?[/quote]
Tu gata tiene todo el aspecto de haber pasado de ser un cachorro a ser una adulta y es normal que el carácter le cambie. La esterilización suele hacer a los gatos un poco mas tranquilos pero no les cambia el carácter (a menos que tuviesen una dolencia antes de esterilizarlos, claro). No podemos esperar que nuestros gatos sean eternamente bebes, crecen, juegan menos…
Lo peor que se puede hacer con un gato es cogerle y obligarle a ser acariciado, déjala a su aire, si hace falta ignórala, que ya vendrá a pedirte mimos, pero nunca la obligues ya que la irritas y la harás mas huraña.
Cuando te haga daño para de inmediato los juegos, tienes que ponerle topes en la conducta, vuelve a ignorarla y sigue hasta que aprenda. Ni la riñas ni le pegues ya que no entendería por que lo haces. Utiliza otro tipo de juguetes: punteros laser, cañitas con plumas colgando, etc. Juguetes con los que podáis jugar los dos pero sin necesidad de que pueda morderte o arañarte.

Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido de gran ayuda.

Lo que te ha recomendado Horsie es lo correcto sobre todo en lo del juego. Quizas para darla un poco más de ánimo podrías plantearte el adoptar un compañero/a.
En mi caso al siamés le vino muy bien, tenia dos años, una gatita que rescaté de la calle y salvo los problemas normales de los primeros días se hicieron inseparables.
Le cambió el carácter y se hizo más receptivo al juego aunque muy pocas veces se comportaba como de cachorro con sus largas conversaciones. Al pasar a la tercera edad si que se volvió más mimoso y ronroneador además de buscar contacto directo.