Mi gato no quiere comer cuando está solo

:(:frowning:

Hola! hace apenas unas semanas adopté un gato de aproximadamente año y medio.

Aparte de estar bastante enfermo (lo llevé al veterinario porque apenas comia ni bebia y tenía diarrea) me dijeron que tenia anemia y estuve dandole el antibiotico que me dieron.

El caso es, que aparte de intentar recuperarse de dicha anemia, tiene un comportamiento que para mi es extraño. No quiere comer si no estás a su lado!! (eso día y noche). Por la noche he “medio conseguido” que coma solo a base de ignorar sus lloros pero claro, está tan flaquito que durante el día, cuando estoy en casa, y como todavía esta malito me da pena y accedo a acompañarle a comer…

A veces no basta con que estés alli, también tienes que estar acariciandole…no es muy normal verdad??

También he notado que ha estado acostumbrado a la comida casera, yo solo le doy el pienso porque creo que es lo mejor para él, pero llora mucho y se pone bastante pesado cuando cocino…

En fin…es un amor de gato, pero me gustaría saber si alguien sabe como corregir su comportamiento teniendo el cuenta su estado.

Gracias a los que hayáis leido todo el mensaje :slight_smile:

Hola Massimo, bienvenido, si tu gato hace eso es posible que sea un hábito que aprendió de cachorro, me explico, cuando vivía en el campo, adopté a un gatito que su madre no tenía mucha leche y yo le daba de comer aparte, para que mi perro no le quitara la comida, yo se la daba encima de un mueble y le acariciaba mientras comía para entretenerme, cuando me fui a vivir a casa de mis padres, él seguía con la necesidad de que estuviera delante para comer, pero con el tiempo, cuando tenía hambre comía tanto si había alguien como si no, pero siempre procurabga esperar a que alguien estuviera cerca.

Como a tu gato no lo has conocido de pequeño no sabes que costumbres le hab´ran inclucado, los gatos son muy fieles a lo que ha aprendido de pequeños porque sus madres les enseñan todo en esa época y luego se las tiene que apañar solos con toda esa información.

No le quitarás esa costumbre, siempre preferirá que estés cerca para comer, yo a veces le ponía la comida cerca de mi si estaba trabajando en el ordenador y así comía tranquilo, le da seguridad que tú estés cerca, así que de momento, y como está malo, no intentes quitársela, lo estresarás más, ya vendrán tiempos mejores y podrás introducir los cambios poco a poco.

Lo vas a hacer muy bien. ánimo y besos

…pobrín ese gatito…

yo en tu lugar, lo primero estaría con él el tiempo que fuera necesario para que comiese… dices que tiene anemia, que está flacucho, y encima ha tenido diarrea… no lo dudes. como si tienes que bailar sevillanas para que coma!

hay una comida especial en el veterinario, Ricovery o algo así, para gatos convalencientes, y una pasta alimenticia también, no te ha dicho nada el vete de eso??? creo que la pasta le vendría genial… por qué no le preguntas al vete???

no sabemos por lo que habrá tenido que pasar ese pobrín… ya tendrás tiempo de educarle más adelante, cuando esté sano y feliz, pero ahora, es hora de que se recupere física y emocionalmente.

No le dejes llorando…!!! acude a él cuando te lo pida…!!! siéntate con él mientras come, hablále bonito, acaríciale todo lo que necesite… piensa, que lo ha debido pasar fatal, y que necesita confiar en ti, y sobre todo, recuperarse.

No seas duro con él, ayúdale porque eres todo lo que tiene…

qué pena de gatín…

tennos informados, vale?

Creo que el gatito necesita mucho afecto y cercanía humana.
Es seguro que estuvo solito por mucho tiempo y ahora que te tiene a tí, desea mucho tu compañía.
Especialmente si tiene problemas para alimentarse, lo mejor sería acompañarlo en tanto puedas, así logrará recuperarse más rápido.
Mi gatita Niña también prefiere que yo esté a su lado a la hora de comer y si me retiro un poco de su lado, no come con las mismas ganas que como lo hace miéntras le acompaño. En el caso de mi gata, se trata sólo de ser muy mimada, aunque a ella también la recogí de la calle pero hace unos 4 años atrás.
Pobre gatito, cuídalo mucho, quizas cuanto ha sufrido el pequeñin.
Gracias por cuidarlo…!
Saludos, que estén muy bien… :th_cathug:

pues la verdad es que a mi me llegaba a despertar Nergal en medio de la noche para que lo acompañara a donde tenía el comedero y lo acariciara mientras comía al menos 30 segundos, luego ya me volvía a la cama y el venía cuando terminaba de comer, ahora la que me demanda mimos cuando estoy cerca de la zona del comedero es Innana… yo es que lo veo casi normal, cuando no estés en casa y tenga hambre irá a comer, tranquilo, pero mientras dale mimos para que se recupere.

Suerte y ánimo!!

Muchas gracias!.
A ver si se mejora. Igualmente le volveré a llevar al veterinario porque no creo que le haya hecho mucho efecto el antibiotico…

Parece un problema de ligera depresión, una alteración del comportamiento por ansiedad de separación.

Procura hacer dos cosas, aparte de la vigilancia veterinaria, darle comida muy nutritiva (tipo latitas Recovery de Royal Cannin, o a/d de Hill´s) y se firme, debe comer cuando está solo, no cedas, no sólo no le haces ningún favor, sino que empeoras la situación no siendo constante en tu comportamiento.

Claro, es que por un lado da pena verlo tan delgadito y con esas diarreas y por otro quiero que se le quite esa costumbre de estar acompañado cuando come porque noto que come muy poco cuando yo no estoy. Además es un gato que no juega vive por y para la comida (ahora que come) no se… a ver como lo arreglamos

Amor, a raudales, ternura, paciencia, firmeza, calma, sonrisas, caricias suaves, persistencia, amor, amor, amor y amor. Te lo devolverá con creces.

claro tienes q ser un poco firme para q se vaya acostumbrando a comer solo y q vea q no pasa nada y con q coma pienso tb ya q es lo mejor para el,cada vez q lo haga lo premias con una sesion de mimos :wink: Suerte!