Mi gato no reconoce a su compañero

Tengos dos gatos adultos, unos de diez años Linux (persa) y otro de 8 años Coco (x siames), jamas han tenido ningun tipo de conducta agresiva hasta ayer por la noche y te cuento el porque, Ayer tarde lleve a Linux a la peluqueria a que le cortaran el pelo, ya que en verano lo pasa fatal y con este es el segundo año que se lo rapo, cuando llegamos a casa, Linux estaba dormido debido a la anestesia que le ponen, en fin, yo lo puse en su lugar de descanso que es la habitacion donde ellos pasan la mayor parte del dia durmiendo, Coco no presentaba ningun tipo de amenaza para linux, pero cuando linux empezó a moverse, coco actuo como nunca lo habia visto, agresivo hasta el punto de morderle y pelearse con linux, linux es un gato muy timido para nada agresivo y huye de coco, pero coco si tiene un poco mas de caracter, pero no hasta el punto de ayer, bueno han dormido separados, y esta mañana cuando se han visto Coco ha vuelto hacer lo mismo incluso diria yo más agresivo, chillaba, maullaba muy fuerte y en cuanto linux se ha movido le ha atacado, estabamos nosotros y no ha ocurrido nada mas, siguen separados, yo me he ido a trabajar y cuando he vuelto los he vuelto a juntar, parcecia que coco lo toleraba, le ha empezado a oler el culo, la cola y no hacia ningun gesto agresivo, pero cuando linux se ha girado para verle porque estaba oliendo algo de la silla, coco se ha vuelto a poner histerico, maullando fuerte y en plan de ataque. Los he bañado a los dos, por que pensaba que era el olor de la peluqueria de ayer, han salido de la ducha cada uno por un lado y los he vuelto a juntar y mas de lo mismo.

Que hago?¡ necesito alguna ayuda

Lo que ha ocurrido es lo normal principalmente por el fuerte olor de la anestesia que ‘borra’ la identidad olfativa del gato anestesiado para sus compañeros. El hecho de que se trate de gatos mayores y en particular que el caracter dominante sea siames hace que el encuentro sea aun más fuerte que entre gatos más jovenes.
Con la parejita cuando traia de la limpieza bucal a la gatina, al ser muy nerviosa la anestesiaban siempre, el siames siempre la bufaba por lo que los mantenia separados durante un par de dias repitiendo las tecnicas de presentación como si fueran desconocidos. Con el paso de los años la separación tenia que ser más larga, hasta de una semana, ya que el siames por la edad perdió mucha sensibilidad en el oido y habia que ‘avisarle’ para que no se asustara al ver de golpe tanto a nosostros como a la gatina.
Solo puedo aconsejarte paciencia ya que el persa recuperará su olor propio y el siames volvera a aceptarlo con el paso de los dias. Para reforzarlo puedes seguir las pautas de intercambiarles objetos o juguetes.

no sabía yo lo del olor a anestesia… qué interesante…

Mis peques, que duermen juntas, cuando alguna ha llevado campana, tampoco se han aceptado. Apenas se la quito vuelven a dormir juntas. El olor de la clínica, la anetesia, algo distinto que vean las pone como desconocidas. Luego se les pasa.

a mi me ha pasado eso también y los mantengo separados hasta que con comida o haciendo que jueguen cada vez más cerca vuelvan a reconocerse