Mi gato nos ataca al entrar en mi habitación

Hola

He estado buscando por internet y no he encontrado nada. A ver si podéis ayudarme:

Sami tiene 8 años recién cumplidos, y desde hace unas semanas le ha dado por orinar en mi cama, claramente marcando su territorio. Mi madre puso una funda para que al menos no llegase a las sábanas y limpiarlo, pero el otro día, cuando fue a limpiarlo, Sami se le tiró como un demonio y la llenó de arañazos, y cuando fui a separarlo a mi también.
Fuimos al veterinario y lo esterilizamos siguiendo el consejo que nos dieron en la clínica, pero sigue con lo mismo, ayer volvió a atacar a mi madre cuando entró a hacer la cama y sigue orinando encima. A mi no me hace nada cuando duermo, pero parece que se le ha metido en la cabeza que mi habitación es suya y nos ataca, ¿hay alguna forma de solucionarlo o simplemente hay que “esperar”?

Saludos y muchas gracias.

Teneis que consultar a un etologo. Mientras tanto os vendria bien utilizar feliway en esa habitación en concreto.
¿Habeis tenido algún cambio importante ultimamente?: mudanzas, cambio de muebles, cambio de horarios, nuevos miembros en la familia, obras…
¿Siempre ha sido un gato agresivo o por el contrario era muy mimoso o tranquilo?
¿Siempre ha marcado, aunque lo hiciera en otro sitio? Si la respuesta es si, al esterilizarlo tan tarde es muy difícil que le quitéis la costumbre.
¿Ataca a cualquier persona que entre en el cuarto o solo a tu madre?

Hola

Sí, hemos cambiado un baúl de sitio y hemos puesto un pequeño sofá donde estaba el baúl, pero el baúl sigue estando en la habitación. Es curioso porque él dormía en una manta que había sobre el baúl, y ahora duerme en ese sofá, aunque el baúl y su manta siguen estando en la habitación aunque cambiado de sitio. He pensado que a lo mejor era por eso, pero atacarnos así…

Es un gato tranquilo pero si juegas con él o le enfadas a veces te muerde, pero no tanto.

Y me ha vuelto a atacar, esta vez a mi. Me levanté de la cama y estaba durmiendo en el sofá que dije antes. Me duché, volví a la habitación, empecé a vestirme y el seguía en el sofá, incluso le acaricié y no hizo nada, pero cuando me estaba poniendo las zapatillas, que me las puse de pie, perdí el equilibró, hice un gesto raro y fue cuando se alertó, me atacó y me puso la mano como un colador.

Ahora que me has dicho lo del cambio de muebles me he quedado pensando si no tendrá algo que ver… Gracias por contestar.

Buff…un poco de paciencia, muchos mimos, y a intentar educarle, es lo que te puedo aconsejar, un buen castigo cuando se porte asi, regañiñas, gritos, que vea que eso que hace no está bien.

Un gato con problema de agresividad jamas se le debe regañar ni castigar ya que empeoras el problema. No se trata de un comportamiento causado por una mala educación o por exceso de mimos,si no una reacción al estres por lo que seria peor el remedio que la enfermedad.

[quote=RoberZamora;32835]Hola

Sí, hemos cambiado un baúl de sitio y hemos puesto un pequeño sofá donde estaba el baúl, pero el baúl sigue estando en la habitación. Es curioso porque él dormía en una manta que había sobre el baúl, y ahora duerme en ese sofá, aunque el baúl y su manta siguen estando en la habitación aunque cambiado de sitio. He pensado que a lo mejor era por eso, pero atacarnos así…

Es un gato tranquilo pero si juegas con él o le enfadas a veces te muerde, pero no tanto.

Y me ha vuelto a atacar, esta vez a mi. Me levanté de la cama y estaba durmiendo en el sofá que dije antes. Me duché, volví a la habitación, empecé a vestirme y el seguía en el sofá, incluso le acaricié y no hizo nada, pero cuando me estaba poniendo las zapatillas, que me las puse de pie, perdí el equilibró, hice un gesto raro y fue cuando se alertó, me atacó y me puso la mano como un colador.

Ahora que me has dicho lo del cambio de muebles me he quedado pensando si no tendrá algo que ver… Gracias por contestar.[/quote]
¿Habria alguna posibilidad de volver a poenr el baúl en su sitio aunque solo fuera temporalmente?.
Por lo que veo la cosa va a ir a mas, al animal, por lo que cuentas, se le ve muy asustado y bastante estresado. Aunque no es lo mas común hay gatos que son extremadamente sensibles a los cambios, por pequeños que sean, y reaccionan volviéndose asustadizos o transformando ese miedo en agresividad, atacando cualquier estimulo que interprete como una agresión. Un ruido fuerte, movimientos bruscos…pueden ser motivo suficiente para atacaros.
Seria muy recomendable que llevaseis dosis extra de feliway a ese cuarto. por un lado el difusor eléctrico (que empieza a hacer efecto a partir de las dos semanas) y por el otro el spray (para que lo utilicéis esas dos semanas en aquellos objetos donde suele orinar y estar mas tiempo: baúl, cama y sofá).
Se que va a ser difícil, pero procurar no hacer nada que lo pueda alterar, nada de mirarle fijamente, nada de gritar, hacer ruidos ni gesticular…al menos mientras no consigáis ayuda profesional. Conozco el caso de una gata esterilizada que lleva arrastrando este problema ya mas de un año y la cosa esta derivando en un serio problema ya que ataca a los recién llegados, llega a acosar a las visitas esperándoles en el cuarto de baño.
Lo que necesita un gato en esta situación es tranquilidad y estabilidad.
Tambien podrías consultar con algún experto en flores de Bach para comenzar algún tratamiento natural. El etologo también podría serte de mucha ayuda. Si la agresividad va a mas y ni con todo esto consigues que el gato deje de atacar ya tendrías que considerar la medicacion, hay tratamientos para este tipo de trastornos, pero de eso te podría informar perfectamente el etologo.

Anda mira, eso no lo sabia yo.

Agregando a todo lo que te dijo Horsie (muy acertado, por cierto), también debes descartar problemas de salud, una visita al veterinario no estaría de más.
Mi Mixa, que siempre fue un pedazo de pan, se volvió agresiva con el resto de los mininos de casa, aunque no llegaba a atacarlos. Nos gruñía y bufaba hasta a nosotros sin motivo aparente. Cuando la esterilizamos, le descubrieron una piometra del copon y he ahi el motivo de lo gruñona que se había vuelto. Ahora ha vuelto a ser una cachorrita mimosa, con 6 años.
Suerte con tu minino Roberto. :slight_smile:

Muchas gracias por vuestros consejos. Al veterinario no lo voy a llevar porque lo esterilizamos la semana pasada y no le vieron nada.

Creo que voy a empezar por volver a poner el baul donde estaba y usar el feliway. Es cierto eso de que reacciona violentamente a cualquier ruido o movimiento brusco (cuando pisé fuerte en el suelo esta mañana al ponerme la zapatilla y ayer cuando choqué contra la puerta), y sobretodo tenemos que tratarlo bien.

Muchas gracias de nuevo, ya os contaré :slight_smile:

Vale esperamos a que nos cuentes, pero seguro que mejoran las cosas, ya lo veras.

Vaya, pues no sabía que hacía tan poquito lo habían esterilizado.

Tu observa bien si no tiene algo, porque por dolor muchas veces se vuelven agresivos. Y si no, como te dijo Horsie… felliway y flores de bach… ah, y mucha paciencia y tranquilidad.