Mi gato.. o del vecino?

Saludos, soy nuevo en este foro, necesito ayuda con un gato, les contaré mi historia.

En noviembre del año pasado se apareció un gato por mi ventana, mi vecina del frente tiene como 30 gatos y pensé que sería de ella pero no, estuve preguntando por el barrio pero nadie me dió razón así que me quedé con el gato, improvise una caja-cama y se quedó de lo mas feliz.

Una semana después compré una gran bolsa de comida y una cama para gatos, al día siguiente toco la puerta un vecino diciendo que era su gato que se había perdido hace 1 semana, este vecino tiene 2 perros el gato juega con ellos.

En diciembre del año pasado apareció otro gato en mi ventana, tiene las mismas rayas que el anterior pero sus ojos eran amarillos y no azules como los del vecino de los perros además era mas delgado y me aseguré que no fuera de dicho vecino, como trabajo no dispongo de mucho tiempo así que no lo dejé entrar, durante la semana la vecina del frente me llamó y me pregunto si era mi gato, yo le dije que no, me pregunto que si quería quedármelo pero no acepté.

Al día siguiente comenzó a llover durante la noche, me conmoví y saque la cama que le había comprado al otro gato, era cerrada además el techo del 3er piso lo mantenía lejos de la lluvia y cómodo.

Finalmente en mi casa aceptaron al gato y se quedó, todo bien hasta aquí, el gato era muy cariñoso pero muy independiente, eso es bueno porque no tengo que estar preocupándome por dejarlo solo, por las mañanas se quedaba en casa durmiendo, comiendo y arañando los muebles, nunca jugó con los juguetes que le compré y pocas veces pude hacerlo jugar conmigo, y por la noche se va, a veces a la casa del frente a veces no sé, también le dá por irse por varios días.

En Enero desapareció 2 semana, justo durante esa semana salí de viaje y cuando volví se apareció a los 2 días, estos días no sé que pensar del gato, porque a veces viene come y se va, quisiera que me prestara más atención o que me deje jugar mas con él, el problema es que es muy independiente.

En mi casa mi papá no quiere al gato porque estamos pasando por un mal momento y dice que traen mala suerte, al resto de mi família le gusta el “adorno” yo le presto bastante atención cuando estoy en casa pero no puedo hacer que juege con sus juguetes o conmigo, no me presta atención, pero me deja cargarlo y a veces se duerme encima mio.

Algún consejo?, debería de castigarlo para que no se vaya por mucho tiempo o debería de ver la realidad y afrontar que de algún día se irá y está mal que venga sólo para comer y no dejarlo entrar a mi casa nunca mas? es me pondría muy muy triste por eso le digo a mi papá que no diga tonterías pero tal vez tenga razón, tal vez necesite algún consejo para mejorar la relación con mi gato, cualquier ayuda o consejo me será útil.