Mi gato se asustó mucho y me mordió

Hola a todos.

Me puse a buscar un foro de gatos porque me siento muy triste.

Con mi novia tenemos varios gatos callejeros, que a medida que aparecen les vamos dando de comer y les mandamos a hacer una hermosa casa para que no pasen frío (adentro no los podemos tener porque ni ellos quieren ni el espacio da).

El asunto es que tomamos la decisión de comenzar a castrarlos, y hoy empezamos con los machos.

Como por ser callejeros son un poco “salvajes” lo que hicimos mientras esperábamos que vinieran a buscarlos para poder agarrarlos y que se los llevara quien los va a castrar fue engañarlos con comida para que entraran y luego cerrar la puerta, lo cual no les gustó mucho pero lo aceptaron porque les dábamos un poco de queso mientras esperábamos. Pero lo que no les gustó nada fue que luego apareciera alguien desconocido con una jeringa en la mano. Y el asunto es que mientras estaba sosteniendo a uno para que la señora le diera el sedante el gato obviamente se asustó muchísimo y me dio una buena mordedura para intentar escapar. Fue un caos porque todos se asustaron muchísimo y saltaban por todos lados queriendo huir. A los pocos minutos a todos les vino el efecto del sedante y la señora se los llevó para castrar.

Mis inquietudes son dos:

  1. En primer lugar qué puedo hacer con los gatos tras esta experiencia desagradable que pasaron. Cuando me los devuelvan imagino que van a estar muy resentidos y tengo miedo de que no quieran ni arrimarse a mi casa. Se que si no vienen van a terminar comiendo porquerías por la calle o les pueden pasar cosas peores. Entonces quisiera saber si alguien tiene algún tipo de recomendación para que los gatos superen esta experiencia desagradable. No pretendo que quieran dormir conmigo, no hubieran querido ni antes, pero sí que al menos se mantengan cerca de la casa y no mantengan resentimientos. Ellos no saben que esto era por su bien y deben estar odiándome.

  2. Por otra parte me preocupa un poco la mordedura que si bien no es muy profunda, un colmillo me penetró un poco. Me lavé bien con agua y jabón neutro y luego me puse esta crema que es [I]“betametasona, gentamicina, nistatina, tolnaftato”[/I] y me alivió el dolor que ahora casi ni siento nada. Sí está un poquito hinchado la zona de la mordedura.
    El gato que me mordió no está vacunado. Donde vivo es muy caro hacerlo (y al estado le importa un comino los animales) y yo no tengo los medios para vacunar tantos gatos que tengo en la vuelta. Incluso para poder castrarlos le pedí a esta señora que tiene una protectora de animales (privada) y que me hizo un buen precio, porque llevándolos a una veterinaria no me hubiera alcanzado el dinero ni para uno.
    Leí por ahí que puede haber algún problema de rabia. El gato (adulto) si bien es callejero, es precioso e incluso el que me mordió suele ser el más mimoso de todos (en situaciones normales). Parece perfectamente sano por lo que dudo que tenga alguna enfermedad.
    Llamé a una veterinaria para preguntar y no entendí muy bien… me dijeron que mantenga al gato encerrado durante 10 días para estudiar su comportamiento. Imposible que pueda encerrarlo ni 5 minutos, en especial tras esta última experiencia.

Les agradezco desde ya la ayuda que me puedan brindar.

:th_neko06:

Quisiera agregar que como recomendación eviten decirme “lleva el gato al veterinario” y “hazte revisar la mordedura por el doctor”. Justamente esas dos cosas quiero evitar por un tema económico y de tiempo y por eso escribí aquí.

Hola:

No tengo gran experiencia y si me dices que lo que no quieres es acudir a un médico … pues únicamente te paso esta dirección por si te es útil.

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/firstaid/bites/203.html

No se si te será de utilidad, por lo que he visto parece sensata.

Saludos,

hola, a mi me mordio fuerte mi gato hace meses.las mordeduras no son cosa de dejarlas, no se exactamente como sera la tuya pero a mi se me puso la mano hinchadisima, se infecto mucho, por lo visto es normal que se infecte, me llego a tal punto la cosa que apretaba por un lado y me salia pus de otro lado de la mano, casi me tienen que drenar y estuve un mes sin poder mover la mano y algunos dedos. A una amiga mia tambien le mordio un gato y fue casi lo mismo. Te lo digo porque con una pomada antibiotica no creo qeu sea suficiente si la infección en la mano es medianamente notable, debes tomar antibióticos orales y vacunarte de la rabia. no te puedo decir el antibiotico porque no eres español y los nombres cambian, no se si alli teneis augmentine, contiene amoxicilina, que me indicaron como mas indicada para cubrir ese tipo de infeccion. es un antibiotico y se debe tomar 1 semana en 3 tomas por dia (cada 8 horas)

La mano se me hinchó pero me parece que no es para tanto.

Lo que me preocupa es que ya me trajeron de vuelta a los gatos castrados y sólo uno se arrimó de lejos y cuando me vio se fue corriendo :frowning:

La reacción de los gatos es logica Alfredo. Cuando esterilizamos a la colonia de cerca de mi casa reaccionaron igual, se volvieron ‘invisibles’, asi que les dejabamos la comida en el sitio de costumbre a las horas habituales. En pocos dias vimos como la comida desaparecia y en unas semanas ya se dejaban ver, escondidos debajo de los coches o desde las casa vacias donde viven, a la hora de la comida.
Aunque esten enfadados si saben donde encontrar alimento regresaran poco a poco. Eso si salvo una panterita veterana no se nos acercan a menos de diez metros ninguno de los callejeritos y esta todo lo más a un par de metros para maullar pidiendo comida. De esto ya hace asi un año aunque por una parte nos garantiza que no se dejaran atrapar por desaprensivos.
Te felicito por tus esfuerzos para cuidar a los gatines. Procura mantener la herida limpia con antisepticos y si en un plazo razonable no cicatriza haz un esfuerzo y que te la mire un medico la saliva de los gatos no ayuda a cerrar las heridas como sucede con la de los perros.

Hola por la esperiencia que tengo si la herida no presenta un aspecto rojizo o si no se hincha no pasa nada hay una pomada que se llama Terra-Cortil que es antibiotico y cortisona y hace las dos funciones ebita las infeciones y serve para la inflamacion , pero si no ves muy buen aspecto lo mejor es que veas al medico tu no el gato al vetrinario ya que puede ser que tengas alergia y por se asi la madre de mi marido por dejarlo se le inflamaron los glangios y tubo que estar ingresada asi que no lo dejes.
Un saludo