Mi pero schnauzer tiene ansiedad cuando se queda solo

Hola, tenemos un problema con mi perro Leo, desde hace unos meses, cuando lo dejamos sólo, ademas de aullar , se lame las patas empapandose y dejando el suelo perdido y aparte destroza lo que puede de la cocina que es donde lo dejamos (sobre todo si encuentra algún papel) lo hace añicos.
Antes no hacía esto, va a cumplir 11 años, esta sano y no entendemos porque de repente tiene esta actitud.
¿Hay que reñirlo ?(hace poco destrozó unas gafas de vista que habían encima de una mesa) no sabemos como pudo pillarlas.
El sabe que hace mal, porque cuando llegamos, agacha las orejas y el rabo.
Gracias
saludos

No lo riñas. Los perros no saben “qué hacen mal”, simplemente asocian un comportamiento a un acto por tu parte. Es decir, si cada vez que llegas a casa le riñes, él sólo comprenderá que le riñes porque has llegado, no porque haya roto unas gafas dos horas antes. Así aprenderá que cada vez que entres por la puerta deberá asustarse, porque sabe la que le va a caer aunque no haga nada. Muchas veces lo hacemos mal sin querer, porque le reñimos por su nombre, y cuando llegamos a casa y le saludamos, o vamos al parque y le llamamos para que venga, él agacha las orejas y se esconde, porque le decimos algo parecido cuando le vamos a reñir y ya vamos por la casa buscando “qué ha hecho hoy mal”.
Para estos casos lo mejor es el refuerzo positivo, e ir paso a paso.
Hay ciertas actitudes que aumentan la ansiedad por separación, porque el perro las asocia a que va a quedarse solo. Un ejemplo es coger las llaves, una chaqueta o despedirse. Averigua qué es lo que repites siempre antes de irte (si coges el periódico o cualquier cosa) y úsala para el siguiente ejercicio. Repítelo unas cuantas veces cada día.

Para empezar, cogerás las llaves o la chaqueta unas cuantas veces al día aunque no hayas de irte. Si estás en el salón y vas a la cocina, ves con las llaves. Cuando vuelvas al salón, haz lo mismo. Seguramente el perro se ponga ansioso o nervioso, pero has de ignorarle. Repítelo cuantas veces sea necesario hasta que el perro esté calmado cuando cojas las llaves, y prémialo con caricias o alguna chuchería.

Cuando más o menos lo tenga aprendido, vamos a por el siguiente paso. Suponemos que estás viendo la tele y el perro está a tu lado. Te levantas sin decirle nada y sales de casa sin despedirte. Espera unos segundos fuera y vuelve a entrar sin saludarle (si está nervioso o ansioso). Este es el paso que deberás repetir más a menudo. Cuando estés cocinando, viendo la tele, tendiendo la ropa… cuando mejor te venga, sales de casa y vuelves a entrar al poco rato. Así aprenderá que no por salir de casa ha de pasar tiempo solo.
Si sabe sentarse y es obediente, prueba a mandarle que se siente, sal, cierra la puerta y vuelve a entrar. Si cuando entras está sentado, dale un premio. Deberás ir incrementando el tiempo en que esperas fuera, y él aprenderá a esperarte de una forma tranquila y sin destrozar todo.

Para estos casos hace falta paciencia y estar tranquilo. Recuerda no reñirle llamándolo por su nombre y premiar su buen comportamiento.

gracias por el consejo, intentaremos seguir estas pautas, aunque , como he comentado antes, lo que nos extraña esque despues de 10 años, lo ha empezado ha hacer ahora.

En realidad es bastante típico de cachorros o perros mayores. Mucha gente intenta arreglarlo dándole un compañero al perro, pero al final resulta que los dos animales terminan con ansiedad.