¡¡Mi perra, mi gato y yo nos mudamos con mi novio y su gata! ¡Consejo, por favor!


#1

¡Hola a todos!

En unos días me mudo con mi novio. Su casa no es grande pero tampoco demasiado pequeña. Tiene un pequeño patio con plantas del que disfruta mucho su gata. Me emociona la idea de pensar que en un futuro puedan pasar la mañana los tres en el patio tomando el sol. Pero soy realista. He leído que el período de adaptación es bastante largo, varios meses como mínimo.
El caso es que mi perra (Loli, castrada, 11 años) acaba de pasar su particular período de adaptación con mi gato (Sinuhé, 5 meses). Al principio fue duro pero cada día va a mejor. Lo bueno es que, aunque mi perra es posesiva conmigo y eso le haya provocado tener algunos celos, que ya vamos controlando poco a poco, nunca ha sido agresiva con el gato. Alguna vez se ha peleado con él pero solo para marcar quién manda. Esto me preocupa. Porque entre ellos dos se ha creado una jerarquía: mi gato respeta con sumisión a mi perra y mi perra se siente cómoda con ese pequeño liderazgo (porque luego es sumisa ante mí, claro está).
El problema es que la gata (castrada, 1 año y medio) de mi novio es muy territorial y tiene mucho carácter. No es nada sumisa y a mi parecer está muy mimada. Con lo que acabo de decir me asusta la idea de que vivan todos juntos. La casa es de mi novio, es decir, el territorio de su gata, Neferet. Así que en principio tenía pensado elegir una habitación de la casa y que la usen durante unas semanas tanto Loli como Sinuhé, que vivan ahí, hasta que llegue el momento de presentarlos a Neferet.
Pero mientras tanto no sé cómo comportarme. Tendría que dormir en una habitación separada de mi novio porque el hecho de dejar a mi perra encerrada con mi gato no me parece buena idea, primero porque es una habitación un poco pequeña y Sinuhé podría agobiarse y segundo porque a mi perra le pone muy nerviosa el hecho de estar encerrada sabiendo que estoy justo al lado.
He pensado confinarme con ellos en la habitación durante unas semanas, pero aun así cuando salga de casa tendría que meter a alguno de los dos en una jaula, al no poder tenerlos supervisados. Pero no sé si es buena idea.
Y si fuera bien así, tampoco sé qué hacer a partir de ahí. Por lo que acabo de decir del carácter de Neferet. ¿Cómo lo hago? ¿Primero con Sinuhé y luego con Loli? ¿Ambos al mismo tiempo? No sé bien qué hacer, en realidad. Y me da mucho miedo porque creo que Neferet se puede poner muy agresiva.

Muchas gracias por su tiempo a todos los que me lean. Agradecería cualquier idea o aporte, consejo, experiencias, todo es bienvenido. Estoy muy preocupada.


#2

no se donde has leido que la adaptacion son meses… yo he soltado gatos en casa tal cual han llegado y no he tenido muchos problemas, bueno tambien es cierto que los mios estan acostumbrados
el como hacerlo has de verlo sobre la marcha, no tengo mucha practica de presentaciones con perros, pero creo que deberias presentar a la perra teniendola atada, a la otra gata, y tu gata enseñarla en el transportin cuando llegues durante unos minutos… despues de eso, los pones en una habitacion para que se relajen que para ellos tambien sera mucho estres. y ya es cuestion de abrir la puerta a ver como reacciona la gata. pero claro, la perra la tendras que sacar si o si a la calle y tendra que pasar por delante de la otra gata seguramente, asi podras ir viendo como reaccionan.
son todos animales jovenes, seguro que consiguen encontrar una forma de convivencia pacifica. pero vamos, no creo que te lleve muchas semanas como dices