Mi perro destroza el sofa cuando esta solo

hola amigos/as!

soy nuevo en el foro pero os leo muy amenudo,hemos adoptado una perrita de 1 año 3 meses hace un par de meses mi pareja y yo,se llama golfa y es encantadora,cuando estamos con ella le encanta jugar,la bajamos al parque y juega con todos lo perros,come muy bien…pero cuando tenemos que ir a trabajar a veces,no siempre,se pone como loca,que descoloque cosas nos da igual,pero se come cosas a veces,jugetes o incluso el sofa,no sabemos que hacer,he leido que si no la haces caso un tiempo cuando entras y sales de casa puede funcionar no?(el kong ya lo tiene,y nada,es muy lista…)

muchas gracias de antemano!

Pueden ser dos cosas: ansiedad por separación o aburrimiento por falta de actividad física/mental.

Si es un caso leve de ansiedad por separación, puedes consultar http://www.foromascotas.com/f8/mi-pero-schnauzer-tiene-ansiedad-cuando-se-queda-solo-16127/. En la mayoría de los casos funciona y el problema se soluciona en cuatro semanas o un poco más. También estaría bien que el perro dispusiera de una jaula, transportín o rincón donde quedarse (puede ser una habitación con una camita para él). Él lo interpretará como un refugio donde acurrucarse mientras su manada humana se va, y le ayudará a no angustiarse.
En caso de que empeore y empiece a aullar o hacer sus necesidades por la casa, consultad con un etólogo (que no psicólogo canino). Suerte :slight_smile:

Saludos: Te comento porque con Sua ocurrio eso.
En enero mi compi de piso y el idiota de su ex se separaron, y ella se vino a vivir conmigo. es una perra que siempre ha estado con sus dueños y tiene mucha necesidad de ellos y que no soporta quedarse sola. Con nosotras, claro esta, cuando tocaba ir a currar se quedaba sola. Le dio por ladrar hasta que los vecinos se nos quejaban. Hacia sus necesidades en la puerta de la entrada y cuando mas le gustaba hacerlo era justo en el momento en que tu entrabas en casa. Se comia la basura (aun lo hace) y se te subia en los sofas y en la cama. La verdad es que fue un poco duro pero al final ahora esta mas tranquila y muchisimo mejor. La reprimiamos y castigabamos cuando veiamos lo que hacia y ella bajaba las orejas y me metia sola en el transportin que era donde la castigabamos. Le dabamos juguetes para que se entretuviera pero no daban mucho resultado. Hablando con un adiestrador tuvimos que tomar medidas drasticas: cuando nos ibamos a trabajar la metiamos en el transportin hasta que volviamos (nos parecia muy duro, pero por lo menos para que no rompiera nada y se durmiera). Seguia ladrando y los vecinos quejandose. Optamos por ponerle un bozal y dejarla suelta. Lo toleraba muy mal, te miraba como si la estuvieses haciendo mucho daño, pero mejor con el bozal y suelta que encerrada en el transportin (tambien tuvimos dias drasticos de meterla en el transportin con el bozal y todo). cuando llegaba a casa le quitabamos el bozal y la tratabamos igual que siempre, como una reina (y eso que a mi los perros nunca me han llamado). Con el tiempo se ha ido dando cuenta de que cuando nos vamos es porque vamos a volver, y ahora la dejamos suelta sin bozal ni nada. Alguna vez nos ha roto un libro que sin querer dejamos a su alcance, pero eso es cuestion de quitar lo que pueda romper. La verdad es que esta mas calmada y ya no ladra ni nada. solo se aburre un poco cuando esta sola, pero esque hay que trabajar y ella tiene que entender que hay unas horas en las que la dueña se tiene que marchar para luego volver.

En los animales abandonados, en perreras, efectivamente se produce este trastorno, yo adopte un cachorro de unos tres meses y tenia un híper apego hacia ami.

Mira, si veis que el problema se os va de las manos acudir a un profesional especializado, pero a ¿cual?,

De entrada al de referencia que es el veterinario, sin duda, desconfiar de los PSICOLOGOS CANINOS NO EXISTE ESTA PROFESIÓN COMO TAL….
SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE DEFINAN COMO TALES PARA CLARIFICAR SU TRABAJO. ESTO ES, QUE NO SIENDO ETOLOGOS, SE DEDIQUEN A LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO PERO NO ES UNA CIENCIA PROPIAMENTE DICHA, Y VEREIS LOS BUZONES PLAGADOS DE PERSONAJES QUE SE OFERTAN COMO TALES…

LA PSICOLOGIA CANINA, NI SE ESTUDIA A TRAVÉS DE INTERNET NI EXISTE COMO CIENCIA…QUE QUEDE CLARO…SI EXITE LA ETOLOGIA,Y TAMPOCO SE ESTUDIA A DISTANCIA POR INTERNET…Hay cursos, y masters y hay personas muy bien formadas, y en base a que criterio lo digo. Pues al mío propio, que sin ser etólogo, pues tengo la misma formación a las personas que sin serlo se dedican a tratar alteraciones del comportamiento en perros. Estas personas, con la debida formación y con mucha experiencia, bien saben tratar este problema, al que aludes Fael.

Pero la formación es una inversión cara que se amortiza, y hay diferencias de precio entre uno y otro, estimo que puede rondar unos 1000 más o menos, puesto que lo suyo es que se desplace a vuestra casa. Los servicios de un profesional digno que trate con debida formación el problema que planteas…que no debe ser tratado por un adiestrador sin referencias dignas…Hay mucho Friki suelto y me pone de muy mala ostia…la verdad…

En privado dependiendo de la comunidad de la que seas te recomendaré si estimas oportuno algún profesional que conozca con las debidas referencias.

Te facilito tres enlaces que de entrada te van a ayudar, a discernir lo que es un profesional bien formado o no lo es:

http://www.aepe.net/ es una asociación Española, Diría que es de las mejores asociaciones internacionales, todos son etólogos, gran parte de sus esfuerzos los dedican a la docencia. Imparten un master en Etologia bestial, Por eso lo destaco, entre ellos, de los más reconocidos a nivel nacional: Antonio Pozuelos J. de Cisneros y Rosana Álvarez Bueno.

http://www.etcan.es/

Sin ser etólogos su formación es brutal se han formado el la AEPE, muy buenos…

http://conductacanina-etologia.blogspot.com/, son de tu tierra Aicha , cosas no se si los conoces Neska? No los conozco de directamente pero son muy buenos, muy serios, he oído hablar muy bien se ellos, la verdad.

Como estamos en crisis y esto es un foro, sin intención de cubrir a ningún profesional on line…Hablaré un poco de la ansiedad por separación y daré cuatro orientaciones de cómo se trata:

Se produce en perros abandonados, como efecto rebote, a la perdida anterior o en perros donde el propietario cree que el perro no es un ser vivo. Independiente, y el perro llega a depender de tal manera de su amo que no puede vivir sin el. Para él lo es todo, teme su ausencia, le da comida, protección, todo…

Se da igualmente en cachorros retirados de la madre antes de la sexta semana, es el mismo mecanismo de pérdida que en el caso de las perreras.

Fael, el principal síntoma previo a la ansiedad de separación es que el perro nos sigue a todos lados, a todas partes, es normal hasta un cierto punto, deja de serlo cuando pasan unas tres o 4 semanas. Y no lo es, en absoluto cuando empiezan a producirse destrozos importantes, molestias, etc…

¿Que ocurre cuando dejamos al perros solo?, que hará cualquier cosa para llamar nuestra atención para que volvamos, solo eso calmará su temor, su inseguridad y su miedo, traducido en ansiedad.

Principales errores llegamos encontramos el sofá destrozado, que el perro se ha meado por todos lados, y lo regañamos…Muy mal hecho, puesto que estamos reforzando ese comportamiento, es decir, tanto si le regañamos, como si lo acariciamos y le decimos: ¡oy pobre si te has meado ya esta mami o papi en casa!, Fael, estamos haciendo lo que el quiere…llamar nuestra atención, que le hagamos caso, asocia el destrozo con el que regresamos y le prestemos atención, aunque le peguemos, le dará igual, (matizo con eso no quiero decir que haya que pegarle, digo que en caso de que algún anormal le pegue al perro pues que tampoco sirve de nada)…la cuestión es que ya no esta solo…

La primera vez, el primer destrozo, os cogio de imprevisto pero el segundo no. A tal efecto en la medida de lo posible habilitaremos un lugar dónde el perro no pueda romper nada. Si es preciso Fael, pues lo dejáis en la habitación hasta vuestra vuelta y tan tranquilos. Es más será lo ideal para tratar el problema…

Otro consejo que sea coger Fael e iros que no vea el perro que cojais abrigos, y más ahora que viene el invierno, y demás porque anticipareis el estado de ansiedad.

Al meterlo en la habitación, siempre mediante recompensas, no es un castigo, no tiene que verlo como tal, sino lo tendréis que llegar a meter por la fuerza y si es un perro adulto. Puede responder con agresividad, a las buenas, con comida, yo utilizaba que es barato o salchichas cortaditas o filetes de hígado de cerdo o ternera cuando están en oferta…hacéis taquitos y os ahorráis una pasta, los podéis dejar en la nevera no se vuelven malos…Si hay que comprar chuches, y pijadas de esas, que a algunos ni les gustan lo llevaríamos claro, el hígado y las salchichas les gustan a todos…sobre todo el hígado.

Bien, resolvemos el problema de los destrozos, no reforzamos comportamientos no deseados, vamos a trabajar el comportamiento problema.

¿Dispones de tiempo?, si es si, de perla…si es no, lo tenemos mal… ¿entonces que se hace?, pues se deja el perro en la habitación solo… en ella no puede destrozar nada, y no hacemos ruido, que no nos oiga hablar basta, si tenemos la tele encendida pues de coña. Cinco minutos, volvemos sacamos al perros de la habitación y lo ignoramos, no le hacemos ni caso. Como si no estuviera, dejamos pasar unos 10 minutos….acariciamos el perro, le damos la chuche a la habitación 8 o 9 minutos solo, y volvemos ni caso… ¿entendéis?, ¿Cómo se hace?, bueno pues conforme vamos desapegando el perro de nosotros hacemos lo mismo saliendo de casa, intentando no dejar nada que el perro pueda romper. Es cuestión de tiempo y paciencia, los perros se adaptan.

Pero os adelanto algo, un perro es un perro, si hacéis eso, y luego híper-protegéis, mal criáis, eso de mi niño, le dais toneladas de afecto sin que se lo merezca…no servirá de nada,

Contarme como os van las cosas, y si es por mensajería privada mejor,

nota: los problemas hay que valorarlos in situ, l primer profesional de referencia es el veterinario, y el especialista es el etologo que es un veterinario en la mayoria de las veces, la etologia comprende parte de la biologia y parte de la psicologia experimental. Ya se imparten Masters de etologia pero no de psicologia canina.

Mi intención es simplemente dar unas pautas orientativas, puesto que considero que en ningún caso pueden empeorar la situación pero reitero que la ansiedad por separación debe ser controlada al menos por el veterinario, de no ser posible que sea abordada por el etologo.

Un saludo

Rescato un mensaje que nos mandaron como respuesta al problema que nos surgio con Sua en enero, espero que te pueda servir de ayuda:

Hola, espero poder ayudarte.
Sin duda alguna, tu perra tiene ansiedad por separación del dueño. Es una patología muy común en perros que han pasado por situaciones de estrés. El que haya pasado una semana contigo y otra semana con tu ex, le ha provocado un gran estrés que ha terminado en el estado en el que se encuentra ahora mismo.
En caso de ansiedad por separación, hay una medicación que funciona muy bien, se llama Clomicalm. Esta medicación te la tiene que dar tu veterinario y debe decirte la dosis exacta que debe tomar tu perrita. Además tendrás que seguir unas pautas de comportamiento, ya que la medicación por sí sola no soluciona el problema. Pero con medicación y unas pautas muy sencillas, tu perra se recuperará y volverá a ser una perra normal. El tratamiento y el seguimiento de las pautas dependen mucho del carácter de cada perro, pero notarás los cambios a partir del mes de tratamiento. Tienes que tener paciencia. He conocido a muchos perros que han seguido este tratamiento y absolutamente todos han conseguido modificar su conducta. A continuación te paso un texto sobre la ansiedad por separación y las pautas que deberás seguir. Pero recuerda llevar a tu perra tan pronto como te sea posible, al veterinario. Piensa que ella no lo hace para fastidiare, lo está pasando realmente mal psicológicamente y te está pidiendo ayuda desesperada.
La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento caracterizado por signos de angustia, que se presenta cuando los perros afectados están solos o separados del propietario. Un 14 % de los perros lo puede presentar.
Los signos que se pueden observar son: destrucción, vocalización, suciedad, excavación, hipersalivación, etc.-
El comportamiento de un animal suele ser muy distinto cuando está junto a su familia que cuando se encuentra solo. Generalmente el dueño evidencia este tipo de comportamiento cuando retorna al hogar. Puede inculpar al resentimiento, etc. Esto desgasta la relación humano - mascota y puede ser una causal de abandonos, entrega en refugios etc…
¿Qué factor la desencadena?
No se conoce la causa específica que provoca el problema. Puede ser hereditaria; de la crianza de ejemplares más afectuosos y socialmente más dependientes de los seres humanos. Se suele convenir que la hipervinculación mascota - propietario puede ser una causal. Pero muchos perros con hipervinculación con sus amos no sufren ansiedad por separación . Al igual que muchos con ansiedad no tienen hipervinculación con sus dueños. Se cree que la hipervinculación puede ser un factor predisponente más que la causa.
Las manifestaciones de la ansiedad por separación puede presentarse con un sin número de variaciones. Ejemplo algunos perros toleran las salidas regulares ( trabajo ) de sus dueños, pero no las irregulares ( salidas nocturnas, etc.). Otros la sufren los días lunes, después que pasaron el fin de semana junto a sus dueños. Algunos se tranquilizan solo con la presencia de sus propietario y otros con la sola presencia de cualquier persona.
El tratamiento se basa en tres puntos:
*Manejo del ambiente
*Modificación conductal
*Farmacoterapia.
[B]Manejo del ambiente:[/B]
Los cambios en el ambiente y el estilo de vida del dueño pueden disminuir la expresión de la ansiedad por separación.-
El propietario no debería dejar solo al animal las 2 o 3 primeras semanas que se establece la terapia.El juego y la actividad física deben aumentar.
Cuando el propietario sale se le debe dar un comestible o juguete masticable, para entretenerlo y cuando regresa se lo retira.
Los cambios ambientales como apagar luces, televisor, radios, buscar llaves , etc. deben ser realizados 30 minutos antes de la partida. Ya que hay actividades que aunque el propietario no se percate, son los factores que disparan la ansiedad por separación.
La adopción de otro perro para que le haga compañía no suele mejorar la ansiedad, es más ésta puede suceder en más de un animal de la casa.

[B]Modificación conductal:[/B]
El castigo retrospectivo de las cosas que hizo el animal ( destrucción, evacuación ) durante la ausencia del propietario deben ser evitados, ya que no lo hacen por rencorosos sino por la ansiedad por separación y si se aplica castigo quizás se este reforzando aun más los signos de la ansiedad.
El propietario debe evitar saludar, acariciar o hablar con la mascota 30 minutos antes de la partida ya que la transición entre la presencia a la ausencia del propietario debe ser lo menos marcada posible.
Al regresar al hogar el propietario debe saludar al animal pero no interactuar con él hasta que se tranquilice. En general se debe premiar el comportamiento obediente y tranquilo e ignorar la conducta excitada y ansiosa.
La interacción debería ser solo cuando el propietario inicia la atención e ignorar al animal cuando éste llama la atención.
Al regresar el dueño al hogar debe mantener al animal a cierta distancia evitando el contacto estrecho. Se supone que esto motiva la independencia de carácter y desalienta la hipervinculación.
Para desensibilizar al animal de los actos relacionados con la partida del hogar, el propietario debería identificar los factores que desencadenan la ansiedad por separación y luego ejercitarlos sin dejar solo al animal. Se debe comenzar por uno y realizarlos varias veces al día, durante varias semanas. Si el animal comienza con la excitación debe ser ignorado. Luego se van agregando otros factores , pero nunca se debe abandonar la casa. Ejemplo: primero se comienza con llaves, luego bolsos, etc. Se toman y luego se dejan y se sigue con actividades del hogar no relacionadas con la partida.
Se comienza a entrenar al animal con sesiones breves de 5 a 15 minutos donde se le ordena permanecer en determinadas zonas. Cuando el propietario regresa lo hace con una recompensa , bocados , galletas, etc. Estos actos pueden ser acompañados de música, radio, etc.
Luego se comienza con alejamiento y luego partidas breves que se van prolongando en el tiempo.

[B]Farmacoterapia:[/B]
Reducen la estimulación y la ansiedad durante los ejercicios de modificación conductal. Se usan antidepresivos y/o ansiolíticos.
Cabe recordar que la ansiedad por separación una vez tratada puede recurrir y el animal suele ser más refractario a los tratamientos con cada recurrencia.
La ansiedad por separación es una condición tratable. El máximo éxito se logra con un plan combinado donde se cambia el ambiente, se modifica la relación entre el propietario y el perro mediante la terapia conductal y se proporciona tratamiento médico.

Respecto al cambio de chip, te lo hará tu veterinario. Sólo necesitas que tu ex te firme el cambio de propietario y ya la puedes poner a tu nombre. Tu veterinario te dará el formulario que necesitas y te lo tramitará.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, estaré aquí para ayudarte.
Saludos.

Discrepo y mucho en cuanto al manejo del perro mediante fármacos puesto que los fármacos enmascaran el cuadro, y no podemos tratar la conducta problema con la mayor efectividad. Puesto que no se puede valorar la respuesta del perro tal cual es, es decir a priori, tratamiento farmacológico, no…

Es lo que hace los que hacen algunos psiquiatras con sus pacientes, atiborrarlos de medicación y deambulan medio drogados…De aquí para ya, dependiendo de la formación del medico o no, verá con mejores o peores ojos la figura del psicólogo, los tratamientos de éstos son altamente eficaces y no recetan…

Considero que, antes de darle antidepresivos y ansiolíticos, lo intentaría con las flores de Bach, es un producto homeopático y que aseguro que es tan eficaz o más que cualquier ansiolítico si incrementamos el ejercicio: es mi punto de vista, es lo que haría si el perro fuera mío, o de mi hermana, o de un amigo o de un conocido.

No obstante, si un etólogo valorara la situación in situ, y decidiera pautar tratamiento farmacológico seguiría estando es desacuerdo pero supondría que sabe lo que hace.

Lo que esta claro que tratamiento farmacológico sin tratamiento conductual no sirve de nada, lo efectivo es el tratamiento conductual. Y repito las flores de Bach más incrementando el ejercicio físico considero personalmente que es suficiente.

No obstante estas problemas hay que valorarlos in situ, no todos los perros responden igual, ni tienen los mismos niveles de ansiedad, pero repito que podemos para ello modular la intensidad de ejercicio físico y resolvemos gran parte del problema.

En aquellos casos en que sea, realmente necesario el tratamiento farmacológico, debe ser únicamente competencia de un etólogo, es decir un veterinario especializado en conducta animal.

Un saludo

Nota aclaratoria: en el primer post menciono el trastorno de ansiedad por separación, se da igualmente en cachorros destetados antes de la sexta semana.

Si bien los cachorros no deben ser retirados de la madre antes de las 8 semanas, esto es dos meses: Y posteriormente separarlos de la madre para poder ser adoptados, puesto que es de las 3 semanas a los 3 meses cuando transcurre el proceso de socialización. Y de esta manera como apunto dos de los meses están socializándose de la mejor manera posible que es con su madre y hermanos, aprender a que morder duele, expresiones corporales como la postura sumisa, etc.….

Si se separa por cualquier caso al cachorro de la madre de forma temprana, brusca e inadecuada, puede desencadenar un efecto de híper apego a la persona que acoja al animal. En caso de no se contra-balanceado con pautas de relación claras propietario-perro. Que pueden degenerar en el mismo trastorno,

En cuanto a las causas hereditarias que desencadenantes de la ansiedad por separación, no justifican por si mismas el trastorno, de la misma manera que como bien se apunta no lo justifica un propietario que mediante la relación que mantiene con su perro pueda fomentar este mismo trastorno. Es un proceso multicausal, en el que no hay es un todo o nada, personalmente creo que es debido a la interacción con el propietario o consecuencia de un abandono en 90% de los caso, no obstante no puedo respaldar estos datos con bibliografía. Siendo únicamente una opinión personal, de todas maneras buscaré, en caso de que haya algún tipo de estudio bioestadística al respecto. He consultado bibliográficamente y personalmente este punto porque quería estar seguro de estar en lo cierto.

En cualquier caso estamos hablando de conductas de comportamientos, genéticamente evolutivamente los perros no vienen programados para depender de los humanos.
Si para interaccionar con nosotros tal y como se demostró, en Leipzig, en el instituto de antropología evolutiva, Max Planck. Dónde se demostró que los perros están más preparados para interactuar con los humanos que los nuestros parientes más cercanos los chimpancés.

Por ello argumentaré, que este trastorno es susceptible de ser tratado y abordado por profesionales, y solucionado dicho problema en un alto porcentaje de casos mediante terapia conductual y si procede mediante tratamiento farmacológico complementario y es competencia del etólogo. -repito que el etólogo es un veterinario que esta especializado en comportamiento animal de hecho, hay clínicas de etología única y exclusivamente. El etólogo vendría a ser el psiquiatra de los animales el que valora, diagnóstica y pauta si cree conveniente la medicación.

Lo que está claro es que los fármacos tambien puede recetarlos el veterinario pero sin modificación de conducta no servirá de nada. Y no es competencia del adiestrador.

Luego se hacen masters en teología canina como por ejemplo en La AEPE, y son una pasada, pero no con ellos eres etólogo.

Es pues la ansiedad por separación, un proceso reversible, luego se puede demostrar que la influencia del entorno humano es un agente importante a tener en cuenta, y por ello creo que en un alto porcentaje de los casos es consecuencia de dicha influencia del entorno humano sobre el entorno del perro.

Yo parto de la base que somos los humanos los que los hacemos dependientes.

Un saludo

No tengo tiempo para leer el post entero, pero he visto que Warlock ha comentado algo de no darle fármacos al perro.
Yo opino igual.

muchas gracias por toda la información,lo cierto es que estamos con lo de no hacerla caso cuando llegamos a casa,y el sofa no a vuelto a tocarlo,descoloca unos peluches o los cojines,pero por el momento no rompe nada,probare la tactica de dejarla sola en la habitación y cuando salga darla un premio si continua asi,la verdad es que la tenemos hace poco pero como siempre a estado en casas esta muy bien educada y se porta muy bien por lo que mucho curro no tenemos,de todas formas muchas gracias por vuestra ayuda!