Mi perro extrañamente agresivo por las noches


#1

Hola, soy nueva en este foro, asique aprovecho para mandar un saludo a todos los miembros. Resulta que tenemos dos perros estupendos y cariñosos, un yorki que tenemos desde sus 2 meses de vida y un labrador que hemos adoptado el año pasado, ambos tienen unos 7 años, el caso es que por las noches duermen en el porche de nuestra casa. Durante el dia el labrador es muy cariñoso, siempre da besos, le gusta siempre estar cerca de nosotros, jugamos con ellos, paseamos, y todo muy normal, pero desde hace unas 3 semanas hemos notado un comportamiento extraño.
Por las noches, despúes de darles de comer y pasearlos posteriormente, cuando solemos entrar dentro de casa para dormir, el labrador se pone a gruñir si te acercas o incluso si le acaricias nos ha llegado a marcar o a hacer amago de marcar, y como es muy grande impone mucho, las primeras veces que lo ha hecho nos quedamos perplejos porque nunca habia actuado asi, es un perro muy cariñoso, hace completo caso a las ordenes que tiene aprendidas, y hasta ahora no habiamos visto ninguna señal que indicase agresividad. Ahora cada vez que ocurre la misma situación nos quedamos quietos y le reñimos dando orden para que se tumbe, pero estamos muy preocupados porque lo queremos mucho y no entendemos que puede estar pasando para que actue así, además siempre es durante ese rato de la noche entre que lo hemos sacado a pasear y despues pasamos un rato mas con ellos y nos vamos a dormir, por eso descartamos que pueda tratarse de un problema físico, y creemos que es del todo comportamental. Cuando esta situación ocurre el yorki se enfada con el labrador y le gruñe a el o se enfrenta un poco con el y el labrador hace caso omiso a ese comportamiento del yorki. Si lo interpretas en sentido humano, parece que se enfade porque quiere seguir estando con nosotros y nos vamos a dormir, pero es raro porque nunca hasta ahora habia pasado algo parecido. Parece que la manera de evitar esto es no acercandonos a el en esos momentos pero nos gustaria poder estar con ellos con total naturalidad y no apartandonos expresamente a esas horas por si nos muerde. El caso es que no paramos de analizar la situación y no le encontramos sentido asique escribo para pedir vuestro consejo y ayuda. Un saludo!!


#2

Buenas byta. Eso podría ser que tiene perdida de vista ya que a los 7 años de su edad ya se les consideran ancianos. Apartarse de el cuando te “amenaza” no es bueno ya que al nivel humano lo das a entender como que no quieren que lo molesten o algo pero al nivel canino es un “reto”. Aun que lo consideres parte de la familia (que yo tambien lo hago) el tiene que obedecer a el líder que eres tu. Cuando haga eso no te apartes ya que si lo haces el gana y tu vas bajando puestos en esa escala de nivel.


#3

Buenas byta. A los perros de esa edad ya pueden afectarle las cataratas, te has fijado en sus ojos si tienen como una película por encima?¿ Tal vez se pone así porque al ser de noche no ve como debería. No deberías apartarte cuando se pone “agresivo” contigo ya que para el tu eres su alfa y si te retiras cuando el te reta o te pide de esa forma que lo hagas y lo haces, es como que el gana.


#4

Hola! Los problemas de agresividad hay que analizarlos bien para limpiarlo y que no vayan a más por las consecuencias que os pueden acarrear, podría ser una causa física como bien dice Mysha o bien un tema de conducta. Para descartar lo primero, debes acudir a tu veterinario y hacerle un chequeo general. Coméntale lo que le pasa y lo que hace. Si está todo bien, entonces es hora de ponerte en manos de un especialista en conducta canina y educador, porque las causas para ese comportamiento pueden ser muy dispares y haya cosas que tú no te das cuenta y que un profesional sí que verá con claridad.
Respecto a consejos y cosas que la gente te comente, cógelas con pinzas, cada entorno, cada perro por su personalidad y cada situación puede ser muy distinta aunque el “problema” parezca el mismo.