Miedo a los cohetes

Un saludo a todos mi perra es un pastor belga estamos fuera de casa hasta las cuatro de la tarde y ella esta sola en el patio de casa tiene una caseta grande, cuando por épocas tiran algún cohete se pone como loca queriendo entrar en casa ha destrozado la puerta dos veces, mosquiteras de ventanas la ultima vez subió a la terraza de la casa se fue a la del vecino y cuando nos vio llegar se tiro a la calle que podríamos hacer en casa esta mas tranquila pero saca la basura el cesto de la ropa rompe cosas el resto del tiempo es muy buena y tranquila.

Lo que está claro es que la perra necesita ejercicio. Es un perro grande y además de pastoreo, por lo que debería de salir de casa [U]al menos[/U] una hora al día y además de eso estar entretenida en casa (ejercicio aeróbico y anaeróbico). Los perros que ladran, que destrozan cosas y arañan necesitan ejercicio para quemar toda esa energía.
Respecto a lo de entrar en casa, existen puertas perrunas automáticas. Se coloca un sensor en el collar del animal y cuando éste se acerca a la puerta, se abre. Es decir, por esas puertas sólo puede entrar el perro, es “a prueba de intrusos”.
Si lo que más os preocupa es la fobia a los cohetes, consultad con un etólogo. Seguramente intente una terapia de choque para combatir el miedo. Suerte :slight_smile:

Los perros ante estas fobias son capaces de ocasionar serios problemas, son capaces de tirarse de balcones, de arrasar con todo lo que pillan, de atacar por miedo, en fin…lo mejor es que acudas a un veterinario Etólogo, pero te adelantare algo.

La desensibilización de estas fobias se hace básicamente con grabaciones…es decir lo que hacen es recurrir a grabaciones de por ejemplo cohetes e incrementar progresivamente el volumen para de esta manera incrementar la intensidad de la ansiedad del animal y reconducirla. ¿Y como?, pues ponen la grabación incrementando el volumen al tiempo que juegan, los acarician, les dicen cosas agradables de manera que:

El animal asocia inicialmente cohete+miedo/ansiedad=amenaza=comportamiento problema.
Pasa a: cohetes+caricias,chuches,juegos=sensaciones agradables=acontecimiento no amenazante para su seguridad=bienestar, relax, fobia solucionada

Pero no es sencillo, otras cosas que puedes hacer, es adelantarte al problema si sabes que va ha haber cohetes cansarla. O acudir al veterinario al que deberías de acudir de todas maneras y recurrir al tratamiento farmacológico, con lo cual te pautaría algo que le pudieras dar para que la perra estuviera tranquila…

Siempre y cuando puedas predecir que tu perra vaya a estar expuesta a ese miedo fóbico.

He remarcado lo del veterinario Etólogo, puesto que la etología es una ciencia que abarca parte de la biología y parte de la psicología experimental. Generalmente los etólogos son veterinarios de la misma manera que todos los psiquiatras son médicos.

Hay adiestradores o educadores caninos que tienen mucha experiencia y saben hacer muy bien su trabajo. Pero en el caso de las fobias lo suyo es recurrir al etólogo.

Un caballo de pura sangre que corriera en el gran Prix…ante un problema de conducta no seria llevado a un domador… ¿verdad?, por eso hay clínicas especializadas en Teología.

Veras que a veces se habla de psicología canina, generalmente quienes no pueden ser etólogos…ni son Psicólogos…Son en su mayoría guías caninos o educadores que exponen argumentando que son psicólogos caninos su ignorancia ante dos temas.

En primer lugar porque la psicología es la ciencia que estudia la conducta humana (comportamiento, emoción y pensamiento). Y el estudio del pensamiento racional en los animales son precisamente los que no lo tienen los que se lo sacan de la chistera.

¿Cuántos psicólogos conoces que su formación vaya dirigida a los animales?..¿o que espere trabajar como psicólogo canino?..por mal que este el trabajo haz una encuesta…¿o en que universidad de España se estudia la Psicología canina?..

Ya te adelanto que en ninguna porque no esta reconocida en la comunidad científica como ciencia…

Sí esta reconocida la etologia que engloba parte de biología y parte de psicología experimental…
Y de aquí viene la trampa, puesto que la psicología experimental si estudia con animales pero el objeto de estudio no son los mismos. Aun pudiéndose aplicar a la etologia dichos conocimientos el objetivo es saber más de la conducta humana. Lo que sucede es que no sería ético someter a un humano a descargas eléctricas como por ejemplo hacia Bechterev con las ratas, en fin…

He aprovechado para realizar esta aclaración porque hay mucho farsante por allí suelto…Un saludo.

Hola!!! Pues la verdad es que las fobias que se producen por ese tipo de sonidos repentinos son muy dificiles de curar, ya que siempre habra uno que sobresalte a tu perro, lo mejor es siempre acostumbrar al cachorro desde pequeño a todo tipo de ruidos. Incluso nosotros nos sobresaltamos a veces cuando tiran un petardo. En cualquier caso te aconsejo que te ayude un profesional, porque si das chuches y premios a tu perro cuando este asustado lo que se consigue es que tenga más miedo, ademas normalmente cuando llega al extremo de tirarse de una terraza no creo que en esos momentos quiera chuches. De todas formas si no te puedes permitir que te ayude un profesional(ya que suelen ser bastante caros) yo te recomendaría que empezaras con pompetas (esos papelitos rellenos de polvora) que hacen muy poco ruido, lo explotas y le das un premio y mimos, y si ves que va bien usa cada vez un petardo con un ruido mas fuerte, y hay que ir muy poco a poco. Bueno, Mucha suerte!!!

Yo no se si esto se cura o simplemente depende de los perros. El mío por ejemplo oye los petardos y ni se inmuta, sin embargo otros que pasean por mi zona esciuchan un cohete y salen corriendo hasta el extremo que en ferias y fiestas van todo el rato atados para evitar que salgan corriendo y vayan a la carretera.

Yo creo que es algo normal, el miedo… aunque es cierto que los perros de los cazadores no temen al disparo, imagino que como dice Tania y Txus, los han acostumbrado desde pequeños.