MIs gatas que antes eran amigas ahora se pelean

Buenos días a tod@s, soy nuevo en el foro y tengo un problema que no sé muy bien como manejar. LA situación es la siguiente.

Tengo dos gatas (la mayor de 4 años y medio de edad y la pequeña de dos y medio), llevan conviviendo dos años y medio sin ningún problema (la pequeña es la que parece dominar).

Pues bien, hace dos semanas y media y a raíz de un grito de alegría que dí, ambas se asustaron y salieron corriendo de la habitación en la que estaba, tras lo cual, y pasados 10 minutos, la pequeña comenzó a agredir a la mayor como no había visto hasta ahora, no se limitó a bufidos ya amenazas, sino una agresión en toda regla.

LA mayor se refugió debajo de la cama de una de las habitaciones y decidimos cerrar dicha habitación para que la pequeña no pudiese entrar, ya que cada vez que se veían, la pequeña intentaba agredirla de nuevo. Tras unos días la mayor salió de la cama y volvió a tener confianza, tras lo cual la cambié de habitación para que volviese a acostumbrarse al entorno de nuevo (la habitación a la que fue trasladada también la cerramos para evitar que la pequeña entrase). Tras dos días y una vez la gata mayor parecía de nuevo seguro, abrimos la habitación y otra vez el problema, la gata pequeña, en cuanto la vio, salió disparada a atacarla y la mayor se subió a un armario que es donde se encuentra en este momento.

¿Alguna recomendación de alguien a quien le haya pasado algo similar?

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda, un cordial saludo.

Igual tendrias que poner algo de feliway o iniciar las pautas de presentacion…

estan las dos esterilizadas?

Ninguna de las dos está esterilizada, con respecto a las pautas de presentación, las llevé a cabo en su día satisfactoriamente, ¿Creéis que es necesario empezar otra vez de cero?, lo cierto es que cuando realicé las pautas de presentación la gata pequeña sólo tenía unos meses de vida y nunca tendió a agredir a la mayor sino a acercársele y curiosear. En este caso, como os describo arriba, la gata pequeña intenta atacar a la mayor en cuanto puede.

De momento he aislado a la mayor en un cuarto con su comida, agua y arena, para que se calme y vuelva a tranquilizarse.

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos, un saludo.

Yo creo que lo primero seria esterilizarlas a las dos y despues,volver a repetir las pautas de presentacion

Yo pondría feliway, las esterilizaría y haría las pautas otra vez de cero.

yo lo mismo que te han dicho… es epoca de celo, no seria raro que estuvieran “enfrentadas” por eso

Pues es muy probable, además, conozco un caso que pasó algo similar con dos machos, uno de ellos sin esterilizar. Este empezó a marcar la casa y al otro gato también, pero palizas de sangre y ya no hubo manera de volverlos a juntar, ni etologos ni nada, ahora uno sigue con el chico y el otro en casa de los padres del chico

Yo tb optaria por esterilizarla. Por cierto, q es eso de feliway???

feromonas sinteticas, ayudan a que se relajen un poco

Esterilizarlas, feliway y pautas de presentación, estoy de acuerdo en eso, creo que es tu solución nena.

Un saludo

Esto es el feliway, lo puedes comprar por internet o bien en alguna tienda veterinaria grande… http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/720

Muchas gracias por vuestros consejos, las esterilizaré y posteriormente comenzaré las pautas desde cero.

Un cordial saludo a tod@s.