Mis gatitos y su asma

¡Hola a todos!

Aunque no es de las enfermedades crónicas más duras que puede tener un gato, los gatos asmáticos suelen necesitar medicación de por vida que consiste en una dosis mínima de cortisona, normalmente una cantidad de miligramos específica tomada cada dos días según el peso del animal y el grado de asma que tenga.

A Galo le detecté el asma cuando tenía 4 meses. Jadeaba y tosía mucho y llevé al veterinario y desde entonces toma cortisona. Tiene un asma muy fuerte y a pesar de que lleva más de un año medicado aún no hemos conseguido ajustarle la medicación (aún tiene ataques de tos, aunque menos duraderos y más espaciados en el tiempo).

A Drago lo adopté 6 meses después de la llegada de Galo a casa y resultó ser asmático también, aunque en menor grado. Ha estado medicado durante varios meses, ya no tiene ni un ataque de tos, y ayer le quitaron la medicación para ver cómo reacciona. Estoy muy contenta por ello ya que, a pesar de que los gatos toleran mucho mejor que los humanos la cortisona, no deja de ser un medicamento. La calidad de vida de mis gatos ha mejorado mucho, sobre todo la de Galo, que tenía miedo de que en un ataque de asma se me ahogara y yo no pudiera hacer nada. Sin embargo, la medicación reduce el tiempo de vida del animal…

He escrito este mensaje sobre todo porque estoy contenta de que le hayan retirado la medicación a Drago pero también para informaros sobre la existencia de esta enfermedad también en los gatos y que si veis algo raro en los vuestros (toses o jadeos extraños) los llevéis al veterinario porque ya he oído de algún caso en el que el gato murió por esto.

Muchas gracias por informar

Acabo de leer esto! Pekenerk, a ver si siguen bien tus gatitos
Toffee tuvo una vez un ataque extraño, pero nunca más ha vuelto a tenerlo. Me acordé de tus bichis…me alegro mucho de que mejoren

pues es verdad Pekenerk, mi gato Missy murió precisamente de asma. Luché mucho por él y gasté un montón de dinero pero no me sirvió de nada, no respondía a ningún tratamiento y finalmente se le inflamó la traquea y dejó de respirar. Lo pasé muy mal porque en varias ocasiones lo tube que reanimar yo misma con un ventolín. Con esto quiero decir que es muy importante tener en cuenta esto y ante cualquier pequeño sintoma reaccionar porque por desgracia a veces el asma es hereditaria en los gatos

Cuanta razon tienes Pekenerk, es otra enfermedad no tan rara en gatos.
Un apunte… (que raro que no me haya pasado algo parecido jajajajaa), Diksi tiene alergia y le afecta a los bronquios, se ha pasado muchas temporadas tosiendo, y tambien le han tocado corticos. Lo ultimo que le di fueron inhalados, con un aparato nuevo que sacaron para tal fin. Me fue muy bien, y el cortico inhalado tiene menos contraindicaciones que las pastillas. Comentaselo a tu veterinario, es muy buena opcion y ademas puedes darle ventolin si hay alguna crisis puntual.
A mi me han tocado repes los alergicos :slight_smile:

Pobrecitos!! No sabía que los gatos también sufren de asma! Napoleón a veces estornuda, pero algo asi por suerte no le ha ocurrido! Espero que se ponga bien Galo!

[B]yo ya sabia la historia de tus gatos, peke eres toda una luchadora, tu y ellos tambien[/B]

A Drago le ha dado hoy un pequeño ataque, lleva 2 en este mes… Espero no tener que volverle a poner medicación… :frowning:

el mio también es asmático (al pobre no le falta de nada) :mad: ; antes, en cuanto tenía un ataque lo llevaba al vete, le ponía una inyección y asunto resuelto, pero la última vez me ha dicho que no era bueno pincharle tantos corticoides, asi que ahora estoy con los inhaladores a vueltas, le pongo el pulmicort y el ventolín… pero no me parece que la cosa funcione, no ha vuelto a tener un ataque fuerte, pero un par de veces al dia es raro que no lo oiga toser… no sé ya que hacer…:7:

¿No te han dicho que les des cortisona en pastilla (Dacortín)? Yo he conseguido que a Galo se le distancien a una vez por semana.

no, supongo que me ha dado esto por lo de las contraindicaciones, pero estoy todo el dia con la cámara de inhalación a vueltas, el pulmicort se lo doy ahora hasta tres veces al dia y el ventolín cada vez que lo oigo toser, pero no veo que funcione y me da mucho miedo que tenga un ataque fuerte cuando está solo; esta semana me acercaré al vete y le comento lo del dacortín:th_8:

Hombre, tiene contraindicaciones… Pero al menos yo me voy con la tranquilidad de que si le da un ataque será leve…

Y CONOCEIS PRURITES PQ ES LO QUE TOma mi gata ,es lo que la mandaron para el asma,lleva tomantolo 8 meses no la puedo vacunar pq toma pastillas vosotros podias vacunarles? como le dais los inhaladores? estoy preocupada por mi gata con la medicacion aun le da de vez en cuando ataquillos,sobre todo por la mañana o por la noche cuando esta mas tranquila cosa que me parece raro cuando juega no la dan muchos tb la dan cuando sale a la terraza,que diferencia hay entre asmatica y alergica,si eres asmatica ers tb alergica? a que tienen alergia los gatos?

pebe, los gatos pueden ser alergicos a cualquier cosa, como nosotros. igual me cuelo, pero si es como en humanos, hay gente que es asmatica y ya esta, y hay gente que le da ataques de asma provocados por alergia, es posible que en gatos sea igual.
porque no te pasas por gattos (veo que eres de madrid) y que te la miren?

que es eso de gattos?un veterinario,? yo la llevo al suyo hoy me toca ir otra vez,me gasto mucho dinero ha empeorado…la cambiaron el tratamiento a theo -dur ,lleva una semana y llevo dos noche que no duermo por sus ataques…ya no se que hacer,voy a preguntar a mi vete por el ventolin porque a mi me da panico que le de un ataque se me me ahogue y no poder hacer nada?