Mis vecinos quieren que quite la red que puse en el balcon

Hola, tengo un problema con los vecinos. Estamos en un piso de alquiler y hace unos meses adoptamos una gata. Para que no se pueda caer por el balcón hemos puesto la red de zooplus atada con unos ángulos ranurados. El problema es que hoy a venido el presidente de la comunidad a decirnos que lo vecinos se han quejado de la red porque “altera la estetica de la fachada”. Le hemos dicho que es algo desmontable y que además apenas se nota desde la calle, sólo se ve lo que son los ángulos, pero nada, dice que lo tenemos que quitar.
¿Os a pasado algo asi a vosotros, tenemos que quitarla? estamos preocupados porque no podemos quitarla, vivimos en un cuarto y nos da miedo que se pueda caer la gata, pero no sabemos que puede hacer la comunidad de vecinos, ¿podrían hacer alguna acción legal contra nosotros por eso?

Para empezar, si estás de alquiler los vecinos no tienen derecho a exigirte absolutamente nada, se lo tienen que exigir al propietario en caso de que sea exigible según las leyes y los estatutos de la comunidad, y este a su vez te lo exigirá a ti si procede. Como inquilino, tu casero puede exigirte lo que está en la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que esté en el contrato, y nada más. Normalmente los caseros incluyen en los contratos todas las limitaciones que pueda haber en los estatutos de comunidad.

El problema es que no tenemos contrato porque la casera no declara el piso, en realidad es como si no vivieramos aqui porque no tenemos contrato ni nada.

Pues pasando de ellos como de la mierda (con perdón), que se apañen los vecinos y la casera. Otra cosa es que sea la casera quien os lo exija, pero exigencia legal ninguna no habiendo ni contrato, sería una cuestión privada entre vosotros.

Igual suena un poco bruto, pero si no hay contrato, yo creo que puedes pasar tranquilamente del presidente, de los vecinos y del casero. Con contrato sería otra cosa porque si se quejan al casero él luego puede pedirte explicaciones a ti y puede complicarse la cosa, pero, ¿sin contrato? ¿Qué te va a decir el casero, que dejes el piso para no buscarse problemas con la comunidad? ¿Qué piso, si no hay contrato? Es que como sin contrato se pierden todos los derechos, pues la ley de la selva. Yo no movía la red.
En cualquier caso, puedes intentar como plan A solucionarlo por las buenas y hablar con los vecinos, explicarles que la red es neecsaria cuando se tienen gatos, que es muy peligrso, que te da mucho miedo que le pueda pasar algo… Si les haces entender esto y no ha habido ningún problema más por otros temas, quizá sean más flexibles y lo entiendan, ¿no? La verdad es que hay que tener ganas de tocar las narices para protestar por una red.

Me temo que estáis confundidos. No es cuestión ni del propietario ni de la comunidad de vecinos, es una cuestión del ayuntamiento. Tienes que leerte las ordenanzas que haya sobre eso en tu ayuntamiento y dependiendo de eso actuar de una forma u otra. Es que hay en ciudades que tienen todo muy reglado y en otras que no. Por otro lado, en los estatutos de la comunidad de vecinos también puede estar indicada la prohibición, así que también deberías leerla.

Por otro lado, el que te lo haya dicho directamente el presidente de la comunidad que tienes que quitarlo, no os lo toméis a la tremenda, precisamente lo suyo es primero actuar de forma cordial con una petición verbal a la persona que vive allí directamente.

Si a día de hoy, ni las ordenanzas municipales ni los estatutos de tu comunidad de vecinos dicen nada respecto a eso, entonces prácticamente no les queda otra que aguantarse porque lo normal es que ante casos no regulados prime más la seguridad que la estética.

Ya luego, dependiendo de cómo te lleves con ellos (con tus vecinos), yo de ti me armaría con una cámara de fotos y sacaría fotos de todas las cosas que tienen que incumplen con la normativa. Es muy muy raro que una comunidad de vecinos entera cumpla al 100% con las ordenanzas y si las cosas se ponen feas siempre te puede venir bien tener alguna cosilla con la que hacer chantaje o tomarte la revancha, jeje

Y si por casualidad estás en Barcelona ciudad… casi que te merece la pena ir pensando en un sistema móvil para poner la red cuando salgas y quitarla cuando no la utilices porque ahí, si van con el cuento al ayuntamiento te la harán quitar. Que tampoco pasa mucho más, pero te la harán quitar.

Pero si es cosa del ayuntamiento, al igual que si lo es de la comunidad, es siempre un asunto de propietario de la vivienda, ¿no? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene con el ayuntamiento un inquilino, y más un inquilino que oficialmente no es tal? Si hay una relación entre el ayuntamiento o la comunidad y el casero, y otra a su vez entre el casero y el inquilino, y entre estos últimos no hay contrato para que el casero se ahorre los impuestos… Ui, yo estaría muy tentada a pasar y dejar que se comiera él el marrón jeje.

[QUOTE=Bárbara_;515339]Pero si es cosa del ayuntamiento, al igual que si lo es de la comunidad, es siempre un asunto de propietario de la vivienda, ¿no? ¿Qué tipo de responsabilidad tiene con el ayuntamiento un inquilino, y más un inquilino que oficialmente no es tal? Si hay una relación entre el ayuntamiento o la comunidad y el casero, y otra a su vez entre el casero y el inquilino, y entre estos últimos no hay contrato para que el casero se ahorre los impuestos… Ui, yo estaría muy tentada a pasar y dejar que se comiera él el marrón jeje.[/QUOTE]

Exacto. Al inquilino fantasma no hay nada que exigirle porque ni existe, quien único podría exigirle algo es el propietario y solamente el desahucio por ocupación (que es lo que son técnicamente)

Al ayuntamiento le da exactamente igual que tengas contrato o no (me refiero respecto a esto), es la persona que lo pone. Lo de que el responsable es el propietario es si ocurre algo que requiera responsabilidad civil pero para lo del cumplimiento de las ordenanzas es lo de menos. Es por ejemplo como si alguien mete a un perro en un ascensor, no importa que esa persona viva en la finca o que esté de visita, la multa iría directamente para esa persona en concreto. Pues esto es lo mismo, es una ordenanza y hay que cumplirla, con independencia de quién sea el propietario de la vivienda.

A mi modo de ver todos tenéis razón, en cuestiona de leyes Cocados pero en cuestión de moral las de mas guerrilleras jeje. Yo soy alguien mas bien poco sociable obviamente ignoraría a los vecinos o les explicaría q esa red es necesaria para la seguridad de mis gatos si no lo entienden me la pela yo no retiro lo q salvaría la vida a mis gatos. Achacaran q estropea la estética fachada supongo q o alguna gilipollez española de esas. Pues tienes 2 opciones quitarla y no dejarles salir, o hacerles entender el por q no la vas a quitar.

Como no sea que venga directamente a mi puerta la autoridad para obligarme a quitarla, de todo lo demás pasaría olímpicamente y sin el menor remordimiento.

No hablo al 100% pero creo que estais muy equivocados, quien más se acerca es cocados, hay que estar a lo que diga el ayuntamiento, los estatutos pero partimos de la Ley de Propiedad horizontal.

Artículo 7

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad
    En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador
  2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas
    El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes
    Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.
    Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.
    Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento

Si Os leeis estos dos artículos a lo mejor lo veis más claro
<a href=“http://fabiobalbuena.blogspot.com.es/2012/06/la-alteracion-estetica-de-la-fachada.html” target="_blank">http://fabiobalbuena.blogspot.com.es/2012/06/la-alteracion-estetica-de-la-fachada.html</a>

<a href=“http://www.euroresidentes.com/vivienda/comunidades_de_vecinos/alteracion-de-fachada-con-cerramientos.htm” target="_blank">http://www.euroresidentes.com/vivienda/comunidades_de_vecinos/alteracion-de-fachada-con-cerramientos.htm</a>

En definitiva, por poco que se vea es una alteración de la fachada, y no es que rotundamente no se pueda poner, es que al menos hay que pedir permiso. Lo mismo pasa cuando la gente empieza a acristalar terrazas, hay que pedir permiso y normalmente incluso establecer un “plan” de como se va a cerrar(tipo de ventanas, color…) Cuando arreglamos mi casa queríamos cambiar las ventanas entra otras cosas porque la mayoría son como plateadas y no nos gustaban, pero nanai, tenían que ser así, luego que haya gente que lo haga como le de la gana y o pase nada…pues todo es jugársela un poco, pero estar, está mal hecho.

en mi casa tb pone eso en el contrato, pero cuando firme indique que ya había informado y me lo habían autorizado. Pero ella no tiene contrato, no tiene ni xq saberlo y no te ofendas Hiokevepero dudo mucho q tu fachada sea patrimonio de la humanidad.

Aki la cuestion esq los vecinos son unos tocapelotas , no podemos decirte q has de hacer solo podemos decirte lo q haríamos cada uno.

Es que creo que lo estamos viendo desde diferentes perspectivas, vosotras lo veis desde la perspectiva de lo que dicen las normativas, y seguro que es como decís y que no se pude. El asunto está en ese “no se puede”. Para mí la pregunta es ¿y si se hace, pasa algo, hay consecuencias negativas para mí? Porque si la consecuencia es sólo que después de no sé cuánto tiempo vaya un día alguien del ayuntamiento o la policía y te digan que la quites y la tengas que quitar, pues durante ese tiempo yo tendría la red, pero sin ningún problema. Si la consecuencia es una multa o algo a´si, igual me lo tendría que pensar. Si la consecuencia es que el propietario tenga problemas con la comunidad, pues me daría igual. Es que ante normas estúpidas (que tenga proridad la “estética” de la fachada sobre la seguridad de mis gatos es estúpido) ni la más mínima consideración, hay que acatarlas cuando hay riegso de que haya consecuencias negativas para uno mismo, si no es así, por mucho que vaya contra las normativas, que le den a todo el mundo.

No tienes porque tener una fachada de carácter histórico, las normas son las normas y son así para todos, incluso si la “casera” ha dado permiso no vale de nada si no se ha pedido autorización, esto es así en todas partes, incluyendo urbanizaciones con adosados y demás, se deben cumplir unas normas, y por ejemplo eso, en chalets adosados y demás tu no puedes repintar tu fachada ohacer cualquier otra externa a tu antojo, hay un color concreto en que pintar fachada, un color concreto para ventanas, otro para quien quiera cerrar porches, vayas, puertas…

ya ya pero por eso digo q me parece una gilipollez extrema

pongo otra vez los links que me ha quedado raro el post http://fabiobalbuena.blogspot.com.es/2012/06/la-alteracion-estetica-de-la-fachada.html
http://www.euroresidentes.com/vivienda/comunidades_de_vecinos/alteracion-de-fachada-con-cerramientos.htm

En cualquier caso yo insisto en que lo primero es siempre intentar explicarse por las buenas. Si ya han tenido la bonita iniciativa de protestar por la red, no hay muchas esperandas de que escuchen y lo entiendan, pero el no ya está. Yo hablaría directamente con los que se hubieran quejado y trataría de hacerles entender el riesgo que hay y que no lo haces por capricho sino por una cuetsión de seguridad, que vean que no tienes ningún afán d emolestar en la comunidad, que es una cosa aislada y que tienes un buen motivo para hacerlo. Si no lo entienden, pues ahí ya sí, si no hay consecuencias para ti, que les den.

[QUOTE=Lilu;515445]ya ya pero por eso digo q me parece una gilipollez extrema[/QUOTE]

Pues si y no, por una parte hay alteraciones que no suponen gran perjuicio “estético” y en tu casa tu quieres hacer lo que quieras, por otra parte piensa que a cada vecino le de por hacer una cosa, que si tu pones un toldo verde, otro pone una red, otro cierra la terraza con ventanas amarillas, el vecino azules, el de más allá pone un muro porque no le gusta la luz, si es en chalet, como me gusta yo pinto la fachaza de rojo en vez de amarillo…Sería un completo caos, y como en los estatutos/leyes sería casi imposible regular todo lo que se puede o no poner, lo más lógico es que se primeras no se pueda alterar de ninguna forma la fachada, y si quieres hacerlo se pida permiso y valore, y en caso de que sea algo que muchos van a querer hacer, poner unas normas para que haya una armonía, ya que al fin y al cabo, ya sea edificio, ya sea el conjunto de determinadas casas de una urbanización…se trata de una comunidad de propietarios no se una vivienda individual.

[QUOTE=Bárbara_;515447]En cualquier caso yo insisto en que lo primero es siempre intentar explicarse por las buenas. Si ya han tenido la bonita iniciativa de protestar por la red, no hay muchas esperandas de que escuchen y lo entiendan, pero el no ya está. Yo hablaría directamente con los que se hubieran quejado y trataría de hacerles entender el riesgo que hay y que no lo haces por capricho sino por una cuetsión de seguridad, que vean que no tienes ningún afán d emolestar en la comunidad, que es una cosa aislada y que tienes un buen motivo para hacerlo. Si no lo entienden, pues ahí ya sí, si no hay consecuencias para ti, que les den.[/QUOTE]

Barbara, lo de “bonita iniciativa”… bonita iniciativa hubiera sido que el inquilino preguntará al menos a la casera, o tampoco cuesta nada ir a casa del presidente de la comunidad a comunicar/preguntar que vas a hacer eso, ellos han actuado con la misma gracia que el que ha puesto la red sin preguntar…

Consecuencias si que puede haber, multas directamente no estoy seguro, pero la comunidad puede pedir judicialmente que lo retires, y en ese caso no solo lo retiras sino que pagas daños y perjuicios a la comunidad(más gastos de abogado y demás)