Necesito pienso para cristales de estruvita y sin cereales, por favor, pido consejo

El otro día tuve que llevar a Nina al vete porque observé que iba demasiadas veces al baño y no hacía pis, solo unas gotitas y aunque no con sangre, sí un poco más oscuras. El caso es que en la ecografía no salió ninguna piedra en los riñones y en los análisis de orina no le sacaron infección. Lo que tiene es irritación de la vejiga por culpa de los cristales de estruvitay por eso va tantas veces al water. Si lo normal en los análisis son 1030, pues tiene 1060.

Hasta ahora le estaba dando el Applaws, Taste verde de carne, Taste Cayon River y Porta 21 de pollo y arroz. Los tres primeros, se ve que aunque tengan el nivel de magnesio apropiado, tienen un alto nivel y descompensación del Calcio y el Fósforo.

Aparte de darle antiinflamatorios, tuve que ir a morir al palo para que le subiera la acidez en la orina y evitar los cristales, con el pienso Advance urinary, pero no me gusta nada la composición.

El caso es que llevaba una semana muy liada y le he estado dando sólo pienso, aunque ella beba muchísima agua. Cada vez que me acerco al baño, se sube al lavabo para que le abra el grifo y bebía hasta reventar. También es un exigente con las latas, sólo le gustan las peores, nutricionalmente hablando por eso no le he dado tantas y aparte con el calor se estropean enseguida aunque se las ponga por la noche. Además en verano comen bastante menos y las tenía que tirar casi enteras (se las daba al día siguiente a los gatines de la calle que comían que se las pelaban). Tengo suerte y le encanta el pescado, así que le doy atún fresco, panga (que le gusta cocida y cruda), boquerones… Sé que no debiera dárselo crudo por lo de la biotina, pero es casi la única manera de que se lo coma. También le echo carne cruda y se la come igual. Tanto el pescado como la carne se la congelo previamente.

Ahora no me queda más remedio que dejar de darle buenos piensos por culpa de los cristales y Charlie come lo mismo e incluso ingiere menos líquido y no tiene cristales. Posiblemente Nina esté más predispuesta genéticamente que Charlie.

Por eso necesito que me digais todos los piensos que conozcais que puedan tener un nivel óptimo tanto de magnesio, como de Calcio-Fósforo. He visto que el Animonda Vonfenstein (o como se escriba), esta bien, pero tiene maiz.

Nina no tiene ninguna alergia ni trastornos digestivos y me puedo permitir cualquier cosa con ella, he tenido esa suerte con las dos, pero prefiero que tenga la menor cantidad de cereal posible. Me da igual el precio, pero veo que todos los buenos piensos tienen muy alta la proporción CA-P aunque el magnesio esté correcto, y creo que eso es lo que la ha puesto malita.

Porfa, en la medida de lo posible, quisiera evitar el Royal Canin y el Hills. No puedo con ellos. Tiene que haber algo más.

Muchísimas gracias por adelantado.

pues me temo que en piensos de gama veterinaria, poco mas vas a encontrar, no se si advance tendra algo

dale un tiempo el pienso que necesita realmente, y cuando este mejor y estable, siempre puedes volver a cambiar, no? o te han dicho que ya le des de por vida?

Pero el que tenga una vez cristales no quiere decir que sea propensa ni nada por el estilo, ha podido ser tranquilamente una infección o un momento puntual ¿no? No se, Robert hace un año o así también tuvo, le pincharon antibiótico, en dos semanas verificamos que ya no tenía ningún problema y ya está. Ni le cambié la comida ni nada, otra cosa es que tenga ese problema de forma recurrente, que entonces sí que sería importante asegurarse de que el alimento es el adecuado.

Nosotros les damos Orijen y en teoría con este pienso tienen un ph apropiado.

Acana y orijen son los mejores para estos casos por el buen balance que tienen de calcio/fósforo/magnesio y el ph bajo (5,5) que favorece la disolución. Si eres un poco maniática como yo, Acana pacífica tiene el aporte más bajo de minerales de toda la gama y el mismo ph.

Hasta ahora le estaba dando el Applaws, Taste verde de carne, Taste Cayon River
Podrías indicar la cantidad de magnesio que aportan? Por internet no aparece esta información.
Cada vez que me acerco al baño, se sube al lavabo para que le abra el grifo y bebía hasta reventar.
Ten cuidado porque según la zona de España la calidad del agua es muy diferente, aquí en levante no te lo recomendaría pues los niveles de calcio están disparados (y de otras cosas). Mejor comprarle una fuente y rellenarla con agua mineral de las más suaves.

Pero pienso yo probaría Acana Pacífica ya que es el que tiene los niveles de Calcio y fósforo más bajos y una relación perfecta. Y que no beba agua del grifo si no sabes que es buena. Ya te digo, si vives por Alicante, olvídate que es que sabe mal y es hasta insalubre.

¡Anda! no había caído yo en la cuenta del agua del grifo para desestabilizar todo el percal, jeje.

No Tekuro, no me hicieron referencia a que sea de por vida. Simplemente me habló del ácido de la orina además le pregunté si era por el magnesio y me dijo que no lo sabía, estaba a punto de cerrar y tenía aún a dos clientes más, pero bueno.

Cocados, le entregué muestras de pis y no había infección, sólo cristales de estruvita y me dijo que es raro que suela ser infección, por lo general. Entonces lo malo es eso, que al ser los cristales de estruvita, tengo que que variarle la dieta, jo. Al ser infección, le das antibióticos y puede seguir con su pienso.

Doyougato, la verdad es que miré en un cuadro que hizo SaraMarín y vi que el Aplaws tiene Ca-P 2:1,6. Aunque acabo de mirar en la bolsa y pone 2,1:1,4. Es muy alto en cualquier caso. En las bolsas del Taste que tengo de las dos variedades, he mirado y no pone nada ni de magnesio ni de Ca-P.

En este otro cuadro http://misgatosbarf.blogspot.nl/2011/01/y-por-primera-vez-nos-mojamos.html he visto que el Fish 4Cats tambien lo tiene alto y el Origen aunque tiene alto el Calcio, la proporción de Ca-P, es correcta. Claro aunque yo ahora le de advance para que se recupere antes, no me gustaría seguir con un pienso de esa clase, me gustaría darle lo mejor que pueda siempre que esté dentro de los niveles máximos, por lo menos.
La verdad que el Acana y el Origen, no les gusta nada a ninguna de las dos. Tenía que mezclárselo con el Taste que les encanta para que se metieran en la boca alguna croqueta de las otras, que quieras o no, alguna iba padentro.

De todas formas, me podeis decir lo que os pone en la bolsa de Origen y Acana? Si por lo menos fueran buenos, podría hacer un cambio paulatino con estos piensos e intentar que se acostumbren. Joer qué rabia, con la suerte que estaba teniendo que nunca tenían nada malo, ni alergias ni problemas de adaptación a la comida…

En el Porta21 de pollo y arroz, tampoco me pone nada de nada de los niveles, pero en el cuadro de SaraMarin del enlace que os he puesto, está en rojo. Al parecer el Animonda de Luxe está bien. ¿Sabeis de alguno más? ¿Cómo podría ponerme en contacto con los del Taste of the Wild para preguntarles?

Ah, vivo en Valencia Capital, y aquí el agua sí que tiene bastante cal, y de normal bebemos todas de ahí. Compro agua embotellada cuando tengo que ir a hacer la compra y no voy muy cargada, osea, una vez al mes. Así que eso es lo que beben de embotellada. Creeis que esa podría ser una buena razón?

Voy a intentar buscar la proporción del Arden Grange, si alguien lo sabe porque tiene la bolsa delante, lo podría comentar? Es que en la página web por lo general suelen poner datos distintos de los que ponen en las bolsas.
Uf, cuantas dudas.

En el Porta21 de pollo y arroz, tampoco me pone nada de nada de los niveles
Sí que los pone, al menos en el mío. Yo lo tengo y los niveles están bien, de hecho se lo hice saber una vez terminado el cuadro a saramarin, mira los comentarios en el post al respecto, algo bajos de hecho, pero bien balanceados, lo cual, para un gato con problemas o para prevenir, no está mal.
De todas formas, me podeis decir lo que os pone en la bolsa de Origen y Acana? Si por lo menos fueran buenos
Son lo mejores: yo no tengo dudas, yo prefiero acana por su análisis, cocados de mis amores prefiere orijen por sus mejores ingredientes. Acana Pacífica:

http://orijen.es/masale/index.php?page=analisis-25

Orijen:

http://orijen.ca/products/cat_kitten/analysis

http://www.masale.com/

Vale la pena que los acostumbres a comerlo.

Creeis que esa podría ser una buena razón?
Lo del agua. yo creo que sí, la de Valencia la tenéis mejor que la de Alicante, aún así es un agua fuertecita.

Gracias por la info Doyougato. El Acana Pacífica tiene 1,3:1 y 0.09 de magnesio. Y PH máximo de 5.5, está genial. Era la Metionina la que acidificada la orina, no?, corregidme. Acana Pacífica tiene 0,7 de metionina. El Wild Prairie for cat 1,3:1,1 y lo demás lo mismo. El Grasslands tiene un poquito más de Ca-P.

El Origen tiene los niveles más altos, y como les gusta lo mismo, osea, nada, pues casi mejor el Acana. Pero claro tiene PH 5. ¿Qué es mejor para evitar cristales, Ca-P más bajo y PH 5,5 o Ca-P más alto y Ph 5? Uf qué lío.

Lo único que tendré que mezclárslo con algún otro para que se lo vayan comiendo. Entonces dices Doyou que el Porta 21 tiene buenos niveles? Pues no paro de mirar la bolsa y en el análisis no los veo, igual es que la bolsa es del Zooplus alemán y lo omiten. No sé.

Jolín ahora tengo el dilema de a ver cuándo le doy de comer a Charlie sin que la otra se cosque porque tengo que gastar el Applaws y los dos saquitos del Taste, y tendré que investigar este último a ver cómo anda de niveles, pero si no los pone… no creo que sean muy correctos porque todos los días les caía una ración de Taste, y mira como me ha ido con Nina. Solo espero que por lo menos el Canyon River tenga buenos niveles, porque al parecer tiene menos proteínas y grasas que el paquete verde. Anque no tenga mucho que ver, igual hay suerte.

Habia algún forero que les había escrito para hacerles una consulta, os acordais de quién era, así a ver si le pregunto cómo contactó con ellos.

Aparte de estos que me habeis dicho, sabeis de algún otro con buenos niveles?, que claro está, son de peor calidad, pero así se lo puedo mezclar con Acana, no solo para el cambio, sino para que se trague el Acana, si no, no hay manera. Es que no sé por qué, pero no les gusta a ninguna, pero los gatos de la calle lo devoran, es que la última bolsa la tuve que gastar con ellos. Tendré que ser intransigente del todo y hasta que no se lo coman, no hay otra cosa. Suelo llevarlo a cabo, pero hay veces que me rindo.

He visto en Zooplus el Integra Struvit, ¿qué pensais de este pienso? El Katovit Urinary lo he descartado porque su primer ingrediente son cereales. Del Integra, el primero son proteinas de pollo hidrolizadas y tiene 0,85:0,7 de proporción Ca-P y 0,06 de magnesio. El único ingrediente así chunguillo es el salvado de trigo que está en el noveno lugar. Os dejo el enlace. ¿Qué os parece?

Te pongo los de Porta que tengo aquí el paquete:

Calcio: 1.0
Fósforo: 0.9
Magnesio: 0.09

Un poco más bajos de lo normal, como ves.

Era la Metionina la que acidificada la orina, no?
Eso hace, sí.

El Origen tiene los niveles más altos, y como les gusta lo mismo, osea, nada, pues casi mejor el Acana. Pero claro tiene PH 5. ¿Qué es mejor para evitar cristales, Ca-P más bajo y PH 5,5 o Ca-P más alto y Ph 5? Uf qué lío.
Que me corrijan si me equivoco pero los cristales de estruvita tienen relación directa con la cantidad de magnesio y con la acidez de la orina, no con el calcio o el fósforo, aunque siempre he observado que los piensos específicos para estos problemas tienen los valores de calcio y fósforo más bajos de lo normal. Sí que es verdad que tiene el ph más bajo orijen, no me había dado cuenta, puede ser porque lleva más metionina también, 0,95%. Un ph de 5.5 es bastante ácido ya, de 5 pues todavía más ácido, con lo cual ahí se tiene que disolver hasta la pirámide de Keops si cae.
Applaws y los dos saquitos del Taste
Siempre me ha mosqueado que no pongan la cantidad de magnesio por la importancia que tiene. De todas maneras yo pensaría más en el agua que beben que en la comida que les das. Ya que tampoco la analítica es algo que llame la atención. El valor normal es 1030 y ha dado 1060, es sólo un 3% más. Si lees esto:

Página 16 verás que la cantidad de magnesio que llevan los piensos está bastante lejos de la cantidad máxima recomendada. E incide en que tampoco es un factor determinante sino que lo relaciona directamente con la acidez de la orina para la formación de los cristales de estruvita.

Sobre los niveles de calcio y fósforo tengo que leer más porque no sé si no lo entiendo bien o hago mal los cálculos.

Yo no me complicaría tanto la cabeza porque le hayan detectado una vez cristales de estruvita. Un alimento que sea correcto respecto a todo en general y asegurarse de que la ingesta de agua es más que suficiente. Creo que a veces nos excedemos en el celo que ponemos ante las cosas de los gatos y no deberíamos olvidar que tener una dolencia en un momento dado puede ser algo anecdótico que quizás no se vuelva a repetir nunca.

Con esto no quiero decir que no nos debamos preocupar de las cosas, ni que no tengamos que observar las cosas con más atención en algunos momentos, ni que no intentemos dar el mejor alimento pero sin complicaciones. Lo digo porque los cristales de estruvita no son como los de calcio, los de estruvita se deshacen fácilmente manteniendo un buen ph de la orina y aumentando la ingesta de líquidos (lo del magnesio no es exactamente así sino que difiere en que forma química se esté asimilando el magnesio y no en la cantidad directa que ponen en los análisis).

He leido el artículo y sí, no relacionan el calcio-fósforo con los cristales de estruvita aunque si dicen que hay una interrelación del magnesio con otros minerales para acidificar la orina. Supongo que será la metionina. Igual en los piensos de dieta, también les bajan el Ca-P para las piedras en el riñón (que supongo que estarán compuestas de calcio) y así les pueden llamar “Urinary” y venderlo para cualquier problema del sistema urinario de un plumazo.

Doyou, la verdad es que 1060, no es tanto. Pero bueno a ver si consigo bajar el nivel. 1030 es el máximo para que no habla problemas y basta que suba para que tengamos este percal.

El caso es que las últimas semanas estaba basando la dieta en Applaws, Taste Mountain y Taste Canyon River. En ninguno de ellos se especifica el magnesio. O por lo menos en el Applaws no lo he visto.

El PH de los piensos tampoco lo especifica.

La gata bebe mucha agua (del grifo).

En todos los piensos que compro, les miro los niveles de magnesio, pero claro, de los tres que he nombrado, me he fiado porque son piensos buenos, pero claro, basta que les falle una cosa, para que de problemas como así ha sido.

Si juntamos todo esto, ahí está el resultado.

Mirad, he visto este artículo que está muy bien, y lo explica genial.

http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/225

Lo leí el otro día y no me enteré de nada del sofoco que llevaba. Cocados, ahora que dices lo de piedras de calcio y cristales de estruvita, que no son lo mismo, lo veo más claro.

Conclusión, no comprar a ciegas. A mirar los niveles de todo y si no los pone, cuidadín.

Bueno, lo del agua…ahora no lo veo tan claro, porque si los problemas de oxalato de calcio no tienen que ver con la acidez de la orina, sino con el calcio… Entonces corresponde al problema de cálculo renal, no al de cristales de estruvita.
Uy, ¿me he explicado bien? jaja.
Supongo que entonces da igual los niveles de Ca-P para los cristales de estruvita. Lo suyo entonces, ¿sería simplemente que tengan bajo el magnesio y que incluya Metionina en la composición del pienso para que el ph sea siempre inferior a 6?

Qué pensais?

Bueno, aparte de que beban mucha agua para que se disuelvan los cristales y se vayan expulsando más a menudo.

Me da la sensación de que hablas como si los cristales de estruvita fuera algo de la vejiga y los de calcio de los riñones pero eso no es así. En la vejiga se pueden formar cristales de diferentes minerales, tanto de estruvita como de calcio como de otros.

También tengo la sensación de que asocias “cristales” a la estruvita y “cálculos” al calcio pero eso tampoco es correcto: arenilla o cristales, con independencia del mineral que lo forme, es cuando es pequeñito y piedra o cálculo es cuando es más grande. El que normalmente no se hable de cristales de calcio o de piedras de estruvita se debe únicamente a que los cristales de estruvita se suelen disolver tranquilamente y es raro que llegue a formarse una piedra, mientras que los de calcio no y los de calcio cada vez se hacen más y más grandes pasando a constituir una piedra tarde o temprano.

No te rayes tanto Nurah. Ya he dicho varias veces que a mí Taste y Applaws no me acaban simplemente por no indicar el porcentaje de algo tan importante como el magnesio. Lo cual no quiere decir que sean malos piensos. Pero si tu gato tiene predisposición, pues mejor usar otros. Quizá simplemente cambiando un poco la dieta o introduciendo algo más de cómida húmeda se arregla. Puede ser también algo puntual como apunta cocados.

Doyou, la verdad es que 1060, no es tanto. Pero bueno a ver si consigo bajar el nivel. 1030
¿Estos valores son la densidad de la orina?

¿Los cristales en la vejiga se los han visto o lo han intuido? Me falla la memoria pero creo recordar que cuando mi doyou tuvo se le veían con la radiografía o resonancia, no me acuerdo bien.

No Cocados, me refería a que los cristales de estruvita se producen por el ph más alcalino y el oxalato de calcio por tomar altas proporciones de calcio o una mala proporción de Ca-P. Lo que está claro es que ambos cálculos, independientemente de qué estén formados, pueden taponar las vías urinarias, más en machos que en hembras porque tienen la uretra más fina. Lo decía porque si mi gata lo que tiene son cristales de estruvita, supongo que no hace falta que me complique mirando un pienso que tenga bajos los niveles de Ca-P. ¿Es correcto? Porfa, decídmelo.

Doyou, que va, si pienso que esos piensos son muy buenos, me encantan, y de hecho, si tengo tres o cuatro bolsas abiertas, una de estas marcas que comentamos, siempre son una de ellas puntualmente. Pero es lo que dices, ahora que le han sacado a Nina los cristales y al no ver yo el magnesio, mejor los tendré que evitar, y no veas como jode.

Los cristales en la orina, le hicieron un análisis del pis, así fue como sacaron el nivel de 1060 de cristales de estruvita. Aparte le hicieron una ecografía y los riñones los tenía perfectos y en la vejiga, no se le veían piedras formadas por culpa de los cristales de estruvita.

Joer, el Advance Urinary que me vendió el vete, no le gusta nada. Se lo tengo que dar yo con la mano y así, aún se come cuatro o cinco pelotillas de pienso. Ahora tengo cuatro bolsas abiertas y unas no se las puedo dar y con la otra tengo que estar todo el día encima de ella para que se lo coma. Tngo que estar pendiente cuando le doy de comer a Charlie para que la otra no venga a olisquear. Es que aunque empapuce a Nina antes de darle de comer a la otra, siempre viene a ver qué le estoy dando de comer a la otra jaja. No, si tontas no son, no.

Es correcto Nurah, para la estruvita únicamente debes preocuparte porque el pis esté muy diluido. Por el color mismo lo puedes controlar, por el olor también pero imagino que en tu caso será más complicado (si no recuerdo mal utilizan el wc ¿no?).

Para las dudas que tengas sobre la composición de un pienso, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con el productor o con el distribuidor, cualquiera de los dos está obligado a indicártelo.

Si, usan el wc, y la verdad es que así sí que veo bien el color, porque cada vez que van, a no ser que yo no este en casa y hayan meado las dos juntas, pues lo veo bien. Si utilizaran el arenero, aparte de que pegan el culo a la arena, no vería nada de nada. Además por el rastro que dejan, sé quien hace caca y quien no. Y como la cadena siempre que van, la tiro, pues el agua está transparente y el sanitario al ser blanco, pues genial.

Pues tendré que ponerme en contacto pon los de Applaws y Taste of the wild a ver si me dicen datos del magnesio. Si me contestan, ya os lo pondré para que lo sepais tambien.

gracias por todas las respuestas.

No es que quiera rizar el rizo, pero pensando que podría haber alimentos con magnesio y he visto un listado que a continuación voy a copiar. Viendo esto, me ha surgido una nueva duda. Los piensos te ponen el análisis de magnesio que se incluye, pero, ¿¿¿¿habrán medido el que los alimentos de por sí ya llevan, o lo habrán omitido???. ¿Habrán medido todas las fuentes de magnesio juntas? Es que hay varios productos que se les mete a los piensos que llevan mogollón:

. Lo que os pongo ahora es la cantidad de magnesio medida en mg por cada 100 gramos de producto.

ARROZ INTEGRAL: 150 mg
SOJA: 242 mg
LEVADURA DE CERVEZA: 230 mg
GERMEN DE TRIGO: 325 mg
GUISANTES FRESCOS: 50 mg
GAMBAS: 96 mg

Entonces, por ejemplo en el arroz, si son 150 mg de magnesio cada 100 gramos de arroz y contamos con que por ejemplo una bolsa de pienso de 2 kg que lleve el 50 % de arroz, entontes tendrá 0,75 gramos de magnesio por kg, osea, 0,075 %. (si no me fallan los cálculos). Eso sin contar que hay piensos a los que se les añaden casi todos de los productos que he nombrado, que entonces subiría bastante el porcentaje.

Lo dicho, ¿habran contado con todo esto para fijar un porcentaje fiable? ¿Se le añade magnesio aparte (del que llevan los productos de por sí) a los piensos, o sólo cuentan con el de los ingredientes?

Nurah vas a tope. Mira el magnesio es un mineral que se elimina de los alimentos cuando se cocinan por acción del calor. Así que no te rayes tanto porque el contenido de magnesio de un pienso no puede ser igual a la suma de sus partes antes de hacer el pienso. Ya que el proceso de fabricación de un pienso implica calor y este hace que parte del magnesio de los alimentos se pierda. Por otro lado los valores que lees son una vez el pienso está hecho, no tendría sentido poner la cantidad de vitamina C que lleva el pienso, por ejemplo, antes de hacerlo, ya que también se elimina por causa del calor. Lo que pone es el análisis nutricional del pienso, y eso sólo se puede obtener después de hacerlo :p.