Necesito un experto canino

Soda hasta ahora era muy buenina, socializaba con todos los perrinos, sobre todo los de la pandi, pero desde hace unos días está muy rara.
El otro día llevé un tuper al parque, porque aunque hay fuente la mitad (entre ellos Soda) no llega a beber. Le dí agua, y luego hizo algo estúpido, volcó todo el agua que quedaba, y se fue con el tuper al otro extremo del prau, no había quien se lo quitase.
Ayer me puse a darle mimos a Franco un Cocker muy delgadín y un poco enclenque y se puso con él como una fiera.
A Cleo le “permite” dormir en mi cama pero estoy segura de que sólo porque ella le lame.
Con Friki todo sigue igual, pero Friki es que no se deja.
El problema es el pobre Chiwi, en cuanto lo ve salta como una loca, y el caso es que él sólo quiere olerla y luego lamerla, porque siempre espera a que esté dormida.
Mi problema es que no se quien co*o le dió mando en plaza, porque tiene que cuidarme a mí, o según dicen por ahí ser el macho alfa.
La riño pero no es bastante si no me pongo de pie y le digo ¡Soda no!.
Problema: el sábado empiezo a trabajar y van a estar los cuatro solos desde más o menos las nueve de la mañana hasta las nueve y media de la noche. Ya no es la primera vez pero Soda antes era más pequeña. Chiwi me da mucha pena porque esta brutita me lo va a asustar más de lo que está. Si fuese otoño me la llevaba pero ahora hace demasiado calor, para dejarla en el coche, aunque yo pueda ir a verla cada hora.

Bueno… parece que tu perrita anda bajo mucho estres y anda muy angustiada, sabe que algo pasa, algo que va a cambiar su rutina canina y te lo esta expresando. Me paece que debes evaluar donde fue el punto justo donde la pequeña empezó el cambio. Debe haber sucedido algo que de pronto hiciera que ella reaccionara así. Si encuentras que es, debes pensar en la mejor manera de como hacer que las cosas vuelvan a su “estado natural” Me parece que por ahí o le diste “más cariño” a otro perro y ahi empezo… pero… cuantos años tiene soda?, esta esterilizada? puede ser que tu estes embaraazada? los cambios de nuestros pequeños acompañantes vienen de la mano con cosas así, pequeñas hasta casi imperceptibles para nosotros.
Será que puede estar entrando en celo???..

Bueno mi consejo es que ahora que empiezas a trabajar, cuando los dejes sepáralos… destina un lugar para unos q se lleven y otros… y cuando estes tú los sueltes y que bajo tu cuidado convivan juntos… a lo mejor lleguen a entenderse más y ya un día puedas hacer que esten juntos aunque tu nu estes nuevmamente.

Saludos y suerte!

kitkat, ayer te escribí una contestación largiiiisima pero no se porque desaparecio.
Soda sólo tiene seis meses y la vete me dijo que una cocker es muy raro que tenga el celo antes de los nueve, de todas formas tendrá uno y no más eso lo tengo claro.
No pasó nada raro salvo que la niña se fue a Barna, pero los bichines decidieron que eran mios, creo que el problema es que llevo ya un mes de vacas (mañana empiezo a trabajar) y todos están super mimosos.
Lo de estar embarazada, (como no sea la niña), creo que el Espíritu Santo, no está ya por la labor de hacer milagros (menos mal)
Mañana contaba dejársela a mi compañero de trabajo que vive en el campo, pero me dijo la vete que no, que se stresaría ya que no los conocía, o sea que se quedará en casa y que sea lo que Dios quiera.
Muchas gracias

Me lío un poco, estoy algo espesa (lo digo en serio, ¿eh?)

Dices que tu perra Soda esta empezando a tener un comportamiento que, por lo que describes, empieza a despuntar como dominante, aunque todavía no agresivo. Tiene 6 meses, ¿no?.

Unas preguntas, ¿le has puesto limites? ¿Le dejas dormir en tu cama? ¿Tienes un orden de comidas con tus animales (incluidos los gatos)? ¿Quien pasa primero por las puertas?

Madre Horsie, poco a poco, intento establecer pautas fijas. Ella come sólo dos veces al día y la cantidad medida, premios dos o tres siempre en el parque y si hace sus cosas, sino nada a pesar de que ella sabe que los llevo siempre. Los gatos tienen la comida a libre disposición, es light por Cleo pero con el calor sólo están comiendo de noche.
Normalmente duerme debajo de mi cama, hasta las cinco o las seis (no lo se fijo), pero si me despierto va al suelo otra vez, y parece no importarle, la gata si que no hay manera la quitas de un trozo de cama y se sube al otro.
Por las puertas la verdad es que no se quien pasa antes.
Cuando era pequeñina, Drei me comento que si lloraba (y lo hacía mucho) al marchar a trabajar, que no le hiciese caso al volver, al menos la primera. Ahora ella ya entiende que si no tiene puesto es arnés, no viene y no se puede llorar, porque va a dar igual. En eso sí lo hice bien.
Lo peor ahora es que parece que ella me quiere cuidar a mi, si riño a un gato por algo, ella viene ladrando para decir “te enteras tio, que manda ella?” y sobre todo lo peor es que quiere todos mis mimos para ella y no me deja tocar a sus amigos (a los gatos, sí, creo que porque estaban antes que ella)
Atiende a ciertas órdenes, quieta, sienta, ven, toma, buenina Soda, pero otras veces no hay manera y lo que no entiende es calla o no.

Tiene 6 meses así que esta en la “adolescencia perruna” y esta comenzando a medir fuerzas, o al menos eso parece por lo que describes.

Antes que nada tienes que dejarle claro una serie de pautas. Los perros son jerárquicos, muy jerárquicos, y es peligroso que un perro se crea por encima de los demás animales de la casa y no digamos de los humanos.

Tienes que seguir unas pautas con la comida. Cuando le pongas de comer dale antes a tus gatos cualquier chuchería, no dejes que ella la coma. Tu también come algo. Cuando terminéis le dais de comer (nunca le des de comer de tu plato, jamas).
Nunca le dejes pasar antes por la puerta, siempre debes pasar tu.
Cuando llegues hazle caso primero a los gatos y a los humanos y luego, si esta tranquila, a ella.
No es no. Ponle limites como no dejarle dormir en la cama NUNCA. Que el gato duerma no es problema, no va a tener problemas de conducta por que duerma a los pies de la cama. Algunos perros si.
Obviamente estamos generalizando. Hay perros que son un cielo, no tienen nada de dominantes y comen a la vez que los demás animales, duermen en la cama, etc.
Lo que estamos haciendo es tratar de evitar que el comportamiento que parece que esta desarrollando vaya a mas.

Por ahora te pongo un articulo cortito y muy interesante, si encuentro las pautas de comportamiento te las pongo:

COORDENADAS NATURALES DE LA JERARQUIA

Un perro no tiene que aprender a ser jerárquico, lo trae de serie, es parte de su sistema operativo. Estos parámetros vienen asociados a conceptos determinados como el acceso a recursos por parte del dominante, toma de decisiones que afectan a la manada, defensa del grupo, conseguir los alimentos, etc, etc.

[I]¿COMO HACERNOS DOMINANTES SOBRE EL PERRO?

1. posición dominante.- Tenemos que hacerle ver a nuestro perro que somos un buen jefe. No podemos actuar histéricamente cuando nos enfademos con él, esto a lo único que nos llevará a entrar en conflicto con un perro dominante. Hay que ser severos y actuar con seguridad y debemos en todo momento de aplicar autocontrol. Así ante una conducta inadecuada del perro, debemos quitar importancia a su comportamiento, pues en un enfrentamiento con el perro, éste verá que nos ha puesto en apuros y se planteará que somos un rival accesible.
  2. Una aplicación correcta de la jerarquía.- el daño físico es innecesario. Una corrección de su conducta no debe pasar por el daño físico; aislarle (castigo negativo), es mas eficaz, empujarle echándole de nuestro lado, ignorarle durante un tiempo.
  3. Nada es gratis.- Cuando el perro desee algo, ya sea comida, juegos, paseo por el parque, nosotros nos valemos de su interés por conseguir algo y le ordenamos una acción sencilla, sentado, echado, dar la mano, etc. El perro irá comprobando que para exigir y conseguir algo por nuestra parte, antes tiene que obedecernos y no puede exigir cosas sin una contraprestacion de acciones. Un ejemplo típico seria el perro que ante la presencia de comida, se sienta sin ninguna orden nuestra, pues en este caso le ordenamos que se eche o que nos de la mano y es entonces cuando accedemos a sus pretensiones. Se ha producido un hecho transcendental, no hemos caído en el chantaje que sutilmente nos ha propuesto nuestro perro (peticion de comida o juego) y por el contrario le hemos hecho ver que somos nosotros los que decidimos, como, cuando y donde va a recibir un premio por una acción.
  4. Limites a la jerarquía. La jerarquía no es una patente de corzo o un salvoconducto para el dominante hacer lo que le venga en gana con el sumiso, tenemos que evitar caer en el abuso. Caeríamos en la tiranía si exigimos acciones a nuestros perros que comprometan o ellos crean que se compromete su seguridad. Un ejemplo típico seria seguir castigando a nuestro perro si ha dado muestras de sumisión, pues el perro puede entrar en un estado de indefensión.

Fuente: Adiestramiento Canino Tarragona[/I]

Encontre las pautas, aquí te las pongo:

[I]1/ cuando salgas por la puerta de la calle asegúrate de que tú sales en primer lugar

2/cuando vuelvas a casa ignora por completo al perro hasta que se calme, ni lo mires, ni le hables ni le toques; una vez calmado esperas 5 minutos , lo llamas y juegas con él ( esto lo hacen los líderes perros cuando vuelven de cacería)

3/cuando le vayas a dar la comida prepárala encima de el mármol de la cocina y prepara también un trozo de pan, una galleta o lo que te apetezca, es simbólico, una vez tengas todo preparado y el perro te esté observando cómete esa galleta y hasta que no acabes por completo no le des su comida

4/ esto es lo más difícil, deberías ser tú quien lleve al perro de paseo no el a ti

5/no lo dejes subirse a los sofás ni a las camas

6/no le dejéis comida a su disposición

7/no lo miréis a los ojos fijamente, si por casualidad lo hacéis, intentad que sea él quien retire la mirada, desvía la atención del perro hacia otro lado con un ruido o con el brazo, cuando retire su mirada, retírala tú también

8/ evitar acariciar al perro teniendo tu cabeza por debajo de la de él, como por ejemplo jugar con él estando tú tumbado

9/ no tocar el perro cuando gruña o muerda, ni siquiera para tranquilizarlo, porque puede tomar eso como un premio y reforzar la conducta.

10/cuando esté atado o entre alguien en casa no lo agarréis separándolo de la persona que entre ni lo encerréis, esto puede ser interpretado por el perro como desconfianza hacia los extraños y desencadenar en un ataque.

11/no peguéis ni amenacéis físicamente al perro

12/tumbadlo de lado CON BOZAL y hasta que no se muestre dócil no lo soltéis

13/no le deis comida de la mesa ni fuera de sus horas

[/I]Son pautas generales para perros que empiezan a tener problemas de comportamiento (dominancia).

Los 6 meses es una edad totalmente horrible en los perros, de rebeldía, como dice horsie “adolescencia perruna”. Mis perras siempre han sido muy obedientes, pero por esa edad tuvieron una época tonta tonta, sobre todo Debri, vamos es que la llamaba y ni caso, empezó a romper muebles en la casa…empiezan a tantear para encontrar su sitio, a rebelarse…Lo mejor que puedes hacer es la constancia, cuando algo no te gusta que lo haga un NO! rotundo, sin gritos ni histerias, pero sí dominante, no le dejes pasar una. Sobre todo paciencia (auqnue a veces sea dificil), mucha paciencia, constancia y premiarla cuando obedezca.

Lo que te dice horsie , yo también lo he leido y se ve que funciona para establecer jerarquias, pruébalo seguro que va bien, pero aquí ya no te digo nada porque yo no he hecho ninguna de las cosas :th_0fbbf481: esas…mis perras tienen la comida todo el día, duermen conmigo, compartimos sofá, en cuanto abro la puerta salen como locas…Eso sí, los premios se dan cuando se merecen y respetando los turnos, según edad.

Nunca come de la mesa, a no ser que la estemos poniendo y robe, que lo intenta, y desde luego primero comen los gatos (o hago que les echo comida) y luego nosotras, ella la última.
De todas las pautas hay cosas que hago bien (gracias a Drei, que cuando llegó Soda me mandó cosas para hacer) pero otras se me olvidan, y cuando me acuerdo, ya es tarde. Me voy a tener que hacer una chuleta para estudiarla.
Gracias