Novato felino: cambio en el carácter de mi gato

Hola. Ante todo, espero que me disculpéis si me consulta es un poco absurda o si bien se ha respondido ya sobradamente en otros hilos. He intentado dar con un caso similar pero no lo he visto.

Hace un mes justamente adopté un gato común de un año y pocos meses, esterilizado. Watson, que así se llama, me sedujo por su sosiego, elegancia y carácter lacónico. Desde que lo vi en el refugio felino hubo una química especial entre nosotros.

Al llegar a casa, a pesar de haber varias personas, se vino directo a mí, y desde entonces no se separó. Cuando me sentaba a comer, a leer o en el ordenador, rápidamente se venía para subirse a mi regazo. Allí se dormía conmigo y no se cansaba nunca. No era especialmente juguetón, pero de vez en cuando le lanzaba una vieja cuerda y emprendía juegos de caza con ella que me encantaba ver. Era muy obediente, y enseguida comprendió que els ofá noe ra el luagr adecuado para afilarse las uñas y aceptó de buen grado su rascador.

Sin embargo, sin mediar motivo alguno, su conducta ha cambiado en los últimos días. Ya no me busca. Deambula por la casa de un rincóna otro para dormir, o se planta ante su plato reclamando comida. No maulla pidiéndola, sólo se planta allí. Me levanto una y otra vez para cogerlo y llevarlo conmigo, pero aguanta poco y enseguida busca cómo irse. También aguanta pocas caricias, muy, muy suaves, y enseguida me quita la mano o incluso me bufa. Los reyes magos le han traído infinidad de juguetes y por más que intento jugar con él, se cansa enseguida y me da la espalda.

¿Qué ha podido pasar? En un mes ha sido un gran cambio. No he dejado de darle cariños y atenciones. Incluso cuando tiró accidentalmente un costoso aparato, no lo reñí para no asustarlo -jeje, y me tragué el enfado-, y por el contrario fui a acariciarlo, porque se alteró con el estropicio.

¿Algún consejo, comentario, sugerencia…?

Muchísimas gracias

mmmm, no me ha pasado nada parecido con ninguno de mis tres gatos, solo he notado cambio de caracter cuando han estado malos, pero el cambio en este caso no era que estuvieran como el tuyo sino muy apagados. Otro caso de cambio de caracter, lo tengo ahora con B.B. el mediano, esterilizado de 4 años, pero es porque hemos adoptado a una pequeña que le trae por la calle de la amargura, no tiene descanso jugando, y B.B. que era bastante jugueton ahora está muy cascarrabias, pero vamos en cuanto la peque le deje un poco en paz yo creo que retornará a su caracter.

No hay nada que le haya podido estresar estos ultimos dias?

Gracias por la respuesta, Caballerete. Pues no, la verdad es que no se me ocurre nada que haya podido estresarlo. En cierto modo también yo lo definiría como desganado, con la salvedad de que no pierde el apetito. Pero jugar le cuesta horrores. Con el puntero láser, por ejemplo, da un par de carreras y luego me mira como diciendo que juegue yo con él. Y a dormir se ha dicho.

Ya sé que cada gato es un mundo diferente, y que hay algunos más cariñosos y mimosos que otros, y hay que aceptarlo. Lo que me resulta curioso es el cambio que ha experimentado el Doctor Watson.

Me estaba planteando coger un segundo gato (¿es verdad eso que dicen, que siempre es mejor dos que uno?), pero claro, ahora ando un poco inquieto ante este cambio de conducta…

a mi me paso algo parecido, pero en mi caso tenia motivo, asi que no se si te ayudara, mi gato cambio cuando trajimos a Runa a casa, otra gatita de su edad. LLeva aqui algo mas de un mes, y desde que vino, sobre todo desde que les juntamos, mi gato cambio, antes me seguia a todas partes, y me venia al colo pidiendo mimos, se venia a dormir a la cama… y ahora pues ya no me sigue, se va a su cama y a mi ni caso… como yo insisto que te insisto, voy a buscarle para darle mimos, jugar con el, usar varios juguetes distintos hasta que alguno le llama la atencion, me lo traigo a la cama por la noche… parece que poquito a poco vuelve a hacer lo de antes, si le llevo a la cama ya se queda alli, si le voy a dar mimos me los pide… en mi caso creo que es parte de que ya se esta acostumbrando a la nueva, parte que no le dejé que se quedara solo con su enfado, celos o lo que fuera, no se si te servira

Gracias Faisca, es interesante lo que cuentas. También a mí me pasa que so voy a buscarlo y lo llevo a la cama -a veces debo hacerlo varias veces, se acaba echando plácidamente. En fin, lo seguiré atentamente, igual sólo necesita un poco de tiempo… Gracias por la respuesta

los gatos acusan mucho los cambios. uno importante lo tuvo al irse a tu casa.
si no te entiendo mal lo tienes hace como un mes, no? quizas el comportamiento de los primeros dias era por el cambio y la novedad que estaba teniendo, y al ir asentandose en la que es su nueva casa, ya va digamos… retornando a su caracter habitual. no te han contado como era su caracter en el refugio?
en cuanto a los mimos, hay gatos que toleran mas que otros las caricias, por eso puede que te este bufando, ya le iras pillando la medida y aprenderas a parar antes de tiempo. no le obligues a ir a dormir contigo, que vaya si le apetece, son muy suyos para ver donde prefieren dormir
a mi por ejemplo me recuerda a mi gata. cuanto la traje me costo nada hacer las presentaciones con el otro gato que tenia, se comportaba normal, apenas bufaba ni nada. pasado un poquito de tiempo cuando se “asento” entonces empezo a sacar su verdadero caracter… tanto que acabo con ansioliticos y todo, se ponia agresiva con el otro gato. a dia de hoy esta mas relajada y ya no ha vuelto a tener un comportamiento similar y es la mas cariñosa de todos, pero necesito su tiempo

Pues parece que era cosa de unos días malos, jeje. Noe s que vuelva a estar como al principio, pero al menos ya no me evita (por decirlo de algún modo). Por la noche se acurruca a mi lado buscando el calor, y suele estar en la misma habitación que yo. Ahora bien, me preocupa que no haga nada, salvo dormir y comer. Le compré diversos jueguetes, muy variados, y trato de jugar con él, hasta que termino por cansarme, porque no hace ni el intento por responder…