Ojo con lo que decimos, y con lo que hablamos

Hace días que no entro, y hoy me encuentro en un post amable y casi solucionado de Nakia una referencia que no me gustó.
No todos los indigenes son alcóholicos, ni al revés.
Es muy fácil opinar, nos suele no gustar, pero la vida puede ser muy difícil y la gente normalmente no es tan fuerte como parece.
No nos olvidemos de que el hombre también es un animal y en el 99% de los casos irracional.

bueno, M4TY, pues a lo mejor no es alcoholico, pero era un indigente, con una castaña de mucho cuidado según dice ella. quizás no estaba alcoholizado diagnosticado, pero sí bebido o borracho, según cuenta ella, y además indigente.

edito: a todo esto puede ser un indigente ‘conocido’, por ‘habitual’, y verle cada dia borracho, con lo cual, sí estaria alcoholizado.

No voy a entran en guerras, pero no me parecen bien ninguna de las dos referencias, gatitos nos los podemos encontrar todos (sólo tienes que mirar a tu alrededor).
Si queremos estar en paz con nosotros mismos, lo primero es estar en paz con los demás y entre ellos debemos de contar a los humanos.

Cuando me volvía loca porque Soda iba con todo el mundo, y no me hacía caso, alguien me comentó
"te das cuenta que todos los “pedigueños” tienen perrinos, a los que no vacunan, comen lo que les dan, van sueltos y nunca se les escapan?"
En ese momento empecé a pensar que quizá me faltaba un verano.
El otro día en la vete cuando fui a por las pastillas de este mes y pague 47 € me preguntaron que cuando se las daba. Cuando lo expliqué pensando que hacía mal me dijeron que muy bien. Creo que me paso con mis bichos, pero hay cosas que no son tan fáciles y menos para poder dilucidar lo que está bien o mal

M4TY, lo siento pero no te entiendo nada de lo que dices, a la vista de tu respuesta.

el termino ‘indigente’ existe porque hay indigentes, y el término alcoholico, porque les hay también. No es ningún insulto, es una realidad de la vida.

Igual la equivocada soy yo, pero a nadie se le ocurrió el porqué?

no, no entiendo nada de las pastillas de soda ni de los 47€, ni de darselas bien o mal que tiene que ver con el afirmar que una persona es indigente y/o alcoholica

de verdad que mi p*ta idea, y es mas…estoy intrigada totalmente!!!

Zorte mis hilos de pensamiento, pueden no ser normales, pero todo eso no era más que una explicación a la última frase “pero hay cosas que no son tan fáciles y menos para poder dilucidar lo que está bien o mal”

ay maty… algunas veces he de tener mucho cuidado con las palabras, y a veces no estoy para medirlas.

cuando hablo de indigentes, no es un insulto: una vez más repito que he trabajo con ellos, con lazos afectivos que si te sirve de aclaración de mandaré por mail.

Lo de alcohólico es una enfermedad, con todo lo que respresenta. No me lo he inventado ni he sacado conclusiones por que sí. ese señor, lo es. es conocido. no sólo estaba borracho, no, es alcohólico.

crees que una persona en esas cirunstancias puede o debe cuidar un gatín de 15 días? viviendo en la calle? pensando sólo en cómo conseguir su siguiente trago?

yo creo que no.

y a lo que te he dicho antes, de lazos afectivos, te respondo por privado, espero no te quede ninguna duda.

pues lo siento, M4TY, pero sigo sin entender ‘tus hilos de pensamiento’ (ni tienes por qué explicarlos, eh??’, cada uno sabe de lo suyo, está claro).

respecto a la frase:
[I][B]pero hay cosas que no son tan fáciles y menos para poder dilucidar lo que está bien o mal[/B][/I]
[B][/B]
pues claro que no, las cosas no son tan faciles ni tan simples casi nunca, y respecto a dilucidar lo que esta bien y mal…dilucidar es una cosa, juzgar, otra distinta.

yo no juzgo a un indigente que sea o no alcoholico, es cosa suya, y bastante tiene con lo que tiene si es que no le gusta su situación y no puede ser ayudado, o pedir ayuda, pero tengo claro que no es lo ideal ser alcoholico y/o indigente. No es una buena situación. Ahí sí que ‘dilucido’…que no es el mejor camino para andar por esta vida…al menos yo no lo deseo a nadie. sin entrar en culpabilizar.

muchos indigentes tienen un animal de compañia. por no decir que casi todos se hacen acompañar de un perro. Cascabel tiene idea de que es para ‘sacar dinero’, o mover a la compasión. Yo no estoy de acuerdo con ella. Creo que tienen a un animal a su lado porque ya han perdido la fe en las personas, y encuentran en los perros la fidelidad y la compañia d ela vida en la calle, que no encuentran o no quieren de otras personas. Y esto ocurre porque los perros, los animales, entienden de afecto, de caricias, de calor, y no de casas, coches, reuniones sociales, etc, etc… y si encima viven libres, mejor que mejor para ellos.

concretamente en el caso de Nakia yo no le huboera pedido al presunto indigente y/o alcoholico el gato, y menos haber insistido cuando se emperraba en quedarse con él. pero esta es mi opinión. Le ocurrio a Nakia y Nakia es la que actuo en ese momento como creia que debia.

¿Eh?
Confusión al máximo!

Hola:

Yo entiendo que somos un grupo heterogéneo, que cada cual tiene su edad, su zona diferente de residencia y ante todo, sus propias circunstancias y vivencias. Eso hace que unos estemos más sensibilizados con unos temas que otros, o que unos conozcan mas de cerca la realidad de algo que otros y por eso se diga “ojo con lo que decimos”.

Yo abrí un post hace tiempo para contar que si las asociaciones pusieran mejores fotos en sus webs e historias, tal vez la gente se enganchara lo suficiente inicialmente como para quedarse “enamorado” de algún michin. Pero de cerca no conocía la labor de estas asociaciones, y aunque no lo dije con ninguna maldad, es normal que me saltara todo aquel que se parte en 7 para ayudar a unos gatos a sobrevivir. Y alguna otra vez que me ha pasado algo similiar (no muchas afortunadamente porque no busco herir a nadie).

Aquí, nos conocemos todos (excepto quien entra nuevo nuevo) por las aportaciones que hacemos, por lo que contamos, etc… aunque esto sea solo un foro creo que se puede ver el fondo de las personas, que creo en la mayoría no es malo.

Por tanto, habría que tener cuidado con lo que decimos… sí… pero tambien aprender a leer… porque las mismas palabras no expresan lo mismo si son dichas normalmente que con caracter de insulto o despectivo.

Si esto fuera … por ejemplo… el periodico el país, con miles de lectores que para nada conocen la vida o las penas del que escribe… entiendo que hubiera que revisar los textos para no herir y evitar criticas. Entre nosotros también pero no debe “marcarse” a una persona solo porque ha dicho una frase… porque ya nos conocemos un poquito aunque sea. A todos nos mueve lo mismo cuando estamos aquí.

Entiendo que M4ty haya podido sentir que la frase no ha sido nada afortunada, porque parece que a todo el que vive en la calle se está pintando como borracho y demás… pero creo que nakia estaba hablando de un caso particular… y ademas movida por impotencia.

No le daría mas importancia que esa. Un saludo,

os resumo:

Hoy encontré un gato de 15 días en una silla de un bar.

este gato alguien se lo había regalado a un indigente y alcohólico.

Jamás utilizaría estos terminos de modo despectivo, porque considero que son dramáticos.

Hablé con el indigente del modo más respetuoso que puedo, como lo haría con cualquier otra persona. Le expliqué que ese gato era demasiado chiquitín para sobrevivir sin unos cuidados muy específicos, y que había personas que sabían de gatos que lo podrían salvar.

Le expliqué que temblaba de frío y que necesitaba calor constante, bibe, desparasitación, etc, etc. que tenía los ojitos malos, y las orejitas también.

Le quité las legañas.

En ningún momento ofendí a ese hombre.[B] Sí, insistí,[/B] de buenas maneras, en que me regalara el gatito por el bien de este. [B]Y lo volvería a hacer, una y mil veces, porque sino, ese gato morirá. Suplicaría por él. No tengo ni vergüenza ni “dignidad” por suplicar por la vida de un gato.[/B]

[B]Nunca falté al respeto a ese hombre, y si digo alcohólico e indigente, es porque es significativo por su capacidad para cuidar de un gato en esas condiciones.[/B]

El hombre había bebido y no era coherente con lo que decía. Mucho menos lo sería con los cuidados del gatín.

Hablé con él, junto con la camarera y otro señor, que “con todo tacto”, intentaban hacerle comprender que yo lo podría llevar a un sitio donde cuidaran de él personas con experiencia, porque si no moriría a los pocos días.

La única que no fui tratada con respeto, en aquella situación, fui yo, y por mi padre, que estaba presente y no paraba de gritarme.

[B]El tema ya lo he aclarado con Maty por privado, a ella le sensibiliza generalizar.[/B]

Os pongo el post de la discordia.

[B][U]Algo desgarrador:[/U][/B]

Hoy he quedado a tomar un café con mi padre, en un bar. Allí sólo estabamos 5 personas: la camarera, un señor majo, mi padre y yo, y un indigente.

Pedimos los cafés y se me ocurre mirar a una silla… allí, tumbadito, estaba un cachorrín gatuno de no más de 15 días. temblando.

Me acerco y lo cojo en mis manos, tiene frío, está plagado de pulgas, y tiene los ojitos mal.

Pregunto de quién es, y me responde el indigente que es suyo. El alcohólico, ha bebido, no es coherente al hablar, no hay forma de mantener una conversación “normal” con él.

Me dice que se lo ha regalado el dueño de un bar, que este dueño del bar le ha dicho, que o se lo quedaba, o lo tiraba al contenedor de basura. Y argumenta, que está mejor con él que en la basura.

Con todo el tacto que he podido, y con el corazón encogido, le he pedido que me lo regale a mí. Le he explicado que podría cuidarle porque con 15 días de vida necesita unos cuidados muy especiales, que despúes le buscaría un buen hogar.

Se negaba rotundamente; dice que él va a cuidar del gatito, porque está sólo, vive en la calle, y no se separará de él. (se le olvida que es alcohólico, y no tiene ni idea de lo que supone los cuidados de un gato).

Le explico que ese gato necesita calor constante para sobrevivir, necesita leche cada 3 horas, necesita muchos cuidados que poca gente conoce.
Me responde que el se lo mete entre la camisa y su cuerpo, para darle calor, y que ya sabe que tiene que tomar leche, que por eso ha pedido leche en una botellita para el bebé.

Le explico que esa leche no sirve, porque es de vaca. Le explico que está llenito de pulgas, que no sobrevirirá ni dos días si no me lo da.

El señor “majo”, me dá la razón y le pide que me lo dé. La camarera también.

El se siente incómodo, no quiere deshacerse del gatito. dice que lo llevará al veterinario: que el dueño del bar ha sacado dinero para pagarle las vacunas, y le explicamos que eso es incoherente:

El mismo dueño que quería tirarlo a la basura saca dinero del banco para las vacunas???

El indigente dice que si me lo dá, el dueño del bar se enfadará con él porque ya ha sacado el dinero del banco.

Yo respondo que el dueño del bar se alegrará de no tener que gastarse ni un duro para el gatito.

Me dice que no quiere jaleos y que quién se lo ha regalado se enfadará si me lo dá.

Le pregunto que si podría yo hablar con el dueño del bar para explicarle la situación del gatito y pedirle que me lo dé a mí.

Me dice vé si quieres… de mala leche y a regañadientes.

[U]A todo esto, mi padre está gritándome todo el tiempo: [/U]

" natalia por dios no la líes que ese gato tiene dueño y no te lo quiere dar!

“que no es tuyo y es responsabilidad de ese hombre, no tuya!”

“Joder natalia que me estás poniendo de mala leche que sueltes ya ese gato y que te olvides del puto tema!!!”

"que ya te ha dicho que no y tú hala!!! insiste e insinste!!! que tienes ya en casa 8 gatos joderrrrr!!!

Le intento explicar a mi padre que no me quedaría con él, que sólo quiero intentar que tenga una posibilidad de sobrevivir, que luego lo daría en adopción o en el peor de los casos lo llevaría a una protectora.

Todo esto mi padre gritando y maldiciendo, como nunca antes le había visto:

“lianta que eres una lianta, deja en paz al puto gato, suéltalo, dáselo que es de él, etc”

Le he pedido a mi padre que por favor, dejara de gritarme, saliera del bar, y me esperase fuera, que yo iría enseguida.

Me ha vuelto a gritar barbaridades y no ha querido dejarme sola allí.

Total: salgo a la calle con mi padre, dejando el gatito temblando de frío en manos de ese alcohólico.
Con el corazón encogido, le he dicho a mi padre cuatro cosas, bronca gorda, y se ha ido enfadado.

No puedo dejar de pensar en ese bebito, absolutamente indefenso, quedándose dormido en mi mano, cabía en ella, parecía enfermo, desnutrido, triste, rendido, hundido.

Me duele el alma. Hoy, no puedo más.

[quote=plectonemica;73664]Hola:

Aquí, nos conocemos todos (excepto quien entra nuevo nuevo) por las aportaciones que hacemos, por lo que contamos, etc… aunque esto sea solo un foro creo que se puede ver el fondo de las personas, que creo en la mayoría no es malo.

Por tanto, habría que tener cuidado con lo que decimos… sí… pero tambien aprender a leer… porque las mismas palabras no expresan lo mismo si son dichas normalmente que con caracter de insulto o despectivo.

[/quote]

Tengo la sensación, a colación de lo que dice Plectonemica, que aqui no todos damos el mismo valor a las palabras, entrando directamente a lo que significan. No estoy hablando de faltas de ortografia.

He dicho hasta la saciedad, que hay que tener cuidado ‘como’ se dicen las cosas, porque no nos vemos las caras, y no podemos recificar, explicarnos o corregirnos recién salen de nuestra boca… y eso puede tener complicaciones… muchas veces gente contesta diigiendose cuando hay un plural, cuando solo hay un singular, … y no te quiero decir la manera subjetiva que hay de ‘interpretar las palabras’, cuando solamente existe una acepción.

evidentemente decir que una persona es un indigente, si lo es, no es dcir ningún insulto, lo que pasa que resulta duro. Socialmente es ‘duro’, porque el ‘subconsciente colectivo’ asocia indigente con marginalidad, y alcoholismo’ también con marginalidad, aunque no tenga que ser en el 100% de los casos así, ni mucho menos…

yo conozco a personas alcoholicas, una de ellas muy querida para mi, pero ‘alcoholica’ al fin y al cabo… y está claro que no le digo: tú eres alcoholico, y te lo llamo porque estás alcoholizado. la realidad es bastante evidente como para encima decirselo a la p*ta cara, pero es así. Claro que esta persona no bebe fuera de casa, pero en casa se coge unas cogorzas impresionantes…

respecto a lo de indigente, ayer, conteste a este hilo contando una cosa de un amigo mio que ha acabado siendo okupa, e indigente, y me acordé de Ximi, porque ella ha contado que alguna vez fue ocupa, pero se me fue al tacho al darle enviar y luego me dio pereza escribirlo de nuevo. Este chico es okupa desde hace por lo menos quince años, y se dedica a los malabares en la calle a cambio del dinero que la gente le de. Le he visto sacar de su bolsita de cuero los centimillos, y en su dia pesetillas una a una para comprar latitas para sus gatos en el super, y la reflexión que se me venia a la cabeza es: ‘este seguro que no tiene para comer él pero sí para comprar latitas’…

tengo un amigo que es ‘indigente’ oficial, así le considera el Gobierno. Vive sin trabajar, tiene internet en casa, duerme hasta las dos de la tarde, tiene su piso alquilado, y se va un par de veces a Brasil al año. aparte de otras escapadas. creo que ha trabajado dos meses en su vida, y tiene cerca de 40 años. Simplemente se ha planteado esa vida, y se apovecha de todas las ayudas que da el Gobierno central y autonomico para personas sin recusos.

Oficialmente es un ‘indigente’…en la realidad no hay indigencia que valga…

El hombre a quién yo me refiero, no está en situación ni de ocuparse de él mismo, ni de un animal. Está en un estado de alcoholismo lamentable. Y repito que le traté con todo el respeto del mundo, entre otras cosas porque sé que le costaba compreder y seguir el hilo de la conversación.

Nakia… te entiendo… juro que te entiendo… pero ya te lo dije en otra ocasión… eres excesivamente sensible. Eso es maravilloso, pero es también un obstáculo a la hora de relacionarnos con personas que no lo son.
Paciencia y ánimos. Es cuanto puedo decirte.
Tu padre no comprende tu sensibilidad para con los gatos. Eso es todo.
Te juro que si yo pudiera, iba contigo a “comprarle” el gatito a esa persona sin habilidades para cuidarlo. Pero ya ves… Sólo puedo enterarme de lejos de eso que te ha pasado y no puedes solucionar. O sí.
Si no puedes conseguir que ese señor te dé su gatito… Olvídate del tema, Nakia.
Un beso!

[quote=Gloria;73697]Te juro que si yo pudiera, iba contigo a “comprarle” el gatito a esa persona sin habilidades para cuidarlo. Pero ya ves… Sólo puedo enterarme de lejos de eso que te ha pasado y no puedes solucionar. O sí.
Un beso![/quote]

quien ha dicho que el señor quisiera ‘vender’ el gato???

yo entiendo que nakia quisiera ese gatito, por lo que todos en ste foro sabemos (cuidados, hogar, y mejores condiciones, evidentemente)…pero si yo fuera el señor tampoco se lo hubiera dado. Está claro que él queria al gatito como compañia, y que era suyo, y que estaba emperrado en quedarse con él a toda costa…como haria yo… no sé por qué razón si se señor no conoce a Nakia le va a dar el gato…yo tampoco se lo hubiera dado sin conocerla…

Nakia, en este caso el culpable es el señor del bar, el pobre indigente bastante tiene con lo que tiene, y èl lo hace con buena intenciòn , ya sabemos que eso no basta pero la gente asì no es dueña de sì como para hacerse cargo de otros seres vivos.
Asco me da el señor del bar y pocas veces lo digo tan segura,porque en ciertas circunstancias la vida te enseña que no todo es negro o blanco que hay mucho gris y no puedes juzgar a nadie por un mal acto, sin saber lo que hay de fondo , sus circunstancias y su mente.
Sinembargo en esta ocasiòn no hay duda , a ese señor le daba lo mismo lo que le pasara a ese gatito, porque si tuviera dos dedos de frente no se lo daba a alguien alcohòlico. Sòlo querìa desentenderse del animal y le importaba poco como. Sòlo siento asco y làstima por este tipo de gente que no sabe lo que es amor:icon_beso:

[quote=zortekento;73705]quien ha dicho que el señor quisiera ‘vender’ el gato???

yo entiendo que nakia quisiera ese gatito, por lo que todos en ste foro sabemos (cuidados, hogar, y mejores condiciones, evidentemente)…pero si yo fuera el señor tampoco se lo hubiera dado. Está claro que él queria al gatito como compañia, y que era suyo, y que estaba emperrado en quedarse con él a toda costa…como haria yo… no sé por qué razón si se señor no conoce a Nakia le va a dar el gato…yo tampoco se lo hubiera dado sin conocerla…[/quote]

zorte… la conversación duró bastante, yo hice un resumén.[B] Le expliqué al[COLOR=navy] señor “todo” de mí.[/B] de cómo tenía dos gatas propias y de cómo tenía ahora gatitos acogidos que ya estaban adoptados.[/COLOR]

le expliqué que lo de la prote de Rentería y le hablé de Freddy, que está haciendo constantemente de papi gatuno con cahorrines de biberón…

Le dije que me acompañara, que le acompañaba, le dí todo tipo de explicaciones…

puede que ese señor quiera el gato por compañia, pero eso, le va a costar a ese gato la vida. es una actitud de egoísmo máximo (eso no se lo dije).

[B]quiero ese gato, y no para mí, sino para que tenga una opción de vivir.[/B] y no puedo olvidarme de él.

Nunca le hablé de dinero, de comprárselo ni nada parecido, le pedí que me lo regalara e incluso podría conocer mi casa para que viera como están los acogidos. sólo quiero salvar ese gato. y lo quiero, lo necesito, porque es un renacuajo que cabe en la palma de mi mano y cada día que pasa me pregunto si seguirá vivo o morirá por el egoísmo y crueldad de más seres humanos: quién se lo regaló, y quién se lo quiso quedar no pudiéndose ocuparse de él. [B]Y os aseguro, que no puede.[/B]

[quote=Gloria;73697]Nakia… te entiendo… juro que te entiendo… pero ya te lo dije en otra ocasión… eres excesivamente sensible. Eso es maravilloso, pero es también un obstáculo a la hora de relacionarnos con personas que no lo son.
Paciencia y ánimos. Es cuanto puedo decirte.
Tu padre no comprende tu sensibilidad para con los gatos. Eso es todo.
Te juro que si yo pudiera, iba contigo a “comprarle” el gatito a esa persona sin habilidades para cuidarlo. Pero ya ves… Sólo puedo enterarme de lejos de eso que te ha pasado y no puedes solucionar. O sí.
Un beso![/quote]

Gracias Gloria… quisiera volver a encontrarme con ese señor, y tener la suerte de que no haya bebido para poder mantener con él una conversación más comprensible.

Tal vez en ese caso tenga alguna opción de que me lo dé… ojalá. si lo hubieráis tenido en vuestras manos lo comprenderiáis mejor. Una cosa es contarlo, imaginarlo, otra vivirlo…