Panico a los petardos

Creo que es un problema muy común, que el perro tenga temor a ruidos fuertes y explosivos, como los petardos y los cohetes. En un principio no le dimos mucha importancia, cuando hay fuegos artificiales el perro se esconde bajo la cama y se queda ahí acurrucado hasta que pasa. Pero el dia de nochebuena mis vecinos se pasaron con los petardos callejeros, ¡toda la noche tirando petardos en la calle! mi perro agarró una crisis de panico como nunca habíamos visto, no era capaz de calmarse ni siquiera bajo la cama, incluso llegó a hiperventilar. Vamos, que nos pasamos la nochebuena abrazando al perro.

Para pasar estos días mi veterinaria me ha recetado ansiolíticos, sobre todo para el día de fin de año cuando la gente abusará de fuegos artificiales. No es la mejor solución, deberemos tratar de condicionar al perro para que no le afecten tanto los ruidos explosivos. Si alguno de vosotros lo ha conseguido agradecería algún consejillo.

Lo ideal es que lo comentes con un etólogo, pero bueno.
Yo no le daría ansiolíticos al perro pudiendo atajar el problema y eliminarlo.

Yo tuve este problema también. Mi perro tenía pánico a los petardos y tormentas, menudos follones armaba. Se escondía en la bañera o en el garaje, debajo del coche.
Me hice con un CD de sonidos desagradables (truenos, petardos, explosiones, coches, sirenas,…). Se lo ponía en momentos agradables para él: a la hora de jugar, de comer, cuando lo peinaba…
Empecé con el volumen más bajo. Yo apenas me enteraba de que estaba puesto, pero estoy segura de que él sí lo sabía. Cuando tocaba comer y estaba el tío feliz, lo encendía 5 minutos. Cada 5 ó 10 días, según lo iba viendo relajado, subía un poquito el volumen. Como ves el aumento de volumen era muy muy gradual. Sabía que, si lo hacía mal, podía ser contraproducente y agravar el problema. Puede que fuera una imprudente, no lo sé.

Cada caso es diferente así que lo mejor será que consultes con un etólogo.

Deberían de prohibir los petardos,que manía ¿en este pais no saben hacer fiestas sin ruido?Nada,cuanto más ruidosa mejor les parece la fiesta.
Leí por aqui en el foro unas recomendaciones para este tema:poner el perro en la habitación más aislada de la casa,donde entre menos ruido,a poder ser sin ventanas y ponerle música relajante o la radio bajita.Es otra opción…la de cupcake también es buena.
Es que me fastidia un montón lo de los fuegos artificiales,bombas,tracas,petardos…los perros se vuelven locos,muchos echan a correr sin rumbo y se pierden.

Desde luego lo de dar ansiolíticos no es la solución, pero de aquí a nochevieja no da tiempo a otra cosa y es mejor que el perro no vuelva a tener otro ataque de pánico. Lo de cupcake ya me lo había contado mi veterinario, será cuestión de ponerse manos a la obra después de navidad.
Lo de los petardos debe ser algo para afianzar el machito australopitecino que algunos quieren llevar dentro por que yo no lo entiendo… Vivimos en el centro de Sevilla y por mucho que cierres las ventanas no hay manera. Solo espero que mañana vuelva a caer una tormenta para que la gente se corte de tirar los puñeteros petardos en la calle. :hammer: