Plantas toxicas ornamentales para nuestras mascotas


#1

[B]Amaryllidaceae[/B]

Amryllis, clivia, narciso. Contienen alcaloides, entre ellos licorina y galantamina. El narciso puede contener cristales de oxalato. Los alcaloides son termoestables y se concentran en los bulbos (mayor concentración), hojas, flores y tallos y pueden provocar una amplia variedad de efectos tóxicos. Pueden producir dermatitis por contacto, irritación gastrointestinal severa y síntomas multisistémicos graves. La licorina es irritante y es la responsable en mayor medida de los efectos gastrointestinales, por su parte la galantamina produce inhibición central y periférica de la acetilcolinesterasa. La sintomatología incluye vómitos, diarrea, hipotermia, en algunos casos gastritis severa con ulceración de las mucosas. Tremores, convulsiones y muerte han sido reportadas en especies grandes.

[B]Araceae[/B]

Caladium (paleta de pintor), Diffenbacchia, Monstera (sandalia de pescador, costilla de Adán), Philodendron spp (potus, oreja de elefante) Poseen cristales aciculares (en forma de aguja) de oxalato de calcio que actúan como agujas pinchando y lesionando las estructuras celulares del animal intoxicado, además tienen ennzimas con actividad tipo anti-tripsina, que estimulan la liberación de histamina y bradiquinina. Todo esto conduce a una rápida reacción inflamatoria, caracterizada por edema y congestión. Cuando las mascotas muerden o mastican algún vegetal de este grupo, sufren un intenso dolor en la boca, mucosa faringea pudiendo mostrar hipersalivación, disfagia, y compromiso respiratorio.
El gomero (familia de los Ficus) contiene hojas ricas en látex que es una sustancia corrosiva de piel y mucosas además de fotosensibilizante. Los síntomas que pueden aparecer son vómitos, diarrea, erupción cutánea y ocular.

[B]Araliaceae[/B]

Hiedra. Poseen saponinas lesivas del aparato digestivo y piel. Dichos tóxicos, presentes en las hojas y frutos de la planta pueden hidrolizarse a compuestos más tóxicos denominados hederinas. Los síntomas descriptos son vómitos, diarrea, agitación, espasmos musculares y parálisis. Sobre la piel se pueden observar eritema, presencia de pápulas y dermatitis alérgicas.

[B]Cica[/B]

Cicas revoluta. El principio activo de esta planta es la Cicazina, un veneno que provoca sangrado por la nariz, sangrado al toser y sangre en las heces, debido a los problemas en la coagulación que produce. Los síntomas son gastrointestinales y provoca lesiones en hígado y riñones. El tratamiento es sintomático, frenando las hemorragias, administrando reguladores de la coagulación, etc

[B]Dracaenaceae[/B]

la Sansevieria (cola de tigre) algunos ejemplares contienen oxalatos de calcio.

[B]Ericaceae[/B]

Azalea. Contiene diterpenoides muy tóxicos (andromedotoxinas) que son irritantes musculares o estimulantes del SNC.La principal parte tóxica es la hoja y los tallos. La intoxicación se caracteriza por vómitos, cólico, disnea, ataxia, convulsiones y muerte.

[B]Euphorbiaceae[/B]

Ricino, crotón, estrella federal. Poseen látex de variada toxicidad, en general debido a la presencia de esteres diterpénicos derivados del forbol. El ricino es el más tóxico, y todas sus partes poseen elevada toxicidad. Produce además una toxoalbúmina llamada ricina que se concentra en gran proporción en su semilla. Los síntomas inespecíficos son anorexia y apatía. Más tarde se presentan constipación o diarrea sanguinolenta con mucus, dolor abdominal, cólico severo.

[B]Flor de Pascua[/B]

Estrella Federal o Poinsetia (Euphorbia pulcherrima): Es levemente tóxica, su principio activo son los ésteres del forbol, triterpenos. Las plantas producen una savia lechosa que es irritante para la piel y la conjuntiva. Si es ingerida es irritante para la mucosa de la boca, garganta, esófago, estómago e intestinos. Si su savia toma contacto con la conjuntiva puede producir ceguera temporal, conjuntivitis y queratitis. Provoca vómitos, diarrea, temblores, deshidratación. Es tóxica para hígado y riñones, pero a pesar de todo esto evoluciona favorablemente en 2 a 4 días. El tratamiento consiste en tratar los síntomas, lavado de las zonas afectadas con gran cantidad de agua, lavado ocular con colirios anestésicos y antisépticos. Se debe provocar el vómito para eliminar lo ingerido y se debe examinar la función renal.

[B]
Phytolaccaceae[/B]

Fitocala. Contiene una saponina triterpénica que ha sido implicada en su toxicidad. También posee cristales de oxalato y alcaloide, todas sus partes son tóxicas principalmente raíces y semillas. Los síntomas de intoxicación incluyen irritación oral con salivación profusa, vómitos, diarrea sanguinolenta, depresión postración y en casos muy severos puede ocurrir la muerte.

[B]Poto[/B]

Pothus (Epipremnum aureus): Es una de las plantas ornamentales más distribuídas a lo largo de todo el mundo. Es una planta de interior, sus hojas son muy decorativas y crecen sobre tallos colgantes o trepadores. Por ser una planta presente en muchísimos hogares, las intoxicaciones son alarmantemente frecuentes.

Los síntomas son atribuidos a la presencia de cristales de oxalato de calcio en las hojas de las plantas o bien podrían contener una proteína que generase liberación de histamina. La intoxicación se produce generalmente en cachorros que mastican las hojas produciendo gran irritación en la mucosa bucal. Los signos por liberación de histamina son alarmantes y se convierten en urgencia.

Se inflama la mucosa bucal y faringe. Salivan mucho, sufren una irritación dolorosa y edema en la boca y garganta. El signo alarmante es el engrosamiento de mucosa faríngea y cuerdas vocales que puede provocar dificultad para respirar. También puede presentarse agitación, temblores, opistótono y convulsiones. Es tóxica para los riñones . La evolución es favorable si sólo se presentan síntomas locales; si hay síntomas generales la mortalidad puede ser elevada.

El tratamiento es sintomático y consiste en el lavado de las mucosas con abundante agua; lavado de los ojos con colirio anestésico; si fue por ingestión, lavado gástrico, adsorbentes (carbón activado) y gastrointestinales, y terapia con antihistamínicos. Los síntomas remiten dentro de las 5 horas de iniciado el tratamiento
[B]
Ricino[/B]

Ricinus communis conocido popularmente como higuera del diablo. Se la usa comercialmente en la producción de aceite de ricino y como planta ornamental. Lo más tóxico de esta planta son sus semillas, que suelen usarse también en collares artesanales, elemento que puede ser muy atractivo para los cachorros. Si al ingerirla no han roto la cápsula de la semilla, puede pasar por el tracto digestivo sin problemas. Pero si se ha roto, con una sola semilla la intoxicación puede ser fatal. Los síntomas demoran 18 a 24 hs en aparecer. Al principio hay depresión, elevación de la temperatura, cólicos, déficit de glóbulos blancos. Progresa hacia una fuerte diarrea con sangre, se altera la frecuencia cardíaca y hacen convulsiones. El animal puede morir con sus vísceras con hemorragias, congestión y mucho líquido dentro del intestino (que provoca deshidratación). En el tratamiento es importantísimo evacuar rápidamente estómago e intestinos, administrar sueros y tratar la gastroenteritis. También es una emergencia veterinaria.

[B]
Verbenaceae[/B]

Camará. Posee triterpenos pentacíclicos denominados Lantadene A y B, hepatotóxicos. Los seres humanos y las pequeñas especies pueden presentar una intoxicación de curso agudo luego del consumo de hojas o frutos inmaduros. Los síntomas principales incluyen anorexia, vómitos, diarrea, letargia y cólicos; también se puede presentar ictericia y presencia de pigmento biliares en orina.
[B]
Ademas:[/B]

Adelfa o Baladre
Alverjilla
Aráceo
Azalea
Baya Agrifolio o Acebo
Belén
Flor de China o Savia de Higuera
Botón de Oro o Ranúnculo
Cala o Lirio de Agua
Caladio
Chamico o Higuera Loca
Clemátide
Dedalera o Digital Purpúrea
Eléboro negro
Enredadera de Campanillas
Enredadera Saetilla o Sagitaria
Espuela de Caballero
Filodendro
Fitolaca o Hierba Carmín
Hiedra-Baya Americana
Hiedra Inglesa
Hiedra Trepadora
Hojas de Jitomate
Hojas de Ruibarbo o Ruipóntico
Hongos y setas
Hortensia
Iris o Lirio
Laurel
Cerezo
Lirio de los Valles
Lupino
Maravilla
Arrebolera o Dondiego
Muérdago
Poinsetlia
Rododendro
Semillas/Huesos—Almendra, Manzana, Cereza, Durazno, Pera, Ciruela
Solanum
Tubérculo de Narciso Trompón
Vistaria o Glicina
Zábila.
[B]
En especial[/B]

Amapola: Fallos neurologicos y respiratorios
Semilla del ciruelo: Intoxicacion por cianuro
Dedalera: Problemas cardiacos
Filodendro: Problemas estomacales
Hortensia: Problemas cardiacos y gastroentericos
Jazmin Amarillo: Problemas cardiacos y neurologicos
Lantana: Gastroentérico, cardiaco
Laurel tántago: gastroentérico, cardiaco
Lirio de la china: Neurológico
Maravila o suspiro o nostalgia celestial: Neurológico
Rododendro: Gastroentérico

Nota: este es un listado parcial en el que aparece un buen numero de plantas ornamentales, pero no es completo.


#2

[I]Menudo curro que te has pegao eehh jajajaja, muy bien, gracias por la info!! muy completita , si señor, yo de esas platas tengo dos, pero hace un año que tengo a blaki y jamas las ha tocado… ni miaralas eehh, de verdad…[/I]


#3

propongo que si puede ser se adhiera este post con chinchetita, ya que me parece una informacion muy valiosa para todos, es facil de encontrar pero si la podemos tener aqui recogida mejor que mejor.a ver si me lee algun moderador, gracias x adelantando


#4

sabeis si el llamado judío errante es venenoso tb?


#5

[I]SI no he leido mal, creo que esa planta no es venenosa eehh aunque si puede hacer daño agente sencible, aqui te dejo donde lo vi, nose si para los gatos sera muy mala, aunque creo que todas venenosas o no, mejor que no se las coman jajaja[/I]

http://www.nyc.gov/html/doh/downloads/pdf/poison/poison-brochure-plant-sp.pdf


#6

thank you


#7

[I]De nada mi brujito!!:D[/I]


#8

Una de las de navidad se comieron los mios!!! y sí, ponerlo con chinchetita porque yo lo busqué y lo primero que me salió es que era mortal y casi me da algo, y no es cierto!! el vete me dijo exactamente lo que dice aquí y nada, un protector estomacal y pa casa!!


#9

yo leí por ahí que pueden envenenarse lentamente, vaya susto!!!
irene, que me pongo colorao!!


#10

Yo quité la planta de enmedio… sabía que eran tóxicas para ellos, pero me la trajeron en plan sorpresa mientras yo no estaba y la dejaron a su alcance… no necesitan mucho tiempo ellos para ponerse a destrozar, jejeje