Positivo en inmunodeficiencia

Exactamente… que enfermedad es esta… y tan mala es que no pueden estar con otros gatos que no la tengan?.. es que no lo se :smiley:

Es una enfermedad delicad, pero no invalidante, quiero decir, con cuidados básicos y un buen seguimiento profesional, pueden vivir mucho y bien.

Lo de que puedan o deban convivir, pues yo conozco casos en los que la convivencia está dando buenos resultados. Es una decisión muy personal.

En teoría, no deben hacerlo, y no es recomendable, “a priori”, pero conozco dos casos en los que el estado de salud de todos los gatos de la casa es excelente. Eso si, hay un control veterinario y se va sobre seguro.

Las posturas extremas, o si, o no, nunca son acertadas. Hay que valorar una situación por sí misma.

Mira, una de las pequeñas que conozco, llevaba un año conviviendo con los otros dos gatos de la casa, cuando se le detectó. ¿Qué iban a hacer sus papis?, ¿echarla?, ¿matarla?, ella está bien, tiene problemas en la boca, pero está siguiendo un tratamiento con Interferon y responde de maravilla. Sus “hermanos” la adoran, no hay peleas, no hay contacto sexual, hay control veterinario… los tres son felices, sobre todo ella, la reina de la casa y la mimada de su papi.

Como los humanos, los gatos necesitan sentirse amados, es la mejor medicina.

Tal como dice Jonesy es muy delicado y hay que valorar los pros y los contras. Yo tengo un gato positivo en inmuno que vive solito para su desgracia, es un gato muy sociable y se que hecha de menos compañía felina pero por desgracia no me puedo permitir adoptar otro gato positivo(estoy sin trabajo fijo) y no quiero traer un gato sano por los riesgos que existen para ambos.
¿Que decisión tomar?.
Tengo muy claro que si Golfo conviviese con un gato sano, seguirían tal como están. Si el gato ya convive desde hace tiempo con gatos negativos el separarlos produciría estrés en el animal y seria negativo. ¿Riesgos de contagio? Solo existen por contacto directo, a través de la sangre(peleas, mordiscos, lametones en heridas que sangran) y también a través de la copula(fundamental la esterilización de todos los miembros del grupo). Es aconsejable mantener siempre las uñas cortitas.
¿Que riesgos existen cuando conviven con gatos sanos?. Pues es un riesgo doble, por un lado la posibilidad de contagiar la inmuno del gato positivo, por otro la posibilidad de que el gato sano contagie algo al positivo. Un simple resfriado en un gato sano puede acabar en algo muy grave para un gato con inmuno. Por eso es imprescindible un férreo control veterinario, desparasitaciones muy puntuales y rigurosas, vacunaciones estrictas en los gatos sanos(ojo con las bajadas de defensas de las vacunaciones).
Tambien conozco casos de gente que tiene gatos con inmuno conviviendo con gatos sanos sin que halla el mas mínimo problema y estén todos perfectos de salud. Pero son gatos que ya convivían antes de detectarles la enfermedad.
Otra cosa es introducir un gato nuevo con inmuno en una casa con gatos sanos o , al contrario, introducir un gato sano en una casa con gatos positivos. Personalmente me parecería una barbaridad. Si tenemos un gato positivo y queremos aumentar la familia hay miles de gatos positivos asintomáticos buscando un hogar(a muchos los sacrifican sin darles esa oportunidad). Hay gatos con inmuno que jamas padecen la enfermedad, aunque sean portadores, o que la padecen después de muchos años de vida feliz. Hay tratamientos para reforzar las defensas, para alargarles la vida cuando son sintomáticos…
Y una ultima aclaración: que un gato de positivo en una prueba no significa que tenga inmunodeficiencia. La Elisa solo detecta los anticuerpos en el gato( pudo haber estado en contacto con la enfermedad pero no padecerla ni ser portador), la PCR detecta el virus en sangre(aunque el problema es que a veces se esconde en médula, etc y no se detecta en sangre). Lo juicioso es darlo como positivo hasta que se repita la prueba en unos meses y se confirme. Hay veterinarios que solo confirman que es positivo si ademas de la prueba presenta síntomas.

Y decir que, por desgracia, los gatos positivo en inmuno(como los que tienen leucemia) tienen la peor de las taras sociales. Muy poca gente adopta. Muchas protectoras sacrifican directamente tras un positivo por que no hay forma de encontrarles hogar. Son gatos perfectamente normales, tan cariñosos como cualquier otro, pero han tenido la desgracia de haber sido contagiados de una enfermedad muy parecida(aunque no igual) al SIDA humano. No es contagioso para ninguna otra especie(solo la felina) pero muy poca gente los quiere…¿acaso se creen que los gatos negativos vienen con garantía de fabrica y que nos van a durar siempre?¿Que nunca van a estar enfermos y que nos dejaran con 20 años de vida…?. ¿Que nunca nos van a dar gastos veterinarios?.

La leucemia es muchisimo mas contagiosa, también es una enfermedad vírica. El contagio es mas fácil, basta con que dos gatos se aseen para poder contagiarse a través de la saliva. Tambien es una enfermedad mucho mas rápida que la inmuno, mientras un gato con inmuno puede llegar a vivir tanto como un gato normal, un gato con leucemia suele tener una vida bastante corta una vez comience a ser sintomático.
Se detecta a través de las pruebas una vez el gato es sintomático (si es portador también podría ser positivo pero tal como dice arriba es un positivo relativo. Siempre hay que tomarlo con precaución).
Los síntomas(los copio):
Los síntomas de la leucemia felina, pueden ser muy variados, incluso hay gatos que pueden no presentar síntomas durante un largo periodo después de la infección. Entre los más frecuentes, nos podemos encontrar anemia, enfermedad hepática o intestinal, trastornos de la reproducción, e incluso abortos y mortalidad neonatal, así como problemas relacionados con el sistema inmunitario y la formación de tumores. Además, los gatos afectados por el virus son más vulnerables a infecciones secundarias.

Un gato puede padecer ambas enfermedades lo que le da una esperanza de vida bastante corta. Ademas un gato que padezca las dos jamas podrá vivir con otros gatos, positivos o no, a menos que sea con un gato en su misma situación.

Ah, existe una vacuna pero no tiene un 100% de efectividad y conozco el caso de gatos que han sido contagiados estando vacunados. No olvidemos que ninguna vacuna, ni siquiera las humanas, tienen una efectividad del 100%.

Dreidre, sacrificarlos es la solución fácil. No hay donde meterlos, los matamos. Yo no se como se arreglan aquí en Vigo los de Ojatican para , sin tener refugio ni casas de acogida, no sacrificar nunca un animal, positivo o no. Quizas hay que querer.
Y no hablemos ya cuantos falsos positivos habrán significado pena de muerte para gatos sanos :mad:
Un gato con inmuno debe vivir solo o con otros gatos con inmuno. La leucemia y la inmunodeficiencia nunca deben mezclarse.

Chicas, me habeis dejado plof!
Ay lo que es la ignorancia… yo pensaba (ilusa de mi) que si Bicos daba positivo iba a ser todo igual que hasta ahora… ya veo que no! bueno, por ahora no adelanto nada que todavia no le hice la prueba (para la semana).
Yo pensaba que si daba positivo (en relacion a otros gatos, hablo) tendría que buscarme un gatito tambien positivo, y si daba negativo pues el futuro gatito tambien negativo, pero no sabia yo que fueran enfermedades mortales, bueno, espero que todo salga bien!:wink:

ando tan vaga que ni fotos le hago , que mala soy… ahora que me acuerdo, le hice fotos con una caja que le traje del chollo, es verdad! ahora solo tengo que pasarlas al pc… algún dia!:wink:

plof, plof, plof…

Dentro de unos meses le hacen a Natacha las pruebas, porque mi vete sospecha que algo le pasa, de momento quiere que engorde antes de hacerle nada.

Natacha no vino a través de protectora, sino de un particular. Y llegó con muchas infecciones y mala salud en general. La he tratado de todo, falta que engorde y a quirófano para limpiarle las encías, y es entonces cuando la vete le hará las pruebas de inmuno, leucemia, y más cosas para ver por qué está tan envejecida la pobre.

Qué se supone que he de hacer si da positivo en leucemia o algo de eso??? evidentemente, no me desharía de ella bajo ningún concepto.

se suponía que Natacha estaba totalmente sana cuando me la enviaron, tal vez debí insistir en que le hicieran pruebas, pero, de haber sido positiva, y que no la estaban cuidando en condiciones, qué hubiera sido de ella?? aquí está, y si tiene algo, la cuidaré lo mejor que se pueda.

Pero temo por Akira, akira es una gata sana y no merece enfermar por contagio…

Plof, plof, plof… vaya.