Postoperatorio gata esterilizada

Hola! Hace cosa de un mes me traje a la gatita de mis abuelos para casa, tiene unos 8 años y añadido a que tiene un maullido muy agudo e intenso, pasó el mes entero con el celo muy estresa e incómoda así que decidimos esterilizarla. La operación ha ido bien pero de camino para casa se quito el cuello isabelino y tiene los puntos al aire, normalmente pasa la noche en la terraza de casa y se sube a un altillo para dormir, hoy también se ha subido y parece que está tranquila pero me da miedo que se resbale y se caiga porque hay unos dos metros de altura.
He salido hace 10 minutos y estaba ronroneando lo que me ha parecido buena señal pero no sé si debería bajarla aunque cuando la manejo se queja y se ha puesto agresiva hasta el punto de pensar que podría atacarnos.
Agradecería cualquier ayuda sobre como gestionar esta primera noche y como bajarla sin hacerle daño, muchas gracias

bajarla de donde, de un altillo dentro de casa? si esta acostumbrada no deberia haber problema, lo preocupante es si esa terraza esta protegida o no
si han hecho bien la esterilizacion y no hay puntos visibles, no deberia necesitar el isabelino, pero vigila que no se chupe de mas en la zona de la operacion, que pueda hacer que se le abran los puntos

Conseguimos bajarla, tuve que agarrar la caja en la que se apoyó. Ahora no tiene el isabelino pero se chupa de vez en cuando. Intenté ponerle un body para que no se chupe pero no consigo pasar de la tercera patita porque ataca. Me da mucho miedo que se quite los puntos

Pues observala y miraselos a ver si evoluciona bien

Deberías intentar colocarle el isabelino para evitar que se saque los puntos. Revisa su sutura a diario. Mucha paciencia con ella porque no está acostumbrada a ti si vivía con tus abuelos. El cambio de casa, la operación y adaptarse a un nuevo hogar no es fácil. Intenta hacer de todo ese caos algo acogedor para ella :wink:

Los gatos suelen bufar y ponerse agresivos cuando estan recientes de una operación. Trata de ponerle el collar y tenerla en un una habitación tranquila. No debe hacer ejercicio ni saltar, es lo primero que dice el veterinario cuando un gato esta recien castrado. Reposo.

Los cuidados postoperatorios son muy importantes, por lo que debes:

1. Evitar ejercicios o movimientos bruscos, es necesario ubicarla en espacios donde no pueda saltar o correr. El día de la cirugía, al llegar a casa, es necesario que esté en un lugar cálido y tranquilo, tienes que mantenerla encerrada en una habitación y no dejarla ir a la calle ya que se le pueden abrir los puntos y provovarle una infección.
  2. Usar siempre collar isabelino, corsé o ambos(de preferencia).
  3. Limpieza y desinfección de herida quirúrgica 2 o 3 veces al día con yodo povidone y algodon.
  4. No debe lamerse la herida, por lo que debe permanecer bajo vigilancia en todo momento.
  5. Es necesario que reportes cualquier irregularidad a tu veterinario. Ya que muchas situaciones requieren atención de emergencia.
    Otra de las cosas importantes es que los cuidados postoperatorios duran entre 7 a 10 dias, eso dependerá como sea tu gata, los cuidados que le des, y mantenerla siempre en reposo. Despues de los 10 dias el veterinario le quitará los puntos, sin embargo espera unos 3 dias mas, para que la dejes ir a la calle. Puedes hacerle un corset con una camisa de algodon vieja, es super economico y ayuda a que no se quiten los puntos, yo lo he utilizado con todas mis gatas que hemos operado.

Oye me gustó eso del corset con ina polera! Es muy buena idea!!

Si, es super económico y ademas no estresante para las gatitas. Yo lo he utilizado con todas mis gatitas y me ha funcionado. Eso si, siempre hay que estar pendientes que no se les afloje o se lo traten de quitar. Puedes hacerles varios y cambiárselo todos los días o día de por medio.

1 me gusta