Pregunta a Plectonémina

Hola, he visto que entiendes de piensos y me gustaría que me ayudases con una gata castrada de casi 10 años que se estriñe con facilidad.

Hasta hace poco estuvo a dieta con Hill´s RD (de los piensos de dieta era el que menos la estreñía), ahora que pesa casi 6 Kg le doy light de Royal Canin (que tambien la estriñe). 
El caso es que hace un par de meses probé a darle una de menos calidad (Friskies para bolas de pelo), y hacía kks sin sufrimiento, pero no quiero que engorde ni que le pase factura después...

¿Conoces algún pienso que no la estriña ni que engorde?:slight_smile:

Gracias por adelantado. Un saludo.

Hola Sonia:

Lo (poco o mucho) que entiendo de piensos es solo por haber visitado muchos foros y articulos sobre gatos, desde el principio supe que el pienso iba a ser fundamental en su salud. Todo lo que diga tomalo con alfileres, porque no tengo ningun estudio en esto.

Para al problema que dices, un gata de 10 años casi y que debe estar en el limite o algo por encima de su peso, por lo cual no queremos que engorde.

Ya que nos cuentas que con la marca friskies no tenia ese problema, no debe ser un estreñimiento de los peores , porque en tal caso no se le quitaria solo con cambiar de marca (y a una de peor calidad).

Para el estreñimiento como en los humanos es importante que el alimento tenga un contenido apropiado en fibra, pero no basta esto solamente, eso tiene que acompañarse de tomar mucha mucha agua. La fibra lo que hace cuando en el sistema digestivo es que se “hincha” de agua, por lo que se evita que las cacas sean duras como rocas, y facilita el transito (como lo del jose coronado). Tal vez si no tienes puedes plantearte el uso de una fuente de agua, porque eso en muchos casos es la solucion al problema.

Otras recomendaciones que dan resultado seria por las mañanas darle un poquito de aceite de oliva en crudo, el tema esta en que no les suele gustar a ninguno y hay que utilizar una jeringuilla y darselo como si fuera un medicamento. Puede ser un engorro, pero si soluciona el problema por que no hacerlo. Tambien para aquellos gatos que les gusta los lacteos, se le puede dar un poco de yogur sin azucar, tipo activia.

Otra cosa que puede funcionar, combinar con latitas un poco mas a menudo (pero hay que controlar el peso, al tener mas agua facilitan que no haya estreñimiento).

El pienso de hills que te recomentaron, lo he estado viendo y por la composicion me parece muy adecuado y tiene un gran contenido en fibra. A veces no basta con encontrar un pienso nutritivamente bueno, sino el que “les va” a nuestros gatos. ( muy importante lo de si estara tomado suficiente agua, porque si no es asi por mucha fibra que tenga no vale de nada).

Viendo la composicion de otros piensos, yo te diria que probases con el senior de RC, porque tiene un buen aporte de fibra, el contenido de proteinas es mas bajo, que en edades avanzadas es mejor, para no hacer daño al higado y los riñones y no es muy calorico, aunque no sea light. Nutro tambien va a sacar para gatos una variedad de pienso holistico, como origen o pronovita, pero todavia desconozco como sera.

En el culete tambien les untan si le hace daño, aceite de parafina, para que no sufra.

En resumen: tomar agua, si es posible un poquito de aceite de oliva que suele ser mano de santo, un pienso como el rd o el senior, y si es posible, de vez en cuando en humedo.

A ver si te ayuda, espero que si.

Un saludo,

[quote=plectonemica;78803]

Otras recomendaciones que dan resultado seria por las mañanas darle un poquito de aceite de oliva en crudo, el tema esta en que no les suele gustar a ninguno y hay que utilizar una jeringuilla y darselo como si fuera un medicamento. Puede ser un engorro, pero si soluciona el problema por que no hacerlo. ).

Un saludo,[/quote]

Plecto un post excelente como siempre, sólo escribo porque al leerte esto que resalto entiendo porqué me miró con la cara que me miró el vete cuando estaba la Tara estreñida y le dije que le daba por la mañana una cucharada de cafe de aceite de oliva (no le dije que de la cucharilla directamenta la tomaba porque lo di por echo al no saber esto) y me dice el hombre… pobre… y yo… porqué? si se relame hasta los bigotes… si es que ma salio fina la niña :wink:

Pues muchas gracias por responderme, ya probé hace tiempo a darle aceite de parafina (aún tengo el bote entero) y fue imposible meter la jeringa en la boca, con lo tranquila que es, parecía la del exorcista bufando y miando en alto… :icon_nervios:

Voy a comprarle la senior de RC, a lo mejor se la mezclo con la light, y he de ver esa de Nutro en Zooplus (es que no conozco la marca pero la vi en su web).

Ah! Y lo con lo del agua, he pedido una fuente en zooplus que tendrá que llegar mañana o como mucho el lunes… así que a ver que tal.

Por cierto todo claro y conciso, muy buena explicación. Muchas gracias por tu tiempo.

Un biquiño.:smiley: