Pregunta gatos en finca

Hola.

Tengo 2 gatos macho (1 castrado el otro lo estará en cuanto crezca un poquito mas) y vivo en un piso.

El caso es que tengo un terrenito en el que quiero construír mi casa. Espero poder hacerlo en 2 o 3 añitos y vivir en el campo.

¿Cual será el comportamiento de mis gatos cuando tengan acceso al exterior?

Lo digo porque, viviendo en una finca, no quiero tenerlos encerrados dentro de casa. Quiero que tengan libertad, pero me preocupa la idea de que salten el muro, se alejen demasiado y se dediquen a hacer golferías. Les puede pasar algo (que entren en la cocina del vecino, que un gamberro les haga daño, que se peleen con otros gatos, atropellos…)

Uno de mis gatos, (el mayor, 2 años, Espinas, mezcla de siames) es casero total. Cuando viene gente desconocida a casa se les pone encima y les pide mimos panza arriba, con total confianza. No puedo sentarme en ningún sitio sin que venga a tumbarseme encima.
Cuando la vete lo castró, me dijo que le sorprendió su docilidad al ponerle la vía. Ni protestó.

Este es capaz de dejarse coger en brazos por el golfo del barrio…

El otro (5 meses, sin nombre aún, gato común) no es muy cariñoso ni siquiera conmigo. Solo de vez en cuando viene a tumbarse en mi regazo y pide mimos. Se esconde cuando alguien viene a casa. Es desconfiado.

Este es el que entra en casa del vecino, o se pelea, o pasa un par de días fuera…

Si alguno tiene la experiencia o alguna idea de lo que me puedo esperar, (o aunque lo dudo, qué se puede hacer para que no salgan mucho) me gustaría que me la contara.

Gracias.

pues debes acostumbrarlos a salir un poco pero vigilandolos siempre para que no se escapen, y poco tiempo para que sepan que deven regresar a casa. igual es mejor empezar a enseñarles el terreno para que cuando sea no se estrañen muxo, pero de todas formas tienes aún muxo tiempo