Preguntas antes de Adoptar

Estamos planteandonos adoptar y nos han surgido varias preguntas, a ver si podeis echarnos un cable a nosotros y a futuras personas que quieran adoptar gatos.

[B]1-> Cachorro o adulto[/B]

Tengo entendido que los cachorros són más hiperactivos, pero es más facil enseñarles a comportarse. Los adultos son más tranquilos, pero ya tienen sus hábitos y puede ser más dificil hacerles entrar en razón. Que pensais? A que edad deja de considerarse un gato como cachorro?

[B]2->Un gato o dos?[/B]

Casi todo el mundo cree que dos gatos se hacen compañía mútuamente, sobretodo en las horas que estan solos cuando los dueños trabajan… Estoy convencido de que es así, sin embargo como novato la responsabilidad de educar no a un gato sinó a dos me echa hacia atrás… Opiniones?

[B]3->Macho o hembra?[/B]

Alguna preferencia? Me han comentado que las hembras són más cariñosas. Es cierto? Son los machos mas propensos a marcar y portanto mas propensos a orinarse donde no deben y/o a rascar lo que no deben?

[B]4->Paseos con correa si o no?[/B]

Yo no he visto a nadie, pero me consta que hay gente que lo hace… vosotros lo haceis?

[B]5->Equipamiendo indispensable[/B]

Uno o varios rascadores, un cajon de arena, una cama, juguetes… Comedero para pienso y agua… Alguna cosa más?

Espero que me ayudeis a resolver estas dudas. Un saludo

Yo te puedo dar mi opinión de novata para luego contrastarla con la gente que tiene más experiencia.

Solo llevamos en casa dos semanas con nuestras peques,pero bueno, ya vas aprendiendo cositas…

[B]1-> Cachorro o adulto

[/B]Aquí sinceramente no te puedo decir qué es mejor o peor, yo he adoptado dos gatitas de dos meses (son cachorros hasta el año de edad).

La razón? verlas crecer casi desde el principio.

Pero vamos, en ningún momento descartamos el gato adulto, pero al haber encontrado dos chiquitinas pues fue lo que adoptamos.

[B]2->Un gato o dos?[/B]

Definitivamente dos. No sé cómo se comportará un gato solo, aunque tengo entendido que hay de todo y los hay que prefieren ser “hijos únicos” y otros que no.

Yo iba a por una y me vine a casita con dos… son hermanitas y llevan juntas desde que nacieron así que cuando las vimos nos dio pena separarlas.

A la hora de educarlas pues es un mundo, porque una puede ser una santa y la otra una rebelde (como en mi caso :stuck_out_tongue: )

Pero vamos, si te echa para atrás solo el mero echo de educarlos a los dos a la vez… vamos, que puedes adoptar uno y que sea un hiperactivo que no pare quieto como dos que sean buenos… hay de to!!!

Sin diferencia, esterilizándolos o castrándolos no tienes porqué tener problema con el marcaje ni eso. Además, vuelvo a lo de antes, puede ser macho y muy cariñoso o una hembra muy arisca… es que cada gato es un mundo.

Yo ni me planteo sacarlas a la calle… en casita están mejor. Luego se me escapan o algo y me da un pachungo.

Pues indispensable será:

• El arenero y la arena
  • El comedero y el bebedero con su correspondiente comida y agua :stuck_out_tongue:
  • Una camita (aunque luego van a dormir donde más les guste!!)
  • El transportín para las visitas al vete y demás.
  • El rascador

Y luego ya pudes ir comprando poco a poco cosas que vayas necesitando.

El tema de los juguetes… yo les compré un montón cuando las iba a adoptar y luego apenas miraron pa ellos, con un simple cascabel grande se entretienen que no veas. Eso y una caña que tiene una pluma (se vuelven locas).

Bueno, pues esa es mi opinión como novata, ahora a ver qué te dicen l@s expert@s

:th_thkiss2:

Pues para ser novata “Witch” has respondido todas las dudas a la perfección, vaya por lo menos como lo habría hecho yo que no soy tan novata.:icon_aplauso:
Solo añadiría que la ventaja de adoptar adultos es que ya se conoce el carácter, si es sociable o no, si es cariñoso, si es tranquilo… los cachorros son como cajas sorpresa, no sabes como va a ser y evidentemente tienen que aprender a medir distancias, a controlar las uñas y los mordiscos, atacan todo lo que se mueve…son unos trastos con los que hay que tener mucha paciencia. Si se les educa bien tanto adultos como cachorros tienen capacidad de aprender, solo hace falta paciencia y algunos trucos.
Si podeis adoptad 2, no hace falta que sean hermanitos, acabaran queriéndose como si lo fueran, pero si es aconsejable que sean de la misma edad para que lleven el mismo “ritmo” de juegos, aunque en mi caso se llevan 6 años y el mayor ha rejuvenecido, no paran de jugar y de dormir.
Y por supuesto, ADOPTAD, mirad en las páginas de adopciones del foro, en protectoras, refugios… vereis cientos de gatos y gatas de todos los tamaños y colores, algunos con historias tremendas, que os harán felices y a los que habreis ayudado, eso os hará más felices todavía.:th_thkiss2:

Perfectas las dos respuestas de Witch y Olix. Solo añadir que en el caso de que adoptes dos gatines, y tienes la oportunidad, si se conocen te ahorraras el proceso de presentación que siempre es una ventaja. Partiendo del principio de que cada gato es un mundo con los adultos tienes una ventaja inicial ya que puedes conocer su caracter basico. Los habitos que pudieran tener, sobre todo si son callejeritos, son sencillos de adaptar a la convivencia en casa solo o con compañía y son tan mimosos como los cachorrines auqnue tienen muchas menos oportunidades de ser adoptados basicamente por desconocimiento.
Hasta hace pocos meses tenía cierta prevencion a adoptar un gato adulto y callejero pero tras la llegada de Ulises he visto que apenas hay diferencia con educar a un gatin joven. Solo requiere algo más de tiempo. Ahora es el más jugueton de la casa y se lleva estupendamente con las dos gatinas que pronto cumpliran el año e incluso las supera en la faceta de gato-chicle siempre buscando caricias. Creo que cuanto peor lo han pasado los gatinos aprecian más al compañero humano que les adopta en cuanto se sienten seguros e integrados.

Hola!!

Basicamente lo mismo que mis compañeros…:

En mi opinión mejor adultos: lo tienen más difícil para ser adoptados porque la gente se encapricha de los chiquitines, pero ten en cuenta de que en unos meses el cachorro ya tendrá el aspecto de un gato adulto, así que… por qué no adoptar un adulto???

Son igual o más cariñosos que los pequeños, son super agradecidos porque muchos de ellos han pasado por abandonos y maltratos, muchos mueren de pena por no tener quien les quiera… sus miradas son tan tristes… echa un vistazo a las historias de los adoptados en el foro… te recomiendo por ejemplo el de una forera llamada Victoria (con un gato llamado Pepe), verás el antes y el después de un gato abandonado y maltratado.

Hay muchos casos similares. Parten el alma con su necesidad de ser amados, de sentirse seguros en un hogar, de saber que alguien vuelve a quererles.

Mis dos gatas han sido adoptadas de adultas, calculamos que tienen unos 4 años de edad. Si pudiera, adoptaría todos los que hay en este foro.

Los adultos juegan casi tanto como los cachorros, son divertidos y amorosos. Cada gato tiene su caracter, y cada gato se hace querer de forma especial.

Definitivamente 2 gatos mejor que uno. Se necesitan. Es un compañero de su especie, y eso es muy importante. Para ti también será estupendo: les verás jugar, discutir, reconciliarse, enfadarse, mimarse, hacerse travesuras el uno al otro… todo un mundo que descubrir y disfrutar.

Paseo?? depende del gato. Hay gatos a los que les aterroriza salir a la calle. Yo a Akira me la llevo de paseo en su bolsa de paseo: asoma su cabecita y disfruta del paisaje, me acompaña a tomar café a la cafetería y se queda sentadita mirando la gente y atenta a todo. Le encanta que la miren y le digan lo preciosa que es.

Pero no le dejo caminar ni con arnés, porque le sale un instinto “felino-independiente-explorador”, que temo que un día se deshaga del arnés y se escape (un día lo hizo y casi me da un infarto).

[U]Sus cositas indispensables:[/U]

• añadiría malta y hierba gatuna (son para que no se les formen bolas de pelo al lamerse y tragarse los pelos).

• un cepillito para el pelaje.

• algún juguetito…: pelotita, o una piedrecilla que ruede bien… jjeje!!

• alguna golosina para usarla como premio o capricho: las venden en veterinarios o en el super en sección “alimentos para animales”. También sirve el jamoncito york, les fascina.

Después, ya verás que no podrás dejar de llevarles chorraditas, que te harán a ti más ilusión que a ellos, ;), pero en cuanto los conozcas y los ames… no podrás resistirte a pijadas varias…:smiley:

Ya nos contarás lo que decides, vale??? qué bien que quieras adoptar!!:3:

bueno supongo q ya no tendras ninguna duda …jejjeje;)

Bueno ,mis compañeros te han dado una leccion magistral,solo me queda añadir que no encuentro ninguna diferencia afectiva entre macho y hembra,en mi caso y contrariamente al tópico,Sombra es mas trasto y solo se deja acariciar cuando ella quiere,Pepe siempre va detras de mi y en cuanto me siento lo tengo encima.En cuanto a adultos o cachorros,yo me decanto por un adulto,las muestras de cariño y agradecimiento que te da por haberle salvado,supera ampliamente el haberte perdido su infancia.Por supuesto dos mejor que uno.Animate y da vistazo a adopciones,yo me los traia a todos.Un besito y gracias por adoptar

Muchas gracias por vuestras respuestas, me gustaria aprovechar para preguntaros cual debe ser la actitud cuando el gato llegue a casa por primera vez?
Dejarlo explorar? enseñarle la bandeja? el comedero?

Un saludo

Pues a mí lo que me recomendaron en el vete fue abrirles el transportín y dejarlas a su aire sin agobiarlas ni presionarlas.

Les pusimos todo en la misma habitación, su camita, comedero, bebedero y juguetes.

Solo salieron cuando no sitieron ruido en casa y nos fuimos a dormir, las sentimos en la arena…:o

Esto con peques, con mayores me imagino que será igual, dejarlos que ellos mismos exploren la casa a sus anchas…

Lo que no sé es si les pones la arena y la comida en distintas habitaciones… igual sí deberías enseñarle donde está. Ni idea…

:th_thkiss2:

Va a estar asustado y en un ambiente nuevo para el. Dejarlo a su bola, no forzarlo, y ya se ira acostumbrando. Sientate cerca de el, ponle comida rica cerca, y deja que se vaya acostumbrando.

No es mala idea que los primeros dias se limite a una sola habitacion, todo alli para el gato, y cuando se le haya pasado el susto y coja un poco de confianza, ya le abriras la casa.

no se si llego tarde pero queria comentarte lo de la duda gato adulto/ pequeño. yo de corazon te recomiendo adulto. precisamente para la gente que no tiene experiencia es mucho más sencillo, son animales a los que no hay que enseñarles, ya estan educados, y tiene la gran ventaja del caracter, ya sabes el caracter del gato que se esta adoptando. eso con un cachorrito es un misterio, tengo un gato que cogi con 2 meses y era superdependiente, ahora de adulto si le cojo o toco pega unos gruñidos que tela marinera. que lo quiero igual, es mi gruñoncillo querido, pero que sepas que el caracter del gatito pequeño no es fiable. tengo otro adoptado de adulto y es un merengue, me busca, me hace mimos y gorgoteos continuos… perfectamente educado, nunca un arañazo a un mueble, ni escarvó las macetas, ni un pis fuera de su caja… Me han comentado ya varias personas que los gatos adultos que se recogen tras un abandono son conscientes de la ayuda y son mucho mas agradecidos. a eso hay que añadir que los gatos pequeños son los que tienen mas posibilidades de ser adoptados por desconocimiento de los adoptantes, quedando los gatos ya crecidos abandonados a su suerte (el 43% de los gatos abandonados acaban eutanasiados según la última estadística que leí). si a eso sumas que un gato en tan solo unas semanas crece y tiene el tamaño de un adulto… por que no dar una posibilidad al gato adulto??

Paseo con correa, yo a roqui, el adoptado ya adulto, lo saco con arnes, como te comentaba se adapta y educa de forma sorprendente. Tambien eso va con el carácter de cada gato, si es asustadizo supongo que lo pasará fatal de paseo

Macho o hembra… pues yo creo que depende del gato, tengo 2 machos y una hembra y no veo que la hembra sea mas cariñosa.

:rolleyes: pues supongo que depende del caracter del gato… es que a Akira me la encontré en el portal , y me acompañó con sus propias patitas hasta casa, entró conmigo, me pidió mimos, y no se separó de mí excepto para explorar su nuevo territorio más contenta que una enana… nunca tuvo miedo, todo lo contrario, estaba agradecida por acogerla y feliz… :o

y Natacha, que me la enviaron por transporte desde Granada, nada más llegar a casa aún en el transportín, al oir mi voz de “eres mi niña preciosa y te quiero con toda el alma” estaba ronroneando y haciendo croquetitas… fue abrir el transportín, tumbarme con ella, y tener super dulce sesión de mimos y arrumacos, y luego, a explorar feliz…

pero creo que no es lo habitual…

sigue los consejos de mis compis, no le agobies, déjale todo preparado y déjale explorar. No hagas ruidos ni movimientos bruscos. Susúrrale cosas bonitas, siempre que puedas agáchate para estar a su altura… no le mires a los… cierrálos lentamente… déja que sea él quien tome la iniciativa de acercarse a ti… que te huela… etc…:rolleyes:

Yo creo que mucho mejor adulto porque puedes saber como es.Yo no sabía nada de gatos ni tenía intención de tener uno pero me encontré con uno supersimpático. Yo iría a por un adulto y buscaría alguno que pareciera majo o que te llame la atención por algo.

De pequeños todos son graciosos.

Yo opto más por un adulto-joven, mi novia por un cachorro… por aquello que como lo educas mas facilmente, es mas facil que aprenda los “sies” y los “noes”.

Los adultos “callejeros” se adaptan bien a un piso?

[quote=asmatic;63159]Yo opto más por un adulto-joven, mi novia por un cachorro… por aquello que como lo educas mas facilmente, es mas facil que aprenda los “sies” y los “noes”.

Los adultos “callejeros” se adaptan bien a un piso?[/quote]

te aseguro que gato adulto el si y el no lo capta al vuelo :D. mira, roqui lo recogi adulto de la calle y en 3 dias, te lo juro 3 dias, reconocia su nombre, se giraba y venia. se que parece demasiado poco tiempo, supongo que tambien ayuda el tono, claro, pero el caso es que en solo unos dias identificaba que le llamaban. y sabia que no era por comida, sino que lo llamaba a el, no se por que entendio a la primera que el “si” era comida. el si y el no lo entienden enseguida, ya sea por el tono como por la palabra. el gato adulto aprende a la misma velicidad, te diria que mas rapido que el cachorro. en mi caso el gato adulto se adapto mejor que el pequeño y fue mucho mas facil educarlo. Como veras todos los que hemos tenido gatos de pequeños y adultos coincidimos en optar por el adulto.

en cuanto a la adaptacion al piso de un gato de la calle… es que yo creo que todo depende del caracter del gato. Adaptarse se adaptan todos, pero depende del caracter del gato sera mas o menos sociable con vosotros, o mas o menos tranquilo en la casa… por eso tambien veo mejor recoger a un adulto en el que ya se sabe como va a ser vuestra relacion

No sé si llego tarde, en cualquier caso es que ultimamente estoy muy liada y tengo casi nada de tiempo, pero te voy a contar segun mi experiencia.

Tengo dos, una hembra adulta y un cachorro macho.

He tenido mejor experiencia con el cachorro, a pesar de que con la mayor todo el mundo me decia lo mismo, que el caracter ya lo conocías y demás… la adaptación fue mucho mas facil con el pequeño. Sin embargo, opté primero por adulta porque eramos novatos, sabiamos que hacía mucha falta, y sobre todo, estabamos convencidos. Pero hay que estar preparado para que el micho/a sea mas reticente a tener relación con vosotros, aunque no tiene por qué ser así… (pero al menos concienciarse, porque es adulto y no se sabe que vida habrá llevado). El cachorrro es el que mas trastadas ha hecho, y eso de educarle… que quieres que te diga… se intenta, pero no son perros… no creo que sea vital que sea cachorro para que te salga educado… sino de constancia. El nuestro se porta bastante bien, pero ni qué decir que es mas inquieto, el que mas araña, el que le gusta tirar cosas, el que mordisquea… etc (y repito, que segun lo que escucho… no se porta muy mal). Despues de ya dos meses… todavia la mayor sigue evolucionando… ahora se echa siestas conmigo, y se deja dar algun beso… no le gusta que la cojamos, pero antes directamente era como satanas… digamos que está mas dócil. Otra cosa, los cachorros tienen mas gastos.

[B]2->Un gato o dos?[/B]

Dos sin duda, yo tambien lo pensé igual que tu, y me decían que dos… y aunque lo decía todo el mundo no estaba muy segura. Primero vino la mayor y despues de un mes al pequeño por eso. Ahora estoy muy agradecida de haberlo hecho. Por qué no os pensáis uno adulto y uno pequeño?

Creo que son cariñosos no por el sexo sino por la personalidad, en nuestro caso el pequeño mucho mas… pero eso no quita que sabiendo lo que le cuesta a la mayor… nos da la misma satisfaccion las gracias de uno que de otro. Todo son grandes avances.

[B]4->Paseos con correa si o no?

[/B] A los mios no se les da bien eso de la correa… se la pongo pero no le gusta caminar para donde yo digo… y la verdad no lo he intentado mucho, supongo que con costumbre todo se puede conseguir pero no lo veo algo vital para el gato.

Con un rascador es suficiente, yo incluso no le tengo porque a la gata no le va mucho rascar, y el pequeño tenemos un sofá viejo en el que le dejamos que haga lo que le de la gana. Cama teniamos una cesta mona de mimbre… bajito, no era para el gato, me vino en una cesta de navidad, pero como ninguno lo usaba, sino que les gusta la cama y el sofá… se lo hemos adecuado… en el reposacabezas ponemos una mantita para ellos y son la mar de felices.

No escatimamos en el pienso de calidad, su arena limpita siempre, algun juguete…etc malta, desparasitacion … bueno lo normal…

un saludo…

Y luego no cogerá la costumbre de hacerlo en todos? no creo que se pare a mirar si el sofá es el viejo o no:rolleyes:

yo mis sofás los tengo que dan pena, pero aún así no les dejo que los arañen, en cuanto veo el mínimo indicio de querer arañar ahí las pongo en el rascador y ahí que se desahoguen… más que nada porque quiero cambiar algún día los sofases y luego tengo miedo de que lo tengan por costumbre y les de igual sofá nuevo que viejo :rolleyes:

[quote=witch;64296]Y luego no cogerá la costumbre de hacerlo en todos? no creo que se pare a mirar si el sofá es el viejo o no:rolleyes:

yo mis sofás los tengo que dan pena, pero aún así no les dejo que los arañen, en cuanto veo el mínimo indicio de querer arañar ahí las pongo en el rascador y ahí que se desahoguen… más que nada porque quiero cambiar algún día los sofases y luego tengo miedo de que lo tengan por costumbre y les de igual sofá nuevo que viejo :rolleyes:[/quote]

No witch… la textura es diferente. Le tengo una alfombra de esas para rascar, y mimbre… pero que quieres que te diga… viendo el poco caso que hacen… y que la grande no me hace una sola trastada… y que el chico parece que ya entiende los shhhhsss cuando hace algo donde no debe… desisto.

Es que mi piso tiene poco espacio, aunque ya les estoy haciendo un hueco para colocarle un rascador de tamaño mediano… aun así, no creo que sea algo crucial para ellos, si se suben sera para otear y echarse una siesta :3:

[quote=plectonemica;64312]que el chico parece que ya entiende los shhhhsss cuando hace algo donde no debe… desisto.

[/quote]

que suerrrrrrrrrte, a las mías les da igual que les digas shhiisss que shoooos que shusss, como si te pones a dar palmas jajajaja, pasan de mí.

pero bueno, paciencia…:rolleyes:

[quote=asmatic;62434]Estamos planteandonos adoptar y nos han surgido varias preguntas, a ver si podeis echarnos un cable a nosotros y a futuras personas que quieran adoptar gatos.

En mi caso adopte dos con dos meses (ika y mika) y una con 7 años (Batch)
Y ambas xperiencias son inmejorables.
Las pekes las ves crecer y eso y Batch, la haundi como le llamo yo, es un amor, no le ha costado nada hacerse a la casa, super limpia desde el primer dia. Y siempre una gata adulta cuesta mas que la adopten.
Nunca habia adoptado un gato adulto, per sinn duda repetiria.
[B]2->Un gato o dos?[/B]

Que te voy a decir si tengo 3 jajajajjajaaj. Cuando cogimos a mika, la primera en legar, teniamos ya apalabrada a ika, y la verdad hasta que llgo ika estaba todo el rato escondida y asi, fue juntar las dos, y cambio radical.
Y al llegar batch, excepto los primeros bufidos, despues genial (ahora se escondn las tres juntas en el armario de la ropa jajajajajaja

Yo solo tengo hembras asiqe no puedo opinar…

Nunca las saco

Rascador (aunque prefieren rascar la rueda de la bici jajajajja)
arenero
para la comida
para el agua
sus juguetitos
la camita (que pasan de ella :P)

[/quote]
un saludo :stuck_out_tongue: