Preocupada por mi perro


#1

Hola soy nueva en el foro, estoy muy preocupada por mi perro, bien os explico y espero que alguien me pueda ayudar, o me de alguna solucion o respuesta, bien mi perro, es un labrador cruzado con mastin su nombre es barny, es muy bonito le adopte de cachorro, y ahora va hacer 2 años, lleva unos 6 meses castrado, bueno empiezo mi perro es un poco bastante hiperactivo, le gusta todo el rato que estemos con el y jugar, con sus pelotas le encanta, nunca habia demostrado ningun sintoma de agresivo de hecho todo lo contrario siempre habia sido muy jugeton, bueno con la comida un poco egoista pero como muchos animales, que cuando tienen comida olvidate, incluso hay veces que gruñe pero no pasa de ahi, en fin el caso es que hace unas tres o cuatro semanas, le saque de paseo como muchas mañanas y me cruce con un vecino y su perro (el cual todavia es cachorro), bien y mi perro, se puso muy agresivo hacie el perro, y no entiendo por que por que nunca le habia visto y nunca lo habia hecho con otros perros en fin el caso es que yo tire de el para y dicendole no! pero el seguia cegado, y super brusco hacia el perro, tire de el y le di un golpe en la parte de atras para poder girarlo, y el perro me dio un buen pellizco, en ningun momento me ataco a mi pero me mordio, no mucho para el perro que es pero me salio un buen moreton, quiero pensar que se sintio agredido por detras devido a su cegacion hacia el perro, en fin apartir de ese dia le saco con bozal, por que ya no voy agusto, y el nunca lo habia hecho pero no se por que con ese perro si, de hecho el si habia ladrado a otros perros, pero cuando el se ha encontrado agredido osea cuando le han ladrado a el antes, pero el no, y no entiendo por que lo hace si se supone que al estar castrado lo de lider.... en fin el veterinario me ha dicho que puede ser todavia pronto, el caso es que estoy un poco decepcionada con mi perro por que yo le quiero pero si ese dia no me hago con el perro y muerde al otro no se que hubiera hecho, y no lo quiero pensar en fin espero que alguien me pueda dar algun consejo y ayudarme, gracias.


#2

¿Puedes consultar a un adiestrador?,es un grave problema de conducta. Si te agredio es que no te respeta.
Y en cuanto a la comida deverias comentarselo tambien, yo a las mias puedo retirarles el plato de la boca tantas veces como quiera, y ellas esperan pacientemente porque yo soy su lider y me respetan.
No sabria darte ningun consejo para solucionarlo, pero quiza haya alguna consulta online de algun adiestrador o etologo.Suerte.


#3

Es normal que estés preocupada por tu perro. En primer lugar debo decirte que la castración es tan solo uno de los posibles pasos a seguir en cuanto a agresividad se refiere, de hecho, sólo es efectiva y siempre como complemento, en la agresividad por dominancia y cuando la conducta no lleva mucho tiempo realizándose.
Hay muchos tipos de agresividad:
-Agresividad por protección de recurso (comida, dueño)
-Redirigida (a veces, cuando un perro no alcanza a morder su objetivo, muerde a lo que tiene cerca y en este caso fuiste tu).
-Territorial
-Por miedo
-Depredadora
...

Necesitaría muchos más datos para ayudarte, pero por lo pronto puedo decirte que JAMAS se debe permitir que un perro nos gruña bajo ninguna circunstancia.
Mi consejo es que empeceis de cero con él, que tengais constancia y grandes dosis de paciencia. Por otro lado yo no lo llevaría a un adiestrador, ni seguiría ninguna de las técnicas que prodigan ciertos "expertos en perros" en la tele. Un problema de agresividad, nunca se puede tratar con agresividad.

Parece ser que tu perro tiene problemas de jerarquización interespecífica (con personas) y socialización intraespecífica (con otros perros). Empezaría por dejarlo sin comer 24h. Esto tiene una explicación y es que quien controla el recurso (comida) es quien manda. Pasadas 24h contarás seguro con la total atención y disposición para obedecer de tu perro. Ahí empezará a ver quién manda, comprendes?
Toma un poco de pienso con la mano y pídele que se siente. Suponiendo que conozca esa orden, claro.
Una vez sentado le dices BIEN!! y le das la comida. Deberá repetir las veces necesarias hasta completar su ración diaria de pienso. Normalmente este proceso no suele tardar más de 10 ó 15 minutos con lo cual el perro no mostrará señales de estrés. Pero, si ves que empieza a bostezar, a lamerse, a estirarse, gira constantemente la cabeza hacia el lado o empieza a no prestar atención y crees que se ha comportado debidamente, dale el resto de comida de una vez, en su plato pero sosteniéndolo tu con las manos.
Al mínimo intento de gruñido lo retiras inmediatamente y lo dejas 36h sin comer antes de repetir el proceso.
Es muy importante NO CASTIGAR cuando un perro muestra síntomas de agresividad, sea del tipo que sea. El mejor "castigo" será tu ignorancia hacia el. Igual de importante es premiar las buenas conductas. Es algo de lo que no nos acordamos normalmente y es uno de nuestros mayores errores no recompensar a nuestro perro cuando se porta bien.
Hay que tener en cuenta que debemos mostrarle una "salida" al perro. Es decir, no se puede decir NO! a un perro y no mostrarle luego lo que queremos que haga en su lugar. Así que cada vez que esté tranquilo, se comporte educadamente, etc, debemos manifestarle efusívamente que es eso lo que queremos de el.
Tu caso realmente necesita solución y pronto, puesto que no hay que esperar que se arraigue más.
De momento esto es todo por hoy.
Saludos


#4

Yo soy mas de premiar las buenas acciones que de castigar las malas. Jamas quedaria a mis perras sin comer un dia. Yo les enseñe (eso si de cachorro) poniendoles el plato y retirando, si gruñe un "no" rotundo pero sin gritar. Cuando estaban tranquilas les daba el plato de nuevo y repetia la operacion, hay que hacerlo unas cuantas veces, muchas en realidad, pero a mi me funciono.


#5

Tintín, creo que no me has entendido bien. Precísamente he dicho que NO HAY QUE CASTIGAR. Soy etóloga canina y especialista en problemas de conducta y por eso he contestado este tema porque me parece una situación que en un futuro no muy lejano puede traer problemas a la persona que lo planteó. Piensa que ya no estamos hablando de un cachorro. Lo de dejarlo 24h sin comer no es ningún castigo. De hecho lo normal en un perro de esa edad es que coma cada 24h (una vez al día), o no? Lo que quiero decir es que no le den nada más entre horas para asegurar que el perro tendrá hambre para cuando deban realizar el ejercicio y por lo tanto estará más obediente.
Espero haber aclarado el tema.
Saludos


#6

Llévale a un adiestrador que eduque en positivo, yo conozco uno si eres de Barcelona :slight_smile:


#7

No entiendo mucho de perros, pero sé que un día sin comer para un perro no es nada (los que siguen la limentación BARF dejan al perro ayunar un día) y si es lo mejor para él, adelante. Yo empezaría a poner en práctica estos consejos y ver cómo van funcionando.


#8

No me parece ninguna barbaridad 24h sin comer,los perros comen una vez al dia. Creo que son muy buenos consejos y parece que quien los escribe sabe de lo que habla


#9

JessMarBen disculpame, no conozco esa tecnica, yo procuro imponerme desde cachorros que son mas manejables, y me ha funcionado. Ya con un perro adulto...pues no se, por eso le aconseje un adiestrador o un etologo. Lo que esta claro es que empieza siendo un pequeño problema que si no se ataja se convertira en uno grande.
Yo a las mias las dejo la comida a su libre disposicion, asi me lo aconsejo mi veterinario y estan perfectas. Por eso no me imagino yo a mis perras sin comer 24 h con lo lloronas que son...


#10

Jeje, claro Tintín. Lo mejor es acostumbrarlos de cachorritos pero no siempre es así y a veces con toda la buena intención del mundo hacemos cosas que a la larga pueden traer problemas. Igual que con un hijo al que sólo se consiente y no se le marcan normas. Debes saber que un perro puede vivir hasta cuarenta y cinco días sin comida (desgraciadamente hay muchos en esa situación). Con el agua es diferente, la necesitan cada día.
Mirad, ya sé que por internet circulan toda clase de personas que "entienden" supuestamente de todo y comprendo que a alguien pueda costarle confiar en un consejo de un foro. Lo único que buenamente puedo deciros es que es cierto que soy etóloga, que he estudiado mucho para serlo y que mi intención sigue siendo (tal y como fue en la decisión de estudiar esta ciencia) la de ayudar a las personas a entender el por qué sus perros se comportan como lo hacen y entenderlos yo misma puesto que son mi gran pasión.
Evidentemente cada uno es totalmente libre de hacer caso u omitir mis consejos, faltaría más! pero sepais que no me vereis en ningún foro hablando de deportes, ni política, ni otras cosas de las que no tengo ni idea. En cuestión de perros sí.
Hay veces que se deben tomar decisiones drásticas para reconducir una mala conducta, pero nunca son tan "malas" como la propia conducta a corregir.
La Etología, además, tiene mucha lógica y todo está probado científicamente de forma muy estricta, con lo que los errores no son frecuentes siempre y cuando estemos ante un buen profesional.
Vaya rollazo no? jejeje
He creído oportuno explicaros todo esto y no tengais ningún tipo de reparo en cuestionar cualquier cosa que se diga en un foro, porque si la persona que está al otro lado es íntegra y sabe lo que hace, no tendrá ningún problema en exponer sus argumentos para aclarar cualquier duda que se plantee.
Un saludo


#11

oohhhh, geniaaaal! Una etóloga en el foro!!! cuanto me alegro!
Muuuchas gracias por tus consejos! Ya te pediré para mis cachorros atolondrados y locos! jajajajaja


#12

Hola gracias por tus consejos, los empezare a poner en practica, el perro como ciertamente has comentado come cada 24 horas, creo que por tus descripciones de agresividad mi perro deserrollo la redirigida, con el perro que despierta esa agresividad a mi perro no nos hemos vuelto a encontrar, aun asi le llevo con bozal por precaucion, empezare con lo de la comida lo de sentarse y todo eso si lo sabe cuando hay comida de por medio o cuando ve a alguien y quiere caer bien o que le acaricien, bien me gustaria me siguieras dando consejos, te ire comunicando las acciones de mi perro muchisimas gracias.


#13

Hola te he contestado por otro lado pero por si acaso te escribo por aqui tambien, bien te agradezco lo primero tus consejos, los empezare a poner en practica hoy mismo, como has comentado el perro come cada 24 horas, y en fin empezare con eso hoy mismo, bien otra cosita es la agresividad, por las descripciones que me has puesto la que mi perro desarrollo es la reridigida, aunque a mi no me mordio fuerte, pero si puede ser por que yo le impedia llegar a su objetivo, no se en fin, con el perro que despierta cierta agresividad mi perro no nos hemos vuelto a encontrar, pero lo llevo con bozal por precaucion, me gustaria me siguieras dando consejos al respecto, el perro lo de sentarse si se lo sabe muy bien, y tumbarse y dar la patita, sobre todo cuando hay comida de por medio o cuando ve ha alguien y le quiere caer en gracia, el hace todas sus gracias, en fin te tendre al corriente de las reacciones de mi perro, y otra cosita cuando salimos por el campo el perro si le soltamos se hace el sordo el loco y de todo y ya le puede ofrecer comida o lo que quieras que como el no quiera venir no viene, por eso tampoco le soltamos nunca, a mi por un lado me da pena por que no puede jugar pero es que si le suelto y ve a alguien de mi pasa olimpicamente, y no estoy dispuesta a que asuste a alguien o de tener discusion con nadie, bueno con lo de la comida empiezo hoy, y espero no ser muy pesada y si puedes darme mas consejos te lo agradeceria, muchisimas gracias. un saludo.


#14

Hola, desde luego yo no soy adiestradora ni nada, pero me parecen genial los consejos que te ha dado esta chica.
Yo que tu, por el momento y hasta que no le hayas corregido esa actitud, sigue sacandolo con el bozal, por que si accidentalmente muede a otro perro mas pequeño o a 1 niño.... el que sale perdiendo es tu perro.
Mucha suerte y animo!


#15

Hola Barny (no sé cual es tu nombre...), si consigues establecer una buena jerarquía con tu perro todo lo demás vendrá rodado. Es importante tener un vínculo potente con él y para eso no debes castigarle. Hay algo que debes recordar siempre:
Toda conducta que es premiada tiende a repetirse y toda aquella que no obtiene el resultado esperado se extinguirá. Esta es una frase de oro hasta para nosotros los humanos. Si cada vez que se porta bien tu lo premias enseguida entenderá lo que esperas de él y si por el contrario lo ignoras cuando se porta mal, acabará por dejar de hacerlo. Piensa que tu eres un recurso muy valioso para él y en el momento que le prestas atención, aunque sea para reñirlo, el obtiene recompensa. He visto perros portarse mal para recibir los gritos de su dueño, porque claro, "si está tranquilo no le digo nada". ERROR! Justo al revés jeje
Como ejemplo para que entiendas bien todo esto te contaré lo que hago con mis perros. Tengo cuatro, todos recogidos en diferentes circunstancias, dos eran cachorros y los otros adultos. Me los llevo a todas partes siempre que puedo. Al principio cuando íbamos a comer a alguna terraza o en casa, ellos pedían comida, si podían te la robaban del plato, se peleaban entre ellos...bueno, te puedes imaginar el lio. Qué hacer?
Ni les miraba y simplemente los apartaba con la mano lejos de la mesa. A la décima vez acababan por cansarse y se tumbaban. PREMIO!! Ahí recibían un MUY BIEN!! seguido de una salchicha. No veas lo rápido que aprendieron. Tendrías que verlos ahora, que parece que compitan para ver quién se tumba primero jaja
Es importantísimo que refuerces las órdenes básicas. RECUERDA SIEMPRE PREMIAR y no te dé verguenza ser efusiva en las felicitaciones aunque estés en plena calle.
Para la orden "AQUÍ" te recomiendo que la trabajes en casa en una habitación donde esteis solos y sin distracciones. La orden debe darse una vez, sin repetición y en cuanto venga le dices BIEN! y chuche. Ya verás que a la tercera vez ya no se te despega. Lo complicado es que lo haga fuera de casa. Te explico brevemente como funciona un adiestramiento. Hay tres fases:
-Trabajo por motivación, en la que se premia al perro cada vez que realiza bien un ejercicio.
-Trabajo por obligación, en la que el perro ya conoce perfectamente cada orden y debe cumplirla sí o sí. En esta fase el vínculo entre perro y dueño se debilita bastante puesto que se trabaja con castigo positivo, es decir, si no hace caso se le hace "entender" contundentemente que debe cumplir la orden. (Esta fase es la más utilizada por los adiestradores y la mayoría de las veces se saltan la primera. Es lo que tiene cuando un dueño tiene prisa y quiere un perro obediente en una semana. El problema es que no sabe por lo que va a pasar su pobre perro)
-Trabajo por motivación con conocimiento de la obligación. Significa que ahora el perro ya sabe lo que debe hacer y en esta fase se vuelve a premiar la obediencia pero de una forma aleatoria. A veces hay premio y otras no. Con esta fase se vuelve a reforzar el vínculo entre perro y dueño y vuelve el buen rollito.

Ahora yo te pregunto. Cuánta paciencia y prisa tienes? Lo digo porque yo no suelo pasar por la fase 2 y si lo hago dura tan poco y es tan leve que nunca se llega a romper el vínculo con el perro.
Cada uno tiene que valorar qué espera de su perro. Por ejemplo, en RCI (Competición deportiva de alta obediencia), esos perros tan monos que vemos en un campo de césped con su dueño dando órdenes a distancia y que se portan super bien, uff!, mira, yo he estado en entrenamientos de RCI y mejor ni te cuento...
Sin embargo yo usaría un collar de impulsos si con ello salvara la vida del perro. Parece contradictorio verdad? Pues imagina (y esto es un caso real) que tu perro tiene una conducta de caza muy arraigada y ahora ha cogido por costumbre ir a cazar conejitos a un campo que tienes cerca de casa. El problema es que para llegar al campo cruza cada día dos veces (ida y vuelta) una autovía de seis carriles. No sólo corre peligro su vida, también la de las personas que van en los coches. Con esto quiero decir que hay veces en las que el castigo (con todo el sentido literal de la palabra) está justificado puesto que no funciona nada más.
Siempre hay que buscar un término medio, ser constantes y conscientes de que los perros no nacen enseñados y que somos nosotros los responsables de su educación y cuidado. Antes de castigar, se debe enseñar muy bien al perro y si podemos evitar el castigo mejor que mejor. Son más listos de lo que pensamos, lo difícil es saber cómo comunicarse con ellos puesto que su lenguaje y su "forma de pensar" son diferentes al nuestro.
Ya que tu perro conoce la orden "sentado" aprovéchala al máximo. Dásela antes de comer, salir, jugar, recibir caricias... Y nunca hagas nada que te pida él. Tu decides como, cuando y donde. Es difícil resistirse a esa carita, lo sé, pero si quiere mimitos se los tiene que ganar. Espera 5 minutos, lo llamas, lo sientas y después le achuchas todo lo que quieras.

Un saludo


#16

Se me olvidaba una cosa muy importante. Le has dado la orden "AQUI" alguna vez y cuando ha acudido lo has reñido por algo que ha hecho?
Esto nunca lo podemos hacer. Se supone que acaba de obedecer una orden y si cuando llega lo castigamos confundimos al perro. Por muy enfadados que estemos NUNCA debemos asociar una orden con un castigo.
Ahora si, me voy jeje


#17

Una preguntita...yo suelo llevar a cabo los consejos que estás dando, pero yo creo que mis perros son más listos que yo, jajajajaja
EL macho obecede casi siempre (excepto si hay distracciones), pero la hembra...sinceramente, cuando le da la gana!! es mu lista!! Me mira como "si, vale, ahora voy, cuando me apetezca..." El macho es el dominante, he llegado a pensar que la hembra no se acerca por que se ha acercado el macho primero
Luego otra cosita: Tengo dos gatos, y la convivencia es IMPOSIBLE, por que los perros ladran como locos, pero como malas bestias, a los gatitos (al igual que a otros perros, es imposible llevarlos de paseo donde haya otros perros, los llevo al campo) y claro, los gatos dicen que tururú. Ya el otro día me llevé unos cuantos zarpazos y mordiscos por meterme en medio, pero no puedo permitir que le hagan daño a mis gatos! son una tercera parte que los perros!


#18

Hola JessMarBen, soy Estela, muchisimas gracias por tus consejos bueno la verdad es que tengo mucho tiempo libre en estos momentos por que estoy en el paro como muchisima gente, y la verdad por intentar corregir la conducta de mi perro lo que sea, bien con lo de la comida vamos muy bien se la damos de nuestras manos y la verdad que de momento no demuestra ningun signo de agresividad, ni nos gruñe ni nada ni enseña los diente, y eso de momento muy bien, y bueno lo de la agresividad no lo ha vuelto hacer alomejor a gruñido algun perro de estos pequeñines por que le han empezado a ladrar a el ya se sabe como se ponen esos chiquitajos que son muy irritables pero no ha pasado de hay y le emos premiado cuando el no ha hecho caso a los perros cuando nos emos cruzado con ellos tanto como caricias como con premios, lo que no me queda claro es que no lo tengo que regañar cuando haga algo malo, no.... me dices que lo ignore, no... es asi y cuando lo haga bien premiarlo... no es asi lo entendido bien?, y con lo del collar de impulsos a que te refieres, no he oido nunca hablar de el como es o como va. Y donde lo puedo conseguir, nosotros le llevamos con el collar de mordisco, por que es un perro muy fuerte y si no a mi me arrastra y la verdad que con este collar lo llevamos bastante bien, bueno hay veces que tira y se le va la pinza pero solo como digo yo cuando va apretado, de pis el pobre la verdad que es lo que tiene de bueno que no se hace nada en casa ni en el patio, por que el pasa la mayor parte en el patio, y la verdad que se aguanta hasta que le toca su paseo le sacamos todos los dias 2 o 3 veces, ultimamente solo le puedo sacar un ratito por que tengo un poco de lumbalgia que con reposo y no haciendo mucho esfuerzo se me pasara, pero claro no le puedo sacar un largo paseo, como normalmente lo hacia, y solo lo podemos hacer cuando esta mi marido, que el si que puede con el, y sacarle mas tiempo, pero bueno haber si poco a poco lo conseguimos corregir por que yo se en el fondo que es un buen perro lo que pasa que es muy nervioso y bueno haber si algun dia le puedo volver a sacar sin bozal. Muchas gracias de nuevo y te agradezco de nuevo tus consejos. Seguimos en contacto.


#19

Ante todo perdonad la espera. He estado unos días fuera...
Tema perro-gato, jeje. Pues es una lotería amiga. Piensa que ambos son depredadores y normalmente cuando un perro ataca a un gato no lo hace por depredación, sino que es una agresividad competitiva por protección de territorio o recurso. Otro punto importante es que por muy bien que se lleven nunca se puede estar 100% seguro de que no habrá un disgusto algún día. Aun así hay miles de familias que conviven perfectamente y felizmente con ambas especies. Además los gatos suelen ser los que acaban mandando jeje
Aparte de ladrar hacen algo más? Es decir, crees que los atacarían seriamente? Y, conviven juntos o les ladran a través de un cristal o verja...?
Tendría que saber más detalles.
Ritmo de vida, cuántas veces salen, etc. Cuánto tiempo hace que los tienes, edades, etc.

Lo de la hembra que no hace caso cuando el macho está cerca de ti, vas muy bien encaminada. La proximidad con el dueño es un recurso muy valioso y si el macho es el alfa de la manada, la hembra no se atreverá a acercarse a tí. No sé si os habeis fijado, pero la mayoría de peleas entre perros que viven juntos se producen cuando los dueños están presentes y es justo por eso. Mi consejo, antes de saber más detalles, es que procureis una buena educación del macho. Si el alfa está bien educado, el resto de la manada será mucho más controlable. Mi galguita aprendió a sentarse viendo como lo hacían los demás. Claro, ella también quería chuche!!
Concéntrate en educar al macho con recompensas y verás que la hembra se apuntará a la fiesta.
El mejor adiestrador de un perro es otro perro.

Ya me contarás


#20

Me alegro que la cosa esté marchando bien!
El collar de impulsos olvídalo. Lo escribí como un hecho meramente informativo. Además debe ser usado por un profesional. Ya hay demasiados perros "rotos" por mal uso. Usas collar de castigo? Con púas? Bueno... en entrenamientos para defensa y perros policía se usa para IRRITAR al perro y que ataque con mayor contundencia. Esta es otra de las herramientas que se usan mal por falta de conocimiento.
Con lo de no castigar al perro has entendido bien. Ahora que tenemos el tema de la comida controlado daremos un paso más. Supongo que también estás haciendo cumplir una orden antes de comer, jugar, caricias...?
Vamos a introducir la reconducción de conducta.
-Orden "sentado" para poner el collar. MUY BIEN! 2 segundos y chuche. (Lo de esperar 2 segundos entre el "MUY BIEN" y la chuche, es porque le estamos haciendo un condicionamiento (Pavloviano) en el que llegará un punto en el que nuestra voz será el premio y el perro la valorará del mismo modo. Iremos aumentando y disminuyendo los segundos para que no se acostumbre a recibir chuche cada 2 segundos, vale?)
-Otra vez "sentado" delante de la puerta (RECOMPENSA= MUY BIEN! + chuche) y salís de paseo.
-Esta vez llevarás algo más sabroso para la calle (salchichas). Cada ciertos metros, "sentado" + Recompensa.
- Cuando se acerque otro perro es importante que prevengas la situación con antelación y le des la orden "sentado" (Recompensa cada vez eh!) Acostúmbrate a asociar un gesto con cada orden (es muy práctico porque muchas veces, si estás conversando con alguien, comiendo, etc, no puedes ponerte a hablar con tu perro, verdad?), yo por ejemplo, para el sentado,hago el gesto de señalar con el dedo índice hacia la cola del perro y si es una situación en la que quiero que está especialmente quieto, le enseño la mano, como haría un guardia para parar el tráfico. Los perros entienden muy bien esa señal. Asociar un gesto con la orden es muy fácil, basta con que lo hagas cada vez que das la orden y el perro lo pillará enseguida. Practica en casa. Si lo haces bien en un día lo aprende.
A lo que íbamos, en la calle, con otro perro acercándose, "sentado", mano haciendo STOP, tu diciéndole a tu perro que es el más guapo del mundo y salchicha. Cuando el otro perro haya pasado lo felicitas efusívamente. A los míos les digo "SUUUUPEEEER" jejej
Entonces, reconducir conducta, significa que le damos otra "salida" al comportamiento del perro en momentos que le pueden suponer un conflicto. En este caso lo estamos entreteniendo y a la vez le damos la oportunidad de hacer algo que a su "Superalfa" le hace muy feliz. (No hay nada que le guste más a un perro que hacernos felices)
También te aconsejo que practiques el "junto". Es fácil, en casa, le das orden "junto" y le pones la mano delante de la nariz con un trocito de salchicha dentro. Acercas tu mano a tu pierna y lo normal es que se pegue a tí intentando coger la salchicha. Empieza por tres pasitos y aumentando poco a poco. Mientras anda, felicita y recompensa. Recuerda, MIENTRAS ANDA, porque si te paras y le das la salchicha puedes confundir al perro con la orden "quieto". Es muy importante premiar en el momento en que realiza bien un ejercicio, ni antes, ni después.
Lo de tirar con la correa.... hay dos maneras. La rápida y la lenta. La lenta no es más que una buena ejecución del "junto" (para mí la mejor opción, pero se requiere tiempo, dedicación y paciencia). La rápida implica castigo. Hay veces en las que si hablamos de un perro grande y con problemas de agresividad, debemos aplicar esta opción. Como todo hay que saber hacerlo. Cuanto se tarda? 15 minutos como mucho. Es más o menos lo que hace César Millán con los tironcitos, pero bien hecho. (César tiene cosas buenas y cosas malas, o más bien un poco obsoletas. Se olvida de algo muy importante y es el CONDICIONAMIENTO. Antes de castigar hay que asociar una palabra con el castigo, para que igual que ocurre con el MUY BIEN! que el perro asocia con premio, se le "avise" de alguna manera que va a recibir un castigo si no deja de comportarse como lo está haciendo). Si a un perro le estamos dando tirones constantemente pueden pasar dos cosas. Que le causemos una lesión o que el tironcito pierda su efecto y tengamos que pasar a mayores. Todo depende de la sensibilidad del perro, tanto física como psíquica y sea lo que sea debe hacerse con cabeza y con la medida justa y necesaria para enseñar sin brutalizar, comprendes?
Es como el dicho: Más vale ponerse morado un día, que rojo toda la vida.
Sea lo que sea lo importante es hacerlo bien.
De todas formas, creo que tu peludín está avanzando muy bien (muchas normas no tenía hasta ahora, verdad? jeje, solo mimitos) y si sois constantes y ya habeis notado cambios en tan solo una semana, yo seguiría por este camino. Cualquier duda ya sabes....
Cuéntame como evoluciona!
Un abrazo y que mejore tu espalda