Primer cambio de pelaje!

Hola a tod@s!

Con la llegada del fresquete, parece que Romeo ha empezado a cambiar su pelaje, pero quería preguntaros a vosotros, sobre todo a los que tenéis gatos desde hace más tiempo si esto que pasa es normal.

Como hace tiempo que no escribo, y no creo que lo recordeis, Romeo acaba de cumplir tres meses, y es hijo de una gata de angora negra y un azul ruso. El veterinario me dijo hace unos 15 días que aún tenía su pelito de cachorro, pero no me dijo más.

Cepillo a Romeo todos los días a favor de pelo y a contrapelo para que suelte todo el pelo necesario, pero me he dado cuenta de un detalle un poco extraño. Romeo es parcialmente negro, como su madre, pero antes, tenía las partes bajas, los sobaquillos y la garganta de un tono gris precioso. Me he dado cuenta de que ultimamente se le a extendido al pecho, a la tripilla, a la parte de abajo de la cola, y las patitas (sólo en la parte de abajo) todo lo demás, es negro, de un negro brillante precioso.

Además, lo curioso es que estos pelillos grises son completamente diferentes a los pelos negros, es decir, estos pelitos grises son más finos, más abundantes, y mucho más suaves que los negros, que son más gruesos y menos suaves (aunque suaves también).

¿Es normal? Es que al ser la primera vez que hace el cambio de pelaje, estoy un poco perdida. Tiene el pelo semilargo, se le nota sobre todo en el lomo, y si le pasas los dedos, se le ve grisáceo el pelo… ¿Será que está cambiando de color? :confused: :confused:

Si tiene tres meses lo más probable es que esté haciendo el cambio de pelaje definitivo. Me explico, hay que diferenciar el cambio de pelo de cachorro a adulto, que hacen una vez en su vida, con el cambio de pelo estacional que suelen hacer dos veces al año.

En el cambio de pelo estacional notarás que se le cae muchísimo el pelo, en invierno suelen sacar un pelaje más esponjoso (creo que crece más la capa profunda de pelo) y en verano un pelo más recio. En el cambio estacional suele haber cambio de color pero no se nota demasiado.

En el cambio de pelo de cachorro a adulto es diferente, el cambio es mucho más gradual y la pérdida de pelo es prácticamente imperceptible. El pelo de carrocho suele ser más corto y puntiagudo y ya el de adulto pues dependerá de cada gato. En este tipo de cambio de pelo es frecuente un cambio de color perceptible fácilmente.

Gracias por tu respuesta!
Pues la verdad no sabría decirte. Si que es verdad que raramente veo pelos en el sillón o en la cama… Asi que quizá es lo que dices del cambio a pelaje definitivo. El pelito gris que le está invadiendo la tripa es totalmente distinto, es suave, finito, abundante, rizadito… Y el del lomo y la cabeza es negro y mas basto y menos abundante también. Nos llama la atención lo del cambio de negro a gris… Es un poco raro, y parece un gato de pelo corto a simple vista, pero tiene el pelo semilargo en todo el cuerpo salvo en la cabeza y cuello (me han dicho que el collar de pelo se desarrolla a partir del año). Estoy perdida, la verdad, porque si lo piensas, lo suyo es que el pelo mas basto sea el que se quede, no?

No lo se, te hablo en líneas generales y no entro en casos particulares de raza. Lo que sí es que en principio parece super normal lo que cuentas.

Muchísimas gracias :smiley: