Primerizo en gatos!

Ante todo pedazo de foro, me encanta. :icon_aplauso:
Dentro de poco lo mas seguro que tenga un gato de unos 2 meses y tengo algunas dudas:

Nose cual cojer si hembra o macho, en el caso de que fuera macho abría que castrarlo a la fuerza? Que le pasa si se le castra? Cual sería la mejor elección?

A que edad se le pone la primera vacuna?

Cuantas veces comen al dia y a que horas?

Donde suelen dormir? En su cama o donde ellos quieran?

Sueltan mucho pelo?

La casa cojería el olor del gato?

De momento solo se me ocurren estas, cuando tenga más dudas las postearé.

Muchas gracias a todos y salu2!. :wink:

si de verdad quieres tener un gatito da igual que sea macho o hembra…lo importante es que lo cuides y una vez que lo tengas no pensaras donde come o donde duerme…animo y por favor no lo compre…busca al mas necesitado…

Pienso buscar a alguien que los regale o ir a una casa de adopcion, ya que hay muchos necesitados. Y otra pregunta más que quiero añadir:
Si es macho, es bueno castrarlo antes de el primer celo? Así me evitaré maullidos y demás?

Gracias y contestarme a las preguntas porfavor. Salu2 y gracias!!

Nose cual cojer si hembra o macho, en el caso de que fuera macho abría que castrarlo a la fuerza? Que le pasa si se le castra? Cual sería la mejor elección?

[B]Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que tanto da macho o hembra. Tanto si es macho o hembra lo mejor si no vas a hacerlos criar es esterilizarlos. Te ahorra problemas de convivencia (meadas de marcaje) y de salud para el gato. [/B]

[B]Eso te lo dirá el veterinario mejor que nadie :D. Te recomiendo que lo acerques a un veterinario cuando lo adoptes para que le haga un checkeo general.[/B]

[B]De eso no te puedo ayudar, ya que Nuestra Trufa tiene problemillas de comida, pero lo que tengo entendido es que ellos solos se regulan y hacen varias comidas pequeñas a lo largo del dia (y la noche)[/B]

[B]Duermen donde ellos quieren :D. Depende de ti si le dejas dormir en tu cama o no.[/B]

Sueltan mucho pelo?

[B]Sueltan pelo, si, imagino que como todo animal mas o menos. Pero espera ver flotar pelillos y tener pelos en la ropa/sillones[/B]

[B]Yo no he notado olor a gato, lo que si que huele y bastante son los piensos y las cacas[/B]

Muchas gracias a todos y salu2!. ;)[/quote]

[B]Un saludo[/B]

Tanto si es hembra o macho deberás esterilizarles, en ambos casos por salud, para evitar camadas indeseadas y para evitar comportamientos tambien que ponen nerviosos a los gatos y a los dueños.

Si es gata, con el celo no dejaría de maullar. Si es gato, podría marcar con orina o heces, e intentar escaparse a toda costa.

Para esterilizar no hay que esperar al celo (aunque algunos veterinarios en las gatas recomiendan hacerlo cuando pasan el primero), a los gatos a partir de los 5 meses ya se puede hacer, y a las gatas un poquito mas tarde.

Si lees el foro verás los numerosos beneficios de la castración.

La primera vacuna a partir de los dos meses seguro que puede ponerse, no se si antes. Cada veterinario tiene un calendario de vacunaciones, es mejor que se lo consultes.

Normalmente se les deja a su disposición porque se regulan solos. Si son adultos y tiene problemas de peso, entonces según lo que indique el veterinario se le puede dar la racion recomendada en dos o tres veces al día.

Duermen donde quieren. Siendo pequeños si tienen camita muchos se acostumbran a usarla, pero hay otros que tampoco.

Sueltan mucho pelo?

En epoca de muda si suelta mucho, continuamente hay que estar limpiando. Si no están mudando realmente … yo que tengo dos, no tengo que limpiar mucho más de lo que limpiaria si no tuviera gatos. Aunque claro, hay que lavar periodicamente las fundas donde están y demas… vamos, lo logico.

Los gatos son muy limpios , y no huelen normalmente a nada. Si huelen es que algo pasa, estan enfermos y no se limpian bien, etc. Como te han dicho, el pienso huele más. Las cacas hay gente que dice que huele, y otra gente como yo, que retirandolas a diario, pues salvo que hayan comido mucha latita no me dan olor. Ni en verano en Sevilla. Si le das un buen pienso, no tiene por qué dar un olor.

Y recomendaciones adicionales, si puedes dos gatos en lugar de uno, es mejor porque se hacen compañía, juegan , y en tus ausencias estarán mas entretenidos

Y si todavia no tienes ninguno visto, mira por favor nuestro foro, por si hay alguno cerca que esté esperando un hogar.

Un saludo,

[quote=niox;73908]Ante todo pedazo de foro, me encanta. :icon_aplauso:
Dentro de poco lo mas seguro que tenga un gato de unos 2 meses y tengo algunas dudas:

Da igual, en cuestión de comportamiento no hay diferencia. La diferencia esta al castrarlo. El macho casi no tiene post operatorio, la operación es más sencilla y cuesta casi la mitad que la de una hembra.
Si se le castra, lo que pasa es que no te marcará ni tendrá el stress del celo, que los empuja a escaparse corriendo peligros.

Eso te lo puede decir el veterinario :slight_smile:

Eso depende del gato. Yo tengo cuatro y les tengo la comida siempre a disposición… les sirvo y ellos van comiendo cuando y cuánto les apetece.

Buena pregunta… ya puedes comprarles las camitas más monas y caras que haya en la tienda que ellos siempre elegirán dormir donde les plazca, hasta en una caja de carton :smiley:

Sueltan mucho pelo?
Hay épocas en las que sueltan mas pelo que otras. Si eliges gatos de pelo corto tendrás menos problemas con los pelos.

Para nada, si no marcan. Los gatos son extremadamente llimpios y si acostumbran a usar su bandeja sanitaria y la mantienes limpia, la casa no tiene por qué oler.

Muchas gracias a todos y salu2!. ;)[/quote]

Solo agregar que si te animas a adoptar, dos son mejor que uno. Ambos se entretienen, juegan, se limpian, en consecuencia tus muebles estarán a salvo, y tu más tranquilo cuando tengas que dejarlos solos, ya que se harán compañía.l

Plecto… nuestras respuestas son las mismas con otras palabras!!! :smiley:

Nos tenemos aprendida la lección ! :smiley:

Muchas gracias a todos!!! Me ha quedado clarísimo!! Pero una dudilla más… el chip es necesario? Si es así, cuanto cuesta?
Lo más seguro que vaya a adoptarlo a la asociacion gata, algun cachorillo de 2 o 3 meses o si no de alguien que los regale, cuando vaya a cojerlo ya lo postearé por aquí.
De nuevo gracias y salu2!

EDITO:

Si al macho se le castra como tengo entendido engordaria y dejaría de ser activo?

El chip si es obligatorio, creo que en todas las comunidades. Cuesta creo entre 36 y 42 euros.

La castración en general … no cambia el comportamiento del gato a peor… vamos, no conozco ningún caso. El mio está castrado y ahora mismo está correteando que no veas… como un torbellino.

Es cierto que puede haber mas predisposición a engordar, porque con la castracion digamos que la sensación de hambre les aumenta, mas en el macho que en la hembra … segun estudios de royal canin aproximadamente comen un 26% mas.

Si unimos eso a que haga muy poco ejercicio, pues como una persona, a no ser que su constitución sea de ser delgado, engordará.

Que se hace para evitarlo? Pues darle piensos especiales para castrados y estimularle a jugar.

A partir de los 2 años o 3, hay que recordar que ya juegan menos, esten castrados o no … pero esto siempre hablando en general . Con estimularles un poquito se soluciona.

Si miras nuestros albums… veras que en general nuestros gatos no están gordos. Algunos los hay porque son de costitudcion, mas que por la castración,

Un saludo,

[quote=plectonemica;74156]El chip si es obligatorio, creo que en todas las comunidades. Cuesta creo entre 36 y 42 euros.

La castración en general … no cambia el comportamiento del gato a peor… vamos, no conozco ningún caso. El mio está castrado y ahora mismo está correteando que no veas… como un torbellino.

Es cierto que puede haber mas predisposición a engordar, porque con la castracion digamos que la sensación de hambre les aumenta, mas en el macho que en la hembra … segun estudios de royal canin aproximadamente comen un 26% mas.

Si unimos eso a que haga muy poco ejercicio, pues como una persona, a no ser que su constitución sea de ser delgado, engordará.

Que se hace para evitarlo? Pues darle piensos especiales para castrados y estimularle a jugar.

A partir de los 2 años o 3, hay que recordar que ya juegan menos, esten castrados o no … pero esto siempre hablando en general . Con estimularles un poquito se soluciona.

Si miras nuestros albums… veras que en general nuestros gatos no están gordos. Algunos los hay porque son de costitudcion, mas que por la castración,

Un saludo,[/quote]

Muchas gracias por esta contestacion tan rápida!! :smiley:

Salu2!:wink:

En Valencia, por ejemplo, el chip no es obligatorio para gatos; para perros sí. A nosotros, el chip nos ha costado 70 (pero era para viaje, con pasaporte y vacuna de la rabia); se lo pusieron a palo seco y sólo pegó un gritito, pero en el foro hay mucha gente que aprovecha la anestecia de la esterilización para ponerselo.

Una pregunta mas… Despues de la castracion les duele,se encuentran mal, no orinan bien o algo por el estilo? Me gustaria saber de este tipo de cosas debido a que lo castraré seguramente. Gracias!!!

EDITO:

Las primeras noches en casa, el gato (2 meses), llorará o estará inquieto?

Lo siento por tantas preguntas pero me quiero asegurar.

Gracias!!

[quote=niox;74256]Una pregunta mas… Despues de la castracion les duele,se encuentran mal, no orinan bien o algo por el estilo? Me gustaria saber de este tipo de cosas debido a que lo castraré seguramente. Gracias!!!

EDITO:

Gracias!![/quote]

Si es macho, el post operatorio es cortísimo, dependiendo del gato, pero la mayoría al día siguiente esta como si nada. La hembra tiene unos 10 días de post operatorio y hay que tener mucho mas cuidados con ella, cuidar que no se quiten los puntos, hacerle las curas y cosas así.
Si es un gatito tan pequeño, es seguro que llorará las primeras noches, a menos que duerma contigo :D. Si son dos, el riesgo de que llore por las noches es menor porque estará acompañado. Eso si, al ser tan pequeño, tienes que tenerlo en un ambiente cálido.

[quote=niox;74256]Una pregunta mas… Despues de la castracion les duele,se encuentran mal, no orinan bien o algo por el estilo? Me gustaria saber de este tipo de cosas debido a que lo castraré seguramente. Gracias!!!

EDITO:

Gracias!![/quote]

Te contesto a la primera que es la que se mejor.

Como te han dicho si es macho la intervencion dura muy poco, creo que unos 20 o 30 minutos. No llevan puntos y se aplica anestesia general.

La recuperación pues también es muy rapida, algunos si son operados por la mañana por la noche ya están jugando y saltando. Otros por efecto de la anestesia están un poco torpecillos, y no atinan bien a moverse o a comer, pero se recuperan rapido tambien.

Durante los 4 dias siguientes (en mi caso) toman antibiotico y analgesicos, que le tienes que administrar, y santas pascuas.

Con las hembras solo te puedo hablar de oidas, que la recuperación dura unos 7 o 10 dias. Se utiliza tambien anestesia general, y en la actualidad, es bastante normal que se utilicen puntos intradermicos, por lo cual no hay que ponerles campana. Tambien toman medicacion durante ese tiempo y normalmente necesitan mas tranquilidad y están mas apagaditas durante ese tiempo.

Pero es preferible pasar esta operación preventiva a tener que pasar otras en el futuro.

A la otra pregunta… solo de oidas tambien, creo que cada gato es un mundo, unos lloraran y otros no, unos seran mas tranquilitos y otros pareceran poseidos por la niña del sexto sentido de lo revoltillos que son.

Espero que te resulte de ayuda. Un saludo,

[quote=niox;74149]Muchas gracias a todos!!! Me ha quedado clarísimo!! Pero una dudilla más…

Si al macho se le castra como tengo entendido engordaria y dejaría de ser activo?[/quote]

Si finalmente vas a tener dos gatos (magnífica elección) ambos tendrán muchas oportunidades de jugar, lo que permitirá que no engorden. Eso, y claro está, que optes por una buena alimentación. El pienso de buena calidad es la mejor elección.