Prisión antigua de Jaen

Cada vez que paso por este lugar es el mismo ritual… No puedo no pararme… simplemente no puedo. Asomarse a los barrotes es sentirte inundada de repente de un montón de sensaciones… Pena, angustia, curiosidad, asombro… Y es que es una imagen que a nadie, le gusten los gatos o no, puede dejar indiferente!!
Si hay alguien de Jaen por el foro al leer el título nada más ya sabrán de lo que hablo…
Para los que no ahí va! Lugar: la antigua prisión de la ciudad. Ya tiraron el edificio, y lo que queda es una enorme explanada repleta de hierbajos, plantas, piedras, cascotes, basura… y gatos.
Es realmente increíble.
Creo que todos los gatos abandonados de la ciudad campan a sus anchas por ahí…
La gente les echa comida, pan, pienso… y gracias a dios también agua (no sé cómo porque entre los barrotes no es nada fácil)… Pero hoy cuando he pasado: 7 de la tarde y 41 grados a la sombra…
Por fin he hecho lo que siempre pienso en hacer y nunca hago: fotografiarlo.
Las fotos no son muy buenas porque están hechas desde el movil y no tiene zoom, pero bastarán para que os hagáis una idea de lo que hay ahí…
Sin más preámbulos ahí van:

En las fotos no se aprecia bien, pero alrededor del árbol que es donde tenián sombrita había más de 10… Hoy he llegado a contar unos 15, otros días superaban los 20 llegando casi a los 30… Y os aseguro que es una imagen realmente impactante!
Además se te quedan mirando, con esos ojos y esa mirada que tiene algo de salvaje…
Se me pone la piel de gallina y se me encoje el corazón…
Y yo me pregunto, sobre todo a los que trabajais en protectoras y estáis más puestos en el tema: ¿no se puede hacer nada con este tipo de situaciones?.. ¿la protectora de aquí no debería intervenir?..
No sé cómo funciona esto, por eso lo pregunto…
Lo que sí sé es el coraje que me da cada vez que paso y oigo comentarios del tipo “pues si aquí están de lujo, son libres que es lo que quieren y tienen comida y agua”… Venga ya!! La realidad es que es lamentable, están rodeados de basura… Me paro delante de esa verja tantííísimas veces que me los conozco (casi siempre son los mismos) y hay algunos mmmuy chiquititos… Ahora en verano con el calor que hace aquí y la escasez de agua… madre mia, lo que deben de pasar!!
No sé, ese lugar me atrae como si tuviera una especie de imán… Siempre que salgo a pasear acabo allí delante… observando sin poder apartar la vista como hipnotizada… hipnotizada por la mirada de 30 pares de ojos que me miran de una manera especial… 30 seres que se quedan inmóviles ante la “espectación” que causan, todos al mismo tiempo… y te observan con tal intensidad que para mi es imposible no sentir nada…

vale… cojo aire, respiro profundo y me trago las ganas de llorar. anuska… no me extraña que algo te lleve allí. es lo humano: la conciencia. pero poco frecuente.

no tengo ninguna respuesta más, no sé cómo funcionan las protes, no sé qué haría el ayuntamiento, fíate, a lo mejor para quitarse el marrón de encima los envenenan o véte tú a saber.

a cada persona que dijera que qué bien están allí, allí los dejaba para el resto de sus días. con la misma comida, la misma agua, el mismo calor, la misma mierda y los mismos cadáveres y enfermedades que debe haber. si tan agustito están los gatos, tan agustito estarían ellos.

no sé qué más decirte. por favor, llévales agua. agua limpia porque la de las fotos…
se van a deshidratar… encima con el pelaje…!

a ver si alguien que sepa nos dice algo.

por dios qué mal rollo.

Ok!! Muchas gracias Dreidre! Lo intentaré!!
También he pensado ponerme en contacto con la protectora de aquí a ver qué me dicen ellos. Aunque supongo que estarán más que al corriente del tema, porque es un situación bien conocida por toda la gente de la ciudad…
La verdad es que tienes razón Nakia, es para echarse a llorar… Pero muy poca gente experimenta esa sensaciòn, lo triste es que la mayoría de la gente solo se acerca por curiosear…
Es una auténtica lástima.

anuska me parece una idea genial lo de crear una colonia controlada, una asociación y demás!!! además si se necesitaran firmas o algo así para el ayuntamiento… imagínate las que podríamos conseguir aquí en el foro, jejejeje!!!

Sería magnífico que se pudiera hacer, y te imaginas qué bonito??? disfrutarías como una enana viendo cómo evolucionan y que tienen una vida digna!!!

Inténtalo anuska!!! que no tienes nada que perder y mucho que ganar!!! ánimo valiente que no estás sola!!!

Buff, aver… lo intentaré… Pero de momento lo veo complicadillo… La mayoría de la gente que se acerca a darles comida y demás son los típicos abueletes que salen de paseo… No creo que me puedan ayudar mucho los pobres, jeje!!
Por otra parte al ser el recinto de la antigua prisión no sé si el tema de permisos para entrar y demás lo llevará el Ayto. o el estado…
Pero bueno, x intentarlo que no quede… Lo primero que voy a hacer de todas formas es comunicarme con la protectora de aquí, porque lo mismo ellos ya lo han intentado o me pueden informar mejor…
Ya os contaré!!

¿Qué ha pasado con los gatitos, Anuska, has averiguado algo?

De momento no, porque la semana pasada ha sido un caos para mí (entre el curro y tener que preparar el trabajo final del master que estaba haciendo)… Pero ya terminé, asi que esta semana me pondré en marcha…
En cuanto averigüe algo os pongo al día!!
Gracias por preguntar e interesarte!!

Por fin tengo noticiassssss!!!
Bueno, dejé morir este post en el olvido porque en su día es evidente que… no conseguí absolutamente NADA. Y fue frustrante sí… Pero las cosas están así.
Bueno, por cuestiones de tiempo, últimamente no me he podido acercar mucho por allí, y hoy al hacerlo, me he encontrado algo nuevo.
El sitio seguía como siempre. Lleno de gatos, gatines, muchos enfermitos, muchos bebés… y cada día más y más basura…
Bueno, la novedad de hoy eran un montón de carteles colgados de la verja de una asociación (abyda jaen) sobre la que yo no había oído hablar.
Carteles denunciando la situación, concienciando a la gente para que deje de arrojar basura, concienciando de esterilización, de adopción…
He apuntado el nombre de dicha asociación y acabo de estar investigando, y esto es lo que he encontrado:

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/la_protectora_abyda_jaen_rescata_gatos_enfermos_en_la_carcel_1164534463.html

A mí me parecen buenas noticias!!! Por fin parece que hay alguien que hace algo!!!
Me pondré en contacto con ellos a ver si puedo ayudar en algo!!! (Os mantendré informados!!)